Diferencia entre revisiones de «Literatura universal»
(→Ejemplos) |
|||
Línea 35: | Línea 35: | ||
#[[La Divina Comedia]] / [[Dante]] | #[[La Divina Comedia]] / [[Dante]] | ||
#[[1984]] / [[George Orwell]] | #[[1984]] / [[George Orwell]] | ||
− | #[[A sangre fría]] / [[Truman | + | #[[A sangre fría]] / [[Truman Capote]] |
#[[Ulises]] / [[James Joyce]] | #[[Ulises]] / [[James Joyce]] | ||
− | #[[Decamerón]] – [[Giovanni Boccaccio]] | + | #[[Decamerón Tomo I|Decamerón]] – [[Giovanni Boccaccio]] |
#[[El tambor de hojalata]] / [[Günter Grass]] | #[[El tambor de hojalata]] / [[Günter Grass]] | ||
− | #[[ | + | #[[La guerra y la paz]] / [[León Tolstoi]] |
− | #[[El Lobo estepario]] / [[ | + | #[[El Lobo estepario]] / [[Hermann Hesse]] |
#[[Lo que el viento se llevó]] / [[Margaret Mitchell]] | #[[Lo que el viento se llevó]] / [[Margaret Mitchell]] | ||
#[[Hijos de la medianoche]] / [[Salman Rushdie]] | #[[Hijos de la medianoche]] / [[Salman Rushdie]] | ||
#[[Un mundo feliz]] / [[Aldous Huxley]] | #[[Un mundo feliz]] / [[Aldous Huxley]] | ||
− | #[[El | + | #[[El ruido y la furia]] / [[William Faulkner]] |
#[[El origen de las especies]] / [[Charles Darwin]] | #[[El origen de las especies]] / [[Charles Darwin]] | ||
#[[La Ilíada]] y [[La Odisea]] / [[Homero]] | #[[La Ilíada]] y [[La Odisea]] / [[Homero]] | ||
#[[El Capital]] / [[Karl Marx]] | #[[El Capital]] / [[Karl Marx]] | ||
− | #[[El príncipe]] / [[Maquiavelo]] | + | #[[El príncipe]] / [[Nicolás Maquiavelo|Maquiavelo]] |
{{Nueva_columna}} | {{Nueva_columna}} | ||
#[[El Señor de los Anillos]] / [[John Ronald Reuel Tolkien|J. R. R. Tolkien]] | #[[El Señor de los Anillos]] / [[John Ronald Reuel Tolkien|J. R. R. Tolkien]] | ||
Línea 57: | Línea 57: | ||
#[[Madame Bovary]] / [[Gustave Flaubert]] | #[[Madame Bovary]] / [[Gustave Flaubert]] | ||
#[[Hamlet]] / [[William Shakespeare]] | #[[Hamlet]] / [[William Shakespeare]] | ||
− | #[[La naranja mecánica]] / [[Anthony | + | #[[La naranja mecánica]] / [[John Anthony Burgess Wilson|Anthony Burgess]] |
#[[Los viajes de Gulliver]] / [[Jonathan Swift]] | #[[Los viajes de Gulliver]] / [[Jonathan Swift]] | ||
#[[Frankenstein]] / [[Mary Shelley]] | #[[Frankenstein]] / [[Mary Shelley]] | ||
− | #[[Por | + | #[[Por quién doblan las campanas]] / [[Ernest Hemingway]] |
#[[El señor de las moscas]] / [[William Holding]] | #[[El señor de las moscas]] / [[William Holding]] | ||
#[[El sueño eterno]] / [[Raymond Chandler]] | #[[El sueño eterno]] / [[Raymond Chandler]] | ||
Línea 66: | Línea 66: | ||
#[[Fiesta]] / [[Ernest Hemingway]] | #[[Fiesta]] / [[Ernest Hemingway]] | ||
#[[La telaraña de Charlotte]] / [[E. B. White]] | #[[La telaraña de Charlotte]] / [[E. B. White]] | ||
− | #[[El hombre invisible]] / [[ | + | #[[El hombre invisible]] / [[Herbert George Wells]] |
#[[La Muerte del Arzobispo]] / [[Willa Cather]] | #[[La Muerte del Arzobispo]] / [[Willa Cather]] | ||
− | #[[La interpretación de los sueños]] / [[ | + | #[[La interpretación de los sueños]] / [[Sigmund Freud]] |
− | #[[La educación de Henry Adams]] / [[Henry Adams]] | + | #[[La educación de Henry Adams]] / [[Henry Brooks Adams|Henry Adams]] |
− | #[[El color púrpura]] / [[Alice | + | #[[El color púrpura]] / [[Alice Malsenior Walker]] |
#[[La segunda Guerra Mundial]] / [[Winston Churchill]] | #[[La segunda Guerra Mundial]] / [[Winston Churchill]] | ||
{{Final_columnas}} | {{Final_columnas}} |
Revisión del 10:07 12 nov 2013
|
Literatura Universal. La Literatura Universal es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información.
Estructura
Es el idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.
Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.
Características
- Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño y siempre original.
- Voluntad artística. Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una finalidad práctica, sino estética.
- Especial intención comunicativa. Este lenguaje tiene una singular intención comunicativa, y nunca una finalidad práctica sino estética.
- Desviación. Se llama= así a la recurrencia o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles con una frecuencia de aparición superior al lenguaje normal.
- Lo connotativo. En un texto literario no existen significados unívocos. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras.
- Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder con la realidad exterior.
- Importancia del significante. En un mensaje literario, el significante puede estar motivado, musicalidad, aliteraciones, simbolismo fónico… Em general, se puede hablar de la importancia de la forma.
- La función poética. El lenguaje llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas.
Ejemplos
Fuentes
- Características. Visitado el 11 de noviembre de 2013.
- Ejemplos. Visitado el 11 de noviembre de 2013.