Cráter de Chicxulub

Cráter de Chicxulub
Información sobre la plantilla
260px
provocado por una masa extraterrestre de 50.000 toneladas que cayó a una velocidad de 15 kilómetros por segundo hace 300.000 años, el cráter de Wolfe Creek representa una espectacular herida en la superficie de la tierra roja del corazón desértico de Australia.
Ubicación19° 18' S, 127° 46' E. Se encuentra en el extremo sur de la región de Yucatán en México 180 km de diámetro
Fecha de descubrimientoubicado en la península de Yucatán, en México.
LongitudCon 180 km de diámetro
Clasificación espeleológicaCráter

El cráter de Wolfe Creek representa una espectacular herida en la superficie de la tierra roja del corazón desértico de Australia.

Ubicación

Esta impresionante toma corresponde a una imagen de satélite del Cráter de Chicxulub, ubicado en la península de Yucatán, en México. Con 180 km de diámetro y una profundidad que oscila los 900 metros, es el tercer cráter de impacto más grande de la Tierra, pero irónicamente su tamaño colosal impidió que fuera descubierto hasta 1978, pues uno puede pararse en su centro (en el que se localiza la comunidad rural de Chicxulub, de donde proviene sunombre) y los bordes del agujero quedarán más allá del horizonte.

Provocación

El cráter fue provocado por una masa extraterrestre, ya fuera un cometa, un meteorito o un asteroide, de alrededor de 10 km de diámetro (más grande que el Monte Everest) que cruzó la atmósfera a una velocidad de 54 mil km/h, destrozándose con el golpe y la explosión resultante de casi 200 mil gigatones de energía, o 10 mil millones de veces la potencia de la bomba atómica de Hiroshima El estallido levantó hasta el espacio una columna gigantesca de polvo y vapor ardientes que convirtieron la atmósfera en un infierno y regresaron a la Tierra en forma de lluvia de ácido sulfúrico. La onda de choque vaporizó al instante todo cuanto había en cientos de kilómetros a la redonda, atravesó el manto terrestre y potenció la actividad volcánica de la zona del Decán, en la India, al otro lado del mundo. Por si fuera poco, megatsunamis de hasta 1 km de altura recorrieron el globo y barrieron la vida que se desarrollaba en las costas. El polvo y la ceniza que se mantuvieron flotando en el aire bloquearon la luz solar durante más de un mes e impidieron la fotosíntesis de la vegetación terrestre y marina, acabando con gran parte de ella y, por ende, con enormes secciones de la cadena alimentaria.

Historia

La antigüedad de estos apocalípticos acontecimientos se estima en cerca de 65 millones de años. ¿Te suena familiar esta cifra? Es la fecha aproximada de la extinción de los dinosaurios.

Descubrimiento

El cráter de Chicxulub, ubicado en la península de Yucatán, en México, fue descubierto por el físico Luis Álvarez y su hijo Walter, geólogo, al hallar una capa de arcilla en América del Norte que contiene alrededor de cien veces más iridio que lo normal. La edad de este estrato coincide con el período Cretáceo/Terciario, cuando muchas especies animales desparecieron en una extinción masiva. El estrato se puede hallar en todo el planeta y la masa total de iridio suma unas 200.000 toneladas. Esta es la cantidad que se puede esperar en un meteorito de unos diez kilómetros de diámetro. Después de varios años de intenso trabajo y cálculos, los Álvarez rastrearon la capa de arcilla con iridio hasta el cráter Chicxulub Este cráter está enterrado por varios cientos de metros de sedimento, lo que lo oculta de la vista.

Fuente