¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Alberto Bolet
|
Alberto Bolet Tremoleda (La Habana, 10 de septiembre de 1905 - Nueva York, 10 de noviembre de 1999). Violinista, compositor y director de orquesta cubano. Ofreció conciertos como violinista en los escenarios más importantes del mundo.
Sumario
[ocultar]Síntesis biográfica
Nació en La Habana, el 10 de septiembre de 1905. Falleció en Nueva York, el 10 de noviembre de 1999. Inició sus estudios en el Conservatorio Falcón; después fue discípulo de Casimiro Zertucha, violín; Silvain Noack, composición.
En Madrid ingresó en el Conservatorio Nacional bajo la tutela de Enrique Hernández de Arbós; de Madrid se trasladó a París donde fue alumno de violín de Fermín Touche, y los completó con el violinista y compositor Karl Hubay en Budapest, Hungría.
Trayectoria artística
En 1925 trabajó en Estados Unidos con las orquestas sinfónicas de Sacramento, Detroit y Phoenix. De regreso a Cuba, en 1939 fue nombrado director musical de la radioemisora CMZ, y en 1942 asistente de Erich Kleiber.
Entre 1943 y 1951 dirigió las principales orquestas sinfónicas de Estados Unidos y América Latina, y en Europa, la Suisse Romande, la de la Radiodifusión Francesa, Real Orquesta Filarmónica de Londres y la de Radio Viena.
Concluida su formación musical, realizó giras por Italia, Alemania, Austria, Bélgica. De 1956 a 1957 fue director titular de la Orquesta Filarmónica de La Habana, período en el que acompañó a:
- Alexander Uninsky
- César Pérez Sentenat
- Ivette Hernández
- Claudio Arrau
- Alicia Delarrocha
- Jorge Bolet, (pianista)
- Iris Burguet, (sopranos)
- Pilar Lorengar, (sopranos)
- Ángel Reyes, (violinistas)
- Henryk Szeryng, (violinistas)
- Roberto Ondina, (flautista)
- Louis Salomons, (fagotista)
- Adolfo Odnoposoff, (cellista)
Obras
- Cuarteto, 1937, para cuerdas
- Cuarteto, 1938, para cuerdas y piano
- Trío, 1938, para cuerdas y piano
- Sonata, 1939, para violín y piano
- Solitude, 1941
- El vendedor de sueños, 1942
- Variaciones satíricas, 1944
Obras que dirigió
- Tríptico de Santiago de José Ardévol
- Arias y danzas antiguas para laúd (III Suite) de Ottorino Respighi
- Concierto núm. 3, para piano y orquesta de Serguei Prokofiev, Alexander Uninsky como pianista
- Carl Maria von Weber, «Obertura» de Oberón, Concierto, para fagot y orquesta, Louis Salomons, fagotista
- Manuel de Falla, «Primera suite» de La vida breve, «Suite II» de El sombrero de tres picos.
- Dos danzas de Ernesto Lecuona
- «Suite» de Cascanueces, Concierto núm. 1, para piano y orquesta de Piotr Ilich Chaikovsky
- «Obertura» de Romeo y Julieta, Variaciones sobre un tema rococó, para cello y orquesta con César Pérez Sentenat como pianista
- Kreisleriana de Fritz Kreisler
- Dos danzas de Ignacio Cervantes
- Vals emperador de Joseph Strauss
- «Vissi d’arte» de Tosca de Giacomo Puccini
- «Pace pace mio Dios» de La fuerza del destino de Giuseppe Verdi
- Flor de Yumurí de Jorge Anckermann
- Capricho español de Nicolaí Rimsky-Kórsakov
- Sinfonía núm. 5, «Obertura» de Egmont, Concierto en re, op. 61, para violín y orquesta, Ángel Reyes como violinista, Concierto núm. 4, para piano y orquesta con Claudio Arrau como pianista. Todas de Ludwig van Beethoven
- «Suite» de Música del agua de George Federico Händel
- Concierto-rondó, Pequeña serenata nocturna, Concierto núm. 24, para piano y orquesta con Jorge Bolet como pianista. Todas de Wolfgang Amadeus Mozart
- Sinfonía núm. 4 de Félix Mendelssohn
- Bachiana brasileña núm. 8 de Heitor Villa-Lobos
- El pájaro de fuego Igor Stravinsky
- Escuela de escándalos Samuel Barber
- Concierto núm. 2, para piano y orquesta Serguei Prokofiev con Alberto Bolet como pianista
- Concierto núm. 1, para piano y orquesta, Claudio Arrau como pianista de Johannes Brahms, Concierto núm. 2, para piano y orquesta, Jorge Bolet, pianista, Sinfoníanúm. 2, Concierto op. 77, para violín y orquesta, Henryk Szeryng, violinista
- Sinfonía núm. 8 y Sinfoníanúm. 9 de Antonín Dvorak
- Sinfonía núm. 88 Joseph Haydn.
- Concierto núm.2, para piano y orquesta, Byron Janis, pianista, Conciertonúm. 3, para piano y orquesta, Jorge Bolet, pianista. Ambas de Serguei Rachmaninov.
- Obertura a una farsa seria de Aurelio de la Vega.
- Bolero de Maurice Ravel.
- Obertura para el Fausto criollo de Alberto Ginastera.
- Poema, para flauta y orquesta con Roberto Ondina, flautista. De Charles Griffes
- Arabescos'1 y 2 de Claude Debussy
- Sinfonía sevillana de Joaquín Turina
- Cantata núm. 51, para soprano con Pilar Lorengar, intérprete. De Juan Sebastián Bach
- «Siete canciones» de la Suite vasca de Pablo Sorozábal
- «Obertura» de Semiramide de Gioachino Rossini
- Concierto para piano y orquesta con Pilar Delarocha como pianista de Aram Khachaturian
- Concierto op. 54, en la, para piano y orquesta con Jorge Bolet como pianista. De Robert Schumann
Entre 1963 y 1968, dirigió la Orquesta Sinfónica de Bilbao, España; en 1968 se trasladó para Los Ángeles (California) hasta que en 1980, fue director de la Long Beach Symphony Orchestra.
Bibliografía
- Gerard Béhague. La música en América Latina. (Una introducción.) Caracas, Monte Ávila Editores, 1983.
- Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
- Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-1959. La Habana, Editorial Orbe, 1979.
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.