Usuario:Humberto0601ad jc/Zona3

Para otros usos de este término, véase Alejo (desambiguación).
Alejo Carpentier
Información  sobre la plantilla
Carpentier.jpg
Nombre completoAlejo Carpentier Valmont
Nacimiento26 de diciembre de 1904
Lausana, Bandera de Suiza Suiza
Defunción24 de abril de 1980
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor
NacionalidadBandera de Cuba cubana
Géneronovela
Obras notablesEl siglo de las luces, El reino de este mundo, Guerra del tiempo
PremiosPremio Miguel de Cervantes (1977)
Premio Médici Extranjero (1979[1])
Página web oficial

Alejo Carpentier Valmont (Lausana, 1904 - París, 1980). Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Cultivó con éxito, además de la narrativa -considerado el culminador de la madurez narrativa insular del siglo XX-, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales. Es una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces y El reino de este mundo.

Debido a su obra fue el segundo escritor en recibir el importante Premio Miguel de Cervantes, otorgado en 1977, y considerado el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Sobre su biografía existen varias lagunas y contradicciones dada la desigual información de la que se dispone. Según el propio autor, nació en La Habana, fruto del matrimonio de un arquitecto francés y una pianista rusa, y se formó en escuelas de Francia, Austria, Bélgica y Rusia. Tras su muerte, sin embargo, se empezó a documentar una muy distinta biografía que situó el nacimiento del autor en Suiza, procedente de una familia humilde que emigró a Cuba instalándose en La Habana.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Alejo Carpentier Balmont, nació en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904, hijo del arquitecto francés Georges Julien Carpentier y de la profesora rusa Catherine Balmont o Blagoobrasoff, que había sido estudiante de Medicina en Lausana, Suiza, donde conoció a su esposo.

Sobre el segundo apellido de Carpentier existen algunas discrepancias. Lisandro Otero en dos artículos periodísticos dedicados a la familia materna del novelista lo da como Balmont;[2][3] Marta Rojas al escribir sobre documentos inéditos de Carpentier, hallados en Francia lo transcribe Valmont[4] y en su expediente de estudios en la Universidad de La Habana, en el certificado de matrimonio de sus padres, aparece como Blagoobrasoff y con este apellido firma Carpentier en el expediente[5].

En tan importante documento de estudios también se lee que nació en Lausana, Suiza, en la fecha citada, haciéndome pensar que esto se debe a que fue inscrito en dicha ciudad, donde vivía la familia materna y que allí se registró como ocurrido su nacimiento, hecho que después él siempre aclaró que sucedió en la calle Maloja, en La Habana. Esta aclaración suya se supone que haya sido una estrategia para burlar la represión machadista, que podía deportarlo como extranjero no grato.

Infancia y estudios

Tras casarse los padres de Carpentier se trasladan a La Habana, en 1908 o 1909, junto al pequeño Alejo. La capital cubana era una ciudad en expansión y desarrollo que parecía prometer éxito a la familia. Alejo Carpentier gozo de una esmerada educación que combinó una formación bilingüe -en español y francés-, la pasión por la lectura y una gran vocación musical.

En 1910 Carpentier comienza sus estudios en el capitalino Candler College, institución fundada por la Iglesia Metodista Episcopal del Sur en Cuba. Un años después, a los siete años de edad, ya toca al piano preludios de Chopin, y gusta hacer juegos de pedales con obras de Debussy. En ese 1911 ingresa en el Colegio Mimó de La Habana, institución educativa fundada y dirigida por el notable profesor de geometría y trigonometría de la Universidad de La Habana, doctor Claudio Mimó y Caba, de quien guardará siempre Carpentier como recuerdo el libro Historia de las sociedades humanas, de la Biblioteca Ilustrada, dedicado por su maestro en premio a su aplicación. Durante este tiempo vive con su madre en Cotorro con quien estudiaba música.

En 1913 realiza, por circunstancias familiares, un viaje con sus padres de unos cuantos meses a la Rusia pre-revolucionaria. De allí viaja a Francia, Austria y Bélgica. En París estudia en el Liceo Jeanson-de-Sailly durantes tres meses. En 1915 regresa a La Habana donde su padre lo puso al frente de una pequeña granja, confiando en la inteligencia despierta y el gusto por la lectura de su único hijo. Un año después su padre lo introduce en la lectura de las obras de Honorato de Balzac, Emilio Zola y Gustavo Flaubert.

En 1917 ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, para estudiar teoría musical, aunque no llego a concluir dichos estudios. Su primer escrito fue una pequeña prosa sobre la importancia del ciclón en la vida del Caribe. Escribe novelas y cuentos influido por las lecturas de Emilio Salgari y Anatole France. En 1920 la familia se va a vivir a una finca en Loma de Tierra, actual municipio del Cotorro.

Deseoso de seguir los pasos de su padre ingreso en la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana, lo llevó a cabo por examen que realizó el 30 de septiembre de 1922 ante un tribunal compuesto por los ingenieros Aurelio Sandoval García, Plácido Jordán Tremoleda y Virgilio Quiñones Gómez. Ante la ruptura familiar que ocasiono la marcha de su padre, Georges Carpentier, hacia Panamá y luego en Colombia, Alejo decide abandonar el proyecto de estudiar en la Universidad para buscar trabajo. En noviembre de ese mismo año comienza a publicar artículos en la prensa habanera bajo el seudónimo de Lina Valmont pues, según el investigador Sergio Chaple, no contaba con la edad suficiente para ser contratado. El 20 de noviembre firma por primera vez con su nombre. Tres días más tardes aparece en el periódico habanero La Discusión su primer artículo con el título Pasión y muerte de Miguel Servet por Pompeyo Gener con el que inicia la sección Obras Famosas que el redactará. Su último artículo lo escribió en la mañana del mismo día de su muerte para la revista francesa Le Nouvel Observateur con el título Flaubert y el mundo hispano.

Grupo Minorista

Firmas del Manifiesto del Grupo Minorista por el cual Carpentier es detenido en 1927 acusado de ser comunista.

Con apenas 18 años era visto como un joven con un gran futuro en el periodismo. Colaboro con los diarios habaneros La Discusión, Chic, El Universal, El Heraldo de Cuba, donde hace la función de cronista teatral, y Social. En 1923 fue nombrado jefe de redacción de Hispania y, al año siguiente, de Carteles, revista en la que colaboró asiduamente hasta 1948. En el momento de comenzar a colaborar con Carteles ya era miembro del denominado Grupo Minorista (1923-1927), el cual estaba integrado por jóvenes artistas, literatos, músicos y a creadores en general, siempre a favor de las causas más nobles, aunque algún integrante postulara tendencias políticas que luego no fueran compartidas por la mayoría, era una agrupación apuesta a la situación de la Isla en aquellos momentos. Fueron los tiempos de la vanguardia y Carpentier participa plenamente en la vida intelectual cubana. Ocupa la jefatura de redacción de una pequeña revista que se proclamaba “órgano de la Unión de Fabricantes de Calzado de Cuba”, en la cual publica una historia del calzado.

El 18 de marzo de 1923 se produjo la llamada Protesta de los Trece, liderada por Rubén Martínez Villena y otros jóvenes del Grupo Minorista debido a la fraudulenta adquisición del Convento de Santa Clara de Asís por parte del entonces presidente cubano Alfredo Zayas y Alfonso. A pesar de que Alejo no participo directamente en las protestas fue objeto de persecución por el gobierno al igual que el resto de los minoristas.

Desde el 26 de febrero de 1926 y hasta el 18 de noviembre de 1925 colabora en el periódico El País. En abril participa en el Movimiento de Veteranos y Patriotas organizado contra la corrupción existente durante el gobierno de Alfredo Zayas. En junio ocupa la jefatura de redacción de la revista Carteles hasta 1928. Ese mismo año viaja a México, donde conoce a Diego Rivera y José Clemente Orozco. De regreso en La Habana organiza, junto al músico Amadeo Roldán, conciertos de música nueva, en los cuales se presentan por primera vez en Cuba obras de Stravinsky, Malipiero, Ravel, Poulenc y Erick Satie.


En 1927 se encuentra entre los firmantes de la declaración o manifiesto del Grupo Minorista. Por tal motivo es encarcelado, el 9 de julio, con otros escritores, acusado de comunista y por haber firmado este manifiesto contra el dictador Gerardo Machado. El 14 de agosto el juez decreta la libertad provisional con fianza para los cubanos y traslada para el buque-cárcel Máximo Gómez a los extranjeros hasta ser deportados. Carpentier está entre los expulsados del país. Por consejo y gestiones legales de Emilio Roig de Leuchsenring se niega a pagar la fianza y permanece preso. Se declara “cubano por nacimiento”. Mientras Roig le arregla los papeles transcurren dos semanas más. Sale bajo fianza y con libertad provisional. Escribe en la cárcel la primera versión de su novela ¡Écue-Yamba-Ó!.

Escritor reconocido

A pesar de su corta edad ya va siendo un escritor reconocido en la capital cubana. Por esta época colabora en el Diario de la Marina y es uno de los cinco escritores que aparecen en el primer número de la Revista de Avance, vocero del vanguardismo en Cuba, donde publicó su poema «Liturgia». Escribe La hija del ogro, acción coreográfica en un acto y tres episodios con música de Amadeo Roldán. También escribe dos poemas afrocubanos: Marisabel y Juego Santo, musicalizados por Alejandro García Caturla. Colaboró en Revista de La Habana y Aventura en Mal Tiempo, esta de Santiago de Cuba.

En 1928, durante el Congreso de la Prensa Latina en La Habana (6-15 de marzo) conoce al periodista y poeta surrealista Robert Desnos, quien le ayuda a embarcar en el buque España, prestándole el pasaporte y las identificaciones; Mariano Brull, funcionario de la embajada de Cuba en Francia, le facilita el desembarco en Saint-Nazaire. Se establece en París donde comenzó a colaborar con la revista Musicalia, fundada por el compositor mexicano Manuel Ponce, y colaboró en Bifur, Documents, Revista de Oriente, Cahiers du Sud. En la capital francesa estrena Yamba-O, tragedia burlesca, con música de Marius Francois Gaillard, en el Théâtre Beriza. Ese mismo año se estrena en La Habana el ballet La Rebambaramba, página sinfónica de Amadeo Roldán sobre libreto de Carpentier.


En 1929 escribe el libreto de El milagro de Anaquillé, auto coreográfico, con música de Amadeo Roldán. Ese mismo año publica en París Poèmes des Antilles, nueve canciones con música de Marius Francois Gaillard. El escritor francés Breton lo invitó a colaborar en La Revolution Surrealista y, en 1930, fue nombrado jefe de redacción de Imán, revista publicada en castellano. Dirigió los estudios Fonoric, de París, dedicados a grabaciones musicales y programas de radio, de 1933 a 1939.

Obras

Premios

Predecesor:
Jorge Guillén
Bandera de España España
Premio Cervantes.png
Premio Miguel de Cervantes

1977
Sucesor:
Dámaso Alonso
Bandera de España España

Referencias

  1. Alejo Carpentier, premio Médicis Extranjero, artículo publicado en el Diario El País de España el 27 de noviembre de 1979. Consultado el 26 de diciembre de 2012.
  2. Otero L. Los Balmont: cepa rusa de Alejo Carpentier. Periódico Granma. Septiembre 11 de 1984.
  3. Otero L. La familia rusa de Alejo Carpentier. Periódico Granma. Septiembre 20 de 1984.
  4. Rojas M. La maleta pérdida de Alejo Carpentier Valmont. Periódico Granma. Noviembre 25 de 1989.
  5. Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Expediente de Estudios No. 9137 (Alejo Carpentier Blagoobrasoff).

Fuentes