Saltar a: navegación, buscar

Ruth Beitia Vila

Ruth Beitia Vila
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Ruth beitia.jpg
Datos personales
Nombre completoRuth Beitia Vila
Fecha de nacimiento1 de abril de 1979
Lugar de nacimientoSantander,
Cantabria,
España Bandera de España
Nacionalidadespañola
ResidenciaEspaña Bandera de España
Altura1,86 m
Peso71 kg
Carrera
DeporteAtletismo
Retiro18 de octubre de 2017
Selección nacionalEspaña
EquipoTorralbos Team
EntrenadorRamón Torralbo
Trayectoria
Equipo Juvenil de España
Preselección Nacional de España
Selección Nacional de España
Torneos
Títulos
Campeona olímpica
Medallero
Oro Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Bronce Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013

Ruth Beitia Vila, es una atleta española de la especialidad salto de altura, medallista olímpica y tres veces campeona mundial de Europa. Ostenta los récords de España en salto alto tanto en pista cubierta como al aire libre con alturas de 2.01 metros y 2.02 metros respectivamente. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se convirtió en la primera mujer española en conseguir una medalla de oro en atletismo en unos Juegos Olímpicos. Fue reconocida como la mejor deportista española en el año 2015 al recibir el Premio Reina Letizia. Por su desempeño deportivo y constancia posee la Distinción Real Orden del Mérito Deportivo 2013 y 2015. Desde el 2011 es diputada regional por el Partido Popular de Cantabria

Síntesis biográficas

Nació el 1 de abril de 1979 en Santander, Cantabria, comunidad autónoma de España. Es la menor de cinco hijos del matrimonio entre José Luis Beitia y Aurora Vila. Su inclinación por el deporte rey comienza inculcada por su familia pues sus hermanos son atletas y sus padres son jueces deportivos; su padre fue juez en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Comienza en el atletismo a temprana edad destacando en las carreras de fondo y Cross Country, pero no fue hasta los once años, edad con la que conoció a Ramón Torralbo, su entrenador de toda la vida, cuando descubrió que su cuerpo estaba predestinado para el salto de altura. El profesor reconoció en la cántabra a una atleta ideal para los saltos o las carreras con vallas por su tipología, buen biotipo, estatura y largas piernas. La doce veces campeona de España al aire libre en el período 20032016, y 15 veces campeona en pista cubierta fue la primera española en superar la altura de dos metros. Diplomada en Fisioterapia, Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva y cursa la carrera de Psicología en la Universidad Católica San Antonia de Murcia.

Trayectoria deportiva

Sus resultados competitivos comenzaron en el año 1998 al establecer una nueva marca de salto alto para España con una altura de 1,89 metros cota que sería superada en los años 1999 y el 2000 por Marta Mendía con un salto de 1,91 metros y 1,93 metros respectivamente. En los años siguientes su progresión de saltos ha propiciado que varias veces estas marcas se hayan superado hasta llegar a los 2,02 metros, que es el actual récord de España, conseguido en San Sebastián el 4 de agosto de 2007.

En 2005 ganó su primera medalla internacional al conquistar la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta efectuado en Madrid, donde saltó 1,99 metros. En 2006 ganó el metal bronceado bronce en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de Moscú, donde saltó 1,98 metros y solo fue batida por la rusa campeona olímpica Yelena Slesarenko y por la croata Blanka Vlasic . El 8 de marzo de 2009 consiguió la medalla de plata en salto de altura, su tercera presea en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta celebrado en Turín, con una marca de 1,99 metros que solo pudo superar la alemana Ariane Friedrich con marca de 2,01 metros.
Ruth es tres veces consecutivas campeona de Europa al aire libre: 2012, [2014]] y 2016 y; medalla de bronce en el 2013. En competiciones bajo techo ha logrado dos medallas de plata y otras dos medallas de bronce en los campeonatos del Mundo y un oro, cuatro platas y un bronce en los campeonatos de Europa.
Ancló en la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, rozando la medalla de bronce saltando 2.00 metros, pero tres nulos en 2.03 metros la privaron de su primera medalla olímpica, poco después anunció su retirada. Sin embargo, no colgó los pinchos y siguió compitiendo y revalidó la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2013 celebrado en Gotemburgo con una marca de 1,99 metros.
En 2014 consigue la medalla de bronce en el Mundial Indoor de Sopot con una marca de 2.00 metros, y este mismo año revalida su título de campeona de Europa en salto de altura con un salto de 2,01 metros al establecer la mejor marca mundial del año en la competencia. Crea el equipo Torralbo's Team en el año 2014 con el objetivo de participar solo en las competiciones que seleccionara y así librarse de las Ligas de Clubes.
Se proclama campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, hazaña que logra en una prueba reñida en la que la española saltó sin fallos hasta la altura 1,97 metros. Al elevarse el listón a los 2,00 metros todavía quedaban en competencia la búlgara Mirela Demireva, la croata Blanka Vlasic y la estadounidense Chaunte Howard Lowe junto a Beitia quien se alzó con la medalla después de que ninguna de las cuatro consiguiese superar esta altura y ser ella la única de las tres que llegaba a la ronda sin haber realizado ningún fallo previo.
Obtiene su clasificación para los Campeonatos Europeos con una marca de 1,95 metros el 14 de enero de 2017 en Belgrado. Un par de semanas más tarde sólo logra una marca de 1,92 metros en Cottbus, quedando en el tercer puesto tras ser superada por el 1,95 m de Airinė Palšytė. En febrero con una marca de 1,89 metros en Banská Bystrica vuelve a conseguir un tercer puesto. El 19 de febrero en Santander obtuvo su mejor marca del año hasta ese momento en pista cubierta, 1,96 metros, con lo que igualó iguala el récord de 16 títulos de Manuel Martínez. El 4 de marzo conquista la medalla de plata en los europeos en pista cubierta de Belgrado, con 1,94 metros tras ser superada por la lituana Airine Palsyte con 2,01 metros. El 14 de julio vuelve a la competición en el Meeting de Madrid logrando una marca de 1,94 metros tras atravesar problemas físicos que le obligaron a suspender las competiciones por un tiempo para recuperarse. El 18 de octubre anuncia su retirada, tras sus problemas físicos derivados de la artritis reumatoide que padece.

Condecoraciones y premios

  • Distinción Real Orden del Mérito Deportivo (Medalla de Plata) España 2013
  • Distinción Real Orden del Mérito Deportivo (Medalla de Oro) España 2015
  • Premio Reina Letizia, mejor deportista española España 2015

Fuentes