Maromera

Maromera
Información sobre la plantilla
Crotalaria-retusa-visoflora-3446.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabacea
Género:Clotalaria
Especie:Clotalaria retusa L


Maromera. Planta silvestre que crece en toda la Isla, campos y caminos, es una planta anual y es venenosa.

Nombre Científico

Crotalaria retusa L.

Nombres Vulgares

Canario, maruga (Cuba).

Hábitat y Distribución

Planta silvestre en toda la Isla, en campos, caminos, terrenos yermos y cultivados. Existe igualmente en la Florida, las Antillas, la América tropical continental y en los Trópicos del Viejo Mundo

Descripción Botánica

Planta anual, apretado-pubescebte, por lo común ramificada, de 4 a 10 dm de altura. Estípulas diminutas o nulas. Hojas simples, oblanceoladas, espatuladas u oblongas, cortamente pecioladas, de 4 a 8 cm de largo, redondeados o retusas en el ápice, cuneiforme en la base, lampiñas en la haz, apretado-pubescentes en el envés. Inflorescencia en racimos terminales, pedunculados, flojamente multifloros  pedicelos de 6 a 10 mm  de largo cáliz bilanbiado, como de 10 mm de largo  pétalos del doble de largo que el cáliz, amarillos, el estandarte matizado. Estambres monadelfos, su vaina profundamente hendida; anteras de dos formas, alternando una pequeña, versátil, con otra más grande. Estilo más o menos curvo; vaina oblonga, de 2,5 a 3,5 cm  de largo, como de 1 cm de grueso, con un corto pico, lampiña, inflada, polispermas  las semillas sueltas en la madurez.

Partes empleadas

Planta entera. (Venenosa).

Aplicaciones

Esta especie y otra del mismo género se usa como forrajeras y como mejorantes del terreno y no como medicinales, y si la incluimos aquí es porque sus semillas han sido reportadas como venenosas para las aves domésticas.

Algunas otras especies cubanas o que han sido introducidas en Cuba, también han sido reportadas como venenosas para el ganado cuando las plantas están estropeadas o cuando se les da a comer verdes, y otras especies han sido consideradas como sospechosas. Son las siguientes: C. mucronata. Desv., C. sagittalis L., C. incana L. y C. juncea L.

Las tres primeras se han importado para cultivarlas como abono verde, la C. incana es indígena, y la C. juncea se ha cultivado como planta textil. La aplicación general de las Crotalarias es como abono verde y algunos se usan en forma de heno seco como forraje. La C. striata ha sido causante como la muerte del ganado vacuno y cabrío cuando la comen verde, pero no se ha notado efecto alguno cuando se le da como alimento en forma de heno; también la C. sagittalis ha sido calificada como fatal para los caballos, con síntomas semejantes en la del loco weed (Astragalus mollissimus Torr.), cuando la comen en estado fresco. A la C. spectabilis Roth., se ha achacado el ocasionar envenenamiento, por sus semillas, a las gallinas y las codornices.

La C. stipularis Desv., especie cubana, se llama espadilla en Venezuela, y según Pittier se recomienda como sudorífica.

Fuentes