Saltar a: navegación, buscar

Jovellanos

Municipio Jovellanos
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del Municipio Jovellanos
Ubicación del Municipio Jovellanos
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • Fundación13 de septiembre de 1870
Población 
 • Total59 182 hab.
Jovellanos.jpg

Jovellanos. Municipio cubano que se encuentra situado en la zona central de la provincia Matanzas, limitando al norte con el municipio Cárdenas; al este con el municipio Perico; al sur con los municipios Pedro Betancourt y Jagüey Grande; y al oeste con los municipios Pedro Betancourt y Limonar.

Historia

Según la hipótesis sostenida por el sabio investigador Don Fernando Ortiz muchos de los esclavos traídos al territorio para satisfacer la mano de obra de la industria azucarera provenían de la Región Africana del Congo conocida como Zanzíbar de Pemba y estos esclavos por desconocimiento del Castellano y transgresión idiomática pronunciaban Bemba. Esta hipótesis de Don Fernando es la más acertada entre otras que explican el surgimiento del primer nombre de este territorio.

Escudo Jovellanos.jpg

En febrero del año 1970 Don Manuel Antonio González alcalde del poblado, de origen asturiano realiza la solicitud para sustituir el nombre de Bemba por el de Jovellanos rindiendo así honores al Ilustre Polígrafo Gijonés, Don Gaspar Melchor de Jovellanos. Este cambio fue autorizado según el decreto emitido por el Capitán General el 13 de septiembre de 1870.

Revolución en el poder

Antes del Triunfo de la Revolución, Cuba era un compendio de males agravantes. Existía y reinaba la prostitución, el hambre, la miseria, la falta de atención médica, y la ayuda humanitaria, las elecciones eran fraudulentas.

Por todos estos motivos se levanta el pueblo en el desempeño de diversas acciones que dieran al trasto con los males existentes, en busca de un cambio de gobierno se forman entonces las diversas células del Movimiento 26 de julio y se concretan una serie de actividades en contra del sistema existente como fue la toma de los Cuarteles Céspedes y el Cuartel Moncada, ambas misiones fueron un gran fracaso, en el asalto al cuartel Moncada son detenidos Fidel Castro Ruz y gran grupo de jóvenes quienes son llevados a prisión al Presidio Modelo en la Isla de la Juventud, lugar este donde se llevó a cabo el juicio en el que Fidel realiza su auto defensa resaltando y denunciando de forma enérgica todos estos males antes mencionados.

Tiempo después ya fuera de la prisión, muy lejos de dejar la lucha estos jóvenes se marchan al exilio regresando después para continuar la guerra desde la Sierra Maestra hasta lograr el triunfo rotundo el 1ro de enero del año 1959. A partir de este momento se comienzan a tomar medidas radicales a favor del pueblo como fueron La ley de Reforma Agraria, la Institucionalización de la Empresas monopolizadas y la Ley de Alfabetización, de estas y otras medidas estaremos hablando en este artículo, y sobre todo de cómo asumió el municipio de Jovellanos estas tareas.

Jovellanos no estuvo ajeno de estos sucesos y como en todo el país, sus pobladores respondieron al llamado de la huelga general. En las primeras horas de la mañana era confirmada la huida del tirano a través de las trasmisiones de Radio Rebelde, y mientras las fuerzas militares y sus colaboradores en localidad se concentraban, grupos revolucionarios, entre ellos Valerio Galloso y Mario Gilberto García bajo las órdenes de Herminio Fernández Rodríguez, tomaron el local de la policía que aun estaba armada. La jefatura fue tomada por un grupo de jóvenes entre los que se encontraban Roberto Fraguela y Roger García, entre otros.

Cuartel Jovellanos.JPG

Se decretó la huelga y se cerraron los comercios y todos los centros de trabajo. Un grupo del M – 26 – 7 partió en Jepp para el Poblado de Manguito con el objetivo de capturar al excapitán de la policía que había huido en busca de refugio. Un pequeño destacamento quedo en el cuartel con la misión de custodiarlo y se detuvieron a los colaboradores y chivatos los que fueron juzgados posteriormente por los tribunales revolucionarios.

Al paso de la columna invasora, comandada por Víctor Bordón, visitó lugares y nombro en la Alcaldía a José Alberto Rodríguez Bermúdez como responsable civil del municipio. Simultáneamente los miembros del destacamento guerrillero Enrique Hart que se encontraban en las Lomas de San Miguel de Los Baños, al conocer la huida del tirano, se dirigieron a dicho poblado a ocupar la posta donde se le hizo resistencia por parte de los soldados de la tiranía.

El resultado del enfrentamiento tuvo como saldo la muerte del sargento batistiano José Reguera (alias Matasiete) y heridos dos miembros del Ejército Rebelde. Con esta acción se convertía el Poblado de San Miguel de Los Baños el primero en ser liberado por el Ejército Rebelde en La Provincia de Matanzas.

Una vez dominada la situación, el destacamento guerrillero se dividió en dos grupos para tomar al Coliseo y la carretera central en espera de la Columna Antonio Maceo para sumarse a ella; el otro marcho hacia Cárdenas y Varadero donde hicieron prisioneros a un grupo de guardias y soldados.

El 2 de enero, a las 11:15 de la mañana, pasó el Comandante Camilo Cienfuegos por Jovellanos; momentos mas tardes a las 11:50, llega a Coliseo, después de haber rendido homenaje en Audaz en el obelisco que recuerda el combate por las fuerzas del Ejército Libertador en 1895. Desde el cuartel de la guardia rural (hoy policlínico del poblado) habla del regimiento "Placido" al que exigió la rendición de la plaza militar.

El 3 de enero se efectuó una reunión en el local de la Logia Caballero de la Luz en el poblado cabecera, entre la dirección del M – 26 – 7 y las llamadas fuerzas vivas e instituciones fraternales donde se analizó la situación política del país y las mismas dieron su apoyo y reconocimiento al M - 26 – 7 por su papel preponderante en la lucha contra el régimen tiránico de Fulgencio Batista.

El 6 de enero se realizó un acto multitudinario en al parque José Martí del poblado cabecera donde hicieron uso de la palabra el capitán del Ejército Rebelde, William Gálvez y Néstor Sotomayor y donde el pueblo dio muestra de apoyo a la Revolución.

En horas de la mañana del día 7 de enero, el pueblo se concentro en la calle principal de la localidad para recibir la Caravana de La Libertad. El vehículo en que viajaba el máximo líder, se detuvo en la casa numero 2417 de la calle 11 entre 24 y 26. Lo acompaña Celia Sánchez Manduley, Teté Puebla y otros combatientes. Según testimonio de Juan A. Olivera Hernández.

Entre las 5 y 6 de la tarde, Fidel aclamado por el pueblo, subió a la carrocería del auto en que viajaba, y con voz ronca y pausada llena de emoción, expreso el agradecimiento que sentía por los aportes del pueblo de Jovellanos al triunfo de la Revolución e hizo el compromiso de volver, compromiso que se cumpliría años mas tarde en ocasión de realizarse el Bastión 83.

Características

Geografía

Se extiende por 503.77 km², el 100% tierra firme, en la Llanura de La Habana Matanzas, en una zona cársica con elevaciones de hasta 50 m sobre rocas calizas, al oeste se encuentran las Alturas de Bejucal Madruga Coliseo.

Demografía

La población total aproximada es de 56000 habitantes, con 48 asentamientos poblaciones, de ellos 7 urbanos (destacan la ciudad Jovellanos y los pueblos San Miguel de los Baños, Carlos Rojas y Coliseo). El municipio es atravesado por la carretera Central (72.9 km), y el ferrocarril Central (168 km).

Hidrografía

Existen los diferentes ríos: Copey, San José, Cimarrones y el arroyo Burenes. Así como las presas San José y Cimarrones.

Suelos

Los suelos son ferralíticos rojos. La superficie agrícola representa un 78.5% y la no agrícola el 21.5%.Además tener aproximadamente 10 tipos de suelos diferentes, en su mayoría aptos para la agricultura.

Relieve

Generalmente llano, localizándose en el mismo la subregion geográfica Bejucal-Madruga-Coliseo, con colinas que no rebasan los 200 metros sobre el nivel del mar y donde predominan las rocas magmas y calizas, rodeando el poblado de San Miguel de los Baños donde se alza la loma de Jacán con 316 m de altura y constituye la mayor de este sistema de elevaciones.

Flora

Existe una flora variada donde aparecen plantas frutales y maderables, existiendo una gran concentración de estas, fundamentalmente en la zona de San Miguel de los Baños. Como especie endémica está la orquídea de San Miguel, descubierta por el sabio cubano Juan Tomás Roig

Fauna

La fauna es variada, compuesta por diferentes especies. Aparece la especie de murciélago cubano, descubierto por el naturalista alemán Juan Cristóbal Gundlach, en la Férmina.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental recae en el cultivo de la caña, cultivos varios y la ganadería. La superficie forestal es de 4566 ha, predominando bosques naturales de 2788 ha y plantaciones coníferas de 1612 ha.


Industrias: Fundiciones de hierro y acero, Fábrica Jovel, Enrique Cabré, Gases Industriales, Combinado Alimenticio, 4 CAI Azucareros: Jaime López, Julio Reyes Cairo, Granma, Yaguajay y otras empresas de menor importancia.


También cuenta con diferentes empresas entre ellas: Empresa avícola Granma, Empresa Agropecuaria Jovellanos, Cantera Antonio Maceo.


En el municipio se ubica el Centro de Investigación de la Caña (EPICA) y un Laboratorio de Sanidad Vegetal.

Industrias

Año 1849

En el año 1849 se instaló en el poblado de bemba, hoy Jovellanos, aprovechando su situación geográfica y que ya contaba con estación de ferrocarril y de telégrafo, una fundición central de cobre, hierro y bronce, para construir artefactos y utensilios para ingenios y otras industrias agrícolas.


Año 1859

En 1859 la industria paso a manos de j.g. Domenech y compañía, quienes ampliaron en 13 mil ps. Fs. El capital. Los edificios fabricados ocupaban siete mil varas cuadradas y daban trabajo y alojamiento a más de un centenar de dependientes, operarios y aprendices.


Esta empresa, que desembolsaba unos 30 mil ps. Fs. En jornales, contaba con tres máquinas de vapor, de las cuales una doblaba planchas para todas las pruebas de presión, para que no salten como muchas que proceden de fundiciones extranjeras, y dos hornos de 32 y 40 pulgadas de diámetro que producían piezas de todos los tamaños hasta ocho toneladas de peso. Esta fundición prestaba servicios a más de 200 ingenios que se encontraban en la jurisdicción y territorios limítrofes.

Año 1883

En 1883 con la razón social busquet y ginh, en la calle san Felipe, operaba un taller de elaboración de mármoles.

Desarrollo social

Educación

En el histórico alegato de autodefensa por los sucesos del Moncada, Fidel planteó la necesidad de resolver el problema de la educación en el país como uno de los puntos esenciales del programa del Moncada; así es que al triunfar la Revolución, la educación se convirtió en popular, científico – técnica e integral.

Como parte de los cambios a partir de la promulgación de la Ley No.680 del 23 de diciembre de 1959 en la que plasma la reforma integral de la enseñanza, esta Ley fue complementada por la Ley No.76 del 13 de marzo de 1959 que dictaminaba la disolución de las juntas de educación y en su lugar surgió el departamento municipal de educación.

El primer director de este departamento en el territorio local fue Alberto Rodríguez Bermúdez. Este departamento estaba integrado por el director, un secretario, un inspector técnico y empleados administrativos, con un aparato de apoyo denominado consejo municipal de educación.

En medio de todas las tareas de organización del sistema educacional, en el territorio local se produce la creación de la comisión municipal de alfabetización el 23 de octubre de 1960. En este período se crearon las cooperativas escolares en las zonas rurales que fueron los antecedentes de los círculos infantiles; se construyeron escuelas primarias en La Isabel y Coliseo; secundarias básicas en Carlos Rojas, San Miguel de Los Baños y Jovellanos. Haciendo realidad las palabras de nuestro Comandante en Jefe, se transforma el antiguo cuartel de la guardia rural de Jovellanos en una escuela primaria.

Dentro de esta primera revolución cultural, la Campaña de alfabetización se convirtió en heroica hazaña. El 28 de enero se consideró como la arrancada simbólica de la campaña en Matanzas para rendir homenaje al apóstol. Para llevar a cabo la campaña de alfabetización en el territorio local, Jovellanos tenía depositado la cifra de $ 364.14 en el Banco Nacional de Cuba.

Datos Iniciales de la campaña
Analfabetos localizados
Municipios
Urbanos
Rurales
Totales
Carlos Rojas
206
541
747
Jovellanos
264
698
952
Totales
470
1239
1709

Campaña de alfabetización desde sus inicios hasta noviembre de 1961.

Municipios
Febrero
Marzo
Abril
Noviembre

Analfabetos
Alfabetizados
Analfabetos
Alfabetizados
Analfabetos
Alfabetizados
Analfabetos
Alfabetizados
Carlos Rojas
747
362

147

339

629
Jovellanos
952
443

490

503

714

El pueblo de Carlos Rojas fue el municipio 12 en el ámbito nacional en declararse libre de analfabetismo el 22 de noviembre de 1961. El 11 de diciembre se proclamó Jovellanos después de haber alfabetizado 1240 habitantes.

En esta página gloriosa de la alfabetización cubana, existen héroes anónimos que fueron protagonistas: niños, jóvenes y adultos que fueron a lugares más recónditos de la localidad y el país para llevar la luz de la enseñanza. A todos los que participaron como brigadistas, el pueblo siempre la ha tributado el merecido reconocimiento y en este trabajo se ha de tomar como el homenaje por ser los artífices de una de las más grandes gestas.

Una vez concluida la campaña de alfabetización, hubo que consolidarla y proponerse nuevas metas para elevar el nivel cultural de la población; así se iniciaría la campaña por el 6to y 9no grado.

En la actualidad existen 5 círculos infantiles, 34 escuelas, de ellas 28 primarias , 4 secundarias básicas, 1 pre universitario , 1 Instituto Politécnico de Economía, además de 1 Centro Universitario Municipal, 1 Facultad Obrera Campesina.

El nivel educacional de la población se manifiesta de la siguiente manera:

Nivel Superior: 15,5 %.
Nivel Medio: 28,4 %
Nivel Medio Superior: 49,5.

Deporte

El deporte en Jovellanos era casi nulo, debido a que Jovellanos no pasaba de ser un pueblito con un estadio para jugar pelota y el resto de las actividades deportivas se desarrollaban en las calles y patios humildes de las casas. Los atletas eran forzados a practicar y competir en las peores condiciones, para sustentar a sus familias. Por ello sólo luego del 1ero de Enero de 1959 pudo Jovellanos empezar a soñar con un deporte digno y organizado, dedicado y dirigido por su principal protagonista: el pueblo.

En sus inicios la Dirección General de Deportes (D.G.D) era la comisión encargada de dirigir y desarrollar un movimiento deportivo en Jovellanos; presidida por el compañero Víctor Secada Torriente y completado este directivo con: Domingo Hernández, Rubén Baró, Miguel Baró y Julio García Baró, estaba ubicada en un modesto cuartito del Liceo, hoy restaurante “El Pollito”, cita en la avenida 10 de nuestra localidad.

En el período 1959-61 sesionó una plenaria municipal para constituir el nuevo organismo que rige hoy en día y fue creada el 23 de febrero de 1961, llevando el nombre de INDER. Al comienzo existía un local que estaba situado en la avenida 12 entre 7 y 9 #:707 de donde emanaban las directivas y funciones con el deporte, destacándose en su mayor parte la acción voluntaria de muchos compañeros. Los primeros años de revolución fueron duros, sin embargo se motivaban con la idea de constituir un movimiento de actividades deportivo- recreativas.

Ejemplos de ellas: se realizaban planes de la calle, organizados con las diferentes organizaciones de masa, por otra parte se desarrollaban torneos y competencias en el Liceo, encontrándose allí el terreno de baloncesto, tenis de mesa y en ocasiones se organizaban topes de boxeo con pugilistas de la localidad, se encontraban entre ellos: Salvador Antonio Baró, Humberto Hernández y otros.

Para el baloncesto se contaba con varios equipos formados por: Mario Castañer, Héctor Sama, Luis Servando, Tomás Leonard, Fresneli García, Julio Eraso y otros.

Es bueno destacar que a pesar de realizarse estas actividades en horas nocturnas y fines de semana no existía personal calificado en el INDER para atenderlas, solamente se encontraba en plantilla Víctor Secada. Algunas de estas actividades se realizaban en el Ajedrez se practicaba todas las noches en una especie de Club que radicaba en la casa de Juan Ramón Nodarse Noda.

El 18 de Junio de 1964 llegaban los primeros graduados del Instituto Nacional Piti Fajardo, teniendo como director al compañero Luis García y dos entre 4 jugadores de voleibol: Olivia Alemán y Eneida AEDE, un entrenador de atletismo: Roberto Ojeda, uno de Balompié: Julio García.

Con estos compañeros se crea la primera estructura municipal del deporte que abarcaba también las actividades de la cultura física y recreación.Existían competencias aisladas, fundamentalmente en las granjas aledañas al municipio. El béisbol como deporte se practicó siempre. Este municipio se ha destacado por muchas y muy destacadas figuras, como Marcial Rionda, Tulio Eraso, Pepa Reyes, Ibraín Torriente, Raúl López, Rigoberto Estrada, Wilfredo, Felipe, Armando, Fernando y Arturo Sánchez, Jorge Luis Valdés, Lázaro Contreras, Carlos Mesa, entre otros, aunque han surgido nuevas figuras como Yoandri Garlobo, Yosvani Fonseca, etc.

Con la fuerza unida del INDER y el MINED que también participaba en estas actividades con sus alumnos, destacándose con varios primeros lugares a nivel de región.

Se alcanzaron lugares destacados en competencias provinciales avaladas por una gran participación desde la base. Ya se contaba con personal técnico requerido, pero existía la carencia de instalaciones, hubo que concentrar en el primer internado de primaria “Tania La Guerrillera” a un claustro de profesores deportivos.

Mas tarde y con la experiencia Matancera del Poder Popular, en nuestro municipio se consolida la estructura del deporte, se incrementaron deportes tales como: Esgrima, Ciclismo, Levantamiento de Pesas, Boxeo, Ajedrez y Tenis de Mesa. Se crea entonces el primer concentrado deportivo, ubicado en la calle 11 y local utilizado hoy día por la tintorería. Allí se fueron preparando atletas para representar al municipio en los diferentes deportes, como los boxeadores: Lucio y Lázaro García, José L. Rodríguez que dieron medallas a nivel internacional y fueron glorias no sólo de la localidad sino también del país.

Por la necesidad en el municipio de seguir adelante este gran movimiento deportivo a nivel de los escolares y sociales, se hizo la apertura del C.V.D. “26 de Julio” cito en calle 11, en el lugar que ocupaba el centro de Acopio donde junto al resto de las demás instalaciones continuó desarrollándose el movimiento deportivo.

La composición de las áreas era la siguiente: Esgrima, Tenis de Mesa, Ciclismo, Judo, Levantamiento de Pesas, Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Atletismo, Béisbol.

Hoy el municipio cuenta con 77 instalaciones deportivas, de ellas:

  • 24 pertenecen al INDER
  • 25 son atendidas por educación
  • 28 de otros organismos.

Deportistas de alto rendimiento tenemos:

  • 108 en la EIDE.
  • 14 en la ESPA.
  • En centros nacionales: 5 en Atletismo, 1 béisbol, 3 ciclismo, 1 voleibol, 1 pesa

Dentro de las glorias deportivas de nuestro municipio contamos con:

Salud

El municipio cuenta con un total de 146 médicos, dentro las principales instalaciones que garantizan una mayor calidad asistencial y de vida a la población de esta área el municipio cuenta con:

  • Hospital General.
  • Policlínico docente
  • Clínica estomatologíca y tres gabinetes con este mismo fin.
  • Hogar materno.
  • Centro de higiene y epidemiología.
  • Laboratorio de medicina verde.
  • Clínica de rehabilitación.
  • Casa de abuelo.
  • Hogar de ancianos.
  • Dieciséis farmacias.
  • Optica oftalmológica.

Cuenta el municipio con una esperanza de vida de 76,68 promedio para ambos sexos.

Electricidad

El 22 de diciembre de 1889, según una crónica publicada en el "Diario de la marina", el ingenio San Vicente, en Jovellanos, contaba con un generador de 75 lámparas de 16 bujías, y decía a continuación la nota periodística:

Abriéndose la casa-ingenio queda una profusión de luz que alcanza a parte del batey. Dícesenos que el propietario en vista de este resultado, se propone alumbrar el resto del batey con luz de arco, con lo cual podrán trabajar con tanta luz como si fuese de día.


Cultura

Para el desarrollo de la actividad cultural en el municipio se cuenta con las siguientes instalaciones regidas por una dirección de cultura en la que radica todo el sistema organizativo en función de la comunidad.

Presenta el municipio:

En el municipio convergen las raíces fundamentales que conforman la cultura nacional, la hispana, se recrea a través de las manifestaciones campesinas, contando con 7 hogares Cucalambe y un círculo de amigos de la cultura español.

La africana fructificada en 138 casas templos y el Grupo Florklórico el Ojundegara, con treinta años de fundado ha representado al municipio y a Cuba en eventos nacionales e internacionales.

El Batey Terán fue uno de los primeros agentes aglutinadores de las simbiosis de la cultura española y la del continente africano, especialmente Nigeria con sus rasgos triviales para fundar en la región un fundamento nombrado Yesá, siendo un aporte definitorio a nuestra nacionalidad.

Joven Club de Computación y Electrónica

El 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana surgen los Joven Club de Computación y Electrónica, no quedando atrás el municipio de Jovellanos con la creación de un primer Joven Club el 25 de julio de 1991, de igual manera que todo el país se crean otros distribuidos por los consejos populares del municipio:

Figuras relevantes del municipio

En la Cultura

Ceramista

En las ciencias naturales

En la educación

En la educación se entregan dos distinciones:
Educador Ilistre de Jovellanos: Condición que otorga la Asociación de Pedagogos de Cuba en Jovellanos a educadores con una trayectoria destacada y con reconocimiento social. Entre los laureados se encuentran:

Distinción Carmen Rubio Padró: Distinción que otorga la Asociación de Pedagogos de Cuba en Jovellanos a investigadores educativos destacados y con aportes científicos generalizados en la práctica.

En el sector político y social

Mártires de la localidad

Combatientes de la Revolución Cubana

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de este municipio esta integrada por los siguientes combatientes:

Curiosidades

Véase también

Fuentes

  • Portal de la Cultura de Matanzas
  • Oficina Nacional de Estadísticas
  • Montoso Prieto Bárbara; López Camacho María E. Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008.
  • Alonso, María de los A.; Argüelles Ruiz; Israel. Multimedia Conociendo Jovellanos. Joven Club Jovellanos
  • De las Cuevas Toraya, Juan. 500 años de construcciones en Cuba. La Habana. Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. 2001. Ibiza, 4 - 28009 Madrid. I.S.B.N.: Depósito Legal: Impresión: SSAG, S.L. Fotomecánica: CADSA Distribuido en Cuba: Centro de Información de la Construcción.