Saltar a: navegación, buscar

Sistema:Curiosidades/Cuba

Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 1

En Cuba existen más de 14000 especies de animales, aunque la que habitualmente vemos en la vida diaria es importada.

En Cuba vive el murciélago más pequeño del mundo, que, a la vez, se considera el menor de los mamíferos. Se trata del Nystiellus lepidus o murciélago mariposa, que sólo pesa de 2 a 3 g, y mide alrededor de 3 cm.

Se han descrito 13 variedades de jutías en Cuba, algunas con un hábitat muy restringido lo que las hace peligrar. La jutía cabrera sólo vive en el Cayo Ana María; la garrido, en Cayo Majá; la jutía rata, en Cayo Fragoso, y la sanfelipensis, en Cayo Juan García.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 2

Curiosidades de la naturaleza cubana

  • En Cuba vive el pájaro más pequeño del mundo, el zunzuncito o pájaro mosca. El zunzún (mellisuga elenae) es el más pequeño entre las aves y mide alrededor de 6 cm de longitud como máximo y pesa como promedio alrededor de 2 gramos. Sólo vive en Cuba.
  • En Cuba vive el anfibio más pequeño del mundo: es la rana pigmeo o sapito (sminthillus limbatus) que mide menos de 12 mm de longitud.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 3

El almiquí tiene la saliva venenosa: El almiquí (solenodon cubanus) posee como característica de los mamíferos fósiles una saliva venenosa. Se pensó que estaba extinguido pues desde fines del siglo XIX no se veía pero en 1974 y 1975 se capturaron 3 ejemplares.

Existen evidencias de que en Cuba vivieron monos: El paralouatta varonai considerado el mayor de los monos antillanos sólo vivía en Cuba según se ha demostrado por hallazgos arqueológicos. Se desconoce cuando desapareció.

La jutía enana es la más pequeña de todos los del género capromydes en el mundo que solo vive en Cuba.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 4
Catedral de Cárdenas.jpg
Cárdenas, en Matanzas, Cuba, es protagonista de varios hechos que la revisten de cierta singularidad. Por ejemplo, allí fue donde por vez primera se izó la insignia nacional de la Isla, por lo que se le conoce como la Ciudad Bandera. En este sitio, además, fue donde primero se utilizó la luz eléctrica en Cuba, en 1889, y el primer lugar de América en que se construyó una estatua a Cristóbal Colón, en 1826, dos años antes de que fundara como un pequeño pueblo costero. También es nombrada la Ciudad de los Cangrejos.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 5

Cuba suma entre sus maravillas una muñeca de trapo, considerada la más grande del mundo, con 22 m de altura y un peso que sobrepasa las 2 800 libras. Veintiséis laboriosas manos muñequeras trabajaron durante 26 976 horas cosiendo y ensamblando su cuerpo. Fue nombrada Leonor en homenaje al hermoso cuento la Edad de Oro escrito por José Martí.

Su vestido se llevo más de 256 m de tela, y otros 22 m de retazos en el forro del vientre; 20 m de encaje, dos de tul, 25 de soga y otros 16 de tubería para sostener su andamiaje. Ocho conos de hilo de coser, 15 rollos de pita, 12 agujas de máquinas de coser, 2 174 libras de relleno. Sus trenzas se tejieron con 150tramos de sacos de yute reciclados. Leonor descansa en la plazuela Juana del Castillo de la ciudad de Camagüey.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 6

En su segundo viaje a Cuba, Cristóbal Colón trajo desde Islas Canarias las raíces de la caña de azúcar. Con las tierras fértiles las lluvias y el sol, crecieron los cañaverales y la planta se transformó en guarapo, (jugo de caña), el guarapo se convirtió en alcohol y surgió el aguardiente que destilación tras destilación dio vida al ron.

Daiquirí es una playa cubana al este de Santiago de Cuba, de allí surgió el mundialmente conocido cóctel llamado Daiquirí y que originalmente se confeccionaba con Ron Bacardí, zumo de limón, azúcar y hielo triturado. Por cierto el ron Bacardí también es originario de Cuba, creación de Don Facundo Bacardí en 1862, en Santiago de Cuba.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 7
Ferrocarril cubano
El ferrocarril se inauguró en Cuba en 1837, 11 años antes que en España, tras la construcción de la línea férrea que unía las ciudades de La Habana y Bejucal, siendo ésta la primera línea tendida en América fuera de los Estados Unidos.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 8

Cuba fue uno de los primeros países en tener emisiones de TV. Se inauguró Unión Radio Canal 4 el 24 de octubre de 1950 desde la casa de Gaspar Pumarejo en La Habana y las primeras imágenes transmitidas fueron publicidad de los cigarros Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal.

Cuba fue el segundo país del mundo después de USA en transmitir emisiones de televisión en colores. Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 9
Curiosidad sobre los habanos: El sabor de un habano original es más dulzón que el de los falsos, elaborados con capas de otros orígenes. Sus características exclusivas son inconfundibles por su mayor contenido de azucares y una menor proporción de nicotina. La calidad mundial del habano resulta de la unión de cuatro factores: suelo, variedades del tipo de tabaco negro cubano, clima y sabiduría de campesinos y torcedores. Es por eso que a pesar de tantos fraudes, nunca los falsificadores han pasado de imitaciones reconocibles, que legitiman aún más el producto de Cuba.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 10
José Raúl Capablanca
José Raúl Capablanca fue el primer campeón mundial de Ajedrez nacido en un país no desarrollado. A los cuatro años ya sabia jugar ajedrez y venció a su padre, a los 12 fue campeón de Cuba, a los 18 venció al campeón mundial Láser. Llego a ser considerado el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 11

El nombre del Municipio Cotorro tiene su origen en el tamaño desproporcionado de la nariz del dueño de la Casa de Posta que había a principios del siglo pasado en este territorio como parte del recorrido del camino real Habana - Güines.

El Capitolio de La Habana fue inaugurado oficialmente el 20 de mayo de 1929. Los trabajos de construcción duraron 3 años y participaron en el proceso constructivo más de 8000 hombres.

En el Valle de Cojímar existen 288 variedades de plantas, 37 de ellas endémicas de Cuba.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 12
Existe en La Habana Vieja un espacio que fue escogido en el siglo XVIII para campos de ejercicios militares, y por ser Marte el dios de la guerra se le dio ese nombre. Donde debutó en 1800 el famoso actor cubano Francisco Covarrubias en una carpa llamada El Circo, y en 1825 se inauguró una de las cinco plazas de toros que hubo en La Habana. De él partió el 9 de junio de 1856 el portugués Matías Pérez con su globo aerostático "La Villa de París". Este espacio hoy se conoce como PARQUE DE LA FRATERNIDAD AMERICANA, inaugurado con tal nombre el 24 de febrero de 1928 en ocasión de la Sexta Conferencia Panamericana. En su centro se plantó una Ceiba con tierra de las entonces 12 naciones del continente.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 13

Parece ser que el primer punto colonizado por los españoles en Ciego de Ávila fue en las cercanías del actual puerto de Palo Alto. Llamado también Guano Alto, este fue el sitio natural por donde se vendían cueros, mieles, viandas y carnes saladas, para embarcarlos hacia otros lugares de la isla.

En 1675 un huracán destruyó el caserío pero la paciencia y tenacidad de los vecinos reconstruyó la aldea. Sólo hasta que en 1799 otro meteoro devastó el poblado, se decidió trasladarlo al lugar donde hoy se encuentra la capital provincial.

Palo Alto, que recibió su nombre de un Sabicú gigante visto por los marinos desde el mar, no desapareció: luego fue refugio de pescadores, veraneantes, y hasta cementerio de un barco que encalló allí durante la Segunda Guerra Mundial.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 14

El primer campeón olímpico latinoamericano fue el cubano Ramón Fonst en espada en la Olimpiada de Paris en 1900, a los 17 años. También practicó con acierto otras disciplinas como el denominado boxeo francés, ciclismo y tiro.

El mejor saltador de altura de la historia es el cubano Javier Sotomayor recordista mundial bajo techo y al aire libre.

El primer cubano campeón mundial de Boxeo fue Kid Chocolate. Nacido en el Cerro, fue vendedor de periódicos y tras ser campeón llego a ser considerado entre los hombres mejor vestidos del mundo junto al Príncipe de Gales.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 15
Es Santiago de Las Vegas el lugar donde por primera vez en Cuba se celebró el Día de las Madres, el 10 de mayo de 1920, por iniciativa del ilustre Señor Francisco Montoto. Dicha celebración se realizó en el teatro de santiago de Las Vegas y aunque fue algo improvisado tuvo un gran éxito. Entre los organizadores se encontraban prestigiosas figuras de la Comunidad santiaguera como eran; Francisco Montoto, Teodoro Cabrera, Mario Figueredo, Pedro María Aguiar y Francisco Simón.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 16

San Salvador de Bayamo fue la segunda villa fundada en la isla de Cuba sólo un año después de la llegada de los españoles, por el Adelantado Diego Velázquez, el 15 de noviembre de 1513. Acerca del nombre de Bayamo existen dos versiones: Algunos historiadores sostienen que la denominación proviene del nombre del cacique que lideraba el cacicazgo enclavado en la zona, y otros afirman que se debe a la abundante presencia en estas tierras del árbol Bayam, a cuya sombra cuentan hasta las fieras se amansaban. Esta segunda versión ha sido la más aceptada.

San Salvador fue durante los primeros años de la conquista y colonización de Cuba el centro del poder político, desde donde se garantizaba la conquista del resto del territorio de la Isla. Aquí radicaban las fundiciones de oro y era un punto vital para el abastecimeinto de agua y víveres para los colonizadores.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 17
Guardalavaca, en Holguín, es denominada Capital Arqueológica de Cuba. La versión más extendida sobre el origen de su nombre plantea que en este lugar los españoles, entre los siglos XVI y XVII, ocultaban sus reses para evitar que los piratas y corsarios en busca de tesoros y riquezas, les saquearan sus animales. Otros refieren que la denominación surgió porque, clandestinamente y de manera habitual, en sus playas, se trocaban con los bucaneros cueros y carne de res salada por mercancías provenientes de Europa. En fin, que de una u otra versión la acción de aguardar o esconder la vaca fue la clave.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 18
Existe en Cuba una Virgen Mambisa, perteneciente a la Parroquia de Santo Tomás en Santiago de Cuba y réplica exacta de la del Cobre. Su nombre proviene de haber sido llevada en brazos por Mariana Grajales a bautizar al Titán de Bronce, Antonio de La Caridad Maceo. También porque muchos mambises le ofrecieron sus votos al comenzar la guerra, y los sobrevivientes su gratitud por la victoria.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 19
Laberinto de las Doce Leguas
En el archipiélago Jardines de La Reina, situado al sur de la provincia cubana de Ciego de Ávila, se encuentra una cayería conocida por Laberinto de las Doce Leguas. El lugar es una aglomeración de isletas en extensión similar que dan una impresión laberíntica. Su estado de conservación y virginidad del ecosistema lo sitúa como uno de los sitios marinos más interesantes del mundo. En este sitio es donde está el mayor foco de nidificación de tortugas del Caribe (carey, tinglado, caguama y tortuga verde).

Un gran admirador de las bellezas y singularidades de este lugar fue el legendario pelotero de las Grandes Ligas Ted Williams, quien en los años cincuenta acudía a pescar durante 15 días consecutivos.

Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 20
A la luz de la Parasicología, suele llamarse precognición al conocimiento anticipado del destino individual, pero cuando este adquiere un carácter colectivo se le conoce por profecía. Este último es el caso del español San Antonio María Claret, quien fungió como Arzobispo de Santiago de Cuba de 1852 a 1857. El 4 de noviembre de ese primer año el prelado pronosticó un terremoto, epidemias y la pérdida de Cuba para España; todo ocurrió.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 21
  • Durante el siglo XVIII y mitad del XIX, el oro dulce (azúcar) ocupó el lugar que hoy ocupa en el comercio el oro negro (petróleo). Tanto fue así, que debido a su riqueza azucarera Cuba recibió el nombre de Perla de las Antillas por los colonialistas españoles.
  • El guacamayo (Ara Cubensis), bellísima ave multicolor cubana, sólo puede ser admirada en los libros que la representan, pues desde principios del siglo XX el hombre exterminó este tesoro, cautivado por sus plumas.
  • Si el zunzún mueve sus alas 65 veces en un segundo, la abeja lo supera al mover las suyas 400 veces en igual intervalo.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 22
  • La provincia cubana de Ciego de Ávila debe probablemente su nombre a dos familias de apellido Ávila, que en los primeros tiempos de la colonia compartían la vastedad de este territorio selvático, conocido por su exuberancia como ciego.
  • Cayo Guillermo, de escasa extensión, pero de gran explotación turística, quedó inmortalizado por Ernest Hemingway en su novela Islas en el Golfo. En este sitio se encuentran las dunas más altas del Caribe.
  • Cayo Coco, abundante de maravillosas playas y reconocido por los valores de su flora y fauna, debe su nombre no a los cocoteros, sino a un ave llamada Pájaro Coco o Ibis Blanco.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 23
  • En Cuba se registran 369 especies de aves; de ellas 149 nidifican en el archipiélago y 220 son migratorias. Su conservación está avalada con soporte jurídico por la Ley 81 de Medio Ambiente.
  • Llamado Guatiní por los aborígenes taínos en la etapa precolombina, el tocororo habita la isla desde milenios. Vive en los lugares boscosos más inaccesibles de Cuba, y es el ave nacional de Cuba, cuya belleza sólo podían disputar el guacamayo y el carpintero real, ya extintas.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 24

La Lanchita de Regla

Antes de 1959, en el Emboque de Regla, después que el pasajero pagaba el pasaje y pasaba el torniquete, se dirigía al muellecito y allí contemplaba todo un espectáculo; unos muchachos en el agua pedían que les tiraran alguna moneda. La gente, generalmente, les arrojaban un kilo prieto (moneda americana de un centavo) y se las tiraban algo distante. El nadador se zambullía y a los pocos segundos reaparecía en la superficie mostrando el kilo capturado, el cual inmediatamente se lo guardaban en la boca.

Después de ver esto, el pasajero abordaba la lancha del Muelle de Luz para Regla, también se podía contemplar, en medio de la bahía algo insólito: En muchísimas ocasiones el conductor tenía que encaramarse en el techo de la lancha para poder cobrar, porque ésta venía atestada de pasajeros.

También muchos viajaban a babor y a estribor enganchados de un tubo que rodeaba el techo. En fin, que se viajaba dentro de la lancha, en los costados y en el techo.

Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 25
Colina Lenin

Primer homenaje a Lenin fuera de la URSS

El primer homenaje a Vladimir Ilich Lenin fuera de la URSS ocurrió en 1924 cuando el alcalde de aquel entonces en Regla (La Habana), Antonio Bosch, en homenaje a la muerte del revolucionario ruso declaró duelo oficial para el municipio y decretó la siembra del árbol en la antigua Loma del Fortín, actualmente Colina Lenin.

Por la significación histórica que tuvo ese año y en 1984 cuando se volvió a sembrar otro olivo, se decidió escoger este lugar para la celebración cada año el 1ro de mayo en Regla.

Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 26

Curiosidades históricas de Bayamo

Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 27

Curiosidades históricas de Bayamo

  • Bayamo constituye la primera ciudad de Cuba quemada por sus propios hijos, el 12 de enero de 1869, antes que entregarla a los colonialistas españoles.
  • Por ser donde por primera vez se acrisoló el concepto de lo cubano, las luchas sistemáticas de sus habitantes por un autogobierno, escenario de las primeras rebeldías en aras de la indepencia, donde por primera vez se cantó el Himno Nacional, es considerada la Cuna de la Nacionalidad Cubana.
  • Los bayameses José Fornaris y Luque, Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo Moreno, fueron los creadores de la primera canción romántica y trovadoresca cubana, La Bayamesa.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 28

Curiosidades de Las Tunas

  • En la zona tunera conocida por el Cerro de Caisimú, una mata de plátanos parió un racimo con la mitad de sus frutos machos y la otra mitad burros.
  • En la ciudad capital, una familia exhibió con orgullo un gallo con cuatro patas. Y otro gallo, por la zona de Chaparra, cubría a las gallinas por el día y ponía huevos por la noche.
  • En el municipio de Manatí, un cerdito causó el asombro de la gente al nacer con dos cuerpos y una sola cabeza.
  • En la cabecera provincial: una perra parió cachorros tan idénticos a los gatos que confundieron a más de uno.
  • En la comarca de Becerra, una mujer domesticó de manera tal a un colibrí que consiguió darle de comer en su propia mano.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 29

Capitolio de La Habana

Pocos son los que saben que en el terreno que hoy ocupa el Capitolio habanero, existía una ciénaga, dragada y convertida en el primer jardín botánico que tuvo la capital cubana. Tampoco se conoce mucho que la ejecución definitiva de ese emporio estuvo sujeta a demorados plazos debido a su elevado costo, por un lado, y a las indecisiones políticas, por otro. Fue por fin, en marzo de 1926, cuando arrancó de una vez la construcción del Capitolio de La Habana pese a que, años antes, se habían echado sus cimientos.

Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 30

Capitolio de La Habana

Para la contrucción del Capitolio de La Habana fue necesaria una superficie de 388 700 metros cuadrados, para que la misma casa constructora que levantó el Centro Gallego, el Palacio de los Asturianos y el Banco de Obispo y Aguiar, todos en La Habana Vieja, erigiera, en apenas 3 años y 2 meses, el impresionante inmueble.

Su costo total se acercó a los 17 millones de pesos, equivalentes a la misma cantidad de dólares. 25 000 metros cúbicos de piedra de Capellanía fueron utilizados en el Capitolio habanero.

Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 31

Capitolio de La Habana

A cualquier transeúnte puede llamarle la atención la cúpula del Capitolio de La Habana, quinta en el mundo de estilo renacentista que, por sus proporciones y siluetas, recuerda a la Basílica de San Pedro, en Roma. La cúpula es el segundo punto más alto de la ciudad, precedido por el Monumento a Martí en la Plaza de la Revolución.

Otro detalle que atrae es el pórtico central, soportado por 17 columnas jónicas de granito. En él se destacan, además, las tres grandes puertas de bronce que dan acceso a la planta principal y los bajorrelieves del escultor italiano Angelo Zanelli.

El monumental edificio, que no tiene similares en otras partes del mundo y que está considerado como el tercero en importancia por su construcción monolítica, constituye el único de su tipo construido en el siglo XX.