Cine cubano

Revisión del 16:58 16 ago 2018 de Yudit hab.jc (discusión | contribuciones) (Filmografía)
Cine cubano
Información sobre la plantilla
Clandestinos2.jpg
Concepto:Introducido a la isla a principios del siglo XX, con el inicio de la producción cinematográfica que produjo alrededor de 80 películas completas antes de la Revolución cubana en 1959. En su mayoría éstas películas trataban sobre melodramas. Después de la revolución, Cuba entró al período conocido como "la época de oro del cine cubano".

Cine cubano. Ha establecido su aporte innegable al legado cultural latinoamericano y universal. El ICAIC, Memorias del subdesarrollo, Lucía, Santiago Álvarez y Juan Padrón son referentes indispensables para todo aquel espectador medianamente culto que, en cualquier lugar del mundo, decida estudiar la dinámica y los contribuciones de las cinematografías nacionales tercermundistas.

Orígenes

El 24 de enero de 1897, Gabriel Veyre llevó el primer cinematógrafo a La Habana desde México. La primera presentación se llevó a cabo en el Paseo del Prado, al lado del Teatro Tacón, hoy llamado el Gran Teatro de La Habana. Cuatro cortometrajes fueron mostrados: "Partida de cartas", "El tren", "El regador y el muchacho" y "El sombrero cómico". Poco después, Veyre protagonizó el primer filme producido en la isla, llamado "Simulacro de incendio", un documental sobre los bomberos de La Habana en 1897.

El Teatro Irioja (actualmente llamado Teatro Martí) fue de los primeros en presentar películas como atracción. Los primeros teatros para cine fueron instalados por José A. Casasús, actor, productor y empresario. El primero llamado "Floradora" y que luego fue renombrado por "Alaska". El primer género que se produjo en Cuba fue el de revisión histórica. Películas como "El Capitán Mambí" y "Libertadores o guerrilleros" (1914), de Enríque Díaz Quesada con el apoyo del General Mario García Menocal se destacan. Díaz Quesada adaptó a la película una obra española del novelista Joaquín Dicenta en 1910. El período de producción de películas mudas se extendió hasta 1937.

Períodos

1897-1936

La capital de Cuba fue uno de los primeros lugares en Latinoamérica a los cuales arribó la novedad tecnológica que era todavía el cinematógrafo en enero de 1897.

Gabriel Veyre, representante de la casa Lumiére en Centroamérica

La producción cinematográfica durante las dos primeras décadas del siglo tuvo un carácter marcadamente nacionalista y patriótico. El principal pionero y animador fue Enrique Díaz Quesada, de cuya amplia producción El capitán mambí, La manigua o La mujer cubana, El rescate de Sangüily solo se conserva el corto documental El parque de Palatino. A finales de los años veinte se logra una estabilidad en la producción, pero los filmes eran de escasa calidad. Ramón Peón García, otro de los principales fundadores de una cinematografía cubana, realiza la memorable La virgen de la Caridad en (1930), considerada por algunos historiadores uno de los filmes latinoamericanos más importantes de este período.

Filmografía

El 7 de febrero de 1897 se filmó por primera vez en Cuba, por Grabiel Veyre Simulacro de incendio de un minuto de duración, protagonizada por la actriz española María Tubau

1937-1958

Amparados por el auge que registraba el folletín radial, se realizó la primera película sonora cubana en una fecha tan tardía como 1937, La serpiente roja, bajo la dirección de Ernesto Caparrós y basado en los episodios radiofónicos del detective Chan Li Po, episodios creados por el célebre Félix B. Caignet. En estos veinte años, la mayor parte de la producción estuvo signada por el folclorismo, la música y el teatro popular vernáculo, o imitaba el melodrama mexicano y los folletines radiales: Romance del palmar, Estampas habaneras, y otros. En 1938 el Partido Comunista fundó la Cuba Sono Film, que realizó con regularidad el Noticiario Periódico Hoy, además de numerosos documentales y dos cortos de ficción.

Las décadas de los años cuarenta y cincuenta abundan en numerosas coproducciones con México, de bajo costo y escaso relieve artístico. Escapan a la mediocridad general, Siete muertes a plazo fijo (1950) y Casta de roble (1953), ambas dirigidas por Manuel Alonso, autócrata monopolista que consiguió nuclear a su alrededor casi todos los esfuerzos de la incipiente industria cinematográfica cubana con propósitos nada altruistas ni artísticos. En 1951 se creó la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que incluyó a varios artistas e intelectuales de los que luego fundarían el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. En 1955, Julio García Espinosa realizó el corto documental El Mégano, con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea, Alfredo Guevara y José Massip, propuesta de un nuevo tipo de cine crítico y problemático, que daría lugar a la creación del ICAIC, luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.

Filmografía

Romance en el Palmar (1938) de Ramón Peón García, con la actriz Rita Montaner interpreta el famoso pregón El Manisero de Moisés Simons
María la O de Adolfo Fernández. Argumento basado en la zarzuela más famosa de Ernesto Lecuona
El Mégano. Considerado el antecedente del Cine cubano y origen al Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano
Año Filme Dirección Género
1937 La serpiente roja Ernesto Caparrós Ficción
1938 Ahora seremos felices Ficción
1938 El romance del palmar Ramón Peón García LM. Ficc
1938 Sucedió en La Habana Ramón Peón García LM. Ficc
1939 Cancionero cubano Ficción
1939 Estampas habaneras Ficción
1939 Mi tía de América Ficción
1939 Siboney Ficción
1939 La última melodía Ficción
1940 El deshaucio Ficción
1940 Manuel García, el Rey de los campos de Cuba Ficción
1940 Cuba Ficción
1940 Yo soy el héroe Ficción
1941 Luna sin miel Ficción
1941 La Quinta Columna Ficción
1941 Romance musical Ernesto Caparrós Ficción
1942 La que se murió de amor o La niña de Guatemala o Martí en Guatemala Ficción
1943 Cosas de Cuba Ficción
1943 Dos cubanos en la guerra Ficción
1943 Fantasmas del Caribe Ficción
1943 Ratón de velorio Ficción
1944 Un desalojo campesino Ficción
1944 Hitler soy yo Manuel Alonso Ficción
1945 Embrujo antillano Ficción
1945 Sed de Amor Ficción
1945 La tremenda corte Ficción
1947 Garrido gaito Ficción
1947 María la O Ficción
1947 El paso de la jicotea Ficción
1947 El robo del brillante Ficción
1947 ¡Qué clase de niños! Ficción
1948 El ángel caído Ficción
1948 Ecce Homo Ficción
1948 Hermanos siameses Ficción
1948 El vigilante Chegoya Ficción
1949 A la Habana me voy Ficción
1949 Cecilia Valdés Ficción
1949 Chicharito alcalde Ficción
1949 El diablo fugitivo o La Ley contra el crimen Ficción
1949 Escuela de modelos Ficción
1950 Una gitana en La Habana Ficción
1950 Hotel de muchachas Ficción
1950 Música, mujeres y piratas Ficción
1950 Príncipe de contrabando Ficción
1950 Siete muertes a plazo fijo Manuel Alonso Ficción
1951 Cuando las mujeres mandan Ficción
1951 Cuba canta y baila Ficción
1951 Nudismo en el trópico o Bajo el cielo habanero Ficción
1951 La renegada Ficción
1952 Paraíso encontrado Ficción
1952 Honor y gloria o La vida de un ídolo Ficción
1952 Samson rifle en La Habana o Ladrón de seda Ficción
1952 La única Ficción
1952 Yo soy el hombre Ficción
1953 Ángeles en la calle Ficción
1953 Bella, la salvaje Ficción
1953 Casta de roble Manolo Alonso Ficción
1953 Hotel tropical Ficción
1953 Martí, mentor de juventudes Ficción
1953 Más fuerte que el amor Ficción
1953 Los zapaticos de rosa Ficción
1954 Un extraño en la escalera Ficción
1954 Misión al norte de Seúl o Cuando la tarde muere Ficción
1954 Morir por vivir Ficción
1954 Mulata Ficción
1954 La rosa blanca Ficción
1955 La fuerza de los humildes Ficción
1955 Una gallega en La Habana Ficción
1955 La mesera del café del puerto Ficción
1955 El Mégano Julio García Espinosa CM. Doc
1955 El tesoro de la Isla de Pinos Ficción
1956 De espaldas Ficción
1956 No me olvides nunca Ficción
1956 Tropicana Ficción
1956 Yambaó Ficción
1956 Y si ella volviera Ficción
1956 Y si ella volviera Ficción
1957 El árbol de la fiebre Ficción
1957 El farol en la ventana Ficción
1957 Olé, Cuba Ficción
1958 Cargamento blanco o Santo contra hombres infernales Ficción
1958 Con el deseo en los dedos Ficción
1958 El señor Salomón y la Reina Cleopatra Ficción
1958 Tahimí o La hija del pescador Ficción

1959-1969

Con la creación y puesta en marcha del ICAIC, bajo la dirección de Alfredo Guevara, surge la posibilidad de crear en Cuba un cine entendido como el más poderoso y sugestivo medio de expresión artística, y el más directo y extendido vehículo de educación y popularización de las ideas, hasta hoy, la principal entidad productora de cine en Cuba. A inicio de 1959 el cine cubano se agrupaba en tres grupos: didáctico, documental y de ficción, aparte del departamento de dibujos animados, creado en 1960, al igual que el Noticiero ICAIC Latinoamericano, realizado por Santiago Álvarez. Por lo general, los cineastas, a fin de aprender el oficio, pasaban del género didáctico al documental y de ahí a la ficción. Paralelamente, llegan al país, numerosas personalidades del cine mundial, muchas de las cuales realizaron aquí importantes obras, como Roman Karmen, Chris Marker, Joris Ivens, Mijail Kalatozov, Agnes Varda, Cesare Zavattini y muchos otros.

Tomás Gutiérrez Alea se transformaría en el más destacado realizador cubano desde que dirigiera el primer largometraje cubano de ficción, “Historias de la Revolución”, después del cual transitó de lo épico a lo íntimo y a la sátira crítica en Las doce sillas, La muerte de un burócrata y Memorias del subdesarrollo. La más extraordinaria, libre y sugestiva década del cine cubano registró también imprescindibles obras de Julio García Espinosa (Aventuras de Juan Quinquín), Humberto Solás (Manuela, Lucía) y Manuel Octavio Gómez (La primera carga al machete), entre un movimiento documental que se colocaba entre los más interesantes y aportadores del mundo.

Filmografía

Filme "Historias de la Revolución". Primer largometraje cubano de ficción producido por el ICAIC después de su creación
Filme "Memorias del subdesarrollo"
Año Filme Dirección Género
1937 La serpiente roja Ernesto Caparrós Ficción
1959 Aquí están los Villalobos o El regreso de los Villalobos Ficción
1959 El beso del adiós Ficción
1959 Surcos de libertad Ficción
1959 Los tres Villalobos o La justicia de los Villalobos Ficción
1959 La vuelta a Cuba en 80 minutos Manuel Samaniego Conde Ficción
1959 Esta tierra nuestra Tomás Gutiérrez Alea CM. Doc
1960 Cuba baila Julio García Espinosa LM. Ficc
1960 Historias de la Revolución Tomás Gutiérrez Alea LM. Ficc
1960 ¿Por qué nació el Ejército Rebelde? José Massip Doc.
1960 Los tiempos del joven Martí José Massip Doc.
1961 El joven rebelde Julio García Espinosa LM. Ficc.
1961 Realengo 18 Oscar Torres, Eduardo Manet MM. Ficc.
1962 Cuba 58 José Miguel García Ascot y Jorge Fraga LM. Ficc.
1962 Las doce sillas Tomás Gutiérrez Alea LM. Ficc
1962 Historia de un ballet (Suite Yoruba) CM. Doc.
1962 El maestro del Cilantro Doc.
1963 Ciclón CM. Doc
1964 Cumbite Tomás Gutiérrez Alea LM. Ficc
1964 En días como estos Jorge Fraga LM. Ficc
1964 La decisión José Massip LM. Ficc
1964 Tránsito LM. Ficc
1964 Un poco más de luz LM. Ficc
1965 Desarraigo Fausto Canel LM. Ficc
1965 El robo Jorge Fraga LM. Ficc
1965 La salación LM. Ficc
1965 Escenas del carnaval Oscar Valdés Doc.
1965 Vaqueros del Cauto Doc.
1966 La muerte de un burócrata Tomás Gutiérrez Alea LM. Ficc.
1966 Papeles son papeles Fausto Canel LM. Ficc.
1966 El ring Oscar Valdés Doc.
1966 Manuela Humberto Solás CM. Ficc.
1967 Aventuras de Juanquinquín LM. Ficc.
1967 El bautizo LM. Ficc.
1967 El huésped Eduardo Manet LM. Ficc.
1967 Tulipa Manuel Octavio Gómez LM. Ficc.
1967 El diamante Doc.
1967 250 cc Doc.
1968 La ausencia LM. Ficc.
1968 La odisea del General José Jorge Fraga LM. Ficc.
1968 Lucía Humberto Solás LM. Ficc.
1968 Memorias del subdesarrollo Tomás Gutiérrez Alea LM. Ficc.
1968 Madina-Boe Doc.
1968 Nuestra olimpiada en La Habana Doc.
1969 La primera carga al machete Manuel Octavio Gómez LM. Ficc.

1970-1981

Llamado quinquenio gris de la cultura cubana al período entre 1971 y 1976, año este último en que se crea el Ministerio de Cultura. Precisamente esta sería la década más inclinada al cine retro o historicista a través de filmes como Páginas del diario de José Martí (José Massip), Los días del agua (Manuel Octavio Gómez), Una pelea cubana contra los demonios, La última cena y Los sobrevivientes (Tomás Gutiérrez Alea), Maluala, El otro Francisco y Rancheador (Sergio Giral), Mella (Enrique Pineda Barnet), El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez), El brigadista (Octavio Cortázar) y algunos otros.

Tampoco faltaron ejemplos de filmes críticos y más contemporáneos, que se proponían reflexionar sobre la práctica del socialismo caribeño desde la introspección y el cuestionamiento. Tal es el caso de Un día de noviembre (Humberto Solás), Ustedes tienen la palabra (Manuel Octavio Gómez), Retrato de Teresa (Pastor Vega) y De cierta manera (Sara Gómez), por mencionar solo los más destacados. De algún modo se arribó al pináculo del cine histórico mediante el largometraje de dibujos animados Elpidio Valdés y la superproducción Cecilia, que abriría una nueva etapa en el cine cubano.

Filmografía

Filme "El brigadista". Película cubana realizada en el año 1977, trata sobre la campaña de alfabetización en Cuba
Filme “Retrato de Teresa” de Pastor Vega
Filme "Guardafronteras". Largometraje de ficción cubano creado en el 1980
Año Filme Dirección Género
1971 Los días del agua LM. Ficc.
1971 Una pelea cubana contra los demonios LM. Ficc.
1971 Páginas del diario de José Martí LM. Ficc
1971 Muerte y vida en el Morrillo Doc.
1972 Un día de noviembre LM. Ficc.
1973 El extraño caso de Rachel K LM. Ficc.
1973 El Hombre de Maisinicú LM. Ficc.
1973 Ustedes tienen la palabra LM. Ficc.
1973 Laos: cuatro reportajes después de la guerra Doc.
1973 La emulación socialista Doc.
1973 La escuela taller Doc.
1973 XV Aniversario Doc.
1974 El otro Francisco LM. Ficc.
1974 De cierta manera LM. Ficc.
1974 A ver que sale Doc.
1974 Nuevos hombres en el ring Doc.
1974 Arte del pueblo Doc.
1975 Cantata de Chile LM. Ficc.
1975 Cuba en los VII Juegos Panamericanos Doc.
1975 Ensayo Doc.
1975 La muerte del alacrán Doc.
1976 Rancheador LM. Ficc.
1976 La última cena LM. Ficc.
1976 Patty Candela LM. Ficc.
1977 El Brigadista LM. Ficc.
1977 Río Negro LM. Ficc.
1977 Grupo danzario Universidad Ahamadu Bello de Nigeria Doc.
1977 El Puerto Pesquero de La Habana Doc.
1978 Una mujer, un hombre, una ciudad LM. Ficc.
1978 Los sobrevivientes LM. Ficc.
1978 Crónica de una fortaleza Doc.
1978 El General de las cañas Doc.
1978 La rumba Doc.
1978 Voluntad + Ciencia = Triunfo Doc.
1979 Maluala LM. Ficc.
1979 No hay sábado sin sol LM. Ficc.
1979 Aquella larga noche LM. Ficc.
1979 Retrato de Teresa LM. Ficc.
1979 El danzón Doc.
1980 Son... o no son LM. Ficc.
1980 Guardafronteras LM. Ficc.
1980 Pedro cero porciento CM. Doc.
1980 Cayita, una leyenda CM. Doc.
1980 Vamos a caminar por Casa CM. Doc.
1980 Con la misma pasión CM. Doc.
1980 Rita CM. Doc.
1981 Leyenda LM. Ficc.
1981 Polvo rojo LM. Ficc.
1981 La importancia universal del hueco CM. Doc.
1981 Controversia CM. Doc.
1981 Así eres tú, mujer CM. Doc.
1981 El tercer descubridor Doc.

1982-1990

Los años ochenta sorprende al Cine cubano con un promedio de tres largos de ficción al año. Se logró dinamizar la producción –a partir de la incorporación de un serie de nuevos nombres en el largo de ficción-- y se reactivó el contacto con el público masivo, sobre todo mediante una serie de comedias costumbristas y contemporáneas como Se permuta y Los pájaros tirándole a la escopeta, seguidas por una larga estela de títulos que volvieron a repletar las salas como Una novia para David, Plaff o Demasiado miedo a la vida y La bella del Alhambra que se cuentan entre las mejores de esta etapa.

La Bella del Alhambra

En este período triunfó un cine de género, que se establece sobre las bases de la nítida comunicación con amplias capas del público nacional, también permitió instaurar baluartes del cine cuestionador y reflexivo (Papeles secundarios, Hasta cierto punto), histórico (Amada, Un hombre de éxito, Clandestinos), sin descontar al documental, que conoció en estos años un verdadero momento de esplendor mediante las obras de Marisol Trujillo, Enrique Colina, Jorge Luis Álvarez, Oscar Valdés y el siempre vigente Santiago Álvarez. Entre 1980 y 1989 el ICAIC participó en la creación de setenta largos de ficción, 44 de ellos dirigidos por cubanos.

Filmografía

Filme “Se permuta”. Comedia cubana filmada en el 1983 y realizada por la productora ICAIC

Lejanía. (LM. Ficc.), Una novia para David. (LM. Ficc.), En tres y dos. (LM. Ficc.), La soledad de los dioses. (CM. Doc.), Venir al mundo. (CM. Doc.), ¡Vampiros en La Habana!. (LM. Anim.)

Filme "¡Vampiros en La Habana!" es el segundo largometraje animado de Juan Padrón
Filme "Clandestinos". Largometraje de ficción realizado en Cuba y producido por el ICAIC en 1987

1991-1999

En la década de los 90 hubo un primer período en que se continuaron las líneas sentadas en los años ochenta, con la postergación del cine histórico (El siglo de las luces, 1992, de Humberto Solás y también Hello Hemingway, 1990, de Fernando Pérez), de las comedias costumbristas críticas (Adorables mentiras, 1991, de Gerardo Chijona) pero el resto de la producción opta más bien por el replanteamiento de las utopías, por el desencanto, o por abordar los difíciles temas de la emigración o de la sobrevivencia en tiempos de período especial.

Los dos grandes títulos de la década, según la crítica nacional y extranjera, parecen ser Fresa y Chocolate (1993, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío) y Madagascar (1994, de Fernando Pérez) aunque no faltaron obras muy populares como Kleines Tropicana, Zafiros, locura azul y Un paraíso bajo las estrellas, ni películas experimentales como Pon tu pensamiento en mí, El elefante y la bicicleta y La ola.

Filmografía

Filme “Fresa y Chocolate” dirigida por Titón y Gutiérrez Alea

2000-2010

Filme “Los dioses rotos”

El florecimiento de un cine independiente, juvenil, crítico, de temática contemporánea y apoyado en las nuevas tecnologías, junto con el mecanismo todavía significativo de las coproducciones, sobre todo con España, constituyeron dos de los factores que marcaron el cine cubano en los primeros años del siglo XXI, un período transicional en el cual comenzó a remontarse paulatinamente el declive productivo característico de los años 90. Al final de la década se celebraba el aniversario cincuenta del ICAIC, el decenio 2001-2010 se inaugura con un cambio de dirección en la principal entidad productora de cine en la Isla. Alfredo Guevara, uno de los principales fundadores y animadores del trascendental proyecto cultural llamado ICAIC, cesa en sus funciones como su presidente y retiene únicamente la conducción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Filme “Lisanka”

Se mantienen activo los realizadores que alcanzaron preeminencia en los años 80: Juan Carlos Tabío, Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres, Juan Padrón, Gerardo Chijona, Manuel Herrera, Manuel Pérez, Rogelio París y Enrique Pineda Barnet; realizan sus primeros largos de ficción ciertos realizadores con larga experiencia en el documental como Enrique Colina, Juan Carlos Cremata y Rigoberto López y se destacan nuevos talentos en la realización de este género, como Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti. Para caracterizar el audiovisual generado en la Isla, ya sea documental o ficción, durante los primeros años del siglo XXI, es imprescindible hacer referencia a tres eventos: la “Muestra Nacional de Nuevos Realizadores” (hoy Muestra Joven ICAIC), el “Festival Internacional de Documentales” Santiago Álvarez in Memoriam y el “Festival Internacional del Cine Pobre” en Gibara. Concebidos para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes y potenciar el diálogo entre las diversas generaciones de creadores.

Filmografía

Hacerse el sueco (2000), largometraje cubano de ficción del director Daniel Díaz Torres.
Filme “Nada”
Filme “Entre ciclones”. Largometraje de ficción dirigido por el realizador cubano Enrique Colina
Filme “Viva Cuba”.Largometraje de ficción cubano realizado en el 2005.
Filme “Kangamba”. Largometraje bélico de ficción cubano realizado en el 2008. Producida por el ICAIC la película fue dirigida por Rogelio París
Filme “El premio flaco”. Largometraje de ficción cubano realizado en el 2009. Producida por el ICAIC, dirigida por Juan Carlos Cremata

La Anunciación. (LM. Ficc.), Los dioses rotos. (LM. Ficc.), El premio flaco. (LM. Ficc.), Ciudad en rojo. (LM. Ficc.), El cuerno de la abundancia. (LM. Ficc.), Del amor y los muertos. (CM. Doc.), Lisanka. (LM. Ficc.); Séptima estación. (CM. Doc.), El despertar de un sueño. (Doc.), ¡Ay mi Amor!. (LM. Ficc.), De la sabiduría. (CM. Ficc.), Pueblo a Pueblo. (Doc.), Dentro de 50 años. (Doc.), Nunca será fácil la herejía. (Doc.), Salvador de Cojímar. (Doc.), Benny Moré; la voz entera del Son. (Doc.)

2011-2018

Filme “Habanastation”

Habanastation. (LM. Ficc.), Los mundos de Massip. (Doc.), Sumbe. (LM. Ficc.), La Piscina. (LM. Ficc.), Una obra, un empeño. (Doc.), Juan de los Muertos. (LM. Ficc.), Boleto al paraíso. (LM. Ficc.), Vinci. (LM. Ficc.), Trocadero 162, bajos. (LM. Doc.), Marina. (LM. Ficc.), Loipa, existencia en plenitud. (Doc.), Autorretrato. (MM. Doc.), Isaac.... (Doc.), La guarida del topo. (LM. Ficc.), Fábula. (LM. Ficc.), El día más largo. (CM. Doc.)

, Vinci, Pablo, Melaza, Y sin embargo, Café amargo, Los desastres de la guerra (LM. Ficc.), Amor crónico, Jirafas, Verde verde. (LM. Ficc.), Irremediablemente juntos. (LM. Ficc.), Luneta No. 1. (LM. Doc.), Un siglo de El Vedado. (MM. Doc.), Copa y espada. (MM. Doc.), La certeza. (MM. Doc.), El otro Lezama. Crónica. (CM. Doc.), Esther en alguna parte. (LM. Ficc.), Se vende. (LM. Ficc.), Penumbras. (LM. Ficc.), La película de Ana. (LM. Ficc.), Gira. (Doc.), A pesar de todo. (Doc.), Las Terrazas, boceto de un paraíso. (Doc.), Matar la jugada. (Doc.), Manos a la obra. (Doc.), Re-¿crearse?. (Doc.)

La partida, Boccaccerías Habaneras (LM. Ficc.), Al borde de la vida. (LM. Doc.), Tuya para siempre. (CM. Doc.), Si vas a comer espera por Virgilio. (LM. Ficc.)

Omega 3 (LM. Ficc.), Venecia, Vestido de novia, Meñique (LM. Anim.), La Pared de las Palabras, Fátima o el Parque de la Fraternidad, Conducta (LM. Ficc.)

Últimos días en La Habana, La emboscada (LM. Ficc.), Viva, Bailando con Margot, La cosa humana, El acompañante (LM. Ficc.), Café amargo (LM. Ficc.), Cuba libre (LM. Ficc.), La Ciudad (LM. Ficc.), La obra del siglo (LM. Ficc.), Sharing Stella (LM. Ficc.), Vuelos prohibidos (LM. Ficc.)

Esteban (LM. Ficc.), Ya no es antes, El techo, Con sana alegría (CM. Ficc.), La costurera (CM. Ficc.), Leontina (LM. Ficc.), Últimos días en La Habana (LM. Ficc.)

Sergio & Serguéi (LM. Ficc.), ¿Por qué lloran, mis amigas?, 25 horas (CM. Ficc.), A mi manera (CM. Doc.), Armageddon 2 (CM. Ficc.), Días de diciembre (CM. Doc.), El pescador (CM. Ficc.), El Proyecto (Doc.), Gloria City (Doc.), Los buenos demonios (LM. Ficc.), Los dos príncipes (CM. Anim), Los Perros de Amundsen (CM. Doc.), Manuela, el rostro rebelde del cine cubano (CM. Doc.), Sara y Diana. La Victoria (Doc.)

Directores

Principales responsables por el resultado de la obra; al menos, luego de la creación del ICAIC, en 1959, que siempre se rigió por los principios del neorrealismo italiano y de la nueva ola francesa, donde todo se subordina a la voluntad del así llamado autor. En coordinación con el fotógrafo, el productor y el director de arte, principalmente, el director es el encargado de convertir el texto del guión en imágenes que narran una historia, por lo menos así ocurre en el cine de ficción narrativo. Antes de la Revolución, apenas pueden mencionarse un puñado de directores cubanos (Enrique Díaz Quesada y Ramón Peón García) son los principales), en los años 60 y 70 alcanzaron su cenit con los éxitos internacionales de Santiago Álvarez en el documental, Juan Padrón en el dibujo animado, Tomás Gutiérrez Alea y Humberto Solás en la ficción, por sólo mencionar los más prominentes.

Directores de cine cubano

Productores

E Director de Producción diseña, organiza y ejecuta la producción de un proyecto audiovisual, integrando, por supuesto, su grupo de dirección. El Director de Producción, además, representa a la entidad productora en sus relaciones con organismos, gobiernos, organizaciones, empresas o particulares que intervengan o colaboren en la realización del proyecto. Parte de su responsabilidad, también, es conciliar los objetivos artísticos e industriales con el máximo de eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos humanos, materiales y financieros asignados.

Guionistas

Hay que resaltar el trabajo de Julio García Espinosa, quien, muy bien armado de un sólido arsenal teórico, y desde su puesto de Vicepresidente del ICAIC, a cargo de la organización del trabajo artístico, resultó un eficiente asesor y colaborador en muchos de esos guiones: Un día en el solar, El huésped, Lucía, La primera carga al machete, El extraño caso de Rachel K, Ustedes tienen la palabra, El otro Francisco, Mella, Los días del agua, La bella del Alhambra, entre otros; además de los que él dirigió: Aventuras de Juan Quin Quin, Son o no son y Reina y Rey.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • Artículo: Cine en: Cubacine
  • Cine Cubano (1992); No. 135, La Habana, (abril-mayo-junio).
  • Douglas, María Eulalia. Catálogo de cine cubano 1897-1960. La Habana : Cinemateca de Cuba. 2008.
  • García, Juan Antonio. Guía crítica del cine cubano de ficción. La Habana : Editorial Arte y Literatura. 2001, p. 288.
  • González, Reynaldo. Algunos temas históricos en el cine de ficción cubano: Cuba, una asignatura independiente, Palma de Mallorca : Editorial Di7, 1998.