Copa Mundial de Fútbol

Revisión del 08:05 21 jul 2010 de Yunesky jc.mtz (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Copa Mundial de Fútbol
Información sobre la plantilla
260px
Otros nombres:Deporte Rey o el Más universal de los deportes
Primer partido:Primer Mundial en Uruguay Julio de 1930
Accesorios:Pelota, porteria, rodilleras
Miembros por equipo:11
Contacto:si
Categoría:Deporte con pelota
Duración del encuentro:Se realiza cada 4 años y dura un mes
Olímpico:si


La Copa Mundial de Fútbol es un torneo internacional de fútbol que se celebra cada cuatro años, considerado el acontecimiento deportivo más popular en el mundo, y la cumbre de la competición internacional de este deporte. La Copa del Mundo tiene un seguimiento apasionado en todo el globo (el partido de la final de 1994 tuvo una audiencia televisiva de más de mil millones de espectadores). Creada en 1930 con sólo trece equipos, el torneo atrae ahora a más de 140 países. Los equipos participan en eliminatorias dentro de su propio continente, clasificándose 24 equipos nacionales que pasan a jugar la fase final del torneo.

Historia

La selección amateur del Reino Unido que ganó el primer torneo internacional de fútbol organizado en los Juegos Olímpicos de Londres 1908. El primer encuentro internacional de este deporte se remonta al partido disputado entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872. El fútbol en ese tiempo era prácticamente desconocido fuera de las Islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo. El fútbol debutó como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1900, experiencia repetida en Saint Louis 1904 y los Juegos Intercalados de 1906 en Atenas. El 21 de mayo de 1904 fue fundada la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) con el fin de organizar el desarrollo del deporte. Dentro de sus ideas originales surgió la posibilidad de realizar en 1906 un torneo internacional en Suiza, pero finalmente la propuesta fracasó. Sin embargo, la idea se mantendría y se concretaría cuando en Londres se organizaron los IV Juegos Olímpicos en 1908 y se declaró el fútbol como deporte olímpico oficial. A cargo de la Football Association (no afiliada a la FIFA aún, pero con quien mantenía una estrecha relación), el primer torneo sería ganado por el Reino Unido, seguido por Dinamarca y Países Bajos. Con el paso de los años el torneo olímpico de fútbol se mantuvo, pero como un evento amateur. En 1909 Sir Thomas Lipton organizaría un torneo profesional entre clubes que representarían a cada país en la ciudad de Turín. Éste torneo es denominado a veces como la «primera Copa Mundial». En 1914 la FIFA reconocería al torneo olímpico como un «campeonato mundial de fútbol para amateurs» y decidió hacerse responsable del desarrollo de dicho evento. Tras la Primera Guerra Mundial se realizaría el primer torneo intercontinental en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde participaron 13 equipos europeos junto al seleccionado de Egipto. En los Juegos Olímpicos de París 1924 se integraron los equipos sudamericanos. En dicho evento, Uruguay se coronaría campeón, revalidaando su título cuatro años más tarde, en Ámsterdam 1928. .

Uruguay 1930

Participantes: Argentina, Chile, Francia, México, Yugoslavia, Brasil, Bolivia, Uruguay, Rumania, Perú, EEUU, Paraguay y Bélgica. Goleador: Guillermo Stábile 8 goles (Argentina). Historia: El primer Campeonato Mundial de Fútbol se jugó en Uruguay en 1930. La elección de este país no fue por puro capricho. Uruguay había sido ya campeón de fútbol en las Olimpíadas de 1924 y 1928. Por otra parte, en aquel año celebraba el primer centenario de su independencia. ¿Qué mejor forma de festejar la efemérides que organizar el magno festival de lo que ya por entonces apuntaba como "deporte rey"?. Trece países disputaron el primer Campeonato del Mundo. La final, celebrada en el grandioso Estadio del Centenario, construido especialmente para servir de escenario a estos Campeonatos del Mundo, fue ganada por Uruguay, que se impuso a Argentina por 4 goles a 2. Por primera vez Uruguay podía titularse, de pleno derecho, Campeón del Mundo del Fútbol. Siendo, de hecho, la tercera vez que conquistaba tan preciado título. . === Italia 1934 === Participantes: Italia, Checoslovaquia, Alemania, Austria, España, Hungría, Suiza, Suecia, Argentina, Francia, Holanda, Rumania, Egipto, Brasil, Bélgica y Estados Unidos. Goleador: Nejedly 5 goles (Checoslovaquia). Historia: Un Campeonato politizado. El éxito del primer. Campeonato del Mundo trajo como consecuencia el aluvión de inscripciones para participar en esta segunda edición. Sólo 16 equipos pudieron tomar parte en la fase final. Fue un campeonato un tanto enrarecido por el aire que soplaba en las altas esferas de la vida política italiana. Se dice que Mossolini había conminado al equipo italiano a ganar el Campeonato como fuera. El máximo galardón del fútbol mundial se quedó, como deseaba "el Duce", en Italia. En una final muy disputada, que necesitó de tiempos extras, la "Squadra Saura" se impuso a la de Checoslovaquia por 2 a 1. Había sido proclamado un nuevo campeón.

Francia 1938

Participantes: Italia, Hungría, Checoslovaquian, Francia, Brasil, Suiza, Cuba, Rumania, Alemania, Polonia, Noruega, Bélgica, Holanda y Antillas Holandesas. Goleador: Leónidas, 7 goles (Brasil). Historia: El menos mundial de los Campeonatos. En 1938 es Francia quien, gracias a la hábil gestión del casi legendario Jules Rimet, consigue la organización de los mundiales. La reacción de los países americanos, que consideran injusta la celebración en Europa de dos Campeonatos seguidos, es unánime. Sólo Brasil y Cuba acuden a la fase final, Italia reverdece los laureles de cuatro años atrás. En la final, muy disputada, gana a Hungría por 4 a 2 en memorable partido. Italia se proclama campeón del "menos mundial" de los Mundiales de Fútbol, dado que fue casi un campeonato europeo.

Brasil 1950

Participantes: Uruguay, Brasil, Yugoslavia, Suiza, Italia, Inglaterra, España, Chile, Estados Unidos, Suecia, Paraguay, México y Bolivia. Goleador: Ademir, 7 goles (Brasil). Historia: Durante una década no hay competiciones futbolísticas a nivel mundial. La Gran Guerra es la causante de que los hombres de todo el mundo no se estrechen la mano en el terreno de juego. Trece países disputarón la fase final dividida en dos partes. En la primera, se eliminarón nueve equipos por el procedimiento de copa. La liguilla definitiva la juega Uruguay, Brasil, Suecia y España. En el partido decisivo Brasil que se proclamaría campeón con sólo empatar, pierde por 2-1 ante Uruguay, después de adelantarse en el marcador.

Suiza 1954

Participantes: Alemania Federal, Hungría, Austria, Uruguay, Brasil, Inglaterra, Yugoslavia, Suiza, Turquía, Italia, Francia, Bélgica, México, Checoslovaquia, Escocia y Corea del Sur. Goleador: Kocsis, 11 goles (Hungría). Historia: La gran sorpresa. En 1954 hay una máquina de hacer fútbol admirada en todo el mundo, que es el equipo de Hungría. Llega a la final fácilmente. Con resultados tan contundentes como 4 a 2 (frente a los máximos favoritos, Brasil y Uruguay); y un fantástico 8-3, en octavos de final, frente a Alemania. Y es el equipo germano el que vuelve a presentarle batalla en la final. A los siete minutos de partido, Hungría ya gana 2 a 0. Pero los teutones consuman la proeza. Dan la vuelta al partido y se proclaman, con un sorprendente 3 a 2 a su favor, Campeones del Mundo.

Suecia 1958

Participantes: Brasil, Suecia, Francia, Alemania Federal, Yugoslavia, Gales, Unión Soviética, Irlanda del Norte, Checoslovaquia, Hungría, Inglaterra, Paraguay, Argentina, Escocia, Austria y México. Goleador: Fontaine, 13 goles (Francia). Historia: El despegue de Brasil. En este Campeonato el mundo futbolístico descubre una perla. Una "perla negra", como desde entonces se le conoce a Pelé. Apenas un mozo de diecisiete años. Esdon Arantes do Nascimiento, que ese es su nombre, conduce al equipo brasileño a la cima del fútbol, con una actuación que maravilla a todos los aficionados. Brasil enseña a "Bailar", jugando al fútbol. Pelé, Garrincha y compañía dan buena cuenta de Suecia en la final, dejando para la historia un 5-2 que supone, además, la doble proeza de ganar la copa Jules Rimet, y la de ser el primer equipo que conquista tan preciado galardón lejos de su continente. Además de Brasil y de Suecia, que hizo un gran papel, hay otro equipo triunfador: Francia. En sus filas jugó el máximo goleador de todos los Campeonatos Mundiales de Fútbol. Es Fontaine, quien marcó nada menos que ¡trece goles!.

Chile 1962

Participantes: Brasil, Checoslovaquia, Chile, Yugoslavia, Hungría, Unión Sovietica, Alemania Federal, Inglaterra, Italia, Argentina, México, Uruguay, España, Colombia, Bulgaria y Suiza. Goleador: Garrincha, 4 goles (Brasil). Historia: El "doble" de Brasil. En Chile, Brasil repite su hazaña de Suecia. Es un campeonato sin mucho interés, porque la supremacía del "once" amarillo parece entonces insalvable. Pelé cae pronto lesionado, pero como "a rey muerto, rey puesto", Amarildo, su sustituto, se erige en la máxima figura del torneo. En la final, Brasil gana a Checoslovaquia por 3-1.

Inglaterra 1966

Participantes: Inglaterra, Alemania Federal, Portugal, Unión Sovietica, Argentina, Hungría, Uruguay, Corea del Norte, Italia, España, Brasil, México, Francia, Chile, Bulgaria y Suiza. Goleador: Eusebio, 9 goles (Portugal). Historia: El único que ganaron "los inventores del fútbol". Por fin Inglaterra ganó su primer Campeonato en 1966. Todo estaba preparado en realidad para que así sucediera. Se registraron arbitrajes un tanto parciales, así como expulsiones injustas. Pero, a pesar de estas "ayudas" extraordinarias, el mejor fútbol del Campeonato lo practicó el equipo inglés, con un Bobby Charlton sensacional. La final necesitó de prórroga, en la que Inglaterra se impuso a Alemania por 4-2, con goles discutidos... y discutibles! Brasil, cuya estrella, Pelé, cayó víctima de una caza feroz, fue la gran derrotada. Portugal, el equipo sorpresa.

México 1970

Participantes: Brasil, Italia, Alemania Federal, Uruguay, Unión Soviética, México, Perú, Inglaterra, Suecia, Bélgica, Rumania, Israel, Bulgaria, Marruecos, Checoslovaquia y El Salvador. Goleador: Muller, 10 goles (Alemania). Historia: La tercera corona de "O rei". México fue el Campeonato de las tácticas defensivas. Sólo tres equipos practicarón un fútbol brillante y goleador: Brasil, Italia y Alemania. Precisamente fue este equipo el gran animador del torneo, aunque cayera ante Italia en semifinales. La "Squadra Azzurra", que llegó a la final con justificadas aspiraciones por sus excelentes partidos previos, fue literalmente barrida por Brasil. Noventa minutos inspirados de Pelé, Gerson y Jalrzinho bastaron para endosar un fuerte 4-1 a los expertos en el "cattenacio", "O rei". Pelé ceñía así su tercera corona mundial. Una proeza que ningún futbolista podrá igualar nunca.

Alemania 1974

Participantes: Alemania Federal, Holanda, Polonia, Brasil, Suecia, Alemania Democrática, Yugoslavia, Argentina, Escocia, Italia, Chile, Bulgaria, Uruguay, Australia, Haití y Zaire.

Goleador: Lato, 7 goles (Polonia). Historia: Fue una auténtica final de Copa del Mundo. Hasta el último momento las gargantas alemanas contuvierón el aliento para el desahogo postumo. Sólo cuando el árbitro inglés Taylor dio su último silbatazo rugió el estadio. En cualquier momento Holanda, la Holanda maravilla del torneo, podía hacer el gol del empate. Pero ese gol, que buscó durante todo el segundo tiempo no llegó. Y en las lágrimas de Cruyff al terminar el partido se simbolizó una impotencia que se fue haciendo cada vez más patente en sus compañeros... Alemania Campeón del Mundo. Se lo merece. Y ese merecimiento cobra la máxima validez del elogío al imponerse con toda justicia contra el equipo de las innovaciones del vertigo envolvente del fútbol del año 2,000 de Johan Cruyff, J.C. Super máxima individualidad del torneo. Cuando la historia de las finales vuelve a repetirse una vez más y el equipo que hace el primer gol pierde. Alemania no había tocado la pelota y ya iba perdiendo por un gol a cero. Antes del minuto de juego el viejo Müller, el veterano de mil combates, era quebrado en un penal. El árbitro lo marco con decisión cuando en gran jugada Cruyff se interna al area y es enganchado por atrás. Y ese gol de regalo, presente griego al comenzar el partido, tanstornó a Holanda. En lugar de hacer se juego basto retener la pelota y circular, circular sin definir. Y su rival se creció, empujó con todos sus hombres sin dejarse vencer. Y allí perdió el partido y el campeón Holanda. Dos goles que fueron decisivos logró Alemania. Uno de penal y otro del artillero Gerd Müller, que estuvo presente cuando más era necesario en los partidos finales. Donde sólo sobresalen los que valen.

Argentina 1978

Participantes: Argentina, Holanda, Brasil, Italia, Polonia, Alemania Federal, Austria, Perú, Túnez, España, Escocia, Francia, Suecia, Irán, Hungría y México. Goleador: Kempes, 6 goles (Argentina). Historia: Argentina vivía bajo el dominio de una dictadura militar comandada por el general Lepoldo Videla. Hubo amenazas de varios países de no asistir al mundial por la situación politíca del país. Pero el torneo terminó transcurriendo de forma normal. La polémica vino a cargo del equipo alfitrión al enfrentar a los peruanos y lograr un marcador de 6 goles a 0, muchos creen que Perú "entrego" el partido de la mano de su portero Quiroz argentino de nacimiento pero naturalizado peruano, nunca hubo pruebas de esto. La final la disputarón Argentina contra los Países Bajos (Holanda), el empate a 1 obligo a tiempos extras, terminando como marcador final 3 goles a 1 a favor de Argentina..

España 1982

Participantes: Italia, Alemania Federal, Polonia, Francia, Brasil, Inglaterra, Unión Sovietica, Austria, Irlanda del Norte, Bélgica, Argentina, España, Argelia, Hungría, Escocia, Yugoslavia, Camerún, Honduras, Checoslovaquia, Perú, Kuwait, Chile, Nueva Zelanda y El Salvador. Goleador: Paolo Rossi, 6 goles (Italia). Historia: España preparo el torneo con antelación, gracias a que la FIFA la nombro país antifrión del mundial 1982 casi al mismo tiempo que se terminaba el mundial Argentina 1978. Por primera vez 24 selecciones participantes 8 más que en las ediciones anteriores. Primer mundial en la historia de Diego Armando Maradona. El Salvador fue goleado por 10 goles a 1 por Hungría y se produce la primera goleada de la historia de los mundiales. Italia vencé a Alemania por 3 goles a 1 y así consigue el tricampeonato que al finalizar el partido no quisierón dar declaraciones a la prensa y se marcharón con el trofeo a su país.

México 1986

Participantes: Argentina, Alemania Federal,Francia, Bélgica, Brasil, México, España, Inglaterra, Dinamarca, Unión Soviética, Marruecos, Italia, Paraguay, Polonia, Bulgaria, Uruguay, Portugal, Hungría, Escocia, Corea del Sur, Irlanda del Norte, Argelia, Irak y Canadá. Goleador: Lineker , 6 goles (Inglaterra). En 1986, México se convirtió en el primer país que organizó la Copa del Mundo por segunda vez. Argentina ganó el campeonato, en gran parte, por la magnífica actuación de su capitán, Diego Armando Maradona. El partido que Argentina disputó con Inglaterra se convirtió en histórico por dos cuestiones; en primer lugar al conseguir Maradona un gol con la mano, que el árbitro dio como legal, y que el propio jugador reconoció después, al afirmar que había sido 'la mano de Dios'. Cuatro minutos después, Maradona dribló desde la mitad del campo a cuantos adversarios le salieron al paso y consiguió uno de los goles más impresionantes que se hayan marcado en la historia de la Copa del Mundo. En la final Argentina derrotó a Alemania Occidental, nuevamente dirigida por Beckenbauer.

Italia 1990

Participantes: Alemania Federal, Argentina, Italia, Inglaterra, Yugoslavia, Checoslovaquia, Camerún, Irlanda, Brasil, España, Bélgica, Rumania, Costa Rica, Colombia, Holanda, Uruguay, Unión Soviética, Escocia, Austria, Egipto, Suecia, Corea del Sur, Estados Unidos y Emiratos Arabes.

Goleador: Schillaci , 6 goles (Italia).

Alemania Occidental tuvo su revancha en la Copa del Mundo de 1990, en Italia, batiendo a Argentina por 1-0 en la final. El bajo resultado del encuentro simbolizó un torneo decepcionante que produjo un promedio de 2,2 goles por partido, el más bajo de toda la historia de la Copa del Mundo.

Estados Unidos 1994

Participantes: Brasil, Italia, Suecia, Bulgaria, Alemania, Rumania, Holanda, España, Nigeria, Argentina, Bélgica, Arabia Saudita, México, Estados Unidos, Suiza, Irlanda, Noruega, Rusia, Colombia, Corea del Sur, Bolivia, Camerún, Marruecos y Grecia.

Goleadores: Salenko, 6 goles (Rusia) y Stoitchkov, 6 goles (Bulgaria).

La FIFA celebró la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos, esperando incrementar la popularidad del fútbol en este país. Fue un éxito de público, llenándose los aforos de los nueve estadios en los que se celebró la competición. La FIFA introdujo nuevas reglas para proteger a los jugadores ofensivos y hacer el juego más vistoso. Aunque casi todos los equipos clasificados para los cuartos de final eran europeos (Brasil era la única excepción), el campeonato demostró que los niveles de juego eran similares en todo el mundo: Nigeria y Arabia Saudí derrotaron a selecciones supuestamente superiores, y el equipo de Estados Unidos consiguió una de las grandes sorpresas del campeonato cuando ganó a Colombia, que era uno de los favoritos (una consecuencia trágica fue el asesinato, al volver a su país, del defensa del equipo colombiano, Andrés Escobar). Por primera vez en la historia la final se resolvió en los penaltis, en los que Brasil venció a Italia y se convirtió en el primer equipo ganador de la Copa del Mundo en cuatro ocasiones.

Francia 1998

Participantes: Francia, Brasil, Escocia, Noruega, Marruecos, Italia, Austria, Chile, Camerún, Dinamarca, Sudáfrica, Arabia Saudita, España, Paraguay, Bulgaria, Nigeria, Holanda, México, Bélgica, Corea del Sur, Alemania, Yugoslavia, USA, Irán, Rumania, Inglaterra, Colombia, Túnez, Argentina, Croacia, Japón y Jamaica. Goleadores: Suker, 6 goles (Croacia). La selección nacional francesa se adjudicó la Copa del Mundo disputada en 1998. Francia, anfitriona de dicha edición, se impuso en la final por tres goles a cero a Brasil (que no pudo alcanzar el pentacampeonato). Los dos primeros tantos fueron marcados por Zinedine Zidane, que se convirtió en el jugador más destacado del torneo, y el tercero y último por Emmanuel Petit. El tercer puesto fue para Croacia, combinado que participaba por vez primera en la competición y cuyo delantero centro, Davor Suker, se proclamó máximo goleador del Mundial con seis dianas. La selección nacional de los Países Bajos ocupó el cuarto lugar, tras haber desplegado, en opinión de muchos técnicos, el juego más brillante.

Corea /Japón 2002

Participantes: Brasil, Alemania, Dinamarca, Senegal, Uruguay, Francia, España, Paraguay, Sudáfrica, Eslovenia, Turquía, Costa Rica, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Portugal, Polonia, Irlanda, Camerún, Arabia Saudí, Suecia, Inglaterra, Argentina, Nigeria, México, Italia, Croacia, Ecuador, Japón, Bélgica, Rusia, Túnez. Goleadores: Ronaldo, 8 goles (Brasil). Historia: El primer mundial que se jugó en Asia y organizado por dos países Corea del Sur y Japón. Un mundial lleno de sorpresas, Francia el actual campeón del mundo solo optiene un punto al empatar a cero goles con Uruguay, dando la peor actuación de un campeón defensor, quedando así eliminado en la primera ronda. Otros equipos favoritos que no lograrón pasar a la siguiente ronda fuerón Argentina y Portugal. Primera vez que se enfrentan en una final Brasil contra Alemania, quedando como ganadora Brasil con 2 goles de Ronaldo y obteniendo así el penta campeonato, algo que no a logrado ninguna otra selección.

Alemania 2006

Participantes: Italia, Francia, Alemania, Portugal, Argentina, Brasil, Inglaterra, Ucrania, Australia, Ecuador, Ghana, México, Holanda, España, Suecia, Suiza, Angola, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, República Checa, Irán, Japón, República de Corea, Paraguay, Polonia, Arabia Saudí, Serbia y Montenegro, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez y Estados Unidos. Goleadores: Miroslav KLOSE, 5 goles (Alemania). Historia: Italia consigué su tetracampeonato al vencer en la final en penales a Francia en un partido, donde el jugador Zinédine Zidane dijo adiós al fútbol con una tarjeta roja por darle un cabezazo en el pecho a Marco Matenazzi. Italia defendió como la mejor en la historia de la Copa Mundial al recibir sólo dos goles (uno en propia puerta, y el otro de penal). Hubo también decepciones, Brasil fué una de ellas al sentir que sus estrellas atacantes no brillarón rindiendo por debajo de sus posibilidades, pese a que Ronaldo batió el record de goles de Gerd Müller en la Copa Mundial de la FIFA. Y al ser eliminados en cuartos de final por el equipo de Francia, un partido en el que muchos veían como una revancha para Brasil de aquella final del Mundial Francia 1998.

Sudáfrica 2010

Participantes: Sudáfrica, México, Uruguay, Francia, Argentina, Nigeria, Corea del Sur, Grecia, Inglaterra, Estados Unidos, Argelia, Eslovenia, Alemania, Australia, Serbia, Ghana, Países Bajos, Dinamarca, Japón, Camerún, Italia, Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil, Portugal, España, Suiza, Honduras y Chile. Goleadores: Diego Forlán (Uru), Thomas Mûller (Ale), Wesley Sneijder (Hol) y David Villa (Esp) 5 goles. Balón de Oro: Diego Forlán (Uru). Historia: Será la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Es la primera vez que este torneo se disputa en el Continente Africano. Se llevará a cabo, entre el 11 de junio al 11 de julio de 2010. 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009 para poder determinar a los 32 equipos participantes en la fase final del torneo. El campeonato estará compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán 8 grupos de 4 equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos primeros lugares de cada grupo. Los 16 equipos clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios hasta que los dos equipos finalistas se enfrenten en la final a realizarse en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Previamente, el país anfitrión organizó la Copa FIFA Confederaciones 2009. Primera vez en la historia de un mundial que el campeón defensor (Italia) y el sub-campeón (Francia) quedan eliminados en la primera ronda del torneo, y como ultimos en su grupo. Los partidos de octavos de final estuvieron manchados por fallas garrafales de arbitros que pudierón cambiar el rumbo del partido entre Alemania vs Inglaterra (el gol fantasma que no vio el arbitro asistente y hubiera marcado el 2 a 2); y el primer gol de Argentina vs México en un clarisimo fuera de lugar. La final será Holanda que vence en semifinales a Uruguay, y por tercera vez en su historia para a una final, le tocaba esperar a España quien consigue su primera final en la historia de los mundiales al vencer por mínima diferencia a Alemania. En un mundial se puede perder el primer partido, pero el que no se puede perder es el último... Ese tuvo que ser el lema de España, que empezó su participación en la Copa del Mundo al perder 1-0 ante Suiza; sin embargo, Holanda, que venía de ganar todos sus partidos (incluyendo los eliminatorios al mundial), termino por perder el mas importante, y con el, la oportunidad por tercera vez en su historia que se queda a un paso de ser campeón, nunca lo ha logrado; en el mundial 1974 perdió la final con Alemania, cuatro años después, en el mundial 1978 perdió ante su similar de Argentina; y ahora en el 2010 ante España.

La copa

El escultor francés Abel Lafleur fue comisionado por la FIFA en 1930 para crear el primer trofeo de la Copa Mundo de Fútbol, una estatuilla de oro de 30 cm. de largo que pesaba 1,5 Kg., colocada sobre una base octogonal. El conjunto, con un peso final de cuatro kilogramos, representaba alegóricamente a la diosa Victoria sosteniendo el mundo con sus brazos en alto. La FIFA determinó que el galardón sería entregado en custodia al equipo ganador de cada mundial de fútbol para devolverlo antes del siguiente evento; la selección que triunfara en tres ocasiones, se quedaría con él definitivamente. Hasta 1946 el trofeo se llamó Copa Mundo; en ese añp el congreso de la FIFA quiso hacer un reconocimiento al francés Jules Rimet, presidente en los últimos 30 años y padre del torneo mundialista de fútbol, denominándolo " Copa Jules Rimet ". Esta Copa fue robada por primera vez en Londres en 1966 para luego ser recuperada. En 1970 se le entregó a Brasil por ser el primer país en acumular tres campeonatos; lamentablemente fue hurtada por segunda vez pero en esta ocasión no se recuperó. En su reemplazo, el congreso de la FIFA que se reunió en Atenas en 1971, decidió crear un nuevo trofeo para premiar al campeón de los mundiales posteriores. Se presentaron 54 proyectos entre los cuales se seleccionó el diseño del escultor italiano Silvio Gazzaniga, de la compañía Bertoni de Milán. Este trofeo se llama "Copa Mundial FIFA" y es el que actualmente se disputa. Se trata de una escultura de oro macizo que pesa cinco kilogramos, mide 36 cm. y su costo ascendió a US$20 millones. En su base hay 17 espacios reservados para grabar el nombre de las selecciones triunfantes hasta el año 2038; ya figuran en la copa los nombres de Alemania Federal (1974), Argentina (1978), Italia (1982), Argentina (1986), Alemania (1990) y Brasil (1994).


El anfitrión

La Copa Mundo es una de las escasas oportunidades que tiene la comunidad internacional para reunir en un mismo evento todos los colores, banderas e himnos representativos de los pueblos del mundo. Es una ocasión excepcional para compartir y disfrutar las más excitantes emociones, alrededor del interés y la afición que suscita el fútbol, el deporte con mayor número de jugadores y aficionados del planeta. Aunque la organización del Campeonato Mundial de Fútbol se apoya firmemente en la riqueza y el potencial del país, también se nutre del sentimiento nacional hacia el fútbol.