Saltar a: navegación, buscar

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez
Información sobre la plantilla
AmauryP..jpg
Datos generales
Nombre real:Amaury Pérez Vidal
Fecha de nacimiento:26 de diciembre de 1953
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Padres:Amaury Pérez García
Consuelo Vidal Regal
Cónyuge:María Teresa González
Hijos:Alan y Adriana
Ocupación:Cantautor y Conductor de televisión
Información artística
Instrumento(s):voz, guitarra

Amaury Pérez Vidal. Compositor, poeta, guitarrista y cantante. Miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova. Sus canciones tienen cercanías al jazz y al pop, otras mezcladas con la Música rock, y su línea de creación más reciente se basa en el estilo de la canción romántica. Es uno de los compositores cubanos más importantes de la segunda mitad del Siglo XX. Es además intérprete, productor discográfico, escritor, guionista, y director y conductor de radio, espectáculos y televisión.[1]

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, el 26 de diciembre de 1953, en la barriada de El Vedado. Es bautizado ante las cámaras de la CMQ Televisión, convirtiéndose éste en el primer bautizo televisado en América Latina. Con un poco más de un año debuta en la televisión en anuncios comerciales y continúa haciéndolo hasta 1959. Es hijo de dos figuras emblemáticas de la Televisión Cubana, Amaury Pérez García y Consuelito Vidal.

En 1963 compuso el himno de su escuela primaria, Augusto César Sandino e inició su trabajo como actor en los espacios infantiles de la Televisión Cubana. Se inició en la música de forma autodidacta y en 1968 aprendió a tocar la guitarra. En 1969 compuso sus primeras canciones y después de conocer en 1971 a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Noel Nicola, su composición se define dentro del estilo de la Nueva Trova. En esta época su trabajo incluye la musicalización de poemas de poetas cubanos como José Martí, Nicolás Guillén, Miguel Hernández, Machado, entre otros.

Trayectoria profesional

Inició su carrera artística en 1972, con un concierto que ofreció en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en un encuentro con poetas (estrenó obras con textos de los cubanos Nicolás Guillén, Otto Fernández, Fayad Jamís, Pedro de Oráa y Luis Marré) de distintos países de América Latina, entre los que se encontraban Julio Cortázar, Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

Su carisma le sitúa entre los artistas de la música popular cubana que han alcanzado mayor popularidad, la cual se incrementa a partir de su nuevo estilo de trabajo, basado en llevar la canción, con un texto fuerte, cargado de imágenes y metáforas al espectáculo, lo que realiza con profesional resultado. De ahí que, además de ser el autor e intérprete de sus canciones, incursiona ya en guiones escenográficos de sus propios conciertos.

En 1976 gana un importante reconocimiento en el Festival de Música Pop de Dresde, Alemania; realiza con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, con Pablo Milanés y Sara González, una gira que comprende España –en este país se relaciona con las más importantes figuras de la canción como Joan Manuel Serrat, que ya había conocido en Cuba, Pi de la Serra, María del Mar Bonet, Lluis Llach, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel y Teddy Bautista—, Polonia y Bulgaria.

En 1978 comienza a trabajar con el Grupo Síntesis, con el que participa en el Festival de la Canción Varadero’81, y posteriormente con el mismo realiza una gira por Venezuela, México y España.

Sus canciones con textos de José Martí, fueron grabadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Armando Guerra, «con arreglos neobarrocos de Mike Porcel».

Amaury Pérez

Sobre si es más compositor que intérprete, expresa Amaury:

"Nunca he tenido mucha conciencia de qué separa una cosa de la otra. Cuando empecé a cantar mi referencia fue Silvio Rodríguez y jamás he podido diferenciar si él es más autor que intérprete. Entonces, partiendo de esa base, comencé sin priorizar ninguno de los dos aspectos. No obstante, muchos decían que yo cantaba muy mal y esto, poco a poco, me llevó a pensar que podía ser mejor autor. Luego, llegaron las primeras giras internacionales y las críticas donde señalaban que mi voz era cálida, dulce, agradable... No sé qué más. Y me di cuenta que tal vez, fuera de los patrones convencionales hispanos, había otros, donde no se requería del gran vozarrón, la gigantesca extensión, la voz limpia, el Trémolo absoluto y el Vibrato perfecto. O sea, que había también una forma de cantar, nada excepcional, pero capaz de funcionar y de servirme (...) me me vine a tomar en serio la interpretación, para trabajarla, no como Caruso, pero con una intención cuidadosa. Me escribo las canciones dentro de mi Tesitura, sé hasta dónde llega mi Registro y estoy contento como canto, porque lo hago tal como me gusta oír a los demás"

En cuanto a las influencias en sus creaciones, dice:

" Las influencias son algo curioso. He sentido muchísimas y sigo sintiéndolas. Sucede que ahora son menos conocidas. Silvio era un imán. De mi generación, en el nuevo canto, ninguno escapó de su influencia, tan fuerte que algunos, con el tiempo, se pudieron zafar y otros no. Luego vino Serrat que fue, prácticamente, quien definió mi trabajo actual en el escenario. Hasta él yo era un muchacho que sólo aspiraba a sentarme con mi guitarra y cantar. Después de Serrat y de ver las posibilidades que tenía ese escenario, también para la Nueva Canción, me sentí agarrado. Observé cómo los recursos del movimiento corporal podían rimar con el espíritu y producir un espectáculo con más trascendencia. A partir de ese concepto llegó la influencia. No fue tanto la repercusión de sus canciones, aunque más tarde se reflejó, pues ya antes conocía su repertorio y no me había golpeado tanto"

Este compositor e intérprete, con una actitud abierta hacia todos los espectros de la creación, sin ambages utiliza el rock, la balada, la música disco, porque, considera, que

"conviene decantar la paja y encontrar lo auténtico de esas corrientes"

No descarta — era su generación —, Los Beatles, y más tarde James Taylor, Garfunkel, Christopher Cros, Barry Manilow, Joan Manuel Serrat y Nacha Guevara en el comportamiento escénico, o grabar un disco, como Aguas, con arreglos de Jazz-rock, el Filin, el pop, y tantos otros que no niega. Pero no es sólo la música y los músicos lo que entra en el patrimonio de los intereses de Pérez Vidal, también están, entre otros muchos, poetas como Federico García Lorca, Rubén Darío, César Vallejo, Pablo Neruda, Augusto Roa Bastos, Gabriela Mistral, Dulce María Loynaz y José Martí.

Sus obras han sido grabadas por Marco Antonio Muñiz, Lucecita Benítez, Sheena Easton, Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Danny Rivera, Ana Belén, Alfredo Sadel, Tania Libertad, Cheo Feliciano, Guadalupe Pineda, Alina Sánchez, Sara González, Omara Portuondo, Mirta Medina, Beatriz Márquez, Anabell López, Farah María, Rebeca Martínez.

En 1979, con Ricardo Martínez (Eddy), forma su primer grupo acompañante; más tarde fundó otro, al cual pertenecieron, en diferentes momentos, José Novás, piano; Frank Rubio, bajo; Conrado García, batería; Mario Romeu, hijo, y Manolo González, director y teclados.

Como músicos acompañantes en sus grabaciones, han participado: Chucho Valdés, Hilario Durán, Pura Ortiz, Lucía Huergo (además, teclados, saxofón y flauta), Adolfo Pichardo, José Novas y J. C. Rivero (y teclados), pianistas; Manuel G. Loyol y Aneiro Taño, teclados; Enrique Plá, Ignacio Berroa, Frank Bejerano, Horacio Hernández (El Negro), Conrado García (y percusión) y Aram Pérez (y percusión), Drumnistas; Luis Abreu, tumbadora (congas); Roberto García, Amaury Pérez y David Suárez, Metales; Carlos Emilio Morales, Mike Porcel, Pablo Menéndez, Omar Barroso, Jesús Medina, Jorge Luis Valdés Chicoy (Chicoy) y Mario Romeu, hijo, guitarristas; Ángel Bonne y Fernando Acosta, saxofonistas; Orlando López (Cachaíto), Jorge Reyes y Frank Rubio, contrabajistas; Dagoberto González, hijo, violinista; Pancho Amat, tresero; Ana C. Besa, oboísta; Ele Valdés, Silvia Acea, Carlos Alfonso, Eliseo Pino y [[Jesús del Valle]], Fidel García, Juan Carlos Valladares, coros; los niños Pablo López, Ariana Pérez, Eme Alfonso, Issac Delgado y Michel Delgado; Mirtha Medina, cantante; Silvio Rodríguez (dúo en Amigos como tú y yo); Orquesta Sinfónica Nacional y Grupo Síntesis.

En cine, ha creado la música para Hombres del mar, dirigido por Manuel Herrera; Isla de la Juventud, dirigido por Juan Carlos Tabío; para la televisión cubana, compone los temas de Mañana es domingo, y el de la serie Hasta el último aliento, dirigida por Vicente González Castro; Muy personal con Amaury Pérez, bajo la dirección de Joel Valdés y Con dos que se quieran, conducido por él.

Condujo programas trasmitidos por la radio, entre ellos, Amaury y los demás y Como en casa, dirigidos por Federico Wilkins. Actúa en el filme Leyenda, dirigido por Rogelio París; graba un dúo con Xiomara Laugart, con una canción compuesta por José María Vitier y Silvia Rodríguez Rivero, para el filme Un paraíso bajo las estrellas, bajo la dirección de Gerardo Chijona; aparece como actor en el filme cubano-norteamericano, Zafiros, locura azul, del director Manuel Herrera; participa como comediante musical en Cincuenta años de amor, del dramaturgo Nelson Dorr.

1990 - Actualidad

En 1995, auspiciado por la UNICEF, graba la canción El escaramujo, de Silvio Rodríguez, en la que actúan como intérpretes, Luis Eduardo Aute, Vicente Feliú, Anabell López, Carmen Flores y Silvio Rodríguez. Este mismo año ofrece, en el Teatro Nacional de Cuba, su Concierto de Navidad.

En 1997 participa en el Festival Cervantino, México, donde interpreta, en la Catedral Comunidad de Jesús en Guanajuato y en la Sala Netzahualcoyotl, del Distrito Federal, dos canciones de la Misa cubana, del compositor José María Vitier.

A finales de 1990 comienza la grabación del disco de canciones, con textos de Dulce María Loynaz, el cual sería llamado "Eternidad". Inicia la grabación de su nuevo disco inicialmente llamado "De Amor", pero que después sería nombrado "Equilibrio". Canta la "Plegaria a la Virgen del Cobre" durante la misa oficiada por Juan Pablo II en su visita a La Habana el 25 de enero de 1998. En 1998 viaja a España para presentar su disco Amor difícil, en la Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores y Editores de España. Comienza el nuevo milenio con energía y se divide entre múltiples presentaciones tanto nacionales como internacionales, principalmente en México. Continúa con la producción de nuevos materiales discográficos, entre los que se destacan "Equilibrio" donde abarca el género del blues, "Solo en Septiembre", un disco con múltiples facetas musicales y "Algo en Común" donde incursiona con gran éxito en el género de la salsa.

En el 2003 realiza el disco "Trovador", un trabajo creado con Silvio Rodríguez. En el 2004, el disco fue promocionado por varias partes del continente americano y España. El 31 de diciembre del 2003 fue condecorado por Fidel Castro, con la Orden Félix Varela, máximo galardón oficial de la cultura en Cuba. El 7 de octubre del año 2004 muere su madre, Consuelito Vidal, siendo este un terrible golpe en su vida personal.

Participó en el concierto "Misa cubana a la Virgen del Cobre", en la Basílica de Santa María de Trastevere, en Roma, Italia, para celebrar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones entre Cuba y El Vaticano.

Promoción del programa Con dos que se quieran, publicada en Cubadebate
En el 2006 se presenta el disco "Los dúos", donde se recopilan todas aquellas canciones que ha interpretado junto con varios de los más importantes interpretes de la canción cubana y latinoamericana.

En Noviembre del 2007 se unió a los festejos por el 35 aniversario del movimiento de la Nueva Trova con varios conciertos, entre los que se destacaron Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Sara González y Pablo Milanés. En el 2008 formó parte de un libro presentado con motivo del 50 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, que contiene 50 canciones de la Cuba revolucionaria.

En septiembre de 2009, organizó y participó en el Concierto "Paz sin Fronteras", celebrado en la Plaza de la Revolución, el cual reunió a un millón 50 mil personas. Cantó dos canciones muy conocidas de su autoría, Hacerte venir y Amor difícil. Regresó a México para presentarse en el Festival Cultural Amado Nervo, en Tepic, Nayarit, donde además de interpretar sus éxitos, compartió anécdotas con el público. "Bardo" es el nombre del disco que lanzó en noviembre de 2009, que incluye también un DVD y contiene 13 temas, entre ellos, Yo quería cantar, Algo de mujer y Que me quiera. En la XV Feria Cubadisco 2011 obtuvo el Premio al Mejor Making off, realizado por Ángel Alderete.

Algunas canciones

  • Como en casa
  • Y cuánto ha pasado
  • Con dos que se quieran
  • Cuando miro tus ojos
  • Andes lo que andes
  • Quisiera ser el viento
  • Las noticias
  • Vuela pena
  • ¿Quién sabe más?
  • Acuérdate de abril
  • Soneto
  • ¡Cante general,Ayacucho!
  • De chisme en chisme
  • Debe ser triste
  • El pecador
  • Gaviota azul
  • Malagente
  • Murmullos
  • Hasta el último aliento
  • Dicen
  • Yo tengo un amigo
  • Magdalena y Rosario
  • Para cuando me vaya
  • Carmen
  • A que te olvide
  • A donde el agua
  • Cuando no está con él
  • El vino triste
  • Beso
  • Si yo tuviera talento
  • Aguas
  • Dame el otoño
  • Hacerte venir
  • No lo van a impedir
  • Si no te defiendo
  • Olvídame muchacha
  • Hay días
  • Abecedario
  • Porque no me vas a querer
  • ¡Ay de este corazón!
  • Caricias
  • Te esperaré, sé que vendrás
  • Hoy te toca reír, será la navidad
  • Igual que yo
  • Quedarás sin mí
  • Mitades
  • Quédate como nunca

Bibliografía

Referencias

  1. Editora cubana trabaja en libro del cantautor Amaury Pérez. Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=6859&SEO=editora-cubana-trabaja-en-libro-del-cantautor-amaury-perez. Consultado el 12 de diciembre de 2016.

Fuentes