Portal:Baracoa

De EcuRed


Frase
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
"... la más hermosa cosa del mundo... andando por ella fue cosa maravillosa ver las arboledas y frescuras, y el agua clarísima, y las aves y amenidad, que dice que le parecía que no quisiera salir de allí"
Cristobal Colón, Diario de Colón, Edición facsímil, publicada por Carlos Sanz. Gráficas Yaguas, Madrid, 1977. Folio 28.
Mensaje
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Para ti hermano o hermana, estés donde estuvieres, haciendo lo que hicieres, un soplo de tu tierra, un pedazo de tu cielo, gotas de lluvia del lugar donde naciste, pues ya sabes como se nubla y de repente llueve a pedazos mojando un barrio sí y otro no, para ti, un batir del viento en el malecón, el rumor cotidiano de las calles de tu ciudad y del campo, donde tantas veces corriste descalzo cuando niño, por ti un canto de tu tierra.
Actualidad
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Aniversario 500 de la Fundación de Baracoa.
Aniversario 500 de la Fundación de Baracoa.

Nuestra Baracoa, cumplió 500 años de fundada el 15 de agosto del 2011, llamada Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa muy atrás en el tiempo, la Primera Villa de Cuba, celebró su aniversario con festejos populares y galas culturales, de igual forma, se produjo el tradicional encuentro de alcaldes de las ocho primeras villas fundacionales cubanas, quienes recibieron la Moneda Conmemorativa 500 Aniversario y pasaron revista al Consenso de La Primada, documento rubricado en agosto del pasado año en esta ciudad, dirigido a estrechar las relaciones entre las villas fundadas por Diego Velázquez entre 1511 y 1515.

En la sesión solemne del órgano local de gobierno, su presidente, Robert Maresma, felicitó al pueblo de Baracoa por conmemorar dignamente el acontecimiento con el compromiso de continuar trabajando para convertir a la ciudad en Patrimonio de la Humanidad reconociendo sus valores culturales, históricos y naturales. Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de la Habana, refirió en esta sesión la importancia de la historia local y disertó sobre la trascendencia del encuentro de las dos culturas tras la llegada de Cristóbal Colón y los colonizadores a la Isla, punto de partida de un largo y complejo proceso de transculturación y mestizajes que se expresa hoy en el rico patrimonio histórico y cultural de la nación.

Por acuerdo de la Asamblea, se otorgó la Llave de la ciudad y la condición de Hijo Ilustre, a cuatro personalidades baracoenses: Juan Gualberto Capetillo Corvea, Adriano Matos Reyes, Omar López Rodríguez y Marlenis Rodríguez Galano. También se concedió el símbolo de la ciudad (El Yunque) a Alejandro Sebastián Hartman Matos, historiador de Baracoa y director del Museo Matachín; al General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano, y a Urbano Rodríguez Gaínza, investigador y productor cacaotero. Previamente, en la plaza Cacique Hatuey, fue oficiada una misa por Monseñor Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Arzobispo de Santiago de Cuba.
Coterráneos
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]

Arnaldo Tamayo Méndez

Nació el 29 de enero de 1942 en Baracoa, Guantánamo, Cuba; es un piloto de guerra, cosmonauta y Héroe de la República de Cuba. Primer latinoamericano en volar al espacio y primer cosmonauta cubano, es hoy General de Brigada y Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ministerio de Defensa) de Cuba.

María Caridad Colón Ex-atleta cubana, especialista en la disciplina de lanzamiento de jabalina, de la que llegó a ser campeona olímpica. Nació en Baracoa (Guantánamo, Cuba) y obtuvo relevancia internacional tras lograr sendas medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Medellín (1978) y La Habana (1982)...


Fidel Aguirre Gamboa. Graduado de Historia en Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de la Universidad de La Habana, desde hace 20 años, labora en la Editora Política. Premio Testimonio del concurso de la Revista Verde Olivo. Autor del libro Baracoa, viaje a la leyenda.


Alejandro Sebastián Hartman Matos

Director del Museo Municipal Fuerte Matachín. Graduado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de la Universidad de La Habana. Ha dedicado más de 30 años a las investigaciones históricas, etnográficas y espeleo-arqueológicas de la Ciudad Primada de Baracoa, en coordinación con las Universidades de Bologna, Italia, La Cornell, Estados Unidos y las de Oriente y La Habana, Cuba; además con la Academia de Ciencias y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Participó en las Expediciones de la Amazonas al Caribe en Canoa (II Parte) 1988 y Por la Ruta de Hatuey, Santo Domingo-Baracoa en 1992.

Urbano Rolando Rodríguez Gaínza. Conocido por el El Rey del Cacao, investigador agrícola, profesor, agricultor, guía promotor en Baracoa y otros territorios con el mayor cúmulo de conocimientos en los últimos 50 años de la historia cacaotera del país. Graduado en el Instituto de Ciencias Agrícolas "Turrealba Costa Rica", especializado en Café, Cacao, Frutales y Forestales.


María Court Hernández

Promotora cultural, investigadora, profesora de música y directora de la biblioteca municipal Raúl Gómez García. Junto con otros compañeros de la Casa de Cultura realizó varias investigaciones, entre las que se destaca Variantes del son en Baracoax: Kiribá y Nengón. Posee la Medalla “X Semana de la Cultura Baracoesa”. Pertenece a la Sociedad Cultural José Martí y obtuvo el Reconocimiento Utilidad de la Virtud. Por su abnegado trabajo se le ha otorgado la Medalla X Semana de la Cultura Baracoesa en Oro y Plata.


Miguel Ángel Castro Machado. Escritor, investigador, poeta, ensayista y crítico; pertenece al Taller Literario de Baracoa desde 1981. Como especialista del museo “Matachín” y Presidente de la Sociedad Cultura José Martí, ha realizado importantes investigaciones; cuyas presentaciones en concursos le han posibilitado la obtención de varios Premios entre los que se destacan, el Primer Premio Nacional de Testimonio con la Editora Abril en 1990, Primer Premio en el Festival Nacional de la Radio con el programa sobre La Cruz de la Parra, Premio Único en Encuentro Nacional y Literario de las Siete Primeras Villas de Cuba en 1996. Sus obras se han publicado en Revistas como: “Alma Mater” (Universidad de La Habana), “Trotamundo” (México).


Juán Gualberto Capetillo Corvea

Doctor en medicina, especialista en Administración de Salud, Master en Longevidad Satisfactoria, internacionalista, símbolo de la Salud Pública en Baracoa; por su trabajo y mérito en la medicina, le fué concedido el título honorario de Hijo Ilustre de Baracoa junto con la Llave de la ciudad el el 500 Aniversario de la Villa.
Curiosidades
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
  • Baracoa es el asentamiento más antiguo de la República de Cuba.





  • Enriqueta Faber, la primera mujer graduada de medicina que ejerciera en Cuba, el 11 de agosto de 1819, efectuó su boda en la iglesia parroquial de Baracoa y quedó asentado en el libro de matrimonios de blancos.





  • En la primitiva iglesia de embarrado y guano de Baracoa se produjeron los enlaces de Hernán Cortés con Catalina Juárez y el de Diego Velázquez con María Cuellar, hija del contador Cristóbal Cuellar, enviado por el Rey Fernándo el Católico, como su tesorero en la isla de Cuba.



  • Arnaldo Tamayo Méndez, es el primer cosmonauta latinoamericano, cubano, baracoense, que voló al cosmos el 19 de septiembre de 1980, en la nave Soyuz 38.

Símbolos
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Descubrimiento
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Posición Geográfica
Posición Geográfica
Baracoa.

El almirante Cristóbal Colón llega a Baracoa el 27 de noviembre de 1492. Encuentra aquí una naturaleza plena de belleza, una población amable y desarrollada descendiente de los Arawacos, y una elevación que describe en su diario como “montaña alta y cuadrada que parecía isla”. El 15 de agosto de 1511  Diego Velázquez de Cuéllar funda en un puerto de la costa norte oriental que los indígenas llamaban Baracoa - “tierra alta” en lengua aruaca - la villa “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”, primera población española en la isla.

El adelantado fija aquí su residencia y la declara capital política. Nombra alcaldes que ejercieran la justicia civil ordinaria y un Alguacil Mayor, establece la institución de Ayuntamiento para el cuidado y fomento del pueblo, le da el título de ciudad de Baracoa y la hace capital del gobierno Eclesiástico erigiendo el primer obispado que tuvo Cuba. A partir de aquí comienzan a desarrollarse todos los hábitos y costumbres católicas en Baracoa como las misas, bautizos, rezos, uniones matrimoniales, entierros que se hacían dentro de las iglesias o en sus alrededores y las procesiones católicas.<Leer más>
Artículo del mes
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Baracoa, sus plazas y parques
Baracoa, sus plazas y parques

Las plazas constituyen la estructura física de cualquier lugar. Partiendo del aspecto que contiene el urbanismo, la ciudad se consolida como apéndice de la zona rural y esto se debe al sistema de parques y plazas que tiene la misma que podemos considerarlo como patrimonio cultural. En Baracoa sus principales plazas poseen una forma triangular que las hace única en el país la forma en que todas ellas se derivaron respondieron a la dirección en que se fue ampliando la ciudad.

La mezcla de sangre de africanos, asiáticos con europeos, la población aborigen y otros inmigrantes de América Latina, dio lugar a una cultura extraordinariamente rica y poseedora de un patrimonio tangible e intangible con muchos atractivos para el turista. Unas de las formas mas claras de interpretación entre el turismo y el patrimonio tangible es el uso de identificación de plazas, sitios y conjuntos de alto valor histórico cultural.<Leer más>

Artículos
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Peculiaridades
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Tibaracón
Tibaracón
Tibaracón. Baracoa presenta peculiaridades únicas, los ríos en sus desembocaduras forman los llamados localmente "tibaracones", camellones conformados por una gran barra o cortina de arena, palizadas y sedimentos que el oleaje vivo del mar levanta en la boca de los ríos, paralela a las playas.<Leer más>

El Yunque
El Yunque
Yunque de Baracoa.

El Yunque es quizás, el accidente geográfico más fotografiado de la región, Cristóbal Colón, escribe sobre él en su diario de navegación en 1492 "es una montaña alta y cuadrada que parecía isla", los nativos de la zona le llaman "El cerro de Tabajó", ha sido declarado como Monumento de la Naturaleza.<Leer más>


Viaducto La Farola
Viaducto La Farola
La Farola. El viaducto La Farola es considerado como una de las siete maravillas de la ingeniería civil de la nación cubana y es parte de la Vía Azul que recorre de Sur a Norte el macizo montañoso Sagua - Baracoa en una extensión de 30 kilómetros.<Leer más>
Tetí
Tetí
Tetí. Una semana luego de la luna llena, con el cuarto menguante, entran en la Bahía de Baracoa en grandes bancos y por las bocas de los ríos, los Tetís en el agua parecen hervir y se ennegrece, buscando el agua dulce de los ríos suben por su desembocadura, es tan diminuto que no se pueden pescar con redes, los locales usan tela de mosquitero o redes muy tupidas.<Leer más>
Bacanes
Bacanes
Bakán. El Bacán es un plato típico de la región de Baracoa, se confecciona con bananas frescas, que los locales denominan "guineos" y leche de coco, se rellena con carnes, pescados o masas de cangrejos pero preferentemente carne de cerdo ahumada, se envuelve en hojas mareadas de banana y se hierve durante aproximadamente 2 horas... es un plato exquisito muy codiciado por locales y visitantes.<Leer más>
Cucurucho
Cucurucho
Elaborado con coco rallado y con diferentes frutas; naranja, fruta bomba, piña, guayaba, etc, azucarado con miel o azúcar de caña, es un dulce delicioso, se envuelve en un "cucurucho" de yagua, sacado de la palmera al cual debe su nombre: Cucucrucho .

El Frangollo es un dulce típico hecho de plátano, José Martí, el 15 de abril de 1895, en Vega de la Batea, en su Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos, lo describe:

"De mañana, frangollo, el dulce de plátano y queso, y agua de canela y anís, caliente..."
Galería
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Portales relacionados
[[[:Plantilla:Fullurl:]] editar]
Obtenido de "http://www.ecured.cu/index.php/Portal:Baracoa"