Historia de Palestina

Historia de Palestina
Información sobre la plantilla
Fecha:3000 a.n.e - Actualidad
Descripción:
Historia de Palestina desde la antigüedad hasta la actualidad.


La Historia de Palestina comienza en el año 3000 a. n. e. hasta la actualidad, pasando por los períodos de ocupación egipcia, persa, griega, romana, británica y en la actualidad por la israelí.

Antes de nuestra era

Entre el año 3000 y el 1468 a. n. e., Palestina era comúnmente conocida como la Tierra de Canaán. Las ciudades-Estado independientes de la antigua Edad del Bronce estaban ubicadas sobre todo en las llanuras o las zonas costeras. Hacia el año 2300 a. n. e., la mayor parte de las poblaciones de esta civilización cananea fueron destruidas, aunque se desconoce qué pueblo fue el causante de la destrucción. Pocas décadas después comenzaron las incursiones de los nómadas del este del río Jordán, que se asentaron en las colinas palestinas.

Durante la Edad Media de Bronce (2200-1500 a. n. e.), la tierra de Canaán fue influenciada por las civilizaciones circundantes: el antiguo Egipto, Mesopotamia, Fenicia, la isla de Creta (civilización minoica, cuya influencia es aparente en las ruinas arqueológicas de Tel Kabri) y Siria.

Estos lazos comerciales y la economía cananea basada en la agricultura llevaron al desarrollo de nuevas formas de cerámica, al cultivo de la uva y el uso extensivo del bronce. Las costumbres de entierro de esta época parecían estar influenciadas por la creencia en la vida después de la muerte. Existe un libro egipcio de la época Los textos de execración egipcia del Reino Medio, que atestigua el comercio de los cananeos con Egipto durante este período.

Durante los años 1550-1400 a. n. e., las aldeas cananeas se convirtieron en vasallos de Egipto a medida que el Nuevo Reino de Egipto reunía a todos los egipcios y expandía sus territorios hacia el Levante (la zona de Canaán y Siria) liderados por los faraones Amosis I y Tutmosis I.

Se conservan textos que mencionan los acontecimientos políticos, comerciales y militares hacia el final de este período (1450-1350 a. n. e.) fueron registrados por los embajadores y los gobernantes cananeos apoderados de Egipto en 379 tablillas cuneiformes conocidas como las Cartas de Amarna, que se refieren a varios gobernantes apoderados locales de Egipto, como Biridiya de Megiddo, Lib'ayu de Shechem y Abdi-Heba en Jerusalén.

En 1468 a. n. e. Egipto derrotó a los cananeos y conquistó Palestina en la batalla de Armagedón o Meggido. El dominio egipcio continuó hasta el 1200, cuando los filisteos atacaron Palestina por tierra y mar. Luego de destruir las ciudades de Canaán, una gran mayoría de filisteos se asentó en Palestina y reconstruyó las ciudades costeras de Gaza, Ashdod, Ascalón, Ekrón y Gath. Crearon la unión de la Ciudades-Estado Filistea.

Una serie de eventos (alrededor del 2300 a.n.e) destruyó parte de de la civilización urbana cananea. Nómades provenientes de la zona al este del Río Jordán invadieron la tierra de Canaán, y en su mayoría se asentaron en la zona rural montañosa. Entre ellos estaban tribus hebreas. Palestina, o la antigua tierra de Canaán (punto de unión de tres continentes) fue un lugar de encuentro de influencias religiosas, culturales y políticas por parte de Egipto, Siria, Mesopotamia y Asia durante la Edad de Bronce Media (2200 – 1550 a.n.e) y fomentó diversos lazos comerciales y económicos entre todas estas culturas.

Luego de destruir las ciudades de Canaán, una gran mayoría de filisteos (pueblos de la Isla de Creta) se asentó en Palestina y reconstruyó las ciudades costeras de Gaza, Ashdod, Ascalón, Ekrón y Gath. Crearon la unión de la Ciudades-Estado Filistea, de allí el nombre Palestina que se le dio a esta tierra y que pervive hasta hoy. Los hebreos, una de las tribus nómades que habían alcanzado Palestina, vivieron una situación variable dentro del dominio filisteo, desde la sumisión a la cooperación, pasando en ocasiones a la guerra abierta.

El reino norte de Israel fue destruido por los asirios en al año 722 a. n. e., después de una desastrosa serie de alianzas con vecinos poderosos y de guerras contra el reino de Judea y otros reinos vecinos.

El Reino de Judea se constituyó en la región montañosa central de Palestina hacía el año 923 a. n. e., bastante aislado cultural y comercialmente y en perpetua guerra con sus vecinos, incluyendo al Reino judío de Israel, visto como rival. Este reino de Judea sobrevivió como vasallo de los egipcios, asirios y babilonios, sucesivamente, hasta 586 a. n. e., cuando fue destruido por Nabucodonosor II.

Los babilonios derrotaron a los asirios en Nínive y tomaron todo el Imperio asirio. El año de 538 a. n. e. marca la caída del Imperio babilónico. En el año 538, las fuerzas persas destruyeron Babilonia y ocuparon la región bajo su dominio. Tiempo después el ejército persa fue atacado por los macedonios griegos bajo el liderazgo de Alejandro Magno. La elite palestina se helenizó y el griego se convirtió en el lenguaje oficial del gobierno.

Los babilonios, provenientes del territorio que es hoy Irak, derrotaron a los asirios en Nínive y tomaron todo el Imperio Asirio. El año de 538 a.n.e marca la caída del Imperio Babilónico. En el año 538, las fuerzas persas destruyeron Babilonia y ocuparon la región bajo su dominio. La misma estaba dividida en pequeñas provincias, siendo las más prósperas las marítimas que estaban abiertas al comercio del Mediterráneo. El centro urbano más importante de la región era Gaza. Los persas favorecieron a ciertos grupos de la sociedad palestina y los judíos ganaron la autonomía necesaria como para construir un segundo templo. Casi paralelo al régimen persa, los nabateos (400 a.n.e – 160) con su capital en Petra, Jordania, capturaron el sur de Palestina y construyeron una civilización aparte y bastante próspera en el Neguev.

Inmediatamente después de sofocar rebeliones en Palestina, el ejército persa fue atacado por los macedonios griegos bajo el liderazgo de Alejandro Magno. Tomó Palestina deseando controlar las rutas comerciales de Oriente y Occidente y esclavizó a la mayoría de la población local. Palestina se convirtió en un área-tampón entre las Monarquías Ptolomaica y Seléucida (egipcia y siria). La elite palestina se helenizó y el griego se convirtió en el lenguaje oficial del gobierno. Durante el segundo siglo a.n.e, una crisis política y social dio lugar a un movimiento originario de Judea, se organiza una guerrilla en las montañas, alrededor del sacerdote Malatías y sus hijos, el más célebre de ellos será Judas Macabeo y en el 141 a.n.e la guerrilla triunfa. Se inicia una nueva dinastia por Juan Hyrcan. Pero las costumbres y la fe vuelven a debilitarse, se forman castas religiosas anquilosadas, y se crean rivalidades.

El Imperio romano

El general romano Pompeyo invadió Palestina y redujo Judea a la calidad de Estado cliente del Imperio romano. Del 37 al 4 a. n. e., el Imperio romano apoyó a Herodes El Grande como rey de la región. Al morir, el reino fue absorbido por la provincia romana de Siria y Cesárea pasó a ser la capital de esta provincia. En 132, el emperador Adriano anunció la restauración de Jerusalén como una colonia romana y Palestina se convirtió en escenario de confrontaciones religiosas frecuentes. Este también fue un momento decisivo para el desarrollo del Cristianismo. En 324, el Emperador Constantino convirtió a Bizancio o Constantinopla en la capital del nuevo Imperio Romano de Oriente, trayendo una gran ola de peregrinos a Palestina. Impulsaron el comercio, la artesanía y la agricultura.

Dominio árabe-islámico

De 661 a 749, Palestina fue integrada a la extensa Dinastía de los Omeyas y luego controlada por su sucesora, la dinastía Califal Abasida (750- 969). Siguió siendo importante debido al gran número de rutas de peregrinación en toda la región. Se mantuvieron las estructuras culturales y políticas. A fines del siglo X, la Dinastía Fatimí comenzó la conquista de Palestina. En 1070, los Selyúcidas, una dinastía sunnita turca, tomaron Jerusalén y trataron de crear un reino en Palestina y en la zona sur de Siria, en una lucha en contra de la dinastía chiíta de los Fatimíes.

Los Cruzados

En 1099, los Cruzados rodearon y atacaron las murallas de Jerusalén durante un período de cinco semanas y, de esta manera, establecieron el primer reino latino de Jerusalén. Se crearon cuatro imperios bajo un sistema feudal. Durante la Tercera Cruzada (1189-1191) crearon el reino de Acre, aunque no pudieron tomar Jerusalén. En 1270, el líder mameluco, Sultán Baibars, expulsó a los Cruzados de la mayor parte del país con excepción de Acre, de donde fueron expulsados en 1291. Muchos de los europeos que sobrevivieron se integraron a la población local.

Los árabes Ayúbidas

El general curdo Saladin al Ayub y sus tropas se enfrentaron con los cruzados en lo que se llamó la Batalla de Hittin, cerca de Tiberíades, Palestina, y, de este modo, liberaró Jerusalén y todos los puertos de Palestina. Un acuerdo que le garantizaba un estatus especial a los Cruzados les permitió a estos permanecer en el país. En 1229, el alemán Federico II negoció un tratado de 10 años que en forma temporaria restituía las ciudades de Jerusalén, Nazaret y Belén a los Cruzados.

Los mamelucos

En 1290, los mamelucos se dirigieron a Palestina desde El Cairo, ingresaron en Acre en 1291 y expulsaron los últimos cruzados del país. Fueron una aristocracia militar que, durante dos siglos y medio, gobernaron un estado próspero que iba de Siria a Egipto, donde Palestina pasó a tener el estatus de una provincia sin gran importancia política, apartada de las luchas de poder.

Siglo XVI-XIX

Palestina estuvo bajo control otomano turco integrada en tres sankacs o provincias, siendo el de Acre, el de Nablus y el de Jerusalén, este último autónomo, pertenecientes al vilayet o región de Siria. El ejército otomano invadió el país después de derrotar a los mamelucos. Los turcos otomanos reconstruyeron las murallas de Jerusalén. Como todas las provincias del Imperio Otomano, Palestina pasó a depender de Estambul. Fueron 400 años de historia caracterizados por un cierto inmovilismo económico y cultural y una gran estabilidad social y demográfica, aunque los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX testimoniaron el establecimiento de las primeras colonias sionistas, que en un principio parecieron inofensivas para la población palestina.

Siglo XIX

La larga y oscura era que había dominado a Palestina con los otomanos comenzó a desvanecerse cuando Muhammed Ali y su hijo Ibrahim Pasha de Egipto invadieron Palestina en 1831. Cuando, en 1840, los británicos, los austriacos y los rusos fueron en ayuda de los otomanos, Pasha fue obligado a retirarse y Palestina volvió al control del Imperio Otomano.

En 1897 se fundó la Organización Sionista Mundial. Judíos mayoritariamente laicos realizaron su primera conferencia en Basilea, Suiza, y declararon el propósito de establecer patria para los judíos. En ese punto, había dos grupos: uno que apoyaba el establecimiento de una patria judía en Uganda o en Argentina y otro que postulaba a Palestina. El objetivo era establecer un país para el judaísmo mundial y la opción palestina acabó por vencer. El conflicto comienza a dibujarse.

Siglo XX

Periodo de 1914 a 1920

Estalla la primera guerra mundial entre el eje central (Turquía – Alemania- Imperio Austro-húngaro) y el eje aliado (Francia - Gran Bretaña - Rusia - Estados Unidos).

Entre 1915 y 1917 una serie de tres importantes resoluciones a respecto del Oriente Medio fueron acordadas, configurando el futuro conflicto. La duplicidad e incompatibilidad entre estas resoluciones están en el origen de la tragedia que castiga hasta hoy a esta región del mundo.

Correspondencia Hussein – MacMahon (1915): El acuerdo Hussein-McMahon fue establecido entre Gran Bretaña y los líderes árabes nacionalistas. Prometía a los árabes su independencia nacional después de la guerra, si apoyaban a las Fuerzas Aliadas en contra de los turcos. MacMahon era el alto comisario británico en El Cairo y Hussein era el sheriff Hussein de la Meca, una de las máximas autoridades religiosas y políticas de la península Arábica, que luchaba por la independencia árabe del Imperio Turco Otomano.

Acuerdo Sykes-Picot (1916): El segundo acuerdo (secreto) se repartía a los países árabes o provincias árabes del Imperio Otomano entre el Reino Unido, Francia y Rusia. El Líbano y Siria eran asignadas a Francia, mientras que Egipto, Jordania e Irak lo eran al Reino Unido, y Estambul y Asia Menor a Rusia; Palestina sería internacionalizada. Sykes era ministro de asuntos exteriores británico y Picot lo era de Francia. El Sheriff Hussein de la Meca, Arabia, lanza la Rebelión Árabe en contra de los turcos otomanos, impulsado por la promesa de crear un gran Reino Árabe Independiente y por el anhelo de liberarse de la tiranía del Imperio Otomano (ver correspondencia Hussein-McMahon).

Declaración Balfour (1917): Tercer acuerdo sobre el Medio Oriente, fue emitida por James Balfour, ministro de asuntos exteriores británico, dirigida a la Organización Sionista Mundial, prometiendo el apoyo y los mejores esfuerzos del gobierno británico para la creación de un hogar nacional judío en Palestina, sin perjudicar los derechos de las otras comunidades no judías. Los palestinos, más del 90% de la población, pasaban a ser “otras comunidades no judías”. Es notable que tanto franceses como británicos estaban repartiéndose antes del fin de la guerra a los futuros despojos del Imperio Turco, entre ellos Palestina, pero no tenían aún ninguna especie de mandato sobre estos territorios. La declaración Balfour promete a una tercera organización, basada en Europa, una parte de este botín de guerra, Palestina. El acuerdo secreto Sykes – Picot es publicado por los bolcheviques rusos en el fin de este año.

En 1918 el Imperio Otomano es derrotado por los aliados (FranciaGran BretañaRusia - Estados Unidos), terminando así la Primera Guerra Mundial. El Imperio Turco Otomano llega a su fin. Se instaura la Conferencia de Paz de Versalles, Francia, en la se reparten de hecho las provincias árabes del derrotado Imperio en mandatos coloniales y zonas de influencia. Palestina es postulada como un mandato colonial británico.

Del 27 de enero a 10 de febrero de 1918 tiene lugar el Primer Congreso Nacional Palestino en Jerusalén y envía dos documentos a la Conferencia de Paz de Versalles, rechazando la declaración Balfour y exigiendo la independencia nacional.

La Comisión King-Crane: Acatando la sugerencia de Wilson (presidente de la reunión de marzo de 1919 de los Cuatro Grandes) de enviar a Siria una Comisión interaliada investigadora y se informara los resultados de la conferencia de paz, los norteamericanos, Henry C. King y Charles R. Crane junto con su equipo se dirigieron hacia la zona llegando en junio; los franceses se negaron a unirse y los británicos se retiraron. Días después, en París se recibió un informe recomendando y advirtiendo lo siguiente:

  1. Cualquiera que sea el gobierno extranjero que se instale en Siria (comprendiendo la actual Siria, Líbano, Palestina y Transjordania), debe ser de tipo Mandatario y no una fuerza colonizadora.
  2. Es necesaria la preservación de la unidad de Siria.
  3. Los habitantes de Palestina por mayoría aplastante se sienten parte del mundo árabe y no aceptan la creación de un estado judío en sus tierras.
  4. Es necesario modificar el programa extremo de los sionistas de convertir a Palestina en estado judío, ya que esto sólo podría ser llevado a cabo por la fuerza de las armas.

El informe profético, incluso con una advertencia clara de las consecuencias de la inmigración sin restricciones de los judíos hacia Palestina, se dio a conocer después de tres años y no se publicó hasta 1947. Fue ignorado por la Conferencia de Paz, ya que contrariaba los interese británicos y franceses.

Periodo de 1920 a 1948

Palestina bajo el Mandato Británico de 1923 a 1948

El mandato británico: Entre otros territorios, Inglaterra recibe a Palestina como potencia mandataria. El mandato tenía como objetivo estatutario la implementación de la Declaración Balfour, o sea, “asegurar el establecimiento de un hogar nacional judío en Palestina”. En 1920, los habitantes judíos de Palestina representaban el 8,5% del total, y poseían tan sólo el 3% del total de las tierras. Los árabes palestinos (musulmanes, cristianos, drusos y otros) sumaban el 91,5%. Comienzan los disturbios y rebeliones árabes contra el Mandato Británico. La Comisión Investigadora Haycraft los atribuye al temor árabe sobre la creciente inmigración judía.

En 1922 ll Libro blanco británico de Churchill sobre Palestina reafirma la Declaración Balfour, pero afirma que el hogar nacional judío no puede ser fundado sobre toda Palestina, sino sólo sobre algunas áreas de Palestina. La Liga de las Naciones, nombrada por las fuerzas europeas, aprueba el Mandato Británico sin el consentimiento de los palestinos. En 1929 hubo disturbios en Al-Buraq. La Comisión Investigadora Hope-Simpson recomienda que tanto la inmigración judía como la compra de terrenos sean restringidos, ya que amenazan a la agricultura y al desarrollo árabe.

En 1936 se establece un Comité Superior Árabe. Los palestinos exigen la independencia. La resistencia a la inmigración judía lleva a La Gran Revolución, un boicot a los comercios pertenecientes a judíos y británicos. Alrededor de 3000 palestinos son asesinados cuando las tropas británicas tratan de detener la rebelión. Esto continúa con constantes actos de terrorismo y violencia por parte de los dos sectores luego de la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña trata de implementar varias fórmulas para otorgar la independencia a Palestina y decide que la única solución para detener la rebelión es dividir al país.

La Comisión Peel establece en 1937 que es imposible realizar un mandato en Palestina, que no hay esperanza de ninguna entidad nacional cooperativa compuesta por palestinos y judíos y que ambas partes no pueden vivir pacíficamente en un único estado. Recomienda dividir a Palestina en un estado judío (33%) con las zonas más fértiles y uno palestino, junto con un protectorado británico que incluye Jerusalén. También sugiere de ser necesario el traslado forzoso de palestinos situados en la parte “judía”. La intensidad de la revolución árabe aumenta. La Comisión Woodhead establece en 1938 que no es viable la propuesta de división y convoca a una conferencia general para que palestinos, árabes y judíos lleguen a un acuerdo. Obviamente, las contradicciones aparecen en forma flagrante, y ningún acuerdo es alcanzado.

En 1939 se realiza la Conferencia de Londres sobre Palestina en el Palacio de St. James, emitiéndose el Libro Blanco de MacDonald, que niega la intención de crear un Estado judío y establece restricciones a la inmigración judía y a la compra de tierras (luego de cinco años, la inmigración debía depender de la aprobación Palestina). También se considera un estado independiente en Palestina dentro de diez años. La propuesta es rechazada por los sionistas que en seguida organizan grupos terroristas y lanzan una campaña sangrienta contra los británicos y los palestinos con el objetivo de forzar la salida de los británicos, expulsar de Palestina a sus habitantes árabes y crear un estado judío.

Durante ella la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 6 millones de judíos europeos son asesinados por el régimen nazi de Alemania y por sus aliados de Europa, en lo que se conoce como Holocausto Judío. En 1944 la reunión de Alejandría de los líderes árabes insta a los líderes europeos y judíos a no hacer con que los árabes palestinos paguen por los crímenes anti-semitas de Occidente. En 1945 la Liga Árabe nombra un Alto Poder Ejecutivo Árabe para Palestina constituido por líderes palestinos que representen a los árabes palestinos.

En 1946 el Comité de Investigación Anglo-Americano publica un informe sobre la admisión de 150.000 inmigrantes judíos en Palestina: el Plan Morrison – Grady. Dicho plan sugiere que el Mandato Británico pase a ser un fideicomiso y que el país sea dividido en una provincia árabe y otra judía y en dos distritos (Jerusalén y Négev). Una Conferencia Palestina realizada en Londres rechazó el plan; en su lugar, los delegados palestinos proponen un estado unitario sobre toda Palestina, donde los judíos gozarían de todos los derechos civiles y tendrían los mismos deberes de sus conciudadanos árabes.

En 1947 Gran Bretaña renuncia al mandato y envía el tema de Palestina a las Naciones Unidas. Se forma el Comité Especial sobre Palestina de las Naciones Unidas (la décimo primera comisión de investigación elegida desde 1919). La Resolución 181 (II) de las Naciones Unidas propone la partición de Palestina en dos estados independientes, uno árabe palestino y el otro judío, donde el 56,47% de Palestina sería para los judíos. La Resolución sugiere que Jaffa sea parte del estado palestino propuesto y que Jerusalén y Belén sean un corpus separatum bajo un régimen internacional especial administrado por el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas.

El Nakba o la Catástrofe (1948): Se establece el Estado de Israel y comienza la Ocupación de Palestina por parte de Israel. Poco después de la Resolución de las Naciones Unidas estalla la primera guerra árabe-israelí. El nuevo Gobierno palestino anuncia la independencia palestina. Todos los gobiernos árabes son derrotados y aceptan un alto el fuego. Para el momento en que se firma el cese de fuego, las fuerzas judías controlaban el 54% del territorio que fuera otorgado al estado árabe. Israel ahora controlaba el 77,4% de la tierra, entre ellos grandes sectores de Jerusalén. Son expulsados entre 750.000 y 1.000.000 de palestinos, lo que significaba en aquel momento las tres cuartas partes de la población palestina, hacia el Líbano, Siria, Cisjordania, Gaza y Jordania, donde tienen que pasar a vivir en campos de refugiados sin ninguna infraestructura. Más de 418 aldeas y ciudades palestinas son destruidas por las autoridades israelíes para impedir el regreso de sus habitantes. En Abril ocurre la masacre de Deir Yassin, donde son asesinados por fuerzas paramilitares judías 254 habitantes de los 400 que tenía la aldea, todos ellos civiles desarmados. El día 14 de mayo se declara oficialmente el Estado de Israel. La Resolución 194 (III) de la Asamblea General de las Naciones Unidas afirma el derecho de los palestinos al retornar a su hogar.

De 1949 a 1967

En 1949 se establece una Comisión de Conciliación para Palestina de las Naciones Unidas y se crea la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). En Rodas se firman acuerdos de Armisticio entre Israel y Egipto, El Líbano, Jordania y Siria, sin perjuicio para cualquier otro acuerdo sobre el Tema de Palestina. Israel ahora controla un 20% más de Palestina que el porcentaje inicial otorgado por el Plan de Partición de las Naciones Unidas para la creación del estado judío. Se aprueba la Resolución 303 (internacionalización de Jerusalén) de las Naciones Unidas y se establece la Cuarta Convención de Ginebra sobre el trato a las poblaciones civiles y los territorios ocupados en tiempo de guerra. Israel nunca aceptó aplicar esta Convención al pueblo y a los territorios palestinos.

En 1950 se produce la anexión de Cisjordania al Reino de Jordania; la Franja de Gaza pasa a manos de la administración egipcia. Estados Unidos se une con Gran Bretaña y Francia en una declaración tripartita del plan de acción, comprometiendo a las tres naciones a oponerse “al uso de las fuerza entre cualquier estado” de la región y a proporcionarle a Israel y a los países árabes sólo aquellas armas que son necesarias para la “auto- defensa legítima”. Se estipula la “Ley del Retorno” israelí, por la cual cualquier judío de cualquier parte del mundo tiene derecho a la ciudadanía israelí, y la “Ley de Propiedad del Ausente”, por medio de la cual cualquier persona que el 29 de noviembre de 1947 era residente de los Estados Árabes o ciudadano/a palestino/a que hubiera abandonado su lugar de residencia, incluso para refugiarse dentro de Palestina, es catalogado como un “ausente”. La propiedad del ausente pasa a la custodia del Estado de Israel que luego la vende a la “Autoridad de Desarrollo” autorizada por el Knesset (Parlamento).

En 1956 tienen lugar las masacres israelíes contra palestinos de Qalqiliya, Kufr Kassem y Khan Younis. El Reino Unido, Francia e Israel invaden Egipto en la Península del Sinaí.

En 1967 se inicia la 2ª Guerra árabe-israelí más conocida coma la Guerra de los Seis Días de Junio comenzó cuando Israel atacó posiciones egipcias. Como resultado de la guerra, Israel ocupó toda Palestina (Cisjordania, Gaza y la región restante de Jerusalén), además de los territorios árabes del Sinaí y las Alturas del Golán. La guerra ocasiona un segundo éxodo de Palestinos, de medio millón de personas, en especial hacia Jordania. El 22 de noviembre, la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exige que Israel se retire de los territorios que fueron ocupados en esta guerra. Se realiza la Cumbre de la Liga Árabe en Jartum.

Décadas de 1960 y 1970

Bandera del Frente Popular para la Liberación de Palestina

En 1968 se crea el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Luchadores de la resistencia palestina y el ejército jordano se enfrentan a un cuerpo del ejército israelí en la batalla de Al-Karameh en el Valle del Río Jordán, infligiéndole una derrota militar a Israel. Este hecho hace con que la idea de la resistencia palestina a la ocupación israelí sea vista como alternativa viable por la población palestina.

A partir del año 1968 Israel comienza la colonización de Cisjordania y Gaza, instalando a su población civil en colonias o asentamientos en estos lugares, para confirmar y enraizar la ocupación. Son así construidas colonias solo para judíos sobre territorios confiscados a los palestinos. El estado de Israel incentiva económicamente a su población a establecerse en Cisjordania y Gaza, territorios densamente poblados, con escasa agua. Los colonos, generalmente armados o protegidos por tropas israelíes, roban las tierras más fértiles y se apropian de los recursos hídricos. Es creado así un doble cinturón de colonias israelíes en Cisjordania, además de las de Gaza. Jerusalén Oriental es desfigurada por la destrucción de barrios palestinos, modificada demográficamente y anexionada al estado de Israel. Las colonias israelíes constituyen hoy uno de los peores obstáculos para el establecimiento de una paz justa en Palestina

En 1969 se funda el Frente Democrático para la Liberación Palestina. Un incendio provocado daña la mezquita de Al-Aqsa. Después de la guerra del año 1967, el gobierno jordano y la OLP llegaron a un acuerdo que permitía a las guerrillas de la OLP tener control independiente de sus bases en el Valle del Jordán, pero las relaciones entre el gobierno jordano y la guerrilla palestina se deterioraron rápidamente. Casi 5.000 palestinos fueron muertos en el Septiembre Negro, en enfrentamientos con el ejército jordano. La OLP fue obligada a abandonar Jordania, que bajo el liderazgo de Al-Fatah y Yasser Arafat reestableció sus bases en el Líbano.

En 1973 se produce la Tercera Guerra árabe-israelí, guerra de Octubre o del Yom Kippur. Egipto y Siria luchan para recuperar los territorios ocupados por Israel en 1967 y penetran en profundidad en el Sinaí y en el Golán ocupados. Resolución 338 de la ONU. La Conferencia de Ginebra para el Medio Oriente crea grupos de trabajo pero sin grandes resultados.

La Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma en 1974 el derecho inalienable de los palestinos a la auto-determinación, a la independencia y a la soberanía nacional, así como el derecho a regresar a su tierra. También reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino (Resolución 3210) y le otorga nivel de observador en la ONU. La Liga Árabe también reconoce a la OLP como el único representante legítimo de los palestinos y afirma “el derecho de los palestinos a establecer una autoridad nacional independiente en cualquier territorio palestino que venga a ser liberado”. La Resolución 3379 de la Asamblea General de la ONU define al Sionismo como una forma de racismo y discriminación racial.

En 1978 el ejército israelí ataca el Sur del Líbano, envía 25.000 efectivos para una invasión a larga escala y deja varios pueblos del Líbano devastados con casi 700 libaneses y palestinos, la mayoría civiles, muertos. El presidente Carter de los Estados unidos, el primer ministro israelí Begin y el presidente egipcio Sadat firman el Acuerdo de Camp David, el cual propone un arreglo al conflicto de Medio Oriente, ignorando a los palestinos y a la OLP. El 29 de noviembre se define el primer Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, designado por la ONU, que debe ser celebrado a cada año desde entonces.

En 1979 se firma el Tratado de Paz Israel-Egipto. La Resolución 446 del Consejo de Seguridad de la ONU exige a Israel que desmantele y retire las colonias en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental.

Década de 1980

En 1982 Israel invade el Líbano con la intención explícita de eliminar a la OLP. Después de un mes de resistencia feroz y de varias matanzas de palestinos en los campamentos del Sur del Líbano, las tropas de la OLP se retiran de Beirut y se trasladan a Túnez, habiendo obtenido antes garantías internacionales (de Estados Unidos y Europa, en concreto) de seguridad y protección para miles de palestinos refugiados, quienes hasta ese momento estaban bajo la protección de la OLP. Inmediatamente después de la retirada de la OLP, se perpetra una masacre de más de 2.000 palestinos desarmados e indefensos, la mayoría mujeres y niños, en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, a manos de la Falange libanesa, organización paramilitar de cuño fascista, con la cobertura y protección del ejército israelí, comandado por el entonces general Ariel Sharon. Éste es considerado culpable “por omisión” por un tribunal israelí y se retira temporalmente de la vida pública.

En 1983 se realiza la Conferencia Internacional sobre la Cuestión Palestina adopta la Declaración de Ginebra que especifica los siguientes principios: la necesidad de oponerse y rechazar la colonización israelí en los Territorios Ocupados y las acciones de Israel para cambiar el estatuto de Jerusalén, el derecho de todos los estados de la región a vivir dentro de límites definidos y reconocidos internacionalmente con justicia y seguridad para todas las personas y la obtención de los derechos legítimos e inalienables del pueblo palestino.

En 1987 se lleva a cabo la Primera Intimada (levantamiento) o Intifada de las Piedras. El 9 de diciembre en Gaza se produce un levantamiento masivo contra la ocupación de Israel luego del incidente donde un camión israelí colisiona con dos camionetas de trabajadores palestinos, donde 4 mueren y siete quedan heridos. Seguidamente, el levantamiento se extiende a todo el Territorio Ocupado. Los palestinos estaban armados con piedras y hondas, contra el ejército y los tanques israelíes, que reprimieron el levantamiento a tiros y cañonazos. La brutalidad de la represión israelí y a desproporción de fuerzas impactó fuertemente a la opinión pública. Se perdieron centenas de vidas palestinas y hubo un gran contingente de heridos, muchos de ellos incapacitados de por vida. La Intifada de las piedras hizo patente para la opinión pública mundial que el pueblo palestino no podría ser acallado a la fuerza y generó la evidencia de la necesidad de solución del problema palestino en el plazo más corto posible.

En 1988 el gobierno de Jordania se desliga administrativa y oficialmente de Cisjordania ocupada. Declaración de Independencia Palestina. El parlamento palestino en exilio reconoce la Resolución 242 y por consiguiente la existencia del Estado de Israel. La decisión hace posible el contacto diplomático con Estados unidos y a seguir con Israel. Surge en los territorios ocupados la organización nacionalista islámica Hamas.

Década de 1990

Después de la ocupación iraquí de Kuwait en 1991, una coalición militar incluyendo a la OTAN y otros países, incluso países árabes, declara guerra a Irak y consigue expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait. Se convoca en Madrid a una Conferencia de Paz sobre el Medio Oriente con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz entre Israel, Jordania, Líbano y Siria, como así también establecer una autoridad palestina temporaria de autogobierno en Gaza y Cisjordania. Israel accede a asistir pero con la condición de que no haya una Delegación Palestina independiente, sino que sea parte de la Delegación de Jordania. La conferencia reafirmó a la OLP como representante de los palestinos, junto con el reconocimiento de la misma al derecho de Israel a existir en los territorios capturados antes del año 1967. Israel retira los permisos de viaje: los palestinos que ahora quieren dejar los Territorio Ocupados tienen que solicitar un permiso especial y personal.

En 1992 se realizan negociaciones entre Israel, palestinos y jordanos en Washington. El partido Laborista dirigido por Yitzhak Rabin gana las elecciones de Israel. Las negociaciones terminan en Washington con los Acuerdos de Oslo o La Declaración de Principios sobre los Acuerdos de un Autogobierno Interino después de negociaciones secretas en la ciudad de Oslo, Noruega. Estos acuerdos incluyen la creación de una Autoridad Palestina temporal de autogobierno, la retirada del ejército israelí de Gaza y de Cisjordania, la transferencia de poder en cuanto a educación y salud se refiere y la creación de una fuerza policial palestina. Dentro de un plazo de 5 años se debe negociar un acuerdo de paz definitivo basándose en las resoluciones de la ONU. Por primera vez, Israel cierra las fronteras por período indeterminado y coloca puntos de control a lo largo de las fronteras y dentro de los Territorios Ocupados.

El 1994 en Hebrón el colono israelí nacido en Estados Unidos, Baruch Goldstein, asesina a 29 palestinos al disparar con su ametralladora contra palestinos musulmanes que se encontraban en oración en la mezquita Haram al-Ibrahimi o Tumba de los Patriarcas. La masacre provoca una serie de bombas suicidas en Israel. Arafat se convierte en presidente de la Autoridad Palestina. Se firma el Acuerdo de Gaza-Jericó, una de las primeras ciudades autónomas en el proyecto palestino de autogobierno. La OLP regresa del exilio y funda instituciones gubernamentales en los territorios autónomos palestinos bajo el liderazgo de Yasser Arafat. Arafat, Rabin y Peres reciben el Premio Nóbel de la Paz. Se firma un tratado de paz integral entre Israel y Jordania. Dicho tratado normaliza las relaciones entre los países y resuelve disputas territoriales.

La OLP e Israel firman en Washington en 1995 el Acuerdo de Oslo II que es un bosquejo de la segunda etapa de la autonomía palestina. Éste establece el marco para que Israel se retire de las ciudades palestinas de Cisjordania y para la fundación de nuevas instituciones. La autonomía palestina se extiende a otras partes de Cisjordania, que se divide en Área A (jurisdicción civil y seguridad interna completamente palestina), Área B (jurisdicción civil completamente palestina, seguridad interna israelí-palestina), Área C (control civil y seguridad completamente israelíes). Además, se resuelve la elección y se define los poderes de una Consejo Legislativo palestino. Un extremista israelí, Yigal Amir, asesina al primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin.

En 1996 se realizan las primeras elecciones del Consejo Legislativo Palestino (CLP) en la Franja de Gaza y Cisjordania. Al-Fatah obtiene una cómoda victoria. La elección es boicoteada por algunos movimientos opositores, incluyendo Hamas. El líder de Likud, partido opuesto a los acuerdos de Oslo, Benjamin Netanyahu, se convierte en primer ministro de Israel, al ganar su partido las elecciones tras el asesinato de Shamir.

Israel y la Autoridad Palestina llegan en 1997 a un acuerdo para un retirada parcial israelí desde Hebrón. Israel accede a retirarse de un 80% de la ciudad, pero mantiene el control de un enclave con 450 colonos y 35.000 palestinos en el centro de la ciudad – el 20% de la misma.

El 1998 se firma el memorando de Wye River para la implementación del Acuerdo Oslo II y la reanudación de las negociaciones para el estatuto final de Palestina. Como resultado, Israel se retira de un 2% de Cisjordania cerca de Jenin, se abre el Aeropuerto Internacional de Gaza y se libera a algunos detenidos. El consejo Legislativo Palestino establece una Ley Básica Interina, paso clave hacia una constitución.

El tiempo interino del Acuerdo de Oslo culmina en 1999 sin un acuerdo de paz y sin que Israel desocupe los Territorios Palestinos. Se firma el Acuerdo de Sharm el-Sheikh para la implementación del memorando de Wye River. Se estipula que Israel se retirará de otro 11% de Cisjordania en tres etapas, liberará a 350 prisioneros políticos palestinos, abrirá pasos seguros para viajar entre la Franja de Gaza y Cisjordania y comenzará negociaciones permanentes para alcanzar un último y definitivo acuerdo de paz para septiembre de 2000.

En el 2000 se llevaron a cabo en Camp David, Estados Unidos (Camp David II) las últimas negociaciones entre un equipo palestino liderado por Yasser Arafat, un equipo israelí dirigido por Ehud Barak y un grupo supervisor de Estados Unidos encabezado por Bill Clinton, pero no se llegó a ningún acuerdo. Las últimas propuestas israelíes ignoran los derechos básicos nacionales palestinos y restringen al futuro estado palestino a un mero protectorado. El gobierno de Estados Unidos toma la decisión política de demonizar y culpar a Yasser Arafat por el fracaso, sin decir que la propuesta de Israel era la de un estado palestino divido en tres cantones, sin continuidad territorial, manteniendo las colonias israelíes en su territorio, atravesado por carreteras y autovías de uso exclusivo de israelíes, sin derecho a la explotación de los bienes del subsuelo, sin derecho a su espacio aéreo, sin derecho a tener un ejército, sin incluir Jerusalén Oriental y sin que los refugiados palestinos sean contemplados por alguna solución. Se divulga en los medios de comunicación que Arafat rehusó la mejor propuesta posible y comienzan las maniobras para aislar y reducir al ostracismo al presidente Arafat, que es declarado como “irrelevante” y “no confiable”.

Israel se retira unilateralmente del Sur del Líbano, que ocupaba desde 1982. Comienza la segunda Intifada, o Intifada de Al-Aqsa, el segundo levantamiento contra la ocupación de Israel, el 28 de septiembre cuando Ariel Sharon realiza una visita de provocación al Haram al-Sharif o Explanada de las Mezquitas, con miles de efectivos de seguridad desplegados dentro y alrededor de la Ciudad Antigua de Jerusalén. En consecuencia, brotan enfrentamientos con manifestantes palestinos y en sólo los primeros días 32 palestinos son asesinados. El incidente es la mecha de ignición para un levantamiento producido en realidad por el fracaso de las conversaciones de paz y la desesperanza del pueblo palestino. La rebelión de extiende a todos los Territorios Ocupados, a Israel y al mundo árabe y detiene el proceso de paz.

Después de cinco años, el número de víctimas palestinas fatales llegó a más de 3.000, con aproximadamente 40.000 heridos, 11.000 prisioneros y una destrucción nunca antes vista de la infraestructura y la economía palestina. Israel cierra los Territorios Ocupados y prohíbe que los palestinos circulen entre los Territorios Ocupados e Israel, como así también, entre Cisjordania y la Franja de Gaza. También destruye y cierra el Aeropuerto Internacional de Gaza y el cruce de frontera de Rafah. En octubre se da inicio a la Cumbre de Sharm el Sheikh con la presencia de Arafat, Barak, Clinton, Kofi Anan, Javier Solana, el Rey Abdullah de Jordania y el Presidente Mubarak de Egipto.

Siglo XXI

En el año 2001, se realizaron conversaciones entre Israel y la Autoridad Palestina sobre un estatus permanente en Taba, Egipto. Los puntos críticos que se discutieron fueron: territorios a ser desocupados, colonias israelíes, Jerusalén Oriental, refugiados y seguridad. De las conversaciones se desprendió que había brechas y diferencias severas entre las partes. Sin embargo, en cada asunto discutido por separado se hacieron progresos considerables. Debido a que el Primer Ministro Israelí, Ehud Barak, concluyó las negociaciones alegando que:

"...el calendario electoral israelí, muy próximo, le impide cerrar un acuerdo, la reunión finaliza en punto muerto..."

En abril del 2002, Israel invadió nuevamente las ciudades palestinas autónomas. Después de varios ataques suicidas palestinos, las fuerzas israelíes cercaron la sede central de Arafat en Ramallah, la Muqata, la bombardearon e impidieron a Arafat de salir de allí. El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, pidió a los palestinos que elijieran nuevos líderes. El gobierno israelí comenzó a construir un muro de separación, enteramente erigido dentro de los Territorios Palestinos, con la alegación de contener ataques palestinos. Una iniciativa de paz saudita exigió a Israel que retirara sus fuerzas de los territorios ocupados, entre ellos las Alturas del Golán, y que reconociera un estado palestino independiente con Jerusalén como capital en Cisjordania y la Franja de Gaza. El plan estipulaba que, a cambio, los estados árabes reconocerían al Estado de Israel, darían por finalizado el conflicto árabe-israelí y establecerián relaciones normales con Israel. Israel ignoró esta iniciativa.

De marzo a septiembre del 2003, Mahmoud Abbas se convirtió en el primer Primer Ministro de las áreas palestinas autónomas. Arafat firmó la Ley Orgánica. Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia confirmaron el Mapa de Ruta. Este consistió en un plan de paz minucioso, por etapas, que llevaría a alcanzar una solución de dos estados para fines del 2005.

Yasser Arafat murió en París -para donde fuera llevado gravemente enfermo, después de dos años de cerco en la Muqata- el 11 de noviembre de 2004, es sepultado en Ramallah. Como Presidente del Consejo Legislativo Palestino, Rawhi Fattouh se convirtió en Presidente Interino, como lo determina la Ley Orgánica Palestina. Mahmmoud Abbas se convirtió en el nuevo Presidente de la OLP. La Corte Internacional de Justicia de la Haya declaró ilegal el muro de separación que Israel ya estaba construyendo en los Territorios Palestinos.

En el 2005, se llevaron a cabo varias elecciones locales en los Territorios Ocupados y Mahmoud Abbas fue elegido como presidente palestino. Israel puso en marcha la retirada unilateral de sus fuerzas de la Franja de Gaza, sin coordinación con la Autoridad Palestina. Retiró sus tropas y 21 colonias de la Franja de Gaza y 4 colonias de Cisjordania. Sin embargo, Israel cerró todas las fronteras terrestres y marítimas de Gaza, sometiéndola a bloqueo total y cortándola completamente de Cisjordania. La pobreza y la carestía crecieron en Gaza como consecuencia de esta política.

En el 2006, tuvieron lugar las segundas elecciones democráticas para el Consejo Legislativo Palestino en Cisjordania y la franja de Gaza. Hamás ganó las elecciones con 74 de los 132 escaños. Inmediatamente, fue decretado un bloqueo político y económico internacional contra el gobierno de Hamás, que nunca llegó de hecho a gobernar. El bloqueo económico, junto con el secuestro por parte de Israel de las tasas e impuestos palestinos llevaron a una situación de desastre humanitario en Gaza y a la pobreza generalizada en Cisjordania, ya que el bloqueo internacional impidió el pago de salarios de todo el funcionalismo público y llevó a la paralización de las actividades económicas palestinas. Las estaciones de energía eléctrica y las unidades de tratamiento de agua potable y de alcantarillado de Gaza fueron destruidas por bombardeos israelíes. La situación se deterioró progresivamente y estallaron conflictos interpalestinos entre Hamás y Al-Fatah.

En el 2007, se llegó a la formación de un Gobierno Palestino de coalición entre Hamas y Al-Fatah, con un programa común. El bloqueo económico a los palestinos comenzó a ser levantado por algunos países europeos, pero Israel y Estados Unidos no reconocieron al nuevo Gobierno Palestino y declararon la continuidad del bloqueo.

El 7 de octubre de 2023, Hamás inició un ataque sorpresa sobre Israel con el lanzamiento de 5 000 cohetes, según un comunicado del comandante de las Brigadas Al-Qassam, Muhammad Al-Deif, emitido el primer día. Esta acción se acompañó de una incursión de combatientes de Hamás por tierra y mar, usando lanchas cañoneras, y por aire con paracaídas, que produjo lo que se valoró como cuantiosas bajas sin precedentes, tanto de civiles como de personal militar en Israel. Los combatientes se llevaron consigo a más de 100 civiles y efectivos militares israelíes.[1]

Destrucción en Gaza

La respuesta del gobierno de Israel fue la realización de una ofensiva sobre el territorio palestino, sobre todo en Gaza y en Rafah durante meses. El 11 de julio de 2024, el Ministerio de Salud Palestino anunció que la cifra total de víctimas fatales eran 38 295 muertos y 88 241 heridos, la gran mayoría mujeres y niños, que en junio se habían contabilizado representaban el 70% de los afectados. Y en los hospitales del territorio se habían atendido a más de 80 mil heridos. La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Palestina (UNRWA) se vio obligada a trasladar sus labores humanitarias a otra localidad, Jan Yunis, en el sur de Gaza.[2][3][4]

Acuerdo Fatah y Hamás en China

El 23 de julio de 2024, por mediación de China, se logró la firma de un acuerdo entre Hamás y Fatah sobre un gobierno conjunto para la posguerra en Gaza. Estas dos facciones palestinas durante años habían mostrado diferencias aparentemente irreconciliables, sin embargo, en la capital china anunciaron una vía política para unir fuerzas, en medio de la guerra en la Franja de Gaza y firmaron esta declaración sobre un gobierno de unidad, lo cual fue un paso hacia una posible solución a las profundas divisiones que habían experimentado durante años.

El plan procedería una vez concluyera la guerra en el sitiado enclave. Fatah es la organización político-militar que ha representado a la Autoridad Nacional Palestina, que ha estado gobernando Cisjordania de manera limitada y que sí ha reconocido la existencia del Estado de Israel. Además, rechazó los ataques de Hamás en Israel. Por otro lado, Hamás no había reconocido a Israel, con el cual ha tenido duros enfrentamientos, destacando el ataque del 7 de octubre de 2023, el más sangriento que había perpetrado hasta la fecha en esa nación y que detonó las hostilidades y la escalada del conflicto en Gaza.

La medidación de China logró este acuerdo entre ambas facciones.[5]

Ceremonia fúnebre de Haniyeh

El 31 de julio de 2024, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh (o Haniya), fue asesinado en Teherán por un ataque con un cohete que el gobierno de Irán atribuyó a Israel, incluso informó que respondería con un ataque a dicho país. Israel no se había atribuido esta acción contra Hamás. El atentado se produjo contra la residencia que ocupaba en Teherán, donde se encontraba para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian. El entierro se realizó en Doha, Qatar, donde residió desde 2019 y lugar donde ha radicado la oficina política del grupo. Asistieron miembros de la familia real catarí y altos funcionarios de Turquía, Pakistán y Malasia. La ceremonia tuvo lugar en la mezquita Mohamed bin Abdelwahab, la más grande del país, con capacidad para 30 000 personas y posteriormente, el cadáver envuelto en la bandera palestina, fue llevado en una multitudinaria procesión al Cementerio del Imán Fundador de la localidad de Lusail, al norte de Doha.[6]

El 29 de agosto de 2024, Rik Peeperkorn, representante de la OMS para los territorios palestinos, anunció que Israel accedió a respetar “pausas humanitarias” durante tres días a partir del 1 de septiembre para permitir el comienzo de la campaña de vacunación contra la polio en Gaza, una solicitud que la OMS había realizado durante semanas ante el aumento de los casos en esa zona. Explicó que las pausas humanitarias –que no equivalen a un alto el fuego– durarían ocho horas, desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde, ya que es en la mañana, con la luz solar, cuando las familias se desplazan con más facilidad. No obstante, hasta ese momento, ni el Gobierno de Israel ni su ejército habían confirmado el acuerdo con la OMS.[7]

El conflicto palestino-israelí en la ONU

En diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, principal y máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, para denunciar que la ofensiva israelí en Gaza violaba la Convención de la ONU sobre Genocidio de 1948. A esta demanda se fueron sumando otros países, como Colombia, Nicaragua, Chile, Bolivia, Brasil, Cuba, México, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Libia, Malasia, Maldivas, Pakistán, Qatar, Siria, Türkiye, España y Yibuti.[8]

El 30 de enero de 2024, el secretario general de la ONU, António Guterres, ante el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, declaró que:

"...el conflicto debía terminar con un progreso tangible hacia una solución de dos estados: el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino plenamente independiente, viable y soberano, del cual Gaza es parte integral..."

Y llamó a los más de 30 países presentes, a apoyar a dicho comité, al que calificó como un salvavidas. El Comité fue creado en 1975 por la Asamblea General.

Y en junio de 2024, Guterres reclamó:

"...una salida política para el conflicto en Gaza como única forma de avanzar hacia una paz sostenida, aseguró que la velocidad y la escala de la matanza y los asesinatos en Gaza superaban cualquier otro evento durante sus años al frente del organismo. Y que, a pesar de las grandes necesidades, a la mitad de todas las misiones de ayuda humanitaria se les negaba el acceso por razones de seguridad..."

Con el conflicto en desarrollo, en abril de 2024, se presentó al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para que Palestina integrara las Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, pero no pudo llevarse a votación, porque fue vetada por uno de los miembros permanentes de dicho consejo, los Estados Unidos.

El 10 de junio de 2024, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución presentada por Estados Unidos que proponía lograr el fin total de la guerra en tres fases. El presidente Biden reconoció que alcanzar un alto el fuego permanente podría tener grandes obstáculos, pero que Israel y Hamás iban a negociarlo. Según se previó, la segunda fase, consistía en un plan para la liberación de todos los rehenes vivos a cambio de palestinos presos en Israel y la fase final incluyó un plan de reconstrucción de la franja de Gaza que se encuentra reducida a escombros y la repatriación de los cuerpos de los rehenes para poder ser devueltos a sus familiares, aunque se definió que se pasaba a la siguiente fase una vez cumplida la anterior. Se debía realizar bajo la mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar.

El 23 de junio de 2024, el presidente israelí Benjamín Netanyahu, declaró ante la televisión de su país que:

"...estaba de acuerdo con el intercambio de rehenes propuesto por la resolución, pero no con el alto al fuego, pues su meta era destruir a Hamás.[9]"

Por otro lado, en el mes de junio de 2024, diferentes organizaciones y estructuras de las Naciones Unidas emitieron declaraciones sobre el conflicto:

  • El 7 de junio, el portavoz de la ONU anunció que Israel había sido incluido en la lista de países que violan de manera muy grave los derechos de los niños en los conflictos armados. [10]
  • El 12 de junio, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informó que alrededor de 3.000 niños estaban en peligro de morir en el sur Gaza, tras quedarse sin tratamiento por desnutrición aguda moderada y grave. Y señaló que la violencia y el desplazamiento continuaban afectando el acceso a las instalaciones y servicios de salud para las familias desesperadas.[11]
  • El 8 de julio de 2024, la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Francesca Albanese, realizó una publicación acerca de las acciones de silenciamiento ejecutadas por los medios de comunicación occidentales, sobre lo que ella calificó como genocidio de Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza.
"¿Qué es lo que Israel no quiere que vean los periodistas internacionales? El genocidio que ha cometido en Gaza es mucho más horrible de lo que se ha contado hasta ahora"..."¡Humanidad, despierta!"..."el hecho de que los medios occidentales ya no hablen sobre el Genocidio de Israel en Gaza y la opresión de los palestinos en cualquier lugar bajo el gobierno israelí, no significa que el genocidio y la opresión hayan cesado".[14]
  • El 20 de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó claramente que la presencia de Israel en Territorios Palestinos Ocupados era ilegal. El máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) dictaminó que la ocupación israelí de los territorios palestinos era contraria al derecho a la autodeterminación de ese pueblo. Consideró además que Israel debía cesar inmediatamente las nuevas actividades de asentamiento, evacuar a todos los colonos de los territorios ocupados y revocar todas las leyes y medidas que crean o mantengan la situación ilegal. Señaló que la legislación y las medidas de Tel Aviv constituían una violación del artículo 3 de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y Apartheid. Y los jueces pidieron a todos los Estados que integraban la ONU, entre otras acciones, no reconocer cambios sobre el terreno, abstenerse de prestar ayuda al gobierno sionista para mantener esa presencia ilegal, y distinguir entre Israel y los territorios ocupados.[15]
  • El 10 de agosto de 2024, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Volkerr Turk, anunció estar horrorizado ante las declaraciones del Ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, quien afirmó que:
    "Dejar morir de hambre a los dos millones de palestinos en Gaza sería justificado y moral."

Para el alto directivo de la ONU, esa declaración incitaba al odio contra civiles inocentes y pidió a las autoridades israelíes que vigilaran a los funcionarios públicos, cuyas declaraciones oficiales sobre el conflicto en curso en Gaza, puedan promover crímenes de guerra.[16]

  • El 17 de septiembre de 2024, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución jurídicamente no vinculante, que exigió a Israel el fin de su presencia ilegal en la Franja de Gaza y en la ocupada Cisjordania en el plazo de un año. La votación en la asamblea fue de 124 votos a favor y 2 en contra, con 43 abstenciones. La resolución se analizó, mientras la escalada bélica de Israel en la Franja de Gaza se acercaba a su primer aniversario y en momentos en que la violencia en Cisjordania alcanzaba nuevas alturas. La resolución también pidió el retiro de todas las fuerzas israelíes y la evacuación de los colonos de los territorios palestinos ocupados.[17]

Reconocimiento internacional de Palestina

En los organismos internacionales, ha ido aumentando la presencia y participación de Palestina. La Unesco fue la primera organización multilateral de la ONU en abrir sus puertas a los palestinos en 2011. Tras esa decisión, los Estados Unidos abandonaron el organismo, aunque en 2023 anunciaron que se integraban de nuevo.

En noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU, le concedió a Palestina el estatuto de Estado observador en las Naciones Unidas. Se consideró una votación histórica. Y en 2015 entraron a la Corte Penal Internacional (CPI).

En abril de 2024, se presentó al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para que integraran las Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, pero no pudo llevarse a votación, porque fue vetada por uno de los miembros permanentes de dicho consejo, los Estados Unidos.

En el caso de los países de forma individual, en junio de 2024, eran 145 los países que reconocían al Estado palestino, de un total de 193 miembros de Naciones Unidas, por lo que las dos terceras partes del mundo coincidían en ese reconocimiento.

Y en mayo de 2024 tres gobiernos europeos anunciaron que habían tomado la decisión de reconocer el Estado palestino. Ellos fueron España, Irlanda y Noruega. El anuncio se produjo en el contexto de la escalada militar israelí contra los territorios palestinos. Los mandatarios de los tres países con sus argumentos propios, coincidieron en la idea de reconocer los dos estados (Palestina e Israel) y lograr la paz.

El gobierno de Israel criticó duramente esta decisión. No obstante, a partir de ese momento ya eran diez estados de Europa que reconocían a Palestina y otro más anunció que lo haría en junio de 2024.[18]

Pedro Sánchez anuncia cumbre con Palestina

El 4 de septiembre de 2024, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la convocatoria a una cumbre España-Palestina antes de que terminara el año 2024. El anuncio lo hizo, durante la apertura del curso político en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid. Allí, informó:

"Quiero anunciarles que antes de que termine este año vamos a celebrar la primera cumbre bilateral entre España y Palestina, en la que esperamos firmar varios acuerdos de colaboración”…“Vamos a seguir apoyando al pueblo gazatí, sosteniendo a UNWRA [la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina], presionando a Netanyahu en la Corte Penal Internacional, vamos a estrechar nuestros vínculos con el Estado palestino, que hemos reconocido recientemente.”

Referencias

Fuente