Saltar a: navegación, buscar

Deporte en Cuba

Deporte en Cuba
Información sobre la plantilla
Cubd.jpg
Concepto:Todas las formas de actividades que, a través de una participación, organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención de resultados en competición de todos los niveles.

Deporte en Cuba. Antes del triunfo de la Revolución carecía de apoyo estatal la práctica masiva del deporte, no existían planes de infraestructura deportiva o escuelas especializadas en esta esfera. Solo constituía privilegio de algunos, la práctica de alguna especialidad deportiva. A partir del triunfo revolucionario de 1959, el deporte cubano experimenta un giro total, viéndose en la Actividad física, la Recreación y la práctica masiva de deportes un legítimo derecho del pueblo. Creándose el INDER el 23 de febrero de 1961.

Concepto de Deporte

El deporte es, hoy en día, una de las actividades sociales que generan mayor interés de la población en todo el mundo, lo cual se ha manifestado en la creciente expectación que genera este ante las multitudes, y que puede interpretarse como uno de los rasgos más auténticos de identidad nacional.

Actualmente el deporte es analizado y estudiado desde muchos ámbitos como el escolar, el educativo, el competitivo, deporte para todos, deporte adaptado, etc., de este modo nos encontramos con definiciones del término “deporte” desde una perspectiva más integradora. La Carta Europea del Deporte define éste como “todas las formas de actividades que, a través de una participación, organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención de resultados en competición de todos los niveles”.

El término deporte significa “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre'”, aunque también se refiere a la "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas". Como podemos comprobar, este término se caracteriza por los siguientes aspectos: actividad física y mental, reglas o normas, competición, diversión, juego.

De esta manera, el deporte se practica en: disciplinas deportivas, la escuela, ámbitos higiénicos y sanitarios (deporte recreación, deporte de compensación, etc.), instituciones específicas, grupos de personas con características típicas, formas de organización (artística) (danza, bailes de salón, etc.).

El deporte es en sí, un gigantesco laboratorio de eterna búsqueda creativa, crece y se desarrolla haciendo ciencia. Su influencia social y humana como medio de educación y preparación multilateral para la vida, así como su carácter de orientación hacia los altos logros deportivos, propicia que las funciones de la ciencia constituyan el fundamento rector para su perfeccionamiento.

La presencia constante del Comandante Fidel Castro Ruz en el deporte cubano se reafirmó una vez más cuando el 17 de junio del 2005 refiriéndose al deporte manifestó:

El deporte no es en nuestra concepción un instrumento más del mercado, un medio de vida de los jóvenes en vez del estudio y el trabajo, ni de lucro de promotores, agentes y toda la fauna de parásitos que se alimentan del esfuerzo del atleta; no es negocio turbio y caldo de cultivo de la droga y la utilización de sustancias ilícitas y dañinas para la salud del deportista. Nos hemos opuesto y nos seguimos oponiendo a esa concepción mercantilista del deporte…”

El deporte es y debe ser uno de los medios más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fomento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y de emulación entre las personas, para la consolidación de hábitos de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para el cultivo de una mejor calidad de vida; en una palabra, para la realización plena del ser humano…”

El deporte es salud y los profesores (de Educación Física y deportes) serán salvadores de vidas igual que los médicos…”

El deporte ejercita el hábito del esfuerzo, la disciplina, el espíritu de sacrificio…”

El deporte ayuda a formar el carácter de la juventud y la educa integralmente...”

El deporte en Cuba, o la política deportiva en el país, tiene dos objetivos: promover la práctica del deporte para todo el pueblo, y fundamentalmente los niños y los jóvenes...”

El deporte lo necesitan incluso los ancianos…”

Arte Físico

Los deportes comparten un alto grado de afinidad con el Arte. Disciplinas como el patinaje sobre hielo así como el hockey sobre patines o el taichí, son deportes muy cercanos a espectáculos artísticos en sí mismos. Actividades tradicionales como la gimnasia y el yoga, o más recientes como el culturismo, también comparten elementos propios del deporte con elementos artísticos.

El hecho de que el arte sea tan cercano al deporte en algunas situaciones está probablemente relacionado con la naturaleza de los deportes. La definición de deporte establece la idea de ejecutar una actividad no solo para el propósito habitual; por ejemplo, no correr solo para llegar a alguna parte, sino correr por propia voluntad, con el fin de mantener el estado físico.

Esto es similar a una visión común de la estética, que contempla los objetos más allá de su utilidad. Del mismo modo, una actividad deportiva como el salto no se valora solo como un modo efectivo de evitar obstáculos; también cuentan la habilidad, la destreza y el estilo.

El deporte antes del triunfo de la Revolución

  • Cerca de 15 mil personas practicaban con regularidad deportes.
  • Existían 951 instalaciones deportivas, la mayoría dedicada a deportes de élite, ejercitados por los burgueses y sus grupos afines.
  • Solo el 2 por ciento del alumnado recibía servicios de educación física por 609 profesionales de la materia, 1 por cada 100 000 habitantes, de los cuales solo el 60 por ciento permaneció en el país después del fin de la dictadura.
  • Cuba participó en siete Juegos Olímpicos por medio de 114 deportistas y la conquista de 14 medallas, de estas cinco de oro.
  • En ese período de más de 50 años la Isla solo inscribió a una mujer, sin galardón alguno, que lo hizo en 80 metros con vallas, en Melbourne 1956
  • El boxeo profesional, el Béisbol y el Atletismo, constituían los deportes más practicados y por tanto de los más destacados, tanto nacional como internacionalmente. Muchos de los deportistas, veían en la práctica de estas disciplinas, la vía de escape para resolver sus precarias situaciones económicas y poder ayudar, de esta manera, a sus seres más queridos, aunque en muchos casos, la realidad del profesionalismo les jugó una mala pasada y terminaron sus vidas de atletas activos, enmarcados en la misma pobreza con la que comenzaron.
  • Cuando se observan figuras de la talla de Ramón Fonst, campeón Olímpico de esgrima en las Olimpiadas realizadas en París 1900 y San Luis 1904, Manuel Dionisio Díaz, titular en 1904 del sable individual y José Raúl Capablanca, campeón mundial de Ajedrez desde 1921 hasta 1927, nos percatamos, que solo la genialidad de estos hombres hizo posible que alcanzaran tales triunfos, en deportes exclusivos para las capas más altas de la sociedad, tanto en Cuba, como a escala mundial.
  • Otras modalidades como el Baloncesto, Voleibol, Canotaje, Fútbol y la Natación se practicaban a nivel de clubes y por tanto, la mayoría de la población no tenía acceso a la práctica de las mismas, solo a escala universitaria algunos atletas accedían a torneos oficiales.
  • No existía el apoyo oficial a la práctica de deportes, la participación en torneos regionales deportivos no pasaba de la presencia física, sin mayores logros en cuanto a resultados y obtención de medallas, sólo algunas figuras alcanzaban notorias actuaciones, tales fueron los casos de nuestro flagrante campeón mundial de boxeo profesional Kid Chocolate y algunos peloteros de la talla de Martín Dihigo, el inmortal, único pelotero elevado al Salón de la Fama en 4 países: Estados Unidos, México, Cuba y Venezuela, resultado éste que representa un récord a nivel internacional.

El comienzo del deporte como derecho legítimo del pueblo

A partir del triunfo revolucionario de 1959, el deporte cubano experimenta un giro total, el nuevo gobierno ve en la actividad física, la recreación y la práctica masiva de deportes un legítimo derecho del pueblo, quedaban, de esta forma atrás, aquellos momentos, en que era privilegio de algunos la práctica de disciplinas deportivas. Comienza a formarse toda una infraestructura para llevar adelante el movimiento deportivo cubano, alcanzar, en primer lugar, la práctica masiva a todo lo largo del país, para posteriormente obtener resultados satisfactorios a nivel internacional.

Uno de los principales problemas a resolver en esos momentos era el profesionalismo que imperaba en el país, urgía la eliminación del mismo para poder cumplimentar toda la filosofía al respecto, sintetizada, magistralmente por el Comandante Fidel Castro, en un discurso pronunciado el 29 de enero de 1959: "Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible..." De esta forma, se crea, el 14 de enero de 1959, la Dirección General de Deportes (DGD) , dos años más tarde, el 23 de febrero de 1961 nace el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), órgano rector del movimiento deportivo cubano.

En el transcurso de estos años, el INDER ha fomentado la construcción de nuevas instalaciones deportivas a lo largo y ancho de todo el país, brindándole así, la posibilidad a millones de cubanos de practicar masivamente cualquier modalidad deportiva, ya sea de forma recreativa, o como de actividad de alto rendimiento. Surge además, en este propio año, la Escuela Superior de Educación Física "Comandante Manuel Fajardo", que gradúa los primeros instructores y profesores deportivos, cuatro años después, 1965, se crea la Industria Deportiva Nacional y en 1966 se funda el Instituto de Medicina del Deporte. Otras de las iniciativas tomadas lo constituyó la creación de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), pero quizás la decisión mas importante, fue el origen de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares (22 de agosto de 1963), pues constituye la cantera fundamental por la cual se nutren nuestros centros de alto rendimiento, estos juegos complementan, además, la pirámide del deporte nacional, que nace en la base (escuelas primarias), transita por las edades escolares, juveniles, hasta llegar a las mayores.

El deporte cubano es sinónimo de educación, cultura, patriotismo, elevación del nivel de vida y salud, es, en suma una de las actividades fundamentales en materia de desenvolvimiento social.

La creación del régimen de participación deportiva es la base organizativa fundamental del nuevo movimiento deportivo cubano; sus características únicas permiten que miles de personas se incorporen a la práctica del deporte, impulsando este último a toda costa y llevándolo tan lejos como sea posible.

El Estado Cubano reconoce la importancia del Deporte dentro de la sociedad, por lo que desde sus inicios ha apoyado la posibilidad de su práctica para todos los cubanos. Los resultados obtenidos satisfacen y compensan las inversiones y gastos del Estado Cubano.

Es meritorio el esfuerzo del gobierno en lograr que todos los cubanos ejerzan su derecho al deporte en medio de una serie de dificultades económicas externas e internas.

En el deporte, pese a la guerra económica, persecución de talentos, y agresiones, Cuba ha sabido imponerse y aparecer en sitiales a los que hoy solo acceden las naciones primer mundistas. La razón es que el movimiento deportivo es también fruto de una obra que ha tenido en el capital humano su principal divisa.

Deportes

A raíz de las amplias transformaciones llevadas a cabo por el gobierno cubano después de 1959, fue necesaria la reestructuración del Sistema Deportivo nacional. Así nació el Sistema de la Cultura Física y los deportes en Cuba, que persigue el aumento de los niveles de salud y esparcimiento, y el logro de la participación deportiva desde los primeros años de los niños con el fin de promover los talentos que se destaquen como futuros deportistas que avalen y eleven los niveles alcanzados por Cuba en la arena deportiva internacional. Este sistema contiene cuatro subsistemas fundamentales:

  • Cultura Física: Satisfacer la Educación Física en Círculos Infantiles, vías no formales de enseñanza, la Educación Física en el Sistema Nacional de Enseñanza, la gimnasia terapéutica, etc.
  • Deportes: Debe garantizar las competencias deportivas pioneriles y escolares, competencias deportivas de la población adulta, las Universiadas Nacionales, el funcionamiento de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), las academias deportivas provinciales y municipales, y las Escuelas de Superación y Perfeccionamiento Atlético (ESPA) y la preparación de equipos deportivos nacionales.
  • Formación y superación de cuadros pedagógicos.
  • Ciencia y Técnica.

El Estado Cubano gestó un sistema de financiamiento del deporte paralelo a sus principios, necesidades y posibilidades, que generara toda la capacidad posible para garantizar el cumplimiento y ejercicio del derecho al deporte refrendado en la Constitución Cubana de 1976, reformada en 1992 y en el 2002.

El propio texto constitucional en su artículo 52 establece:

“Todos tienen derecho a la Educación Física, al deporte y la recreación”.

Por ello el 19 de noviembre en toda Cuba se festeja el Día de la Cultura Física y el Deporte, con la satisfacción de contar con un sistema deportivo donde la principal arma es el ser humano, como portador de valores y no como una máquina de hacer medallas, tal y como ocurre en la mayoría de las naciones del planeta.

En Cuba se desarrolla un modelo de enseñanza del deporte conocido como el de Pirámide de Alto Rendimiento, materializado en Escuelas de Iniciación Deportiva, Escuelas de Superación y Perfeccionamiento Atlético.

Los deportes se agrupan en 4 categorías:

La década de 1990 en el deporte cubano

La década de 1990 del pasado siglo constituyó una de las etapas más difíciles por las que ha atravesado la isla de Cuba, al férreo bloqueo económico estadounidense se unió la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la desaparición del Campo Socialista, por lo que el país quedó muy afectado económicamente, pues más del 75 por ciento del comercio se realizaba con la URSS y demás integrantes del CAME. Comenzó, por tanto, una nueva etapa, a la que oficialmente se le denominó Período Especial, caracterizada por una profunda escasez de recursos, materias primas, productos de toda índole, en fin, de la noche a la mañana, Cuba se había quedado prácticamente sola frente al imperio norteamericano.

Muchos fueron los sectores que se vieron afectados tras esta crisis y el deporte no escapó a la misma, comenzaron a escasear los implementos deportivos (guantes, bates, pelotas, balones, aros, raquetas, colchones, uniformes, mayas, etc.), los convenios deportivos que se tenían con algunos países desaparecieron, los atletas, que en su período de preparación, realizaban giras y competiciones en el viejo continente, principalmente en las naciones socialistas, vieron afectadas las mismas, trayendo consigo un déficit en cuanto a topes deportivos; hubo que comenzar prácticamente de cero y trazar nuevas estrategias que suplieran estas adversidades.

A pesar de estos problemas, el INDER se dio a la tarea de continuar desarrollando el deporte, no sólo desde el punto de vista competitivo, sino como expresión del modo de vida de todo un pueblo, de la lucha por las ideas que defiende y por tanto, en esta década, se masificó aún más esta actividad, se continuaron perfeccionando los planes de entrenamiento, se continuó llevando la actividad física a los lugares mas recónditos del país, el aumento del nivel científico de los entrenadores y preparadores deportivos y como colofón de esta estrategia, se reafirmó Cuba como la primera potencia deportiva latinoamericana y la segunda a nivel mundial, entre las pertenecientes a los países subdesarrollados.

Es meritorio destacar como en esta década aparecieron tres figuras cimeras de la historia del atletismo en Cuba y en el mundo, ellos son Ana Fidelia Quirós, Iván Lázaro Pedroso Soler y Javier Sotomayor.

Varios deportes que se practican en Cuba

El 2 de junio de 2011, el presidente el Comité Olímpico Cubano(COC), José Ramón Fernández, anunció que Cuba constituirá federaciones[1], de golf y fútbol rugby, dos nuevos deportes en el Programa Olímpico. Ambos deportes aprobados por el COI concursarán en los Juegos de Río de Janeiro 2016.

La mujer en el deporte

El 8 de marzo es el día más especial para las mujeres del mundo. Y dentro del deporte cubano, hay muchos ejemplos de nobleza, entrega y amor de esa mitad del planeta que son las madres de la otra mitad.

Quizás el mayor estímulo a la actividad física en el sector femenino en Cuba llegó con la revolución de género que imprimió el triunfo del 1 de enero de 1959. Lo que parecía privativo de los hombres dejó de serlo de golpe y porrazo, o mejor, en franca bendición para las féminas, que nunca antes habían obtenido medallas en citas multideportivas.

Nombres históricos sellaron la década de 1960 del siglo pasado, como María Teresa Mora Iturralde, Marlene Elejalde, Fulgencia Romay, Violeta Quesada, Miguelina Cobián Hechavarría, Aurelia Pentón Conde, Marlene Elejalde Díaz y Berta Díaz. Nuevas campeonas continentales, mundiales y olímpicas fueron surgiendo, con el avance del deporte, como María Caridad Colón, Osleidys Menéndez Sáez, Mireya Luis, Ana Fidelia Quirós, Yipsi Moreno, Yurisleydis Lupetey, Yalennis Castillo, Daynellis Montejo, Yoanka González, entre muchas otras.

En la historia del movimiento deportivo cubano, la mujer ha tenido un rol primordial, no solo en la balanza del exigente rasero competitivo, sino también en el desempeño y la interpretación de las tareas a ellas encomendadas por la dirección del INDER. Ejemplos como Teresa Oliva Pérez, gloria del deporte cubano, modelo de entrega incondicional a la Gimnasia Artística femenina, la trayectoria en el deporte tanto como atleta, entrenadora, árbitro y dirigente la han hecho merecedora de muchas condecoraciones, como el diploma que la acredita como Experta en Gimnástica entregado en 1981 por el Presidente del COI, en la actualidad a los 72 años se encuentra jubilada pero no retirada del deporte, púes continúa trabajando en función de desarrollar la gimnástica femenina cubana y garantizar el relevo de las futuras entrenadoras y juezas. Otro ejemplo es Xiomara Rojas de la Orden, quien fuese atleta de esgrima y Tiro deportivo y al concluir la etapa de atleta continúo la superación obteniendo la Licenciatura en Historia y Cultura Física y posteriormente la categoría de Master. Cumplió misión en Venezuela hoy en día a los 71 años aún funge como Especialista en Relaciones Internacionales del INDER y ha sido acreedora de medallas y reconocimientos que avalan toda una vida entregada al deporte cubano. También es digno ejemplo de la mujer Mayra Vila Machado, atleta retirada,la cual cumplió misión en Venezuela y a partir del mayo del 2011 es Directora de la Comisión Técnica de Atletismo y profesora de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD).

Apartándonos un poco de la esfera propiamente competitiva, vale citar lo trascendental que ha sido el trabajo de las mujeres en los Círculos de Abuelos. Ellas hacen realidad diariamente el lema de «Deporte es Salud».

Las féminas de la Isla también han brindado colaboración deportiva a países del área centroamericana, caribeña y sudamericana, los cuales han mejorado ostensiblemente el nivel cualitativo. Y muchas de las medallas que han alcanzado los deportistas de esas naciones en disímiles eventos internacionales, llevan la impronta del magisterio tributado por ellas.

Resultados deportivos en Eventos Internacionales

Cuando se observan todas las medallas alcanzadas por Cuba en eventos deportivos internacionales, desde Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Deportivos del ALBA, Juegos Mundiales, Juegos Paralímpicos hasta Juegos Olímpicos, se percibe el inmenso desarrollo obtenido por el movimiento deportivo cubano, no solo la gran cantidad de títulos, sino la gran variedad de disciplinas en las que ha alcanzado lugares cimeros, evidenciando, así, la certera estrategia que se ha seguido a lo largo de estos años, colocando al atleta, su persona, cultura e integralidad, en primer lugar.

Al analizar estos resultados se evidencia que Cuba se ha convertido en la principal potencia deportiva de América Latina, pasó de ser un país con escasos resultados deportivos, antes de 1959, a un ejemplo de lo que puede hacer un pequeño estado, cuando coloca en manos del pueblo lo mas genuino, auténtico y capacitado de su conocimiento, es justo destacar el apoyo recibido, en los primeros años de la Revolución por técnicos y especialistas de los antiguos países socialistas, que contribuyeron, en gran medida, al logro de estas metas y a la formación de entrenadores, profesores y especialistas.

Actualidad deportiva en Cuba

En la actualidad, el deporte en Cuba marcha a buen ritmo, no solamente desde el punto de vista de resultados en las grandes competencias, sino en la ayuda y cooperación que brinda a los países que así lo soliciten. Existen cientos de entrenadores en 3 continentes, y en varias competiciones, los atletas preparados por esos técnicos, nos arrebatan medallas que con anterioridad alcanzábamos fácilmente. Esto lejos de amedrentar, enorgullece y crea el compromiso de estar cada día mejor preparados, a elevar cada vez más los conocimientos y a perfeccionar, en mayor grado las tácticas y estrategias de competición.

En resumen, la práctica deportiva cubana, sus logros y resultados, han llevado a Cuba a convertirse en una verdadera potencia en esta rama, pero además, a ser objeto de admiración en todo el universo, pues muchos entendidos y no entendidos en la materia no comprenden como una isla, de tan solo 11 millones de habitantes, ha logrado tantas hazañas de esta índole; no perciben, que para el pueblo cubano, el deporte no es solo un derecho otorgado por la Revolución, es más que eso, constituye, además, una expresión de su modo de vida. Ejemplos de la buena salud del deporte cubano son las últimas actuaciones en los Juegos a nivel internacional.

Referencias

  1. Abrirá Cuba dos nuevos deportes olímpicos. Disponible en:Diario Granma.Consultado el 3 de junio de 2011

Véase también

Enlace externo

Fuentes

  • Castro Ruz, Fidel. Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Centran del PCC, La Habana, 1975.
  • Castro Ruz, Fidel. La Historia me Absolverá, Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del PCC, La Habana, 1973.