Diferencia entre revisiones de «Bill Clinton»

(Política hacia Cuba)
(Escándalo Lewinsky)
Línea 91: Línea 91:
  
 
=====Escándalo Lewinsky=====
 
=====Escándalo Lewinsky=====
 
+
[[Archivo:Monica_Lewinsky.jpg|thumb|Bill Clinton junto [[Monica Lewinsky]]]]
 
El [[17 de enero]] de [[1998]] la página de internet "Drudge Report" daba a conocer una noticia sobre como el prestigioso semanario "[[Newsweek]]" había retirado una historia de Mike Isikoff sobre la relación íntima que el presidente Bill Clinton mantenía con una becaria de 23 años. Unos días después, "[[The Washington Post]]" la tenía en primera página.
 
El [[17 de enero]] de [[1998]] la página de internet "Drudge Report" daba a conocer una noticia sobre como el prestigioso semanario "[[Newsweek]]" había retirado una historia de Mike Isikoff sobre la relación íntima que el presidente Bill Clinton mantenía con una becaria de 23 años. Unos días después, "[[The Washington Post]]" la tenía en primera página.
  

Revisión del 15:35 20 mar 2011

Bill Clinton
Información sobre la plantilla
Bill Clinton.jpg
42.º presidente de los Estados Unidos
NombreWilliam Jefferson Clinton
Nacimiento19 de agosto de 1946
Arkansas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresWilliam Jefferson Blythe III
Alma materUniversidad de Georgetown
Universidad Yale
OcupaciónPolítico y abogado
TítuloPresidente de los Estados Unidos
Término20 de enero de 1993 – 20 de enero de 2001
PredecesorGeorge H. W. Bush
SucesorGeorge W. Bush
Partido políticoDemócrata
CónyugeHillary Rodham Clinton

Bill Clinton. 42º presidente de los Estados Unidos, primero nacido después de la Segunda Guerra Mundial. Durante sus mandatos la economía creció consistentemente. Al dejar la presidencia era más popular que al asumirla. Promovió el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, levantó el embargo comercial a Vietnam, ordenó los bombardeos sobre la antigua Yugoslavia, aplicó sanciones a Haití e intervino en Somalia.

En su mandato mantuvo la criminal política de bloqueo económico contra Cuba. Firmó la Ley Helms-Burton que legalizó el recrudecimiento de las acciones políticas y económicas de esa potencia contra la Isla.

Estuvo involucrado en un escándalo sexual con Monica Lewinsky, por lo que se le acusó de perjurio y obstrucción de la justicia. Fue exonerado por el Senado.

Biografía

Primeros años

Bill Clinton nació el 19 de agosto de 1946 y fue llamado William Jefferson Blythe III. Su padre biológico era William Jefferson Blythe, Jr, quien durante uno de sus viajes como vendedor murió en un accidente de transito tres meses antes de que Bill hubiera nacido. Luego de dar a luz, su madre Virginia Dell Cassidy viajó a Nueva Orleans con el fin de estudiar enfermería, por lo que dejó al recién nacido al cuidado de sus abuelos.

En 1950 su madre regresa luego de culminar sus estudios de enfermería y poco después se casó con Roger Clinton, quien junto a su hermano tenía un pequeño negocio para rentar autos. Su padrastro era de carácter violento y según cuenta el propio Bill, varias veces tuvo que intervenir en los abusos que este cometía cuando estaba ebrio con la madre de Bill y su medio hermano.

A pesar de todo Bill adopta el apellido Clinton al llegar a la edad de 14 años.[1]

La familia se había mudado a Hot Springs, donde el joven Bill asistió a la escuela, siendo un ávido lector y amante de la música. Se destacaba tocando el saxofón y llegó a integrar la banda de música del estado.

Según sus propias palabras, en 1963 hubo dos momentos determinantes en su vida. El primero fue la visita a la Casa Blanca a conocer al presidente John F. Kennedy. El otro, al escuchar el discurso del líder por los derechos afroamericanos Martin Luther King, Yo tengo un sueño, el cual memorizó.

Estudios universitarios

Gracias a una beca, Clinton ingresa a la Universidad de Georgetown en Washington, de donde se gradúa como Licenciado en Ciencias de la Política Exterior en 1968. Durante su estancia en esta universidad, se afilia a la Orden Demolay, una organización patrocinada por masones para varones entre las edades de 12 a 21 años, interesados en formar grandes líderes. Clinton nunca llegó a ser masón. Al culminar sus estudios, se marchó a estudiar a la Universidad de Oxford en Inglaterra. Por esa época participó en protestas contra la Guerra de Vietnam.

Una de las razones de Clinton para estudiar en Europa era evitar cumplir el servicio militar obligatorio en plena Guerra de Vietnam, lo que fue utilizado a menudo por sus enemigos políticos para acusarlo de "cobarde" y "desertor". Sin embargo, Clinton ha manifestado que él era un "objetor de conciencia", ya que se oponía a esa guerra por motivos políticos y morales.

Clinton ha admitido que durante esa época fumó marihuana, pero pronunciando la famosa frase "nunca se inhala"[2] en alusión a que no inhalaba el humo.

Más tarde se diplomó en Derecho en la Universidad Yale en 1973, donde conoció a quien sería su esposa, Hillary Clinton.

Inicios en la política

Luego de graduarse de Derecho en Yale, Clinton regresa a Arkansas y se convirtió en profesor de Derecho en la Universidad de Arkansas. se presenta como candidato a la Cámara de Representantes en 1974, siendo derrotado por John Paul Hammerschmidt por estrecho margen. Dos años más tardes fue electo Procurador General de Arkansas en 1976.

Cubanos estudiando inglés en Fort Chaffee

Es electo como gobernador de Arkansas en 1978 después de haber derrotado al candidato republicano Lynn Lowe. Fue el gobernador más joven (32 años) en la historia de los Estados Unidos. Aunque era un gobernador popular, el final de su mandato tuvo una sería baja en cuanto a aceptación, debido a una impopular medida sobre impuestos y a la fuga de cubanos retenidos en Fort Chaffee, llegados a Estados Unidos producto del Éxodo del Mariel.

Clinton perdería su reelección ante el retador republicano Frank D. White, aunque posteriormente volvería a ser electo Gobernador de Arkansas, rol que desempeñaría entre 1983 y 1992.

Camino a la presidencia

En su segundo período como gobernador de Arkansas Clinton se convierte en una figura relevante dentro de su partido. Debido a ese auge, los medios de comunicación especularon sobre su posible inclusión dentro de los precandidatos por el Partído Demócrata después de la renuncia del gobernador de Nueva York Mario Cuomo en la carrera para las elecciones de 1987. Finalmente Clinton declinó la precandidatura y apoyó al gobernador de Massachusetts Michael Dukakis.

A principios del año 1992 Clinton era uno de los 10 pre-candidatos presidenciales que competían por la candidatura oficial del Partido Demócrata; las elecciones primarias internas fueron muy reñidas y Clinton no partía como favorito. Sus opositores le llamaban el "niño gobernador" debido a su apariencia juvenil e incluso se le acusó de mantener una relación extramatrimonial con Gennifer Flowers.

Finalmente Clinton repuntó con sus apariciones en medio de la campaña electoral y logra la nominación por su partido como candidato a la presidencia y derrota además a George Bush convirtiéndose en el 42.º presidente de los Estados Unidos, aunque sin la mayoría absoluta del voto popular; o sea, sin llegar al menos al 50% de los sufragios.

Presidencia

Primer mandato

El primer discurso de Clinton a la nación como presidente, fue el 15 de febrero de 1993 para manifestar su intención de subir los impuestos para reducir el déficit presupuestario. Poco después firmo la Ley de Licencia Médica y Familiar, que exigía a las compañías empleadoras el otorgamiento de licencias sin sueldo por embarazo o condiciones médicas graves, a sus empleados.

Clinton firmó posteriormente una Ley para el Departamento de Defensa que se conoció como Don't Ask, Don't Tell (no pregunten, no digan), en la que se exigía no hacer indagaciones por las preferencias sexuales de los interesados en servir en las fuerzas armadas, ya que hasta ese entonces estaba prohibido para los homosexuales. La nueva ley permitía el reclutamiento de homosexuales siempre y cuando estos no dijeran abiertamente sus preferencias sexuales.

La administración Clinton dio además los primeros pasos y presionó sobre las diversas agencias federales de los Estados Unidos para lograr la presencia de los mismos en Internet. Bajo esta administración salieron las versiones de la página web de la Casa Blanca.

Aunque los temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio provocaron fricciones dentro del partido demócrata, Clinton apoyó su ratificación.

Bill Clinton también firmó leyes a favor del control de armas y que permitieran el otorgamiento de prestamos y ayuda a familias de bajos ingresos. Su esposa Hillary logró también el apoyo incluso de legisladores republicanos para realizar acciones en beneficio de la salud y el nivel de vida de los menos favorecidos.

Caso Travelgate

Al asumir Bill Clinton la presidencia de los Estados Unidos, siete empleados de la oficina de viajes de la Casa Blanca fueron despedidos y sus puestos ocupados por hombres de confianza de Clinton procedentes de la ciudad de los Clinton, Little Rock, Arkansas. La primera dama fue acusada de estar tras estos despidos a lo que el gobierno respondió negándolo. En 1996 apareció un memorándum escrito por un funcionario de alto nivel en 1993 en el que se decia que Hillary conocía el tema y en el que se expresaba:

"Habrá que pagar con el infierno si fallamos en tomar rápida y decisiva acción en conformidad con los deseos de la primera dama"[3]

Segundo mandato

Clinton fue reelecto en 1996 con el 49,2% de los votos.

Escándalo Lewinsky

El 17 de enero de 1998 la página de internet "Drudge Report" daba a conocer una noticia sobre como el prestigioso semanario "Newsweek" había retirado una historia de Mike Isikoff sobre la relación íntima que el presidente Bill Clinton mantenía con una becaria de 23 años. Unos días después, "The Washington Post" la tenía en primera página.

En lo que se conoció como el "escacandalo Lewinsky", se acusaba a Bill Clinton de mantener relaciones sexuales con Monica Lewinsky. La cámara votó a favor de la destitución de Clinton, sobre la base de que la negativa del presidente sobre los echos en una declaración jurada, eran falsos. Clinton fue llevado a juicio siendo el segundo presidente de los Estados Unidos en ser llevado a juicio político, el primero fue Andrew Johnson.

El 6 de agosto de 1998 el fiscal acusó al presidente de once graves delitos merecedores de un proceso de impugnación "impeachment", por perjurio, abuso de poder y obstrucción a la labor de justicia.

Tras unos meses, Clinton admitió haber mantenido un "comportamiento físico impropio", aunque negó haber cometido perjurio. El 12 de febrero de 1999, la cámara alta declaró a Clinton "no culpable" del delito de perjurio por 55 a 45 votos a favor, y del delito de obstrucción a la justicia con empate a 50.

En 2000, la Comisión de Conducta Profesional de la Corte Suprema de Arkansas de pidió la inhabilitación de Clinton para ejercer como abogado. Al final fue inhabilitado por cinco años y obligado a pagar una multa de $25 000 dólares.

El 21 de octubre de 2010 Hugh Shelton, jefe de personal del Alto Estado Mayor de la defensa durante la administración Clinton, publicó en sus memorias como Clinton, en medio del escándalo sexual, perdió la tarjeta con los códigos que activan el maletín nuclear.[4]

Política exterior

En 1993 la administración Clinton autorizó el uso de la fuerzas armadas en Somalia. La invasión se llevó a cabo con más de 30 mil infantes de marina norteamericanos y se camufló ante la opinión mundial y la ONU como humanitaria, bajo el pretexto de que la ayuda no llegaba a la población.[5] Aunque esa afirmación era cierta en parte (no llegaba el 20% de la ayuda), el motivo real era que los militares querían controlar la estratégica ubicación, rica en petróleo, donde varias compañías estadounidenses tenían intereses.

En medio de la invasión, que se llamó Restauración de la Esperanza, el gobierno dirigido por Clinton envió a las Fuerzas Especiales norteamericanas para capturar al líder guerrillero Mohammed Farah Ahidid. El resultado fue el mayor desastre para los Rangers y Boinas Verdes del Ejército. Después de 13 horas de combate, 18 efectivos estadounidenses murieron, más de 80 fueron heridos, 20 fueron hechos prisioneros y al menos los cadáveres de dos soldados estadounidenses, fueron arrastrados por las calles de Mogadiscio.[6] En 1999, el periodista Mark Bowden publicó el libro, escrito en forma de novela, a raíz de los hechos acontecidos, «Black Hawk Down: una historia de guerra moderna» que narra la cronología de eventos ocurridos relacionados con la batalla. El libro fue llevado al cine por Ridley Scott en 2002 con el nombre «Black Hawk Down» (La caída del Halcón Negro).

En 1995 el gobierno estadounidense apoya los bombardeos de la OTAN en Sarajevo, sin que esta medida punitiva fuera aprobada por la ONU. En 1996 los miembros del poderoso Club Bilderberg deciden intervenir una vez más en la región por motivos concretos: drogas, petróleo, riqueza mineral y el avance de la causa del "gobierno global".[7] Los Estados Unidos bombardean una vez más la zona en la llamada guerra de Kosovo. El gobierno de Bill Clinton bombardeó Serbia y Montenegro desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio de 1999. El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirma:

Boeing, Daimler-Chrysler, General Motors, Ford, IBM, Motorola, Microsoft, Seagram y Sony financiaron la reciente reunión cumbre de la OTAN en Washington. Proporcionaron además vehículos, computadoras, equipos de sonido y todo lo necesario para que los altos dignatarios pudieran llegar a su conclusión más importante: esta guerra, primera ofensiva conjunta y en gran escala que la OTAN emprende, servirá de modelo para las acciones futuras. Lo que traducido significa: hay que armarse para las guerras que vienen. Y la orden vale tanto para los bombardeadores como para todos los posibles bombardeados.

Luego de los bombardeos conjuntos de la OTAN 100.000 o más serbios fueron eliminados de Kosovo.

El 16 de diciembre de 1998 el gobierno estadounidense dio luz verde a la llamada Operación Zorro del Desierto, que les permitió, bajo el supuesto pretexto de que el gobierno de Saddam Hussein bloqueaba el acceso a los inspectores internacionales de armas químicas, bombardear Irak. Los misiles norteamericanos y británicos dañaron no solo instalaciones militares y presuntas fábricas de armas químicas, sino también edificios públicos, hospitales, escuelas y almacenes con alimentos.[8] Durante los dos últimos años de Clinton en la presidencia, la aviación británica y norteamericana bombardearon sistemáticamente zonas del país asiático.

En respuesta al bombardeo de las embajadas estadounidenses en Nairobi y Tanzania (atribuido a Osama bin Laden, aunque, según fuentes de Inteligencia francesas, el atentado ha sido trabajo del Mossad israelí), el presidente Bill Clinton ordenó disparar misiles de crucero a una tienda vacía en Afganistán y Sudán el 20 de agosto de 1998.[7]

En el año 2000 Clinton realiza una histórica visita a Vietnam, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense que realizaba una visita a ese país asiático desde el final de la Guerra de Vietnam. En ese año Clinton también firma un acuerdo comercial con China.

Política hacia Cuba

La administración Clinton ratificó y recrudeció las políticas implementadas por sus antecesores republicanos contra el pueblo cubano, entre ellas el bloqueo económico, la guerra bacteriológica y la subversión. Durante su mandato se aplicó la Ley Torricelli y se aprobó y ejecutó la Ley Helms Burton. Se destacó la preferencia de Clinton por la política injerencista contenida en el Carril II de la Ley Torricelli, que previó la asistencia en apoyo al “advenimiento de la democracia” en Cuba a través de organizaciones no gubernamentales radicadas en el país, así como las medidas adoptadas en aplicación del Título II de la Ley Helms Burton para la promoción de un “cambio democrático” en Cuba.

La política de la administración de Clinton contra Cuba fue la aplicación de sanciones económicas extraterritoriales y el fomento de la subversión interna en la isla.

En 1998 Clinton aprueba leyes para operar vuelos directos entre La Habana y Miami, aunque niega otras licencias y restringe la venta de alimentos y medicinas a Cuba.

En 1999 la administración Clinton anuncia nuevas medidas sobre Cuba: ampliación de la categoría de personas que pueden enviar y recibir remesas; ampliación de los orígenes y destinos de los vuelos charters directos de pasajeros además de los actuales de Miami y La Habana; aumento de los intercambios académicos, científicos, deportivos, etc.; autorización de ventas de alimentos e insumos agrícolas a entidades independientes; interés en restablecer el servicio postal directo; y desarrollo de nuevos programas de propaganda contra Cuba en América Latina y Europa, y del flujo de información al pueblo cubano por medio del fortalecimiento de Radio y T.V. "Martí".

En el año 2000 el presidente Clinton firmó el proyecto de Ley de Asignaciones para la Agricultura, convirtiéndose en ley del Congreso norteamericano la prohibición de los viajes a Cuba para los ciudadanos norteamericanos. Asimismo, se aprueban las ventas de medicinas y alimentos a Cuba en condiciones discriminatorias para Cuba que las hacen inaceptables e imposible de realizar.

Ya fuera de la presidencia, el 5 de octubre de 2009, la revista Newsweek publicó en su edición impresa detalles de un nuevo libro, “The Clinton Tapes: Wrestling History with the President”, en el que el Clinton cuenta al autor del libro Taylor Branch, que el bloqueo contra Cuba es “un tonto y fallido acto de proxenetismo".[9] En el libro de 700 páginas Clinton no explica por qué no eliminó el bloqueo sino que lo endureció y codificó cuando decidió firmar la Ley Helms-Burton.

En septiembre de 2009, siendo enviado especial de la Organización de Naciones Unidas en Haití, Clinton elogió el apoyo que naciones como Cuba y Venezuela daban al país más pobre de América Latina.[10]

Referencias

Fuentes