Sistema:Curiosidades/mayo

1 de Mayo 2 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/1}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/2}}
Los egipcios y los mesopotámicos crearon los primeros calendarios, basados en el ciclo de la Luna (29 días y medio) que es fácil de percibir, obteniendo años de 354 días. Sin embargo, con ese calendario se produce un desfase en las estaciones (ajustadas a los 365 días y cuarto del año solar). Los mesopotámicos crearon un burdo calendario de 12 meses de 29 y 30 días alternos añadiendo un mes cada cierto tiempo para corregir el desfase. Los egipcios reservaron el calendario lunar para la vida religiosa y crearon un calendario civil de 365 días (12 meses de 30 días y 5 días más aparte), que coincide con el período de tiempo entre dos solsticios de verano, entre dos apariciones por el Este de Sirio (Sothis, para los egipcios), época que coincide con la crecida del Nilo.
Dos parejas de padres e hijos: Los únicos peloteros de origen cubano que jugaron en las Grandes Ligas y eran padres e hijos, respectivamente, fueron Angel Jack Aragón (Yankees de Nueva York), entre 1914-1917, y Angel Aragón (Gigantes de Nueva York, 1941), así como Ricardos Torres (Washington, 1920-1922) y Gilberto Torres (Washington, 1940-1946). No se incluye el caso de José Tartabull (varios equipos) y su hijo Danilo, pues este último nació en Puerto Rico, el 30 de octubre de 1962.
3 de Mayo 4 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/3}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/4}}

La entropía es una magnitud que nos da el grado de desorden o caos de un sistema. Las reacciones químicas o físicas tienen la propiedad de que se producen sólo en el sentido en el que aumenta o se conserva la entropía. La entropía crece con el volumen y la temperatura. En general, es frecuente que las cosas tiendan a estropearse y no a arreglarse solas: Es la entropía del mundo. La Segunda Ley de la Termodinámica lo afirma diciendo que el desorden de un sistema aislado debe incrementarse con el tiempo o, como máximo permanecer constante. O sea, si algo se ordena es porque recibe energía externa al sistema. Por ejemplo, vemos que en la Tierra nacen plantas y animales, que son formas bastante ordenadas de moléculas y átomos. Esto es debido gracias a que las plantas utilizan la energía del Sol (fuente de energía externa) y los animales utilizan la energía de las plantas o de otros animales. Así, podemos asegurar que la entropía del Sol aumenta por momentos. La Primera Ley de la Termodinámica es la que afirma que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

Breack a leg (rómpete una pierna) es una frase usual para desear éxito en las puestas en escenas teatrales. La expresión proviene de la Inglaterra isabelina. Por ese entonces los actores no tenían un buen salario, y una mayor remuneración dependía de los espectadores, los cuales retribuían las funciones de su agrado con propinas arrojadas al escenario. Los actores entonces se arrodillaban con una pierna para recogerlas (breack a leg). De ahí que a más disfrute del público, mayores beneficios para los figurantes.
5 de Mayo 6 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/5}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/6}}

Expulsiones en los mundiales de fútbol

Es Santiago de Las Vegas el lugar donde por primera vez en Cuba se celebró el Día de las Madres, el 10 de mayo de 1920, por iniciativa del ilustre Señor Francisco Montoto. Dicha celebración se realizó en el teatro de santiago de Las Vegas y aunque fue algo improvisado tuvo un gran éxito. Entre los organizadores se encontraban prestigiosas figuras de la Comunidad santiaguera como eran; Francisco Montoto, Teodoro Cabrera, Mario Figueredo, Pedro María Aguiar y Francisco Simón.
7 de Mayo 8 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/7}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/8}}

Ventana gigante al interior de la tierra

En Costa Rica se encuentra una ventana de enormes proporciones donde podamos asomarnos al interior de la tierra. Se trata del cráter del volcán Poás, que se eleva 2737 m sobre el nivel del mar, rodeado de un bello paisaje selvático y tropical la provincia de Alajuela, a unos 50 km de San José, capital costarricense. Pues bien el Poás tiene el mayor cráter del planeta con 1,6 km de diámetro. Mirar al interior de este cráter constituye un espectáculo imponente, en su interior existen dos lagunas, una rodeada de espesa vegetación contiene aguas puras y muy frías; la otra, a más profundidad, esta formada por materias ígneas de altísima acidez. Y aquí comienza lo interesante: a intervalos más o menos regulares se levantan de la superficie de esta última laguna vapores blanquecinos que presagian un movimiento convulsivo, hay hervor con mucho ruido. Es el primer acto de espectáculo interesantísimo. Finalizando este, llega el segundo. Se elevan unos enormes chorros de un líquido muy espeso capaces de alcanzar los 100 metros. El telón del tercer acto es la cortina gruesa de vapor que cubre toda la cuenca del cráter y sus contornos.

Curiosidades de Emperadores Romanos

Cayo Julio César Germánico Calígula (12-41) comenzó a reinar ganándose la aprobación del pueblo con amnistías y fiestas, pero poco después mandó matar a su coheredero Tiberio Gemelo y a Macrón, que le había impulsado al trono; violó a una de sus hermanas, con la que mantuvo posteriormente relaciones incestuosas, mientras a las otras las convirtió en prostitutas; nombró cónsul a su caballo “Incitatus”. También obligaba a mujeres casadas de su corte a mantener relaciones sexuales con él y después iniciaba en nombre del marido los trámites de divorcio por adulterio.

9 de Mayo 10 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/9}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/10}}

La marea alta se repite cada 12 horas y 25 minutos, en cualquier punto del planeta. Ese tiempo es la mitad del que emplea la Luna para regresar aproximadamente a la misma posición (en dar una vuelta a la Tierra). Esto se debe a que la Luna ejerce una fuerza de atracción sobre el agua de los océanos que están en el lado que está la Luna, alejándo este agua de la Tierra, pero también ejerce una fuerza sobre la Tierra alejándola del agua del lado opuesto. Así pues, las dos mareas se producen en los lados diametralmente opuestos y en linea con la posición de la Luna. En realidad no es exactamente en línea con la Luna, ya que el agua se mueve lentamente siguiendo la velocidad de la Luna pero con retraso. Como efecto secundario esto hace que la rotación de la tierra se vea frenada con lo que los días se hacen cada vez más largos (unas 2 milésimas por siglo) y además la Luna es acelerada y en consecuencia se aleja de la Tierra (unos 3 cm. por año). El Sol también produce mareas pero son aproximadamente un tercio más pequeñas que las producidas por la Luna. Así, durante la Luna Nueva y la Luna Llena (2 veces al mes) estas fuerzas se alinean obteniendo mareas más grandes de lo normal (mareas vivas o de sicigia). Durante los cuartos lunares, Cuarto Creciente y Menguante (también 2 veces al mes), las dos fuerzas se descompensan obteniendo mareas más pequeñas de lo habitual (mareas muertas o de cuadratura).

Equipo con la mayor cantidad de cubanos: Durante cerca de medio siglo (1913-1960), 39 cubanos vistieron el uniforme de los Senadores de Washington. En la década de 1950 estuvo la mayor cantidad de ellos con 21 y cabe agregar que desde el año 1911, hasta el presente, siempre hubo algún cubano en el béisbol de las Grandes Ligas.
11 de Mayo 12 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/11}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/12}}

La electricidad que sale de las centrales productoras se emite a unos 50.000 voltios o más. Esta electricidad se transporta por cables usando las grandes torres metálicas que pueden verse en el campo. De ahí, usando normalmente diversos transformadores es reducida hasta los 220 voltios de la electricidad que llega a los hogares. Cada aparato eléctrico suele tener internamente otro transformador que reduce el voltaje a sus necesidades. El gran voltaje inicial de las centrales eléctricas se debe a que es más económico transferir la electricidad a grandes voltajes.

San Salvador de Bayamo fue la segunda villa fundada en la isla de Cuba sólo un año después de la llegada de los españoles, por el Adelantado Diego Velázquez, el 15 de noviembre de 1513. Acerca del nombre de Bayamo existen dos versiones: Algunos historiadores sostienen que la denominación proviene del nombre del cacique que lideraba el cacicazgo enclavado en la zona, y otros afirman que se debe a la abundante presencia en estas tierras del árbol Bayam, a cuya sombra cuentan hasta las fieras se amansaban. Esta segunda versión ha sido la más aceptada.

San Salvador fue durante los primeros años de la conquista y colonización de Cuba el centro del poder político, desde donde se garantizaba la conquista del resto del territorio de la Isla. Aquí radicaban las fundiciones de oro y era un punto vital para el abastecimeinto de agua y víveres para los colonizadores.

13 de Mayo 14 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/13}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/14}}

El país de los 55 000 lagos

Mirar con atención un mapa de la República de Finlandia es algo así como perderse en una increíble multitud de siluetas azules, grandes y pequeñas. Nada menos que 55 000 lagos tiene en su territorio pero con la característica de que la mayoría están enlazados en un área de 338 145 km2, o sea que Finlandia tiene un lago cada 6 km cuadrados de superficie. El mayor de tales lagos, el Siamaa, tiene 4 400 km2 y es llamado con toda razón en idioma finés Satinen (cien lagos); los ríos numerosos en el territorio, saltan de lago en lago sin dirección definida, como recién llegados faltos de orientación. Y esa interconexión entre ríos y lagos se ha creado una red de canales de 6 600 km de longitud.

Curiosidades de Emperadores Romanos

Algunos científicos sugieren que las debilidades mentales de ciertos emperadores romanos, como Nerón y Calígula, podían haber sido agravadas por la ingestión del plomo residual procedente de las soldaduras de platos y vasos.

Para cumplir el mandato que impedía la ejecución de mujeres vírgenes, Tiberio ordenó que antes fuesen violadas por el verdugo.

15 de Mayo 16 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/15}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/16}}
Perdieron tres juegos en un día: El equipo de Brooklyn perdió tres juegos el día 2 de junio de 1903 frente a los Piratas de Pittsburg. Este es el único caso conocido en el béisbol de las Grandes Ligas de un conjunto que fue derrotado en una misma fecha. En Cuba también ocurrió una sola vez y fue el domingo 3 de marzo de 1988. La causa de esta última triple jornada se presentó al quedar sellado por tiempo el choque entre Las Villas y Camagüeyanos comenzado el día anterior en horas de la noche. El domingo en horas de la mañana lo reanudaron en el octavo episodio y ganaron los agramontinos, pero en el doble programa regular los villareños lograron imponerse en par de ocasiones.
17 de Mayo 18 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/17}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/18}}

Todas las ondas electromagnéticas son absorbidas total o parcialmente por la atmósfera, evitando que se transmitan a distancias mayores de las que lo serían si no fueran absorbidas. Sin embargo, hay dos tipos de estas ondas que se pueden transmitir a grandes distancias en la atmósfera: Las ondas de radio y las ondas de luz visible. Por eso, cuando los astrónomos quieren detectar otros tipos de ondas procedentes del espacio (rayos X, infrarrojos, ultravioleta, microondas...) deben situar los aparatos receptores fuera de la atmósfera, en satélites especializados.

Guardalavaca, en Holguín, es denominada Capital Arqueológica de Cuba. La versión más extendida sobre el origen de su nombre plantea que en este lugar los españoles, entre los siglos XVI y XVII, ocultaban sus reses para evitar que los piratas y corsarios en busca de tesoros y riquezas, les saquearan sus animales. Otros refieren que la denominación surgió porque, clandestinamente y de manera habitual, en sus playas, se trocaban con los bucaneros cueros y carne de res salada por mercancías provenientes de Europa. En fin, que de una u otra versión la acción de aguardar o esconder la vaca fue la clave.
19 de Mayo 20 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/19}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/20}}

Curiosidades de Reyes

  • En cierta ocasión, Mohamed II, para descubrir cuál de sus pajes se había comido unos melones que había reservado, mandó que se les abriera el estómago en vivo y de uno en uno. Al llegar al decimocuarto, apareció el culpable.
  • La reina de Babilonia Semiramis tenía 50 esclavas que se dedicaban exclusivamente a los cuidados de su belleza.
  • Pirro, rey de Epiro, falleció en el sitio de Argos por una teja lanzada por una anciana desde una azotea, en el año 272.
21 de Mayo 22 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/21}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/22}}
Inconcebible doble forfeit: Como tal puede calificarse lo ocurrido el 7 de agosto de 1908. Por esa fecha sólo impartían justicia dos árbitros y ese día del encuentro a cargo de los Gigantes de Nueva Cork y los Cachorros de Chicago, uno de ellos, James Johnstone, se vio imposibilitado de actuar debido a una repentina indisposición. El equipo de los Gigantes sugirió al otro árbitro presente, Robert Emelie, que su compañero fuera reemplazado por el veterano utility Samuel Strang, integrante de la nómina del propio conjunto. Ante la negativa de Emelie, Strang decretó por su cuenta la victoria por forfeit a favor de los Gigantes y acto seguido el oficial Emelie hizo otro tanto con beneficio para los Cachorros.

Todas las ondas electromagnéticas, como la luz, las ondas de radio y los rayos X viajan en el vacio a la misma velocidad, llamada velocidad de la luz, que se suele representar por la letra minúscula c, donde c vale 299.792'5 kilómetros por segundo, con un margen de error de 0'5. En general se suele redondear diciendo que la velocidad de la luz es 300.000 Km/sg en el aire (225.000 Km/sg en el agua).

23 de Mayo 24 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/23}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/24}}
Existe en Cuba una Virgen Mambisa, perteneciente a la Parroquia de Santo Tomás en Santiago de Cuba y réplica exacta de la del Cobre. Su nombre proviene de haber sido llevada en brazos por Mariana Grajales a bautizar al Titán de Bronce, Antonio de La Caridad Maceo. También porque muchos mambises le ofrecieron sus votos al comenzar la guerra, y los sobrevivientes su gratitud por la victoria.
  • Desde hace mucho los Geopolitólogos del mundo han tratado de dotar con una imagen de superioridad a la geografía de las potencias dominantes; así es que el río Mississippi, de los Estados Unidos, al agregársele su afluente Missouri, resultó el mayor del orbe en los atlas de estudio.
  • Sin embargo, al añadirle el afluente Uyacali al Sudamericano Amazonas, este se convierte en el más largo del sistema fluvial del planeta con 6 700 kilómetros; 50 más que el Nilo-Kagera en África.
  • Todavía resulta mayor el Yangzi-Jiang; en China, con 6 300 km; más de 250 kilómetros. por encima del Padre de todas las aguas, verdadero significado en lengua aborigen del estadounidense Mississippi, el más grande de América del Norte.
25 de Mayo 26 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/25}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/26}}

Curiosidades de Reyes Españoles

Con tres equipos de la misma ciudad Charles Casey Stengel en un largo historial que comprende 39 temporadas, 14 como pelotero y las restantes como director, archivó una rareza en series mundiales imposibles de igualar o superar en la actualidad debido a la estructura de las Grandes Ligas. Stengel asistió a estos clásicos anuales con tres conjuntos radicados en Nueva York. En 1916 con los Dodgers de Brooklyn, en 1922 y 1923 con los Gigantes, en ambas oportunidades como jardinero y su promedio en 12 juegos fue de 393 (11 indiscutibles en 28 turnos), incluyendo un par de cuadrangulares. Posteriormente, dirigió a los Yankees (1924-1960) y en diez ocasiones obtuvo siete triunfos y tres fracasos en estos certámenes.
27 de Mayo 28 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/27}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/28}}

La radiactividad es una propiedad que tienen algunos átomos de desintegrarse a sí mismos emitiendo partículas desde el núcleo. Afortunadamente esta propiedad la tienen pocos elementos como, por ejemplo el uranio (U), de número atómico 92. Con el proceso de desintegración el núcleo pierde masa que es convertida en energía a través de la famosa ecuación de Albert Einstein: E=mc2, donde c es la velocidad de la luz (299.792'5 Km/sg).

Laberinto de las Doce Leguas
En el archipiélago Jardines de La Reina, situado al sur de la provincia cubana de Ciego de Ávila, se encuentra una cayería conocida por Laberinto de las Doce Leguas. El lugar es una aglomeración de isletas en extensión similar que dan una impresión laberíntica. Su estado de conservación y virginidad del ecosistema lo sitúa como uno de los sitios marinos más interesantes del mundo. En este sitio es donde está el mayor foco de nidificación de tortugas del Caribe (carey, tinglado, caguama y tortuga verde).

Un gran admirador de las bellezas y singularidades de este lugar fue el legendario pelotero de las Grandes Ligas Ted Williams, quien en los años cincuenta acudía a pescar durante 15 días consecutivos.

29 de Mayo 30 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/29}} {{Sistema:Curiosidades/mayo/30}}

Isla de Pascua: La importancia de soñar

Mediante las investigaciones realizadas sobre la cultura Rapa Nui se ha podido estudiar la importancia de lo onírico en la Isla de Pascua. Los sueños ayudarían a los pascuenses a contactarse y comunicarse con el más allá donde vivirían sus ancestros y divinidades. Esta presencia onírica tiene un respaldo concreto que está dado por algunos vestigios arqueológicos que han sido descubiertos. La "piedra para dormir" o ?aru’a es una de ellos.

Se tiene noticia de que los nativos le habían comentado al párroco Sebastián Englert, el uso de piedras lisas como almohada. Luego, la científica Katherine S. Routledge, comprobó la presencia de estos objetos en las casas de los isleños. Según sus investigaciones esta piedra no sólo era utilizada para dormir sino también para soñar pues algunas tenían dibujos inscritos, lo cuál supone una relación directa con el sueño que se deseaba tener.

Así, además de la relación con los espíritus, los sueños también eran involucrados en actividades fundamentales de la vida Rapa Nui como la obtención de alimentos o el desarrollo de los combates. Lo cual evidencia la importancia de soñar en la Isla.

Pedro I el Grande

Curiosidades de Zares

Pedro I el Grande impuso a los boyardos (nobles) la lectura de un libro que enseñaba las normas más elementales de educación, entre ellas, no utilizar la punta del cuchillo para limpiarse los dientes ni tampoco el dedo índice para hacer lo mismo con la nariz. Este mismo rey ordenó cortar la cabeza al amante de su esposa y que la metieran en un frasco con alcohol. Obligó a la reina a ponerlo en un lugar visible de su dormitorio.

31 de Mayo
{{Sistema:Curiosidades/mayo/31}}
Grandes solitarios: Desde que Rafael Almeida y Armando Marsans debutaron en 1911, en nueve ocasiones sólo figuró un cubano en los equipos de Grandes Ligas. Esos solitarios fueron: Adolfo Luque (Cincinnati, 1923; Brooblynm 1930 y Gigantes de Nueva cork 1933 y 1934); Roberto Estalella (Washington, 1936 y 1939), Fermín Guerra (Washington, 1937 y Atléticos de Filadelfia, 1947) y René Monteagudo (Washington, 1938).