Diferencia entre revisiones de «Tony Taño»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 4: Línea 4:
 
|nombre completo = Antonio María Taño López.
 
|nombre completo = Antonio María Taño López.
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen       =  
+
|imagen =  
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Fue presidente de la Asociación Cubanade Compositores y Autores Musicales, ACCAM, desde su fundación en 1984.Laboró como asesor musical del Ministerio de Cultura.
 
|fecha de nacimiento = [[20 de abril]] de [[1938]]
 
|fecha de nacimiento = [[20 de abril]] de [[1938]]
|lugar de nacimiento =[[Caimito|Caimito del Guayabal]], [[provincia de Artemisa|Artemisa]], {{bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento =[[Caimito|Caimito del Guayabal]], [[provincia Artemisa|Artemisa]],  
 +
{{bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 19: Línea 20:
 
|ocupación    =  
 
|ocupación    =  
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
|titulo       =  
+
|titulo   =  
 
|término      =  
 
|término      =  
 
|predecesor  =  
 
|predecesor  =  
|sucesor     =  
+
|sucesor   =  
 
|partido político =  
 
|partido político =  
 
|cónyuge      =  
 
|cónyuge      =  
|hijos       =  
+
|hijos    
 +
  =  
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        =  
+
|obras        =
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|web          =  
 
|web          =  
|notas        =  
+
|nota      =  
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">  
 
<div align="justify">  
Antonio María Taño López. Compositor y trompetista.  
+
'''Antonio María Taño López'''. Compositor y trompetista. Ha trabajado como arreglista de orquestas populares y condujo la del Teatro Musical de La Habana, así como la del [[ICRT]].
 +
 
 +
==Síntesis biográfica ==
 +
Nace en [[Caimito|Caimito del Guayabal]], [[provincia Artemisa|Artemisa]], [[Cuba]] el [[20 de abril]] de [[1938]]. Entre [[1951]]-[[1952]], estudió teoría,  solfeo y trompeta con José Venancio Sinecio González, quien se desempeñaba como Director de Bandas de Música; más tarde los continuó en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán), en [[1954]]-[[1955]], on el profesor de trompeta Pedro Mercado, trompetista olista de la [[Orquesta Filarmónica de La Habana]]
 
   
 
   
== Síntesis biográfica ==
+
En [[1961]] recibe clases de armonía y orquestación de [[Félix Guerrero Díaz]], graduado en
Nace en [[Caimito|Caimito del Guayabal]], [[provincia de Artemisa|Artemisa]], [[Cuba]] el [[20 de abril]] de [[1938]]. Entre [[1951]]-[[1952]], estudió teoría, solfeo y trompeta con José Venancio Sinecio González, quien se desempeñaba como Director de Bandas de Música; más tarde los continuó en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán), en [[1954]]-[[1955]], on el profesor de trompeta Pedro Mercado, trompetista olista de la [[Orquesta Filarmónica de La Habana]]
+
composición y dirección de orquesta en el Conservatorio de París; en [[1962]] ingresa n el [[Conservatorio Alejandro García Catarla]] de [[Marianao]], en el que estudió composición y dirección de orquesta, con los profesores [[Félix Guerrero]], armonía y orquestación; [[Dolores Torres]], contrapunto y fuga; era fín Pro, historia de la música y
 +
formas musicales; [[Manuel Duchesne Cuzán]], técnica de dirección de orquesta; Ninowska Fernández-Brito, en piano complementario,  Carlos Fariñas, Composición.
 
   
 
   
En [[1961]] recibe clases de armonía y orquestación de [[Félix Guerrero Díaz]], graduado en composición y dirección de orquesta en el Conservatorio de París; en [[1962]] ingresa n el [[Conservatorio Alejandro García Catarla]] de [[Marianao]], en el que estudió composición y dirección de orquesta, con los profesores [[Félix Guerrero]], armonía y orquestación; [[Dolores Torres]], contrapunto y fuga; era fín Pro, historia de la música y formas musicales; [[Manuel Duchesne Cuzán]], técnica de dirección de orquesta; Ninowska Fernández-Brito, en piano complementario,  Carlos Fariñas, Composición.
+
Como trompetista trabajó entre [[1952]]-[[1961]] en diferentes orquestas y conjuntos de su pueblo natal, en las que se destacan: Hollywood Swing, Julio Cueva y Serenata; los conjuntos Serena de de Güira de Melena, Artemiseño y [[Rumbavana]].  
+
 
Como trompetista trabajó entre [[1952]]-[[1961]] en diferentes orquestas y conjuntos de su pueblo natal, en las que se destacan: Hollywood Swing, Julio Cueva y Serenata; los conjuntos Serena de de Güira de Melena, Artemiseño y [[Rumbavana]].  
+
=== Tayectoria artística===
 +
En [[1960]] realizó su primer viaje al extranjero, Estados Unidos, con el grupo ‘Los Rancheros. Asimismo, dirigió el cuarteto vocalLos Átomos, con el que grabó un disco, hizo presentacionesen radio y televisión, y trabajó en numerosos clubes y cabarets de [[La Habana]]; a comienzos de [[1961]] se inició como director de coros, mixto e infantil, y arreglista en la televisión cubana, en la que mantuvo el programa infantil ''"El Mundo de los Niños"'', y en el mismo medio, Festival del Jueves. Para la televisión orquestó las zarzuelas españolas
 
   
 
   
En [[1960]]realizó su primer viaje al extranjero, Estados Unidos, con el grupo ‘Los Rancheros. Asimismo, dirigió el cuarteto vocal Los Átomos, con el que grabó un disco, hizo presentacionesen radio y televisión, y trabajó en numerosos clubes y cabarets de [[La Habana]]; a comienzos de [[1961]] se inició como director de coros, mixto e infantil, y arreglista en la televisión cubana, en la que mantuvo el programa infantil ''"El Mundo de los Niños"'', y en el mismo medio, Festival del Jueves. Para la televisión orquestó las zarzuelas españolas ''"El asombro de Damasco"'' y ''"La del manojo de rosas"''.
+
'"El asombro de Damasco"'' y ''"La del manojo de rosas"''.
 
   
 
   
En [[1962]] asumió la dirección de la orquesta del [[Cabaret Copa Room]] del [[Hotel Riviera]], para el que escribió la música del espectáculo Caleidoscopio, primera producción musical en Cuba concebida para dos orquestas, una grabada en cinta magnetofónica y la otra en vivo. Entre [[1963]] y [[1968]] trabajó como director musical del [[Teatro Musical de La Habana]], del cual fue fundador.
+
En [[1962]] asumió la dirección de la orquesta del [[Cabaret Copa Room]] del [[Hotel Riviera]], para el que escribió la música del espectáculo Caleidoscopio, primera producción musical en Cuba concebida para dos orquestas, una grabada en cinta magnetofónica y la otra en vivo. Entre [[1963]] y [[1968]] trabajó como director musical del [[Teatro Musical  
 +
de La Habana]], del cual fue fundador.
 
   
 
   
 
'''Durante este período compuso la música de las comedias musicales'''  
 
'''Durante este período compuso la música de las comedias musicales'''  
*Mi solar, La tía de Carlos
+
*Mi solar,
 +
*La tía de Carlos
 
*Eleonora RIP  
 
*Eleonora RIP  
 
*Teatro loco
 
*Teatro loco
 
   
 
   
'''Orquestaciones'''  
+
'''Orquestaciones'''
 
*Los novios
 
*Los novios
 
*Irma la  Dulce  
 
*Irma la  Dulce  
*Pato macho y diversos espectáculos de variedades.  
+
*Pato macho y diversos  
 +
espectáculos de variedades.  
 
   
 
   
 
'''Asimismo, dirigió'''  
 
'''Asimismo, dirigió'''  
*!Oh!, la gente, Los nueve nuevos juglares  
+
*!Oh!,la gente, Los nueve nuevos juglares  
 
*Mefistófeles  
 
*Mefistófeles  
  
La ópera de los tres centavos, obras de los compositores Federico Smith, [[Leo Brouwer]], [[Enrique Ubieta]] y Kurt Weill, respectivamente.
+
Laópera de los tres centavos, obras de los compositores Federico Smith, [[Leo Brouwer]], [[Enrique Ubieta]] y Kurt Weill, respectivamente.
+
 
 
'''Cinematografía'''
 
'''Cinematografía'''
 +
 
Durante este período escribió para la cinematografía cubana la música para los dibujos animados:  
 
Durante este período escribió para la cinematografía cubana la música para los dibujos animados:  
 
*Cuidemos nuestras flores  
 
*Cuidemos nuestras flores  
Línea 72: Línea 83:
 
*Navidad 63; el medio- metraje
 
*Navidad 63; el medio- metraje
 
*Manuela  
 
*Manuela  
+
 
Largometrajes  
+
'''Largometrajes'''
*El huésped y
+
*El huésped  
 
*Un día en el solar.
 
*Un día en el solar.
 
*Vals de La Habana Vieja y
 
*Vals de La Habana Vieja y
 
*De tal Pedro, tal astilla.  
 
*De tal Pedro, tal astilla.  
 
   
 
   
Premios
+
'''Premios'''
 
*premio en el Festival de Viña del Mar, en Chile
 
*premio en el Festival de Viña del Mar, en Chile
 
*premio en el Festival de Cine de Cádiz.  
 
*premio en el Festival de Cine de Cádiz.  
 +
 +
Compuso y dirigió la música del Gran Music Hall de Cuba, con el cual, en [[1965]]. En Francia dirigió la orquesta del Teatro Olympia de [[París]], y la de la  Radio de Katowice de [[Leipzig]], así como la de [[Leningrado]] y la Sinfónica de la Radiodifusión de [[Moscú]]. Escribióla música de la  Delegación Cubana a la EXPO‘67 y dirigió, junto a [[Rafael Somavilla]], la orquesta del [[Festival de Varadero]] de [[1967]], que tuvo su segunda edición en [[1970]]; a partir de [[1981]], y hasta [[1986]], fue director musical de dicho festival.
 +
 +
De [[1968]]  a [[1974]], trabajó como director de orquesta de la radiodifusión. En este período fue miembro del jurado y director de orquesta del Festival Orfeo de Oro, [[Bulgaria]], en los años [[1969]], [[1970]] y 1971. En 1969 participó en el Congreso Mundial de las Juventudes Musicales y del Seminario Béla Bartók, efectuados en
 +
[[Hungría]], y actuó para la radio y la televisión de [[Francia]].
 
   
 
   
Compuso y dirigió la música del Gran Music Hall de Cuba, con el cual, en [[1965]]. En Francia dirigió la orquesta del Teatro Olympia de [[París]], y la de la  Radio de Katowice de [[Leipzig]], así como la de Leningrado y la Sinfónica de la Radiodifusión de [[Moscú]].
+
En [[1971]] organiza, escribe y dirige el espectáculo Ritmo de Cuba, que se presentó en Checoslovaquia, [República Democrática Alemana, Polonia, Yugoslavia, Bulgaria y la  URSS. De [[1972]] a [[1973]], dirigió el espectáculo Son de Cuba, con el cual viajó por el Perú. En [[1977]] integró la delegación cubana, como Miembro del Jurado y Director de  
+
Orquesta, al Festival de [[Sopot]], Polonia.
Escribió la música de la  Delegación Cubana a la EXPO‘67 y dirigió, junto a [[Rafael Somavilla]], la orquesta del [[Festival de Varadero]] de [[1967]], que tuvo su segunda edición en [[1970]]; a partir de [[1981]], y hasta [[1986]], fue director musical de dicho festival.
+
 
 
De 1968  a [[1974]], trabajó como director de orquesta de la radiodifusión. En este período fue miembro del jurado y director de orquesta del Festival Orfeo de Oro, [[Bulgaria]], en los años [[1969]], [[1970]] y 1971. En 1969 participó en el Congreso Mundial de las Juventudes Musicales y del Seminario Béla Bartók, efectuados en
 
Hungría, y actuó para la radio y la televisión de Francia.
 
 
En [[1971]] organiza, escribe y dirige el espectáculo Ritmo de Cuba, que se presentó en Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Polonia, Yugoslavia, Bulgaria y la  URSS. De [[1972]] a [[1973]], dirigió el espectáculo Son de Cuba, con el cual viajó por el Perú. En [[1977]] integró la delegación cubana, como Miembro del Jurado y Director de Orquesta, al Festival de [[Sopot]], Polonia.
 
 
 
En [[1978]] participó como miembro del jurado y director de orquesta en el Festival Lira de [[Bratislava]];  En [[1979]], lo hace en el de [[Dresde]] y en [[1980]] regresa al Orfeo de Oro en Bulgaria. Este último año escribe y dirige la música del espectáculo que se presentó en el Hotel Tequendama de [[Bogotá]], Colombia.
 
En [[1978]] participó como miembro del jurado y director de orquesta en el Festival Lira de [[Bratislava]];  En [[1979]], lo hace en el de [[Dresde]] y en [[1980]] regresa al Orfeo de Oro en Bulgaria. Este último año escribe y dirige la música del espectáculo que se presentó en el Hotel Tequendama de [[Bogotá]], Colombia.
 
   
 
   
En 1988 formó parte del jurado del Festival Mesam, Yugoslavia, y a principios de [[1989]] viajó a Ucrania para escribir y dirigir el espectáculo Hello Cuba, que además de presentarse en la URSS, lo hizo en Italia, Bulgaria y Estados Unidos. Participó en los congresos mundiales de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), celebrados en [[Madrid]], [[1986]], [[Budapest]], [[1990]], Lieja y Mastrich, [[1992]], así como en el Congreso Iberoamericano sobre Propiedad Intelectual, en Madrid, el año [[199]]1. Entre [[1995]]-[[1996]], fue como Gerente Editorial de Caribe Productions Inc.
+
En [[1988]] formó parte del jurado del Festival Mesam, Yugoslavia, y a principios d [[1989]] viajó a Ucrania para escribir y dirigir el espectáculo Hello Cuba, que además de presentarse en la URSS, lo hizo en Italia, Bulgaria y Estados Unidos. Participó en los congresos mundiales de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), celebrados en [[Madrid]], [[1986]], [[Budapest]], [[1990]],  
+
Lieja y Mastrich, [[1992]], así como en el Congreso Iberoamericano sobre Propiedad Intelectual, en Madrid, el año [[1991]]. Entre [[1995]]-[[1996]], fue como Gerente Editorial de [[Caribe]] Productions Inc.
Entre [[1997]] [[1999]] impartió clases de armonía, contrapunto, formas musicales, instrumentación y
+
 
orquestación, en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Olín Yoliztly de México.
+
Entre [[1997]] [[1999]] impartió clases de armonía, contrapunto, formas musicales, instrumentación y orquestación, en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Olín Yoliztly de México. En el año [[2000]] fue designado director musical del espectáculo oficial de la  República Mexicana De la madre tierra al cabaret, que fue presentado en el teatro de la Expo Mundial de [[Hannover]], República Federal Alemana, para el cual escribió los arreglos y dirigió la orquesta, acompañando a la cantante Lila Downs.
+
 
En el año [[2000]] fue designado director musical del espectáculo oficial de la  República Mexicana De la madre
+
'''En México realizó arreglos para los artistas y dirigió bandas y orquestas:'''
tierra al cabaret, que fue presentado en el teatro de la Expo Mundial de [[Hannover]], República Federal Alemana, para el cual escribió los arreglos y dirigió la orquesta, acompañando a la cantante Lila Downs.
+
*Fernando de La Mora  
+
*Tomás Nom‘s  
En México realizó arreglos para los artistas y dirigió bandas y orquestas:
+
*Mauro Calderón  
*Fernando de La Mora,
 
*Tomás Nom‘s,
 
*Mauro Calderón,
 
 
*[[Francisco Céspedes]]
 
*[[Francisco Céspedes]]
*Chamín Correa,
+
*Chamín Correa  
 
*Tania Alves (de Brasil)  
 
*Tania Alves (de Brasil)  
 
*Neife Peña (de Venezuela)
 
*Neife Peña (de Venezuela)
 
*Banda Cuacos de Sinaloa
 
*Banda Cuacos de Sinaloa
 
*Orquesta Sinfónica de [[Treviso]], [[Italia]]
 
*Orquesta Sinfónica de [[Treviso]], [[Italia]]
+
 
Realizó giras por:  
+
'''Realizó giras por:'''
 
{{Columnas}}
 
{{Columnas}}
[[Estados Unidos]]
+
*[[Estados Unidos]]
[[Islas Bermudas]]
+
*[[Islas Bermudas]]
[[Venezuela]]
+
*[[Venezuela]]
[[Costa Rica]]
+
*[[Costa Rica]]
[[ Panamá]]
+
*[[Panamá]]
[[Nicarágua]]
+
*[[Nicaragua]]
[[Barbados]]
+
*[[Barbados]]
[[Perú]]
+
*[[Perú]]
[[Colombia]]
+
*[[Colombia]]
[[República Dominicana]]
+
*[[República Dominicana]]
 
{{Nueva columna}}  
 
{{Nueva columna}}  
[[Puerto Rico]]
+
*[[Puerto Rico]]
[[Chile]]
+
*[[Chile]]
[[México]]
+
*[[México]]
[[España]]
+
*[[España]]
[[Francia]]
+
*[[Francia]]
[[Suiza]]
+
*[[Suiza]]
[[Polonia]]
+
*[[Polonia]]
[[Alemania]]
+
*[[Alemania]]
[[Unión Soviética]]
+
*[[Unión Soviética]]
[[Canadá]]  
+
*[[Canadá]]  
 
{{Nueva columna}}  
 
{{Nueva columna}}  
[[Bélgica]]
+
*[[Bélgica]]
[[Bulgaria]]
+
*[[Bulgaria]]
[[Yugoslavia]]
+
*[[Yugoslavia]]
[[Hungría]]
+
*[[Hungría]]
[[Islas Azores]]
+
*[[Islas Azores]]
[[Austria]]
+
*[[Austria]]
[[Croacia]]
+
*[[Croacia]]
[[Eslovenia]]
+
*[[Eslovenia]]
[[Servia]]  
+
*[[Serbia]]
[[Moldavia]]  
+
*[[Moldavia]]  
 
{{Nueva columna}}
 
{{Nueva columna}}
[[Etiópia]]  
+
*[[Etiopia]]  
[[Portugal]]
+
*[[Portugal]]
[[Holanda]]
+
*[[Holanda]]
[[Irlanda]]
+
*[[Irlanda]]
[[Rumania]]  
+
*[[Rumania]]
[[Yemen]]  
+
*[[Yemen]]  
[[Ucrânia]]
+
*[[Ucrania]]
[[Lituânia]]  
+
*[[Lituania]]  
[[República Checa]]
+
*[[República Checa]]
[[Eslováquia]]
+
*[[Eslovaquia]]
 
{{Final columnas}}
 
{{Final columnas}}
 
   
 
   
 
==Obras==
 
==Obras==
+
'''Comedia musical'''
Comedia musical
 
 
*Las mil y una noches guajiras
 
*Las mil y una noches guajiras
 
   
 
   
Música incidental
+
'''Música incidental'''
 
*Manuela  
 
*Manuela  
 
*Preludios
 
*Preludios
Línea 173: Línea 179:
 
*Te autorizo para amar
 
*Te autorizo para amar
 
*Un día en el solar
 
*Un día en el solar
   
+
 
</div >
+
Su reaparición en Cuba en un espectáculo se produjo durante el Festival Internacional [[Jazz Plaza]] [[2005]], en La Habana, cuando  dirigió en el [[Teatro Mella]] la [[Orquesta Sinfónica Nacional]], el [[Coro  Nacional de Cuba]] y el cuarteto que encabeza el célebre pianista y  compositor [[Chucho Valdés]], quien ese día estrenó la obra ''“Canto a
 +
Dios”'',  dedicada a la ciudad estadounidense de [[Nueva Orleáns]], y de manera  muy especial a las víctimas del azote del huracán Katrina y de la  desprotección social que acrecentó los efectos del meteoro.
 +
</div>
 
   
 
   
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
*Carlo. «Usted ha oído estas palabras: pop, underground y beat. Pero, ¿sabe qué significan y qué las diferencia...?
+
*Carlo. «Usted ha oído estas palabras: pop, underground y beat. Pero, ¿sabe qué significan y qué las diferencia...?Un compositor y director de orquesta se lo va a decir». [[Juventud Rebelde]] (La Habana), [[15 de diciembre]] de [[1979]]: 6.  
Un compositor y director de orquesta se lo va a decir». Juventud Rebelde (La Habana), [[15 de diciembre]] de [[197]]9: 6.  
+
*Omar Perdomo. «Después de 36 años de vida artística, continúa latente en Tony Taño el propósito de seguir creando para el pueblo». [[Periódico Trabajadores|Trabajadores]] (La Habana), [[2 de diciembre]] de [[1988]]: 11.  
*Omar Perdomo. «Después de 36 años de vida artística, continúa latente en Tony Taño el propósito de seguir
+
*Omar Vázquez. «»Hay un amplio futuro para nuestra música en [[Europa]]», dice Tony Taño». [[Periódico Granma|Granma]] (La Habana), [[10 de octubre]] de [[1969]]: 4.
creando para el pueblo». [[Trabajadores]] (La Habana), [[2 de diciembre]] de [[1988]]: 11.  
+
 
*Omar Vázquez. «»Hay un amplio futuro para nuestra música en Europa», dice Tony Taño». [[Periódico Granma|Granma]] (La Habana), [[10 de octubre]] de [[1969]]: 4.
 
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
+
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]][[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 +
 
 
[[Category:Compositor]] [[Category:Instrumentistas]]
 
[[Category:Compositor]] [[Category:Instrumentistas]]

Revisión del 16:43 3 oct 2011

Tony Taño
Información sobre la plantilla
NombreAntonio María Taño López.
Nacimiento20 de abril de 1938
Caimito del Guayabal, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Antonio María Taño López. Compositor y trompetista. Ha trabajado como arreglista de orquestas populares y condujo la del Teatro Musical de La Habana, así como la del ICRT.

Síntesis biográfica

Nace en Caimito del Guayabal, Artemisa, Cuba el 20 de abril de 1938. Entre 1951-1952, estudió teoría, solfeo y trompeta con José Venancio Sinecio González, quien se desempeñaba como Director de Bandas de Música; más tarde los continuó en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán), en 1954-1955, on el profesor de trompeta Pedro Mercado, trompetista olista de la Orquesta Filarmónica de La Habana

En 1961 recibe clases de armonía y orquestación de Félix Guerrero Díaz, graduado en composición y dirección de orquesta en el Conservatorio de París; en 1962 ingresa n el Conservatorio Alejandro García Catarla de Marianao, en el que estudió composición y dirección de orquesta, con los profesores Félix Guerrero, armonía y orquestación; Dolores Torres, contrapunto y fuga; era fín Pro, historia de la música y formas musicales; Manuel Duchesne Cuzán, técnica de dirección de orquesta; Ninowska Fernández-Brito, en piano complementario, Carlos Fariñas, Composición.

Como trompetista trabajó entre 1952-1961 en diferentes orquestas y conjuntos de su pueblo natal, en las que se destacan: Hollywood Swing, Julio Cueva y Serenata; los conjuntos Serena de de Güira de Melena, Artemiseño y Rumbavana.

Tayectoria artística

En 1960 realizó su primer viaje al extranjero, Estados Unidos, con el grupo ‘Los Rancheros. Asimismo, dirigió el cuarteto vocalLos Átomos, con el que grabó un disco, hizo presentacionesen radio y televisión, y trabajó en numerosos clubes y cabarets de La Habana; a comienzos de 1961 se inició como director de coros, mixto e infantil, y arreglista en la televisión cubana, en la que mantuvo el programa infantil "El Mundo de los Niños", y en el mismo medio, Festival del Jueves. Para la televisión orquestó las zarzuelas españolas

'"El asombro de Damasco" y "La del manojo de rosas".

En 1962 asumió la dirección de la orquesta del Cabaret Copa Room del Hotel Riviera, para el que escribió la música del espectáculo Caleidoscopio, primera producción musical en Cuba concebida para dos orquestas, una grabada en cinta magnetofónica y la otra en vivo. Entre 1963 y 1968 trabajó como director musical del [[Teatro Musical de La Habana]], del cual fue fundador.

Durante este período compuso la música de las comedias musicales

  • Mi solar,
  • La tía de Carlos
  • Eleonora RIP
  • Teatro loco

Orquestaciones

  • Los novios
  • Irma la Dulce
  • Pato macho y diversos

espectáculos de variedades.

Asimismo, dirigió

  • !Oh!,la gente, Los nueve nuevos juglares
  • Mefistófeles

Laópera de los tres centavos, obras de los compositores Federico Smith, Leo Brouwer, Enrique Ubieta y Kurt Weill, respectivamente.

Cinematografía

Durante este período escribió para la cinematografía cubana la música para los dibujos animados:

  • Cuidemos nuestras flores
  • La frontera
  • La gordita azul
  • Jardín productivo
  • Navidad 63; el medio- metraje
  • Manuela

Largometrajes

  • El huésped
  • Un día en el solar.
  • Vals de La Habana Vieja y
  • De tal Pedro, tal astilla.

Premios

  • premio en el Festival de Viña del Mar, en Chile
  • premio en el Festival de Cine de Cádiz.

Compuso y dirigió la música del Gran Music Hall de Cuba, con el cual, en 1965. En Francia dirigió la orquesta del Teatro Olympia de París, y la de la Radio de Katowice de Leipzig, así como la de Leningrado y la Sinfónica de la Radiodifusión de Moscú. Escribióla música de la Delegación Cubana a la EXPO‘67 y dirigió, junto a Rafael Somavilla, la orquesta del Festival de Varadero de 1967, que tuvo su segunda edición en 1970; a partir de 1981, y hasta 1986, fue director musical de dicho festival.

De 1968 a 1974, trabajó como director de orquesta de la radiodifusión. En este período fue miembro del jurado y director de orquesta del Festival Orfeo de Oro, Bulgaria, en los años 1969, 1970 y 1971. En 1969 participó en el Congreso Mundial de las Juventudes Musicales y del Seminario Béla Bartók, efectuados en Hungría, y actuó para la radio y la televisión de Francia.

En 1971 organiza, escribe y dirige el espectáculo Ritmo de Cuba, que se presentó en Checoslovaquia, [República Democrática Alemana, Polonia, Yugoslavia, Bulgaria y la URSS. De 1972 a 1973, dirigió el espectáculo Son de Cuba, con el cual viajó por el Perú. En 1977 integró la delegación cubana, como Miembro del Jurado y Director de Orquesta, al Festival de Sopot, Polonia.

En 1978 participó como miembro del jurado y director de orquesta en el Festival Lira de Bratislava; En 1979, lo hace en el de Dresde y en 1980 regresa al Orfeo de Oro en Bulgaria. Este último año escribe y dirige la música del espectáculo que se presentó en el Hotel Tequendama de Bogotá, Colombia.

En 1988 formó parte del jurado del Festival Mesam, Yugoslavia, y a principios d 1989 viajó a Ucrania para escribir y dirigir el espectáculo Hello Cuba, que además de presentarse en la URSS, lo hizo en Italia, Bulgaria y Estados Unidos. Participó en los congresos mundiales de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), celebrados en Madrid, 1986, Budapest, 1990, Lieja y Mastrich, 1992, así como en el Congreso Iberoamericano sobre Propiedad Intelectual, en Madrid, el año 1991. Entre 1995-1996, fue como Gerente Editorial de Caribe Productions Inc.

Entre 1997 1999 impartió clases de armonía, contrapunto, formas musicales, instrumentación y orquestación, en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Olín Yoliztly de México. En el año 2000 fue designado director musical del espectáculo oficial de la República Mexicana De la madre tierra al cabaret, que fue presentado en el teatro de la Expo Mundial de Hannover, República Federal Alemana, para el cual escribió los arreglos y dirigió la orquesta, acompañando a la cantante Lila Downs.

En México realizó arreglos para los artistas y dirigió bandas y orquestas:

  • Fernando de La Mora
  • Tomás Nom‘s
  • Mauro Calderón
  • Francisco Céspedes
  • Chamín Correa
  • Tania Alves (de Brasil)
  • Neife Peña (de Venezuela)
  • Banda Cuacos de Sinaloa
  • Orquesta Sinfónica de Treviso, Italia

Realizó giras por:

Obras

Comedia musical

  • Las mil y una noches guajiras

Música incidental

  • Manuela
  • Preludios
  • Santa María del Salitre
  • Sin tu permiso,
  • Sube un poquito más
  • Te autorizo para amar
  • Un día en el solar

Su reaparición en Cuba en un espectáculo se produjo durante el Festival Internacional Jazz Plaza 2005, en La Habana, cuando dirigió en el Teatro Mella la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Cuba y el cuarteto que encabeza el célebre pianista y compositor Chucho Valdés, quien ese día estrenó la obra “Canto a Dios”, dedicada a la ciudad estadounidense de Nueva Orleáns, y de manera muy especial a las víctimas del azote del huracán Katrina y de la desprotección social que acrecentó los efectos del meteoro.

Bibliografía

  • Carlo. «Usted ha oído estas palabras: pop, underground y beat. Pero, ¿sabe qué significan y qué las diferencia...?Un compositor y director de orquesta se lo va a decir». Juventud Rebelde (La Habana), 15 de diciembre de 1979: 6.
  • Omar Perdomo. «Después de 36 años de vida artística, continúa latente en Tony Taño el propósito de seguir creando para el pueblo». Trabajadores (La Habana), 2 de diciembre de 1988: 11.
  • Omar Vázquez. «»Hay un amplio futuro para nuestra música en Europa», dice Tony Taño». Granma (La Habana), 10 de octubre de 1969: 4.

Fuente