Portal:Granma

De EcuRed

Portal: Granma


[+]
Granma

Granma. Provincia ubicada en la región oriental de la isla de Cuba . Tierra fecunda, llena de historia. Es la cuna del Padre de la Patria y de la Nacionalidad Cubana, iniciadora de la gesta libertaria de 1868 y escenario de los hechos gestados por la generación del centenario: el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y el Desembarco del yate Granma . Sirvió de abrigo al Ejército Rebelde y se libraron importantes combates hasta alcanzar la libertad el 1 de enero de 1959

.
[+]
Artículo de Interés

Primer Ayuntamiento Libre de Cuba. La construcción de la Casa Capitular data del año 1761, sufriendo daños el 11 de junio de 1766, a consecuencia de un terremoto que derrumbó la parte alta del Cabildo y dañó la Cárcel Civil. Años más tarde fue reconstruida totalmente. Al llegar los días revolucionarios de octubre de 1868 fue sede del Primer Ayuntamiento Libre de Cuba y residencia del gobierno en armas.

Ruinas del incendio de Bayamo
En sus salones se promulgaron importantes leyes revolucionarias; entre ellas, el famoso Decreto de Abolición de la Esclavitud de 27 de diciembre de 1868, el primero en la historia jurídica de Cuba.

Este gobierno duró sólo 83 días, pues el 12 de enero de 1869 se produjo la quema de Bayamo por sus propios habitantes, para evitar que cayera en manos de los españoles. Este incendio deterioró seriamente la estructura del inmueble, que se mantuvo en estado ruinoso por más de 60 años, debido a la negligencia de los gobernantes pseudorepublicanos.

En 1934 el alcalde guiterista Manuel Estrada Sierra (Burile) mandó a demoler la antigua edificación, con el fin de construir una moderna y funcional en su lugar, pero este proyecto quedó trunco debido a la prematura muerte de este magistrado.

El viejo asiento de la Casa Capitular se convirtió por muchos años en solar yermo, devenido en arena de boxeo y lugar de verbenas en los días festivos. En los últimos años del batistato el alcalde de Bayamo, Blas Elías Thumas, construyó en el mismo local, con una arquitectura colonial muy parecida al original, el edificio para el Ayuntamiento que por entonces no era libre.

En este local radica actualmente el Poder Popular Municipal de la ciudad de Bayamo. Fue, además, el sitio donde el comandante en jefe Fidel Castro Ruz pronunció el discurso del 2 de enero de 1959, al ponerse en marcha la Caravana de la Victoria.


[+]
Historia de Granma

Granma. Es sinónimo de historia hasta en su nombre mismo -palabra preñada de historia como ninguna- recoge la provincia su esencia primera.

En el territorio de Granma protagonizó Hatuey el gesto de histórica rebeldía que registra, antes que ningún otro, la historia de las luchas cubanas contra la opresión. Fue uno de esta tierra quien se convirtió en Padre de todos los cubanos al lanzar en La Demajagua el grito de independencia e iniciar en Yara la guerra, que culminaría luego de treinta años de heroísmo y sacrificio.

Fue Bayamo la cuna del Himno Nacional y la ciudad cuyos estoicos pobladores prefirieron quemar antes que entregar al enemigo.

Los campos granmenses presenciaron muchas victorias gloriosas de las armas mambisas, como la de Peralejo, y no pocos episodios infaustos, como la frontal caída en combate del Héroe de Dos Ríos, José Martí.

Bayamo fue escenario de la acción detonadora del 26 de julio de 1953. Y a partir de la llegada a la orilla granmense de la expedición que venía a traer la libertad definitiva, la provincia toda - montañas, pueblos y llanuras- se convirtió en teatro principal de la guerra liberadora. En ella se desenvolvió la epopeya de diciembre de 1956, y desde entonces la palabra Granma quiere decir tesón, voluntad, coraje, incapacidad para el desaliento o la derrota.

[+]
Geografía

Geografía. En la porción suroeste de la región oriental de la isla de Cuba, se encuentra la provincia Granma. Limita al Norte con las provincias de Las Tunas y Holguín, al Este con las de Holguín y Santiago de Cuba, al Sur con Santiago de Cuba y el Mar Caribe y al Oeste con el Golfo de Guacanayabo.

Su territorio abarca una extensión de 8 362 kilómetros cuadrados -no incluye los cayos que tienen una extensión de 9.6 kilómetros cuadrados- , lo cual constituye el 7,5 % del total de la superficie del país.

El rostro físico de Granma está caracterizado por el armónico contraste entre el llano y la montaña. En sus límites se encierran muchas de las cimas más altas del territorio cubano, junto a la inconmensurable vastedad de la llanura del Cauto, una de las más extensas y uniformes del país.

Al Sur, ocupando una tercera parte de su territorio, se alza la Sierra Maestra, verdadera espina dorsal de la geografía oriental. La elevación máxima de Granma es el pico La Bayamesa a 1 730 metros sobre el nivel del mar. De la Sierra vierten todos los ríos más importantes de la provincia. Entre ellos, en primer lugar, el Cauto, el más largo de los ríos cubanos, y los ríos Cautillo, Bayamo, Buey, Jicotea, Yara, Jibacoa, y Vicana, entre otros. En la vertiente Sur de la Sierra se destacan los ríos Mota y Macío.

El contraste físico que caracteriza a la provincia se aplica igualmente a sus costas y mares: de las orillas bajas y cenagosas, pobladas de manglares y pantanos, las aguas poco profundas y las cayerías del Guacanayabo a la árida majestad de las terrazas del Sur, donde se localiza el punto más meridional de la isla de Cuba, la punta del Inglés.
Leyenda del Icono
[+]
Municipios
Leyenda del Icono
[+]
Consejos Populares
Leyenda del Icono
[+]
Localidades
[+]
Deporte
El despegue del deporte en Granma ocurrió con la Revolución y en especial después de la división político administrativa, cuando se comenzó a desarrollar la infraestructura necesaria para la masificación de la Educación Física y el Deporte.

La provincia cuenta con varias escuelas y academias, entre las que se encuentran:

Los resultados obtenidos en las diferentes categorías competitivas, ya sean escolares, juveniles y de mayores, han avalado el creciente reconocimiento del deporte granmense. Equipos como el de béisbol de mayores, el de Softbol femenino, varias veces campeón de Cuba, o las balonmanistas del equipo juvenil, son tenidos en cuenta a la hora de considerar los favoritos en cualquier campeonato. Otros deportes como el Levantamiento de pesas, la gimnasia, el ajedrez, el Taekwondo y el boxeo, también muestran un despunte de calidad.
[+]
Cultura

La cultura tiene un amplio destaque en varias expresiones y no solo en los ámbitos locales sino también en el continental, con una impronta definida y lozana en países como Colombia, Guatemala y México. Con énfasis en la música, la poesía y la narrativa resaltan Manuel Muñoz Cedeño, Juan Clemente Zenea, Manuel del Socorro, José Joaquín Palma, Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris, María Luisa Enriqueta del Carmen Milanés entre otros, y más recientemente Lucía Muñoz, Luis Carlos Suárez, Abel Guerrero Castro, Leyla Reyes Poveda y una extensa lista que incluye además otras manifestaciones como la pintura y la escultura.

Dentro de la Cultura debemos mencionar que la misma se enriquece por las grandes tradiciones que enmarca a esta provincia como en su municipio Bayamo, tales como:

  • La Fiesta de Reyes
Algo de lucumí con mezcla de congo; fiesta esclava de barracón y tumbadora que devino en liturgia callejera y procesión capuchina de media noche.
Rosca blanda.JPG

Alrededor del parque, los kiosquitos de guano con su lechón asado reposando en una yagua, las tortas de casabe, el sabroso congrí y la cerveza bien fría, el ponche caliente, el vino casero, el trago de aní y de ron. Por doquier ciruelas borrachas, la sabrosa longaniza. En la plaza los tableros de los suspiros, matahambre, rosca blanda, rosquitas, merengue, la rica empanadilla. Todo bajo el marco bohemio de trovador.

Con una gala artística se evoca cada año el incendio de esta ciudad, por sus moradores en 1869, una de las mayores hazañas patrióticas del pueblo de Cuba en sus luchas por la libertad frente al colonialismo español.

Es tradicional que miles de niños, jóvenes y trabajadores, colmen las emblemáticas plazas de la Revolución y del Himno Nacional, para presenciar la recordación de aquel 12 de enero.

Esta celebración resulta una ofrenda de música y danza a quienes iniciaron las Guerras por la Independencia el 10 de octubre de 1868, días después tomaron la ciudad, la quemaron cuando fue imposible mantenerla libre, y continuaron la lucha en bosques y montañas.

Hoy la ciudad muestra la perpetuidad del tiempo y su paso por ella al contar con sus tradiciones que conforman el acervo cultural del pueblo transmitidos a través de las instituciones culturales a la comunidad y para la comunidad, además de sus sitios históricos y monumentos que conducen de la mano al pasado colonial republicano. Bayamo crece y se desarrolla gracias a su pueblo digno seguidor de sus tradiciones.

[+]
Ciencia y Tecnología

Red de Información para la Promoción de la Innovación Tecnológica en la provincia cubana de Granma.

  • La innovación se produce mediante los esfuerzos de técnicos desarrollados dentro de una organización; pero en una estrecha interacción con su entorno. La capacidad de un territorio para adquirir información y recursos adicionales a través de su apertura a la colaboración con fuentes de innovación externas y la existencia de redes de relaciones entre los diferentes actores del sistema constituyen un elemento de vital importancia para el desarrollo del entorno innovativo en una región. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha incrementado la necesidad de cooperación entre las organizaciones y ha proporcionado los medios para que esto ocurra. Se muestra la experiencia de la provincia Granma, donde se ha desarrollado una Red de Información para la Promoción de la Innovación Tecnológica (RIPIT) que favorece la creación de vínculos entre instituciones académicas, científicas, empresas de producción y servicios y organizaciones de interfase y facilita los procesos innovativos en ese territorio a través de diferentes servicios de información en línea empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


[+]
Símbolos
[+]
Personalidades
[+]
Patriotas insignes
[+]
Acontecimientos Importantes
[+]
Instituciones
[+]
Museos
[+]
Monumentos
[+]
EcuGrupos
[+]
Efemérides
Las efemérides de hoy
[]
Efemérides del Día

Indira Gandhi
Más...

[+]
Curiosidades

Curiosidades históricas

Bayamo



[+]
Fotos
[+]
Portales relacionados
¡Actualiza la Enciclopedia!
[{{fullurl:{{{link}}}|action=edit}} editar]
  • !! Invitación a la Comunidad !!
  • Tenemos 31 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Haz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en Venezuela</div>
[+]
Enlaces Externos
Obtenido de "http://www.ecured.cu/index.php/Portal:Granma"