Saltar a: navegación, buscar

Portal:Las Tunas


Portal:Las Tunas


LogoEscudoTunas.jpg
[+]
Las Tunas
Las Tunas

La provincia de Las Tunas, conocida como el Balcón del Oriente Cubano, posee una extensión superficial de aproximadamente 6 587 km² y una población, al cerrar el año 1999, de 527 898 habitantes. Cuna de mambises y mártires, mantiene una rica cultura, repleta de tradiciones. Su economía, aunque eminentemente azúcarera y agropecuaria, desarrolla otros rubros como la industria salinera, la metalurgia y el turismo, entre otros.

Referencia.png
[+]
Artículo de interés
Spanish ship.png
[+]
Historia de Las Tunas

En la parte occidental del actual municipio de Las Tunas los aborígenes cubanos constituyeron hace casi cuatro siglos el cacicazgo de Cueibá.

En el año 1603 ya existía en la zona del antiguo cacicazgo el Hato de Las Tunas, llamado así por las posibilidades que ofrecía el lugar para la cría y desarrollo de ganado vacuno, zona fértil y rica en abundantes pastos, donde crecía la especie de plantas xerófitas conocidas popularmente por tunas.

Dadas las posibilidades que ofrecía la comarca, en la segunda mitad del siglo XVII se estableció en ella un hombre llamado don Diego Clemente de Rivera, quien construyó corrales para la cría de reses. Además, creó las condiciones para que otros criadores la utilizaran en su paso hacia la zona más oriental, fundamentalmente a Bayamo. Por entonces la región comenzó a conocerse por San Gregorio de Las Tunas.

Con el paso de los años, y a manera de facilitar el nombre del sitio, se conoció por Corrales de Las Tunas, hasta que a finales del siglo XVIII, y dada la división política existente, se llamó Las Tunas de Bayamo.

Con ese nombre transcurrió la primera mitad del siglo XIX, y ya en plena campaña emancipadora, el 16 de agosto de 1869, las fuerzas del general Manuel de Quesada atacaron la ciudad y, cuando estaba prácticamente en su poder, este decidió retirarse ante el asombro de sus seguidores. Este hecho dio pie a que los españoles consideraran la batalla como un triunfo de sus armas y le dieron el nombre de Victoria de Las Tunas. En esta intentona de tomar la ciudad participó con las fuerzas rebeldes Vicente García, el patriota insigne de la comarca.

Y no es hasta 1975 en que la Revolución le da el nombre actual de Las Tunas, a partir de una nueva división político – administrativa efectuada por entonces.

Portal Geografía.png
[+]
Geografía

Ubicación geográfica. Está situada en la región oriental de Cuba. Limita al Norte con el Océano Atlántico, al Sur con el Golfo de Guacanayabo y la provincia Granma, al Este con la provincia de Holguín y al Oeste con la de Camagüey.

Principales accidentes geográficos

  • Bahías: Puerto Padre, Malagueta, Manatí, Nuevas Grandes.
  • Ensenada de La Herradura.
  • Puntas: Covarrubias, Brava, Roma, Uvero, Jesús, Malagueta, Piedra, Mojacasabe, Corúa, Tana, Sevilla.
  • Playas: Covarrubias, Corella, La Llanita, La Boca, Sabana la Mar, Chapaleta, Los Pinos, Las Coloradas, La Jíbara, El Habanero, Guayabal.
  • Cayos: Juan Claro, Puerco, Guincho, Largo, Burro, Iguana, Sevilla, Romero, Rabihorcado.
  • Ríos: Sevilla (92 km), Jobabo (77 km), Tana (72 km), Chaparra (67 km), Yariguá (62 km), Hórmigo (43 km), Chorrillo, Naranjo, Manzanillo, Manatí, Aguada de Vázquez, Virama, Mano.
  • Elevaciones: Loma de Macagua (171 m), Cerro Verde (164 m), Sierra de San Miguel del Rompe Bartle (163 m), Loma El Jenjimbre (Loma de San José) (144 m), Cerro La Ceiba (130 m), Loma Dumañuecos (129 m), Cerro Caisimú (126 m), Loma El Grillo.
  • En la provincia existen 20 presas y 52 micropresas, con 405 millones de metros cúbicos de embalse. Las mayores son Juan Saez, Las Mercedes, El Gramal, Yariguá y El Ricón.

Geografía física. El relieve es eminentemente llano, tanto en la costa Norte, como en la Sur, en la que destacan algunas elevaciones desde el mar, como la Loma de Puerto Padre, donde se asienta la ciudad homónima, las elevaciones de la Jíbara, en la bahía de Malagueta, y la Loma del Tabaco y el Cerro Dumañuecos, en las cercanías de la bahía de Manatí. Más al centro de la provincia, destaca el Cerro Caisimú. El terreno asciende hacia el interior de la provincia, donde se localiza la cabecera provincial, ciudad de Las Tunas.

La temperatura promedio anual es de 26ºC. Se presenta un período lluvioso (mayo-octubre) y uno seco (noviembre-abril).

Leyenda del Icono
[+]
Municipios
Leyenda del Icono
[+]
Consejos Populares
Leyenda del Icono
[+]
Localidades
LogoMapaLasTunas.jpg
[+]
Desarrollo económico

La economía es eminentemente agropecuaria, donde de destaca la industria azucarera, con varios centrales que aportan importantes cantidades del dulce grano a la economía nacional. En las costas adyacentes a la bahía de Puerto Padre está enclavada una salina, la segunda en importancia del país. El turismo nacional e internacional se desarrolla, fundamentalmente, en la cabecera provincial, los litorales costeros y las riveras de algunos ríos, sobresaliendo los hoteles Las Tunas y Covarrubias. Una industria puntera a nivel nacional es la de estructuras metálicas, en la ciudad de Las Tunas, donde también existen otras fábricas y centros productivos de relevancia para la provincia.

Pelota beisbol icon.png
[+]
Deporte

La práctica de la Educación Física y los deportes es un parámetro de apreciable desarrollo entre los ciudadanos de Las Tunas. Al culminar 1999, Las Tunas estaba en posesión de 569 instalaciones de todo tipo, entre ellas 74 salas deportivas, siete piscinas, 13 estadios, 16 gimnasios, nueve campos de tiro, 26 campos de fútbol, 105 canchas de voleibol, 10 áreas de atletismo, 120 terrenos de béisbol, 14 rings de boxeo y un coto de caza.

Las Tunas ha tenido una destacada participación en eventos nacionales, especialmente en deportes como la pelota, el fútbol, el hockey sobre césped y el ajedrez.

Deportistas relevantes

Literatura Icon.png
[+]
Cultura

En 1999 existían en Las Tunas 12 bibliotecas con más de 195 mil ejemplares de libros, 12 museos en servicios, 44 cines que ofrecieron en total más de 13 mil funciones, dos salas de teatro, 14 casas de cultura, ocho galerías de arte, tres grupos dramáticos y 54 agrupaciones musicales de diferentes características y formatos.

Las Tunas tiene una larga tradición de poetas y escritores, sus decimistas son de relevancia nacional e internacional, como Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambe). Pablo Armando Fernández es un novelista y poeta que ha trascendido las fronteras nacionales. Igualmente relevante fue el compositor y ejecutante Emiliano Salvador (lamentablemente fallecido) quien enriqueció el acerbo musical de Cuba y el mundo.


Simbolos icon.png
[+]
Símbolos
Escudo de la ciudad.jpg
Escudo de Las Tunas
Tunas.jpg
Tuna
Grupo personas.png
[+]
EcuGrupos
Patriotas Icon.png
[+]
Personalidades
Patriotas Icon.png
[+]
Patriotas insignes
Spanish ship.png
[+]
Acontecimientos importantes

En el año 1510 el navegante español Alonso Ojeda, a causa de un naufragio, descubre por casualidad las tierras del actual municipio Jobabo.

El 23 de septiembre de 1876 Vicente García tomó la ciudad de Las Tunas y tres días después la incendió antes de que cayera nuevamente en manos del enemigo.

El 4 de marzo de 1886 muere Vicente García.

El 21 de mayo de 1898 Puerto Padre se convierte en el primer puerto libre de Cuba al ser ocupado por fuerzas del Ejército Libertador al mando del mayor general José Manuel Capote Sosa.

El 25 de diciembre de 1958 a ciudad de Puerto Padre fue atacada y liberada por el Ejército Rebelde.

En 1975 la provincia recibe el nombre actual de Las Tunas, a partir de una nueva división político – administrativa efectuada.

Portal Institución.png
[+]
Instituciones
Portal Institución.png
[+]
Museos
Portal Institución.png
[+]
Monumentos
Otros Portales.png
[+]
Enlaces

Enlaces de interés

Gobierno Cubano

Instituciones de interés


Curiosidades Portada Icon.png
[+]
Curiosidades

En el malecón de Puerto Padre destaca un pozo de agua dulce a la orilla del mar.

La provincia de Las Tunas tiene cuatro bahías: Puerto Padre, Malagueta, Manatí y Nuevas Grandes, esta última en el límite territorial con Camagüey.

El pedraplen que une al Cayo Juan Claro con la localidad de Delicias, de principios del siglo XX, probablemente es el primero construido en Cuba.

Puerto Padre fue el primer puerto libre de Cuba, tanto en la guerra del 95, como en la gesta contra el tirano Batista.

Jobabo posee un criadero natural de cocodrilos acutus o americano.

El central Antonio Guiteras ha sido, tradicionalmente, el mayor productor de azúcar de Cuba.

Galeria Portada Icon.png
[+]
Fotos
200px Logotipo.png
¡Actualiza la Enciclopedia!
  • !! Invitación a la Comunidad !! Nuevo! gif.gif
  • Tenemos 0 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Nuevo! gif.gifHaz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en VenezuelaNuevo! gif.gif</div>
Otros Portales.png
[+]
Portales relacionados

</div>

Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Las_Tunas&oldid=1710546»