Saltar a: navegación, buscar

José Caballero Muñoz

José Caballero Muñoz
Información sobre la plantilla
200px-Jose Caballero.jpg
Pintor, ilustrador y escenógrafo español.
Nacimiento11 de junio de 1915
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento1991
José Caballero Muñoz. Pintor, ilustrador y escenógrafo español.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de junio de 1915 en España.

Estudios realizados

En 1922 comienza sus estudios en el colegio de los Padres Agustinos y el bachillerato en el Instituto de Huelva. En 1924. Fallece su padre y la familia queda en difícil situación económica. En 1930. Se traslada a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial, que abandona dos años después para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y continuar con sus clases en el estudio de Daniel Vázquez Díaz, a quien había conocido en Huelva, pintando los murales de La Rábida. A través de su maestro entra en contacto con los intelectuales más destacados de aquél momento, como Federico García Lorca.

Trayectoria artística

En sus años juveniles, su pintura se mueve dentro de la órbita del surrealismo, fundamentalmente en dibujo y témpera; evolucionando hacia el expresionismo figurativo, para posteriormente, durante la década de 1950, terminar en la abstracción.

En 1933 visita con frecuencia al pintor constructivista uruguayo Torres García, y un año más tarde al escultor Alberto Sánchez, de quienes recibe importantes enseñanzas. En 1934 García Lorca le incorpora al Teatro Universitario "La Barraca", y comienza su amistad con Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández y los hermanos Buñuel. En 1935 diseña la escenografía y vestuario de El Caballero de Olmedo para "La Barraca". Ilustra el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de García Lorca, en su primera edición de la editorial "Cruz y Raya".

Diseña también para Lorca, el montaje de Bodas de sangre, para su estreno en el Teatro Poliorama de Barcelona e ilustra el primer número de la revista Caballo Verde para la Poesía, fundada y dirigida por Pablo Neruda. En 1936 año de muchos proyectos frustrados. Crea para "La Barraca" la escenografía y vestuario de El Burlador de Sevilla. Federico le encarga el montaje de La casa de Bernarda Alba para su estreno en el otoño y Neruda las ilustraciones para su próximo libro de poemas Las furias y las penas. Nada de esto llega a realizarse por el estallido de la Guerra Civil, mientras José pasaba el verano con su familia en Huelva.

En 19361939. Es llamado a filas y destinado al frente de Peñarroya, Córdoba. Por su condición de dibujante es trasladado al cabo de unos meses a Sevilla y más tarde a Burgos, integrado en el servicio de plástica, hasta el final de la contienda. En 19391946. Regresa a Madrid y comienza la etapa más dura y desolada de su vida. Absolutamente desesperanzado, apenas pinta y se dedica a la escenografía teatral y cinematográfica como medio de vida. En 1947 regresa su familia del destierro y comienza a trabajar como director artístico de unos grandes almacenes, para poder asumir su nueva situación familiar.

En 1948 fallece su madre y siente la necesidad de ir acercándose poco a poco a la pintura. En 1950. La presencia de María Fernanda Thomás de Carranza en su vida, le impulsa a una verdadera entrega a la pintura, ya que hasta el entonces el dibujo y la témpera habían constituido sus principales medios de expresión. Inaugura su primera exposición individual en la Galería Clan de Madrid, en la que tan sólo queda un cierto clima como recuerdo de su primera etapa surrealista. En 19521956. Su obra se va progresivamente alejando de la figuración y esencializando. Comienza a experimentar con distintas materias y soportes: tierras, dextrina blanca, arenas (de mármol, pómez y de río), caseína, polímeros industriales, cartones, maderas, etc. y es una de las razones por la que será considerado uno de los más interesantes artistas que representan la vanguardia abstracta de la segunda mitad del siglo XX en España.

Es invitado a participar en exposiciones internacionales, como las bienales de Pittsburg, Venecia o Sao Paulo. Durante esta década viaja asiduamente a París. En 19571959. Conoce a Picasso y a Miró en Niza y es becado por la Fundación Juan March. En 19601965. Continúa con una etapa de expresionismo no figurativo y matérico. Realiza sus primeras exposiciones individuales en el extranjero,Laussane Suiza en 1960 y Washington USA en 1963. Es premiado en el Concurso Internacional para la decoración del Gran Teatro de la Ópera de Ginebra.

En 1964. Entra a formar parte de los artistas de la Galería Juana Mordó y participa en la exposición inaugural. En 1966 viaja por Grecia y Oriente Medio y realiza varios murales para la Diputación de Huelva. En 1968. A partir de este momento la geometría es la protagonista de sus cuadros: el rombo, la pirámide y el círculo, siendo este último elemento, sobre el que trabajará más intensamente. En 1970 reencuentro con Pablo Neruda en Barcelona y con Rafael Alberti en Roma, quienes escriben sendos poemas para el catálogo de su primera exposición individual en la Galería Juana Mordó.

En 1971 viaja a París, para preparar con Pablo Neruda, la edición de bibliofilia de su poema “Oceana”, con catorce litografías. En 1973. Gran retrospectiva de su obra en Fundación Gulbenkian, de Lisboa. Michel Tapié se interesa vivamente por su obra y escribe varios textos sobre ella. En 1974 Rafael Alberti presenta su exposición en la Galleria de L¨Indiano, de Florencia.

En 1975, John Sweeny, Director del Museo Guggenheim de Nueva York, se interesa también por su obra y la expone en las ciudades de Nueva York, Dallas y Washington. Desaparecen los círculos. En 1976 pinta sus últimos cuadros matéricos y comienza un período de búsqueda y de reflexión.

En 1979 recibe el Gran Premio de la Trienal de Sofía, Bulgaria e inaugura una retrospectiva de su obra en la Galería Nacional de dicha ciudad.

En 1980 se siente especialmente atraído por la caligrafía árabe y los signos y grafías que de antiguo figuraban en sus cuadros, pasan de ser elementos accesorios a protagonistas. En 1983 se presenta en edición de bibliofilia el libro Al Toro, con textos de José Bergamín y veinte aguafuertes del artista. En 1984 le es otorgado el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1986 exposición antológica en Huelva y concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad. En 1987 visita Huelva con motivo de la inauguración de un Instituto de Bachillerato de Huelva, que llevará su nombre. En 1989 recibe el Doctorado Honoris Causa de la Academia de Bellas Artes Nicolai Paulovich de Sofía Bulgaria e inaugura una antológica de su obra gráfica en la Galería Internacional de Arte de la misma ciudad. La Junta de Andalucía le nombra Hijo Predilecto y S. M. el Rey le entrega la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

En 1990 inaugura su última exposición en vida en la Galería Juan Gris, de Madrid y la Junta de Andalucía le concede el Premio de Artes Plásticas de la Cultura Andaluza. En 1991 se inaugura su exposición antológica en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Hospital Real de Granada y en los Museo de Bellas Artes de Huelva y Málaga. El Ayuntamiento de Madrid le concede la Medalla al Mérito Artístico y fallece en Madrid el 26 de mayo. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares le nombra "Hijo Adoptivo" y le concede la Medalla de Oro de la Ciudad.

En 19912009, desde su desaparición se han realizado cerca de cuarenta exposiciones de su obra en Europa y América. En el año 2000 se instituyó el Premio de Grabado que lleva su nombre en la localidad de Las Rozas Madrid y en 2006 se ha creado la Fundación Caballero-Thomás de Carranza dedicada a la conservación y promoción de su obra.

Vida personal

Hombre de vocación clara desde su infancia por la pintura. Cuando tiene algo más de quince años, se traslada a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial por el apoyo de su familia. En 1932 abandona los estudios técnicos y opta por dedicarse a la pintura, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al tiempo que asiste al taller de Daniel Vázquez Díaz. Entre sus amigos figuraron Luis Buñuel, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Pablo Neruda. Formó parte del teatro ambulante La Barraca creado por su amigo Lorca, para el que realizó decorados. La Guerra Civil lo sorprendió en Huelva, influyendo de tal modo en su ánimo, que durante un tiempo abandonó la práctica de la pintura, y a lo largo de la década de los cuarenta se dedicará a la publicidad comercial entre otras actividades.

Su amor por el teatro lo llevará a realizar importantes escenografías, como la que concibió en 1935 para Bodas de sangre, que debía representar Margarita Xirgu, así como otras para ballet, entre ellas La vida breve de Manuel de Falla para el VII Festival Internacional de Granada 1958, y en 1960 la obra de teatro Yerma, en el Festival Internacional de Spoletto.

Artista polifacético, realizó no sólo obra de caballete, sino también pintura mural y vidrieras; entre las primeras se hallan una pintura sobre lienzo de grandes dimensiones de la Oficina de Turismo español en Nueva York 1949, trasladandose ésta al Parador Nacional de Turismo La Arruzafa de Córdoba, y los de la Caja de Ahorros de Huelva 1965. Entre las segundas, las que adornan la parroquia sevillana de Los Remedios, fechadas en 1963. Fue así mismo ilustrador de editoriales, en especial Cruz y Raya, y también de libros, como el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca 1935, Oceana de Pablo Neruda 1941 y Escalera de Ramón Gómez de la Serna.

A partir de la década de 1950 se suceden las exposiciones de obras suyas en tierras nacionales y en diversos lugares del extranjero; sirvan de ejemplo las de Madrid, Granada, Barcelona, Venecia, Buenos Aires, París, Pittsburg y Nueva York. En 1972 se celebró en Huelva una exposición antológica de su obra y en 1984 se realizó otra en el Museo Provincial de la misma ciudad. Al año siguiente figuró en la que se dedicó a Federico García Lorca en Europalia, Bruselas, y en 1989 el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla exhibió otra antológica. Sus obras se hallan en los más destacados museos de arte contemporáneo. En 1990 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Muerte

Falleció en el año 1991, en Madrid, España.

Exposiciones individuales

Obras en museos y colecciones

Fuentes