Saltar a: navegación, buscar

Portal:Ciego de Ávila


Portal: Ciego de Ávila


Escudo de Ciego de avila.JPG
[+]
Ciego de Ávila
La provincia de Ciego de Ávila, fundada en 1840 se caracteriza por la regularidad de su trazado en cuadrícula y la presencia de portales corridos y columnas neoclásicas de variado diseño que definen la imagen de la ciudad. Ocupa el séptimo lugar en extensión entre las provincias con 6 946,90 kilómetros cuadrados, representando el 6,3 por ciento de la supericie total del país.
Referencia.png
[+]
Artículos de Interés
Terminal de Ferrocarriles de Morón
Terminal de Ferrocarriles de Morón. Edificación emblemática del territorio moronero, Premio Nacional de Conservación en el año 2010 por sus valores históricos y la riqueza de su arquitectura, la cual exhibe el diseño original concebido bajo la influencia de la arquitectura del sur de Estados Unidos y con elementos de carpintería francesa, entre otros valores. La estación es la segunda más grande construida en Cuba en la primera mitad del siglo XX, antecedido solo por la Terminal Central de La Habana.

Inaugurado el 14 de julio de 1924, el edificio acogió la sede de el Ferrocarril del Norte de Cuba con sus áreas de talleres, después que la Compañía Baldwin Locomotive Works eligiera a la ciudad de Morón por hallarse en el centro del sistema de líneas férreas ejecutado por esa empresa norteamericana, que se extendía desde Las Villas hasta Camaguey.

Spanish ship.png
[+]
Historia de Ciego de Ávila
Mapa de Ciego Avila
La ciudad de Ciego de Ávila es la cabecera del municipio por su nombre. A esta ciudad se le documenta de haber sido fundada en 1840 en terrenos del hato de su denominación con el título, o bajo la advocación de San Eugenio de la Palma. Sin embargo, sus cimientos fueron echados mucho antes. El hato de Santa Eugenia de la Palma, junto con el realengo Las Altamiras y los hatos de Ciego de la Virgen y Jicotea, fueron delimitados en 1558. Después se mercedaron otros hatos, entre ellos el de Ciego de Ávila en 1577. El origen del nombre de Ciego de Ávila se relaciona con su colonización española. En aquellos tiempos se le refería por “ciego” a un terreno que fuera llano rodeado (obstruido o tapiado) por bosques. Y se dice que Ávila era el nombre de uno de los colonos, aunque no se determina con exactitud quien fue o el papel que desempeñó en la colonización de la región.
Portal Geografía.png
[+]
Geografía

Ubicación geográfica: Situada al este de la región central, entre 20°50’, 22°41’ de latitud norte y los 78°04’, 79°08’ de longitud oeste.
Límites geográficos:

Río de mayor longitud: Majagua

  • 72 km. de largo
  • 2 226 km de área
  • 3 2,2 m /s de gasto

Vertiente Sur

  • Nace: En las lomas de Tamarindo, alturas de Santa Clara, en los 22°03’ de latitud norte y los 78°58’ de longitud oeste, a 250 metros de altitud.
  • Desemboca: En la llanura de Sancti Spíritus.
  • Corre: En dirección norte - sur.

Mayor elevación: Sierra de Jatibonico con 443 metros de altura.

Geografía Física: Predominan las llanuras cársicas con elevaciones aisladas, se destacan las llanuras de Sancti Spíritus, del Norte de Cuba Central y la sierra de Jatibonico y las lomas de Tamarindo. Su hidrografía se destaca por sus ríos pequeños y poco caudalosos los más importantes son Chambas, Calvario, Majagua e Itabo, los mayores embalses son Chambas Uno y Chambas Dos. Predominan los suelos ferralíticos muy productivos, los hidromórficos en las llanuras y zonas bajas y los pardos en las alturas.
Leyenda del Icono
[+]
Municipios
Leyenda del Icono
[+]
Consejos Populares
Leyenda del Icono
[+]
Localidades
Pelota beisbol icon.png
[+]
Deporte

Entre las principales disciplinas deportivas e instalaciones de nuestra provincia se encuentran el estadio José Ramón Cepero.

Estadio José Ramón Cepero
Este Estadio se construyó en el período de 1961 hasta 1964 en diferentes etapas. Por ejemplo en 1961 fue marcado por primera vez por Oscar Ortega, más conocido como el Yaqui Ortega, además los primeros dogaouts fueron construido de guano inicialmente, posteriormente las gradas se hicieron de madera.

El 3 de marzo de 1968 los equipos de La Habana y Granjeros celebraron el 1er Juego de Béisbol ganado por Granjeros con pitcheo de Lázaro Santana y lo perdió Giovanni Gallego.

Estadio José Ramón Cepero. Es la sede del equipo de béisbol de la provincia de Ciego de Ávila, tiene una capacidad para 12000 personas.
Literatura Icon.png
[+]
Cultura

Simbolos icon.png
[+]
Símbolos
Patriotas Icon.png
[+]
Personalidades
Patriotas Icon.png
[+]
Patriotas insignes
Spanish ship.png
[+]
Hechos de relevancia
Instituciones cav.png
[+]
Instituciones
Museo cav.jpg
[+]
Museos
Portal Institución.png
[+]
Monumentos
Grupo personas.png
[+]
EcuGrupos

Curiosidades Portada Icon.png
[+]
Curiosidades
  • Parece ser que el primer punto colonizado por los españoles en Ciego de Ávila fue en las cercanías del actual puerto de Palo Alto.
  • Durante el siglo XVIII y mitad del XIX, el Oro dulce (azúcar) ocupó el lugar que hoy ocupa en el comercio el oro negro (petróleo). Tanto fue así, que debido a su riqueza azucarera Cuba recibió el nombre de Perla de las Antillas por los colonialistas españoles.
  • La provincia de Ciego de Ávila es la que posee un mayor número de centrales azucareros en la categoría de colosos: Baraguá, Ciro Redondo y Venezuela (capacidad promedio de un millón de arrobas por jornada). Ellos cifran también el mayor per cápita de ingenios gigantes para un territorio cubano, con un 33% del total.
  • El primer administrador del actual central azucarero Venezuela, hoy tercero mayor del país por su capacidad de molienda diaria, fue nada menos que José Miguel Gómez, quien luego ocupara la silla presidencial de la República de Cuba.
  • Cayo Guillermo, de escasa extensión, pero de gran explotación turística, quedó inmortalizado por Ernest Hemingway en su novela “Islas en el Golfo”. En este sitio se encuentran las dunas más altas del Caribe.
  • Cayo Coco, abundante de maravillosas playas y reconocido por los valores de su flora y fauna, debe su nombre no a los cocoteros, sino a un ave llamada Pájaro Coco o Ibis Blanco.
  • El Laberinto de las Doce Leguas es una aglomeración de isletas en extensión similar que dan una impresión laberíntica. Su estado de conservación y virginidad del ecosistema lo sitúa como uno de los sitios marinos más interesantes del mundo.
Galeria Portada Icon.png
[+]
Imágenes
200px Logotipo.png
¡Actualiza la Enciclopedia!
  • !! Invitación a la Comunidad !! Nuevo! gif.gif
  • Tenemos 0 artículos que necesitan ser normalizados.
  • Nuevo! gif.gifHaz búsquedas en EcuRed directamente desde tu sitio web. Sólo tienes que copiar y pegar el código que aparece en la siguiente página: EcuRed en tu web.
  • En el mundo están sucediendo importantes acontecimientos. Necesitamos tu ayuda para que nuestra Enciclopedia se encuentre actualizada y continúe siendo una veraz fuente de información. Los siguientes artículos necesitan ser actualizados y mejorados esta semana: Bandera de Siria Siria, Elecciones en Estados Unidos, Elecciones en VenezuelaNuevo! gif.gif</div>
Otros Portales.png
[+]
Portales relacionados

</div> .

Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Portal:Ciego_de_Ávila&oldid=1933348»