República de Serbia

De EcuRed
(Redirigido desde Serbia)
Republika Srbija (República de Serbia)
Información sobre la plantilla
Bandera de Serbia Escudo de Serbia
Bandera Escudo
 
Mapa o ubicación de Serbia
 
Capital Belgrado
Idiomas oficiales Serbio
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer Ministro
Tomislav Nikolic
Ivica Dačić
Superficie
 • Total

88.361 km²
Población total
 • Total
 • Densidad

10,717,314 habitantes (2006)
115 hab/km²
Moneda Dinar serbio
Gentilicio serbia, serbio
Huso horario CET (UTC+1), en verano CET (UTC+2)
Miembro de: ONU, OSCE, COE, CEFTA

Serbia o República de Serbia. Es un país ubicado en los Balcanes y una región histórica y geográfica del sudeste de Europa; actualmente es uno de los seis estados resultantes de la desmembración de la antigua Yugoslavia. Limita con Hungría, Rumania, Bulgaria, Macedonia, Albania, Montenegro (país con el que hasta 2006 formó un estado confederado), Bosnia-Herzegovina y Croacia.

Su territorio se extiende por ricas y fértiles llanuras de la región norte de Vojvodina, zonas de piedra caliza y cuencas en el este, y en el sudeste antiguas montañas y colinas; el río Danubio domina el norte. Serbia, y en particular el valle de Morava son a menudo descritos como "el cruce entre el Este y el Oeste", lo cual constituye uno de los motivos primarios de su historia turbulenta. El valle es, con mucho, el camino más fácil de paso por tierra entre Europa continental y Grecia y Asia Menor, porque no es una región montañosa. Serbia es miembro de Naciones Unidas, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y del Consejo de Europa, cuya presidencia ostentó en 2007. Es uno de los potenciales candidatos para la futura membresía de la Unión Europea y un país militarmente neutral.

Contenido

Historia

Formación de la nación

Los serbios entraron en su actual territorio a principios del siglo VII, instalándose en seis formaciones tribales distintas: Rascia/Raška, Bosnia, Neretva/Pagania, Zachumlie/Zahumlje, Trebounia/Travunija y Zeta.

El primer estado serbio surgió bajo Caslav Klonimirovic a mediados del siglo X en Rascia. La primera mitad del siglo XI vio alzarse a la familia Vojislavljevic en Zeta. A mediados del siglo XII se produjo una vez más la ascensión de Rascia con la dinastía Nemanjic. Los Nemanjic condujeron a Serbia a una edad de oro que produjo un estado poderoso con apogeo durante el gobierno del Zar Stefan Dusan a mediados del siglo XIV. El Reino de Serbia fue establecido en el siglo XI, y en el siglo XIII se convirtió en el Imperio Serbio. La invasión de los turcos otomanos y la derrota de los ejércitos serbios y sus aliados en la batalla de Kosovo determinó el fin de su independencia nacional y el dominio del país por los turcos, situación que se mantuvo sin cambios apreciables hasta comienzos del siglo XIX.

Serbia ganó autonomía al Imperio Otomano en dos levantamientos en 1804 y 1815, aunque las tropas turcas siguieran en la guarnición militar de la capital, Belgrado, hasta 1867. Serbia fue un principado entre 1817 y 1882, y un reino entre 1882 y 1918, tiempo durante el cual la política interna giró, en gran parte, alrededor de la rivalidad dinástica de las familias Obrenovic y Karadordevic.

El asesinato en la capital bosnia, Sarajevo - que se habían anexado los austriacos contra los intereses de Serbia - el 28 de junio de 1914 , del Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de los Habsburgo, por Gavrilo Princip, un joven serbo-bosnio, motivó el ultimátum austrohúngaro demandando a Serbia que le permitiera una investigación del complot sobre el suelo serbio. A pesar de la aceptación de Serbia (el 25 de julio) de casi todas las demandas, el Imperio Austrohúngaro le declaró la guerra el 28 de julio. La movilización de Rusia en apoyo de Serbia, por su parte, provocó un ultimátum alemán demandando la retirada de sus fuerzas, y la declaración de guerra entre las grandes potencias durante la primera semana de agosto.

Yugoslavia

Después del final de la Primera Guerra Mundial, bajo la corona serbia se agruparon varios de los territorios desgajados del Imperio Austrohúngaro. El estado resultante se conoció en el lenguaje diplomático con el nombre de Reino de los Serbios Croatas y Eslovenos. En 1929 cambió el nombre del país y desde entonces se conocería como Yugoslavia hasta el momento de su desintegración.

Al ser invadido el país por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial la resistencia se nucleó alrededor de los partidarios de la monarquía por una parte y los de los comunistas por la otra. Mientras, algunos de los pueblos integrantes del reino, como los croatas, colaboraban con los fascistas y se independizaban del centralismo serbio protegidos por los ejércitos alemanes. Derrotados los alemanes, el movimiento militar y político liderado por el líder de los comunistas Josep Broz Tito tomó control total del país e impidió el restablecimiento de la monarquía. Los partisanos restablecieron el estado yugoslavo, como una federación de seis repúblicas (Serbia, Croacia, Montenegro, Eslovenia, Bosnia - Herzegovina y Macedonia). El nuevo gobierno guió al país por un sendero único que le hizo convivir en delicado equilibrio como estado no alineado, entre los miembros del Pacto de Varsovia y las potencias de la OTAN durante las cuatro décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Desintegración de Yugoslavia

En 1989, Slobodan Milosevic se convirtió presidente de la República de Serbia con un programa de gobierno que tenía como eje central el mantenimiento de la federación, en clara contraposición a las intenciones secesionistas que eran particularmente fuertes en Eslovenia y Croacia. En 1991 las repúblicas de Croacia, Eslovenia y Macedonia, declararon su independencia de Yugoslavia, lo que fue imitado por Bosnia - Herzegovina en 1992. Serbia y Montenegro declararon entonces una nueva República Yugoslava.

Algunos asentamientos serbios quedaron aislados dentro de las fronteras de la nueva república croata. Al verse convertidos en minoría nacional, los serbios, armados en milicia, solicitaron apoyo del ejército de la federación. La intervención de este en el conflicto de Croacia, y la posterior guerra civil en Bosnia, que los croatas y musulmanes escindieron unilateralmente contra el deseo de los serbios que formaban la tercera parte de la población, motivó que la ONU, bajo la égida de las potencias occidentales que señalaban a los serbios como únicos autores de crímenes de guerra - aunque estos fueron cometidos por todos los bandos en conflicto - excluyera a Serbia de la organización.

En 1997, Milosevic, que continuaba teniendo un gran apoyo dentro de Serbia fue reelecto presidente de la República. Yugoslavia se vio entonces sometida a una gran campaña de descrédito a nivel internacional, pues se acusó al ejército serbio de llevar a cabo una limpieza étnica en la provincia de Kosovo contra los albano - kosovares que eran la mayoría de la población. Las potencias occidentales, por su parte, comenzaron a brindar apoyo logístico y financiero a los miembros del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), que pretendía la independencia de la provincia y que los mismos servicios de inteligencia occidentales tenían identificado como grupo terrorista, vinculado al tráfico de drogas, de armas y de blancas.

Ante la negativa serbia a retirar sus fuerzas militares de Kosovo las potencias de la OTAN comenzaron laOperación Fuerza Aliada: una campaña de bombardeos indiscriminados contra la infraestructura civil de Yugoslavia con el objetivo de forzar la rendición de esta. Estos bombardeos, que duraron más de 90 días, fueron realizados violando el derecho internacional, sin estar amparados por ninguna resolución de las Naciones Unidas. Muchos afirman que durante los mismos la OTAN cometió de forma premeditada crímenes de guerra. En junio de 1999 las fuerzas serbias comenzaron a retirarse de Kosovo, que fue ocupado por fuerzas de la OTAN (la KFOR) - a las que se les pretendió enmascarar como cascos azules - En realidad bajo su protección las bandas terroristas del UCK, comenzaron el exterminio y la expulsión metódica de los civiles serbios, para finalmente declarar la independencia de Kosovo, a pesar de que las Resolución 1244 de la ONU era muy clara en que Kosovo era parte inalienable de Serbia.

República de Serbia

En 2003, Yugoslavia se convirtió formalmente en la República de Serbia y Montenegro y regresó a las Naciones Unidas. Tres años después, en 2006, realizó un referéndum de independencia. La mayoría de los ciudadanos se pronunció por que Montenegro se declarara como república independiente a partir del 3 de junio de 2006. El día 5 de junio el gobierno serbio declaró que la República de Serbia quedaba entonces como la única sucesora de lo que antes era Serbia y Montenegro, conservando los derechos y accesos a los organismos internacionales que en su conjunto, Serbia y Montenegro habían logrado hasta ese entonces.

Geografía

Serbia está ubicada en los Balcanes, una región histórica y geográfica del sudeste de Europa. Comparte fronteras con Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Macedonia, Montenegro y Rumania. No tiene salida al mar. El río Danubio proporciona navegación al interior de Europa y al Mar Negro.

El terreno de Serbia se extiende por ricas y fértiles llanuras de la región norte de Vojvodina, zonas de piedra caliza y cuencas en el este, y en el sudeste antiguas montañas y colinas. El río Danubio domina el norte. Un afluente, el río de Morava fluye por las regiones más montañosas del sur.

El clima serbio varía entre un clima continental boreal con inviernos fríos y veranos calientes y húmedos, con precipitaciones bien distribuidas, y un clima más Adriático en el sur, con veranos calientes y secos, y otoños e inviernos relativamente fríos con fuertes nevadas en el interior.

Fauna

La abundancia de ríos, bosques y zonas montañosas facilitan que la fauna de Serbia sea singularmente rica. Entre las especies protegidas que se encuentran en sus hábitat montañosos figuran el ciervo, el lobo, el lince europeo y el zorro común. Otros mamíferos presentes en el país son la liebre europea, el jabalí, el rebeco y el muflón. En total, están presentes 90 especies de mamíferos y unas 110 especies de peces de agua dulce, incluyendo 14 subespecies que se encuentran sólo en la región y otras 7 que aparecen en la Lista Roja de la UICN. También existen en Serbia 70 especies de reptiles. La zona pantanosa de Carska Bara, en Voivodina, es una reserva natural declarada Sitio Ramsar que figura entre las zonas de gran valor ecológico de la UNESCO.

Pero la mayor riqueza faunística de Serbia es la ornitológica. La región balcánica constituye uno de los lugares de observación de aves más importantes de Europa. Existen 379 especies catalogadas, cinco de ellas protegidas: el águila imperial, la gran avutarda, el pato salvaje de Madagascar, el cernícalo primilla y el crex crex. Muchas de estas aves encuentran en el país un hábitat adecuado para la reproducción en verano, mientras que otras llegan desde el norte en invierno. Entre las aves de cría, hay 103 que son consideradas de interés por el Consejo Europeo de Conservación. Serbia cuenta con una importante proporción de las poblaciones europeas de aves como el halcón sacre, el avetorillo, la garza imperial, el autillo, el pico mediano y el pico sirio.

Flora

A pesar de ser un país relativamente pequeño, existe un Serbia un número inusualmente elevado de especies, algunas de las cuales son endémicas. Se suelen considerar como hábitats principales las zonas de alta montaña, bosque de coníferas, bosque submediterráneo, vegetación mediterránea de montaña, estepa y estepa boscosa.

Entre Serbia y Montenegro albergan 4.300 especies de plantas, lo que representa el 2% del total mundial, de las cuales 400 son endémicas. Entre éstas, cabe destacar dos variedades de pino, el munika y el molika, y una de abeto, el omorika, descubierta en el siglo XX. Muchas de las plantas silvestres son valoradas por sus propiedades medicinales. Las especies arbóreas más abundantes son el roble, el olmo, el arce, el nogal, el castaño, el fresno, el sauce y el tilo.

Política y Gobierno

El actual Gobierno de la República de Serbia fue formado el 7 de julio de 2008 como coalición entre el Partido Democrático (DS) y el Partido Socialista Serbio (SPS). El actual Primer Ministro del Gobierno de Serbia, después de las elecciones parlamentarias del 11 de mayo de 2008, es Mirko Cvetkovic, sustituyendo a Vojislav Kostunica, que fue Primer Ministro desde marzo de 2004 y antiguo presidente yugoslavo, que sustituyó a Slobodan Milosevic como presidente yugoslavo en octubre de 2000.

Después de la caída de Slobodan Milosevic, el 5 de octubre de 2000, el país fue gobernado por la Oposición Democrática de Serbia (DOS). Cuando Slobodan Milosevic fue detenido, el Partido Demócrata de Serbia (DSS) abandonó el gobierno de coalición. Sin embargo, en 2004 el DSS acumuló apoyo suficiente para formar el nuevo Gobierno de Serbia, junto con el G17 Plus, el SPO-NS, y el apoyo del Partido Socialista de Serbia.

El actual presidente de la República de Serbia es Boris Tadic, elegido con el 53% de los votos en la segunda ronda de las elecciones presidenciales serbias de 2004, y reelegido el 3 de febrero de 2008. Tadic es líder del Partido Democrático (DS). La Asamblea Nacional de Serbia eligió la canción Bože Pravde (Dios de justicia) como himno de Serbia. También, el escudo real de Obrenovic es el nuevo escudo de armas, que sustituye al Escudo de Armas de Serbia adoptado después de la Segunda Guerra Mundial. Fue inicialmente usado en el siglo XIX.

El 4 de febrero de 2003 el Parlamento de la República Federal de Yugoslavia se puso de acuerdo en instituir una forma más débil de cooperación entre Serbia y Montenegro dentro de una república llamada Serbia y Montenegro. El día 21 de mayo de 2006 en Montenegro se celebró un referéndum y el 3 de junio de 2006 el Parlamento de Montenegro proclamó su independencia.

Los días 28 y 29 de octubre de 2006 fueron convocados a las urnas algo más 6,6 millones de electores en los 8.385 colegios electorales asignados, para votar el proyecto de nueva constitución, aprobada con anterioridad por el parlamento. En dicho documento se reivindica a Kosovo como parte inalienable de Serbia, aunque con un mayor grado de autonomía local. También se plantea el otorgamiento de una autonomía a la provincia de Vojvodina. Es un proyecto que busca un acercamiento entre las relaciones de Belgrado, y la Unión Europea, confirmado en el artículo uno, donde se asegura que Serbia es un estado basado en estándares y valores europeos.

División administrativa

Serbia está dividida en 29 distritos (5 de los cuales están en Kosovo, fuera de la administración gubernamental) y la ciudad de Belgrado. Los distritos, por su parte, están divididos en 108 municipalidades. Hay dos provincias autónomas: Kosovo y Metohija en el sur (con 30 municipalidades), actualmente bajo la administración de las Naciones Unidas, y Vojvodina en el norte (con 54 municipalidades).

La parte de Serbia que no es ni Kosovo ni Vojvodina se denomina Serbia Central. Serbia Central no es una división administrativa, al contrario que las dos provincias autónomas, y no tiene gobierno propio.

Economía

Con una PPA para 2008 estimada en 79.662 millones de dólares, y una renta per cápita de 10.792 $, la economía serbia es considerada por el Banco Mundial de un nivel medio-alto. La IED (Inversión extranjera directa) en 2006 fue de 5.850 millones de dólares. La IED en 2007 descendió a 4.200 millones, mientras que el PIB real per cápita estaba estimado que alcanzara los 6.781 $ en 2009. La tasa de crecimiento del PIB mostró un aumento del 6,3% en 2005, y un 5,8% en 2006, alcanzando el 7,5% en 2007 y el 8,7% en 2008, mostrándose la economía de más rápido crecimiento en la región. Según datos de Eurostat, el PIB serbio per cápita se situó en el 37% de la media de la Unión Europea en 2008.

Al comienzo de la transición económica, en 1989, el gobierno yugoslavo atisbó unas perspectivas económicas favorables. Pero las sanciones económicas de 1992 a 1995, así como los daños sufridos por la industria durante la guerra de Kosovo devastaron la economía serbia. Los daños causados por los bombardeos se estimaron en más de 30.000 millones de dólares, y la producción industrial cayó un 70%. Las pérdidas del mercado de la antigua Yugoslavia y del COMECON también tuvieron un impacto fatal sobre las exportaciones. Tras el derrocamiento del ex presidente federal yugoslavo Slobodan Milošević en octubre de 2000, el país experimentó un mayor crecimiento económico, y preparó su ingreso en la Unión Europea, su socio comercial más importante.

La recuperación de la economía todavía se enfrenta a muchos problemas, entre los cuales se sitúan como los más importantes un desempleo del 16-18%, el alto déficit de la balanza comercial (exportaciones: 8.800 millones de dólares; importaciones: 18.300), y una considerable deuda externa de 26.240 millones de $ (la deuda pública alcanzó en 2007 el 37% del PIB). Las previsiones del gobierno esperan algunos impulsos económicos importantes y mayores tasas de crecimiento en los próximos años, siguiendo en la línea ascendente de los tres últimos, que promediaron un 6,6%.

Además de su acuerdo de libre comercio con la UE como miembro asociado, Serbia es el único país europeo fuera de la antigua Unión Soviética, que tiene acuerdos de libre comercio con la Federación de Rusia y, más recientemente, también con Bielorrusia. Además de estos favorables acuerdos económicos, el gobierno tiene previsto suscribir importantes acuerdos con Turquía e Irán. De esta manera Serbia espera crear una economía orientada a la exportación.

Las principales empresas con inversiones en Serbia son: U.S. Steel, Philip Morris, Microsoft, Grupo Fiat, Coca-Cola, Lafarge, Siemens, Carlsberg y otras menores. En el campo de la energía, las mayores inversiones corren a cargo de las multinacionales rusas Lukoil y Gazprom. El sector bancario ha atraído inversiones de Banca Intesa (Italia), Crédit Agricole y Société Générale (Francia), HVB Bank (Alemania), Erste Bank (Austria), Eurobank EFG y Piraeus Bank (Grecia), y otros. En el sector comercial, los mayores inversores extranjeros son Intermarché de Francia, la alemana Metro Cash & Carry, la griega Veropoulos, y Mercator, de Eslovenia.

Las inversiones extranjeras en el país está previsto que sigan creciendo, gracias a su política fiscal, dirigida a favorecer la implantación de compañías foráneas y a la captación de capitales. Así, en 2009, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial acordaron la concesión de préstamos de 402,5 y 34,9 millones de euros, respectivamente, para reactivar su economía. La inversión extranjera en Serbia fue de 1.596 millones de euros en 2008, de los que se vieron muy beneficiados el sector financiero (47%); inmobiliario (22,4%); industria de transformación (21,4%) y comercio (15,5%). Los países que realizaron mayor inversión fueron Países Bajos, Italia, Austria, Croacia, Suiza, Eslovenia, Alemania y Francia. La economía Serbia es considerada por algunos organismos y especialistas subdesarrollada, teniendo en cuenta que: la tasa de desempleo es de 31,6%; cuenta con un PIB per cápita inferior a los 4 500 dólares (indicador muy inferior a los registrados por los países desarrollados); su población considerada económicamente pobre se acerca al 30%; energéticamente sus recursos son escasos tanto en petróleo como en gas natural; su deuda externa representa alrededor del 34% de su PIB anual.

Transporte

Serbia, y en particular el valle de Morava es a menudo descrito como "el cruce entre el Este y el Oeste", lo cual constituye uno de motivos primarios de su historia turbulenta. El valle es, con mucho, el camino más fácil de paso por tierra entre Europa continental y Grecia y Asia Menor, porque no es una región montañosa.

Las rutas europeas E65, E70, E75 y E80, así como E662, E761, E762, E763, E771 y E851 pasan por el país. La E70 occidental de Belgrado y la mayor parte de la E75 son modernas carreteras o al menos semicarreteras.

El río Danubio, la conexión de Europa central con el Mar Negro, fluye a través de Serbia. Hay tres aeropuertos internacionales en Serbia: el de Belgrado, el de Priština y el recientemente rehabilitado de Niš.

La compañía aérea nacional es Jat Airways y el sistema de ferrocarril es operado por Beovoz en Belgrado y ZTP a nivel nacional

Turismo

La oferta turística de Serbia se divide entre el turismo urbano, centrado en las grandes ciudades de Belgrado, Novi Sad y Niš, y el relacionado con zonas rurales (sobre todo sus monasterios) y naturaleza (áreas montañosas de Zlatibor, Kopaonik, y Tara). En 2007, visitaron Serbia 2,2 millones de turistas, con un aumento del 15% respecto a 2006.[]

Belgrado: Los barrios y edificios históricos de la capital serbia, como el Parlamento de Serbia, la Catedral de San Sava, el Teatro Nacional, el parque Kalemegdan y el Museo Nacional son los más emblemáticos y visitados de la ciudad. También son muy apreciados por los visitantes los cruceros por el Danubio.

Novi Sad: La ciudad de la cultura, con edificios históricos como el Ayuntamiento, el Palacio del Obispo, la Catedral Ortodoxa y la Fortaleza de Petrovaradin. El Parque Nacional de Fruška Gora también está en sus inmediaciones.

Niš: Cruce de caminos europeo, sus monumentos más representativos son su fortaleza y el monumento a la liberación. En sus alrededores se encuentran el balneario Nis Spa Center y los espacios naturales del cañón de Sicevo Gorge, la reserva de Jelasnik Gorge y la cueva Cerjanska.

Montañas: Las tres principales áreas montañosas (y las más visitadas) de Serbia son las montañas de Zlatibor, Kopaonik, y Tara. Kopaonik es el centro invernal más importante del país, y el de mejores infraestructuras para la práctica del esquí. Zlatibor, situada en el suroeste, cuenta también con una destacada estación de esquí, y Tara es destacada por sus paisajes bien preservados, aunque también dispone de instalaciones de esquí e importantes infraestructuras hoteleras.

Entre las zonas más visitadas hay que incluir las formaciones volcánicas de Đavolja varoš, las peregrinaciones por todo el país, y los cruceros a lo largo de los ríos Danubio, Sava y Tisza. También hay un importante número de balnearios, siendo uno de los más importantes Vrnjacka Banja. Otros centros termales de importancia son Soko Banja y Niska Banja.

Demografía

Serbia está poblada mayoritariamente por serbios. Las minorías significativas incluyen a albaneses (mayoría en la provincia de Kosovo-Metohija, húngaros, bosnios, gitanos, croatas, eslovacos, búlgaros, rumanos, etc. Serbia está formada por tres territorios: la provincia de Kosovo y Metohija, la provincia de Vojvodina y Serbia Central. Las dos provincias son étnicamente muy heterogéneas, resultado de la división histórica del país entre el Imperio Otomano, musulmán, en el sur, y el Imperio Austrohúngaro, cristiano católico, en el norte.

La provincia septentrional de Vojvodina es la parte más desarrollada del país en términos económicos. Junto con las antiguas repúblicas yugoslavas de Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina, Vojvodina estuvo bajo la administración del Imperio Austrohúngaro hasta la Primera Guerra Mundial. Vojvodina es uno de los territorios más heterogéneos étnicamente de Europa, con más de 25 comunidades nacionales diferentes. Según el censo de 2002, la provincia tiene una población de alrededor de dos millones de habitantes, de los cuales un 65% se declaran serbios, un 14,3% húngaros, un 2,79% eslovacos, un 2,78% croatas, un 2,45% yugoslavos, un 1,75% montenegrinos, un 1,50% rumanos, un 1,43% gitanos, un 0,97% bunjevci, un 0,77% rutenios, un 0,58% macedonios, un 0,50% se adscriben a afiliaciones regionales y un 0,23% ucranianos. El resto se reparte entre albaneses, eslovenos, alemanes, polacos, chinos, etc.

Población por provincias

Según estimados del 2006 Serbia (total): 10,717,314 habitantes Vojvodina: 2.116.725 Serbia Central: 5.479.686 Kosovo y Metohija: 1.800.000 Según estimaciones existen 1,6 millones de serbios en las antiguas repúblicas de Yugoslavia fuera de Serbia, y más de 1 millón en otros países (incluyendo ciudadanos de origen serbio), principalmente en Alemania, Austria y Estados Unidos.

Ciudades

Éstas son las mayores ciudades de Serbia (aquellas que superan los 100.000 habitantes), según datos del 2006. Para Kosovo y Metohija se trata de estimaciones hechas por la UNMIK.

Belgrado: 1.119.642 h (1.576.124 en el área metropolitana).


Novi Sad: 216.583 h (299.294 en el área metropolitana).

Priština: 200.000 h (estimación del 2002).


Niš: 173.724 h (235.159 en el área metropolitana).

Kragujevac: 146.373 h (175.802 en el área metropolitana).


Prizren: 121.000 h (estimación del 2002).

Subotica: 99.981 h (148.401 en el área metropolitana).

Leskovac: 64.500 h (162.000 en el área metropolitana).

Cultura

Serbia es uno de los países con más diversidad cultural de Europa, merced a la existencia de fronteras entre grandes imperios, que pasaron por el territorio de la Serbia actual durante largos períodos históricos: entre el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente, primero, y entre el Imperio Otomano y el Imperio Austrohúngaro, después. Como resultado, mientras que el norte es culturalmente centroeuropeo, el sur es más bien oriental. Por supuesto, ambas regiones han recibido influencias mutuas, por lo que en cualquier caso la distinción entre el norte y el sur es puramente artificial. La influencia del Imperio Bizantino en Serbia fue quizás la más importante. Los serbios son cristianos ortodoxos, no católicos, y poseen su propia Iglesia nacional (la Iglesia Ortodoxa Serbia). Utilizan, asimismo, el alfabeto cirílico, si bien en el último siglo la utilización del alfabeto latino ha crecido considerablemente. Los monasterios de Serbia, construidos durante la Edad Media, son algunas de las pruebas más visibles de la asociación medieval de Serbia con Bizancio.

Fuentes

  • Aguilera José Gerardo De La Vega Meneses: “Serbia, su breve historia y sus números más relevantes”. [1]
  • Datos sobre Serbia. [2]
  • Serbia [3]
  • Historia Serbia [4]