Saltar a: navegación, buscar

Ministerio de Energía y Minas

Información sobre la plantilla
Ministerio
Datos generales
Nombre:Ministerio de Energía y Minas
Año de creación:3 de diciembre de 2012
Organismo predecesor:
Ministerio de la Industria Básica
Otros datos
Ministro:Alfredo López Valdés
Sede oficial:La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Ministerio de Energía y Minas. Ministerio creado el 3 de diciembre de 2012 como acuerdo de una reunión del Consejo de Ministros de la República de Cuba[1]. Es el resultado de la transformación del antiguo Ministerio de la Industria Básica y su principal objetivo es dar respuesta a los problemas identificados en el sector de su competencia - materia petrolera, eléctrica y minera - así como avanzar en la separación de las funciones estatales y empresariales.

Misión

El Ministerio de Energía y Minas se crea como organismo de la Administración Central del Estado, encargado de proponer, y una vez aprobado, dirigir y controlar las políticas del Estado y el Gobierno en los sectores energético, geológico y minero del país, en cuanto a las actividades de:

1. Generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

2. Exploración y producción de petróleo, gas y demás minerales combustibles; producción de lubricantes y comercialización de lubricantes, combustibles y derivados, alcohol como combustible y de gas licuado y manufacturado.

3. Gestión de conocimientos e información geológica, incluyendo la investigación, explotación y procesamiento de recursos minerales sólidos, aguas minero-medicinales y fangos medicinales, así como la comercialización de estos, de la sal y sus derivados.

4. Preservación, explotación y uso racional de los recursos minerales y energéticos que favorezcan al desarrollo sustentable y sostenible.

5. Desarrollo y utilización de fuentes renovables de energía, que permitan contribuir a la seguridad energética y la protección ambiental.

Referencias

  1. Crean en Cuba dos nuevos ministerios. Disponible en Prensa Latina. Consultado el 30 de febrero de 2012

Fuente

Tomado de (Decreto – Ley no. 301, artículo 2, del 9 de octubre del 2012, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria no. 51 del 3 de diciembre del 2012).