Carboneros (España)

Carboneros
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Carboneros
Bandera

Escudo de Carboneros
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaJaén
Población (2006) 
 • Total671 hab.
GentilicioCarbonerense
Carboneros 05.JPG

Carboneros es una localidad de la provincia de Jaén. En el año 2006 contaba con 671 habitantes. Su extensión superficial es de 58 km² y tiene una densidad de 11,56 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°13' N, 3°37' O. Se encuentra situada a una altitud de 403 metros y a 60 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Al norte de la provincia de Jaén, paso de la Autovía de Andalucía, está Carboneros, un pequeño y atractivo Municipio en cuyas tierras predominan los pastos y la caza menor, siendo el olivar el principal soporte económico que posee, seguido de la ganadería. Su nombre le fue dado en época del general cartaginés Aníbal y en honor de la riqueza minera de la que la zona disfrutaba. Las aldeas de Carboneros son:

  • La Mesa, que se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia de Carboneros, su población no llega a los 200 habitantes que viven principalmente del cultivo del olivar.
  • El Acebuchar, ubicada a unos 3 kilómetros de Carboneros, pero con una población muy pequeña de unas 20 personas, también dedicadas a la agricultura.
  • Los Cuellos, a unos 7 kilómetros de Carboneros y cuyo número de habitantes es aún menor que el de la aldea El Acebuchar.

Clima

Los veranos son cortos, muy caliente, áridos y mayormente despejados y los inviernos son largos, fríos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 2 °C a 36 °C y rara vez baja a menos de -3 °C o sube a más de 40 °C.
Las precipitaciones abundan en el período de 24 de septiembre al 2 de junio y la temporada más seca es desde 2 de junio al 24 de septiembre.
Las lluvias dura 9,3 meses, del 6 de septiembre al 15 de junio, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. La mayoría de la lluvia cae durante los 31 días centrados alrededor del 4 de noviembre, con una acumulación total promedio de 49 milímetros. El periodo del año sin lluvia dura 2,7 meses, del 15 de junio al 6 de septiembre. La fecha aproximada con la menor cantidad de lluvia es el 1 de agosto, con una acumulación total promedio de 2 milímetros.

Economía

Actualmente basa su economía en el cultivo del olivar y un sector servicios desarrollado junto a la Autovía Madrid-Cádiz.
La actividad artesanal en Mágina ha sufrido un progresivo declive en las últimas décadas, debido a los procesos de industrialización que dificultan su competencia y a la falta de relevo generacional que favorezca la continuidad de la actividad y la introducción de elementos innovadores.
A pesar de ello, en la comarca existe una importante diversidad de actividades artesanales, algunas con una fuerte tradición, como las relativas a la transformación de fibras vegetales (esparto, anea, pita y mimbre), a la madera (ebanistería, elaboración artesanal y restauración de muebles), al textil (bordados, encajes de bolillos, malla y ganchillo), a la forja y la cantería y a la alimentación (repostería, chacinas, mermeladas y licores). A esto hay que añadir otras actividades de reciente introducción, como la producción de soldados de plomo, la elaboración de perfumes y cosméticos, la cerámica y la alfarería.
Las labores de esparto constituyen la actividad con mayor implantación y representación en Mágina y se encuentra en la actualidad en proceso de renovación, tras unos años de decadencia originada por las transformaciones de la actividad agrícola a la que estaba originalmente dedicada en mayor medida la producción de objetos de esparto. Las empresas y los/las artesanos/as que siguen desarrollando este trabajo están enfocando su labor hacia la producción de objetos decorativos, alfombras, esteras, etc.
Otras actividades artesanales con una presencia destacable en la actualidad son las que se refieren a la transformación de la madera, como es el caso de los "dornillos" de Pegalajar (cuencos con incrustaciones de taracea), la elaboración de muebles artesanos y los trabajos de talla y ebanistería, principalmente en Huelma, Noalejo y Torres.
En lo que se refiere a la producción agroalimentaria artesanal, ligada a un modelo de economía de autoabastecimiento eminentemente rural, hay que mencionar la repostería, las chacinas, los licores y las mermeladas, que ofrecen una gran riqueza y diversidad. Cabe destacar los almendrados de Albanchez de Mágina, los turrones de Huelma, los nochebuenos de Noalejo, así como el pan y ciertos dulces de Cambil. La producción de chacinas por su parte, manteniendo la riqueza de su elaboración artesanal y la calidad de las materias primas, está suponiendo una importante fuente de empleo en la comarca y constituye un sector de actividad emergente y con un gran potencial. Lo mismo ocurre con la elaboración de mermeladas, que permite la oferta de productos con una personalidad diferenciada y contribuyen al mejor aprovechamiento de los recursos frutas de la comarca. Es el caso de la Cooperativa El Arca de Cánava, de Jimena, que elabora mermeladas con higos, brevas, calabaza y cerezas, entre otras frutas.

Historia

El nombre de esta población hace mención a su riqueza y antigua actividad minera, que se remonta a los tiempos del general cartaginés Aníbal. En las referencias que aparecen en las fuentes escritas de las minas de plata de la zona de Cástulo se menciona el Pozo de Baebelo, identificado con el poblado minero de Los Palazuelos, en el término de Carboneros, del que Aníbal obtenía grandes cantidades de plata. Tras la conquista romana la mina siguió siendo explotada como atestiguan las fuentes y los materiales cerámicos localizados.
La actual configuración urbana y paisajística de Carboneros tiene la impronta de los pueblos de colonización fundados en 1767, bajo el patrocinio del rey Carlos III y la dirección del intendente Pablo de Olavide, dentro del programa de las Nuevas Poblaciones.
Este proyecto pretendía colonizar amplias zonas desiertas de Sierra Morena, poblar una zona franca para el bandolerismo y poner en cultivo zonas potencialmente ricas pero entonces agrestes y desérticas por su abandono. El modelo de colonización refleja el pensamiento ilustrado, una combinación de utopía con reformismo social y político. Se proyectó una sociedad campesina ideal de propietarios de tipo medio, que pudieran ser autosuficientes, y se les facilitaba lo necesario para su puesta en cultivo.
En 1767 llegaron los primeros colonos traídos por el aventurero bávaro Thürrieguel desde distintos puntos de Europa central. La puesta en marcha no fue fácil, acompañada de un cúmulo de dificultades y desencantos. En Carboneros el proceso se inició con la construcción de cinco casas, una iglesia, un recinto dedicado a cárcel y un pósito. El proceso se fue consolidando poco a poco; a principios del XIX ya contaba con unos 515 habitantes. A mediados de la mencionada centuria su actividad productiva se había especializado en el aceite, lo que propició el auge de este asentamiento, que a principios del XX casi duplicaba su población, con un total de 983 habitantes. Pero la novedad de este proyecto no sólo estribaba en el nuevo modelo social que se proponía para estas localidades o en la nueva organización agraria, sino también en que se dibujaba un urbanismo totalmente diferente al que hasta entonces caracterizaba a los pueblos españoles. Carboneros presenta uno de los trazados más interesantes, con el clásico trazado ortogonal, compuesto por una calle principal longitudinal, formándose una plaza elíptica en la incurvación de la misma. En este espacio sobresale por su monumentalidad el orden clásico de la iglesia; a los lados hay dos casas destinadas a los poderes civil y religioso. Enfrente de la iglesia se sitúa el pósito, que con una sencilla portada cierra el otro lateral de la plaza.
Dependientes de Carboneros se crearon varias aldeas, El Acebuchar, La Mesa y Los Cuellos, cuya finalidad era la de acercar al campesino a su tierra. Unas aldeas también construidas sobre un trazado preestablecido bajo los preceptos clasicistas de simetría y orden.

Cultura

Monumentos Históricos

Iglesia de la Inmaculada Concepción
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción

El edificio más significativo de Carboneros es su iglesia parroquial, dedicada, como tantas otras de la misma época, a la advocación de la Inmaculada Concepción. El templo, levantado en el último tercio del siglo XVIII, presenta un gran empaque arquitectónico dentro del más puro estilo neoclásico. Representa, pues, la nueva tipología de la arquitectura de la razón, que tiene como referencia la adecuación entre la funcionalidad pura y la geometrización de la forma. La severidad funcional de sus formas se adecúa además perfectamente al gusto por la volumetría desnuda.
Su portada no está en línea con la calle, sino que se desplaza hacia atrás, propiciando una falsa plaza de forma elíptica como espacio urbanístico de respeto. La fachada, que no hace concesiones a la ornamentación, es de magnífica sillería y presenta pilastras en las esquinas. Con una perfecta simetría, el cuerpo central consta de arco de medio punto enfatizado por un entablamento dórico-toscano coronado por frontón y dos grandes nichos también flanqueados por pilastras. En el segundo piso se abren cuatro grandes óculos. La espadaña, incorporada tardíamente, subraya que la iglesia debe ser el edificio oficial de mayor altura del municipio.
Interiormente su planta, de una sola nave, es rectangular y se cubre con bóveda de medio cañón que descansa sobre falsos arcos de medio punto con molduraciones geométricas. La cabecera es plana y el coro se sitúa a los pies.

  • Pósito

Situado frente a la iglesia, es una obra en mampostería encalada también del último tercio del siglo XVIII. Presenta una estructura predominantemente horizontal, con puerta adintelada que marca la simetría, a la que se accede a través de dobles escaleras, flanqueada por dos ventanales rectangulares.
La planta es en forma de "U" y tiene una sola altura. La nave principal está dividida longitudinalmente por una arquería de medio punto sobre pilares cuadrados, arquería que corre paralela al alzado principal, y sobre ella se sucede otra serie de arcos de medio punto. Recientemente ha sido rehabilitado como biblioteca y centro cultural.

Gastronomía

Carboneros está encuadrado en las estribaciones de Sierra Morena y junto a lo que hoy es la autovía nacional IV, en otros tiempos antiguos camino real de diligencias que unía Madrid con Sevilla, y encuadrado dentro de las nuevas poblaciones fundadas por Carlos III. Este triángulo formado entre la sierra, el campo de olivos y la carretera nacional, ha dado lugar a que se desarrolle lo más característico de su gastronomía. De la actividad cinegética sobresale lo que en Carboneros conocen los cazadores como "liebre al barrillo", donde la carne una vez troceada y sofrita, se deja cocer en un caldo de vino blanco, o cerveza, y llegado el caso hasta Calisay, con pimientos cortados en trozos grandes, tomate crudo, cebolla picada y una guindilla. Queda la liebre entre una salsa que simula barro, de ahí el nombre, que se toma mojando en ella sopas de pan y haciendo correr la bota de vino, por mor y efectos del picante de la guindilla.
En Carboneros se siguen haciendo matanzas de forma artesanal, embutiendo chorizos y morcillas, preparando lomo de orza, y guardando los torreznos para las migas en los días de lluvia o muy nublados, que es cuando las pide el cuerpo. Platos tradicionales de Carboneros son la "ensalada de cominos" y las "gachas de harina de guijas", guisos que recuerdan tiempos de hambruna pero que hoy son platos muy apreciados en los menús de las salidas festivas al campo, sobre todo cuando se les acompañaban de unas sabrosas pipirranas. No menos tradicionales son las "gachas dulces de los Santos" para noviembre, y las "flores de Semana Santa", que sirven de postre a los potajes de vigilia de garbanzos y bacalao, tan propios de dichas fechas de penitencia.
Especial destreza han adquirido algunos bares-restaurantes en el arte de los asados a la brasa, en los que justa fama han adquirido sus chuletas asadas, ya lo sean de cordero, choto o cerdo, durante varias generaciones.
El estar Carboneros ubicado junto a la carretera le ha hecho tener un especial contacto con los frutos del mar, debido sobre todo a los muchos camiones que desde hace décadas han cruzado sus calles, parando en ellas, llevando el pescado desde las costas del sur hasta Madrid. De esta circunstancia hoy nos queda un delicioso "besugo a la brasa" que con maestría preparan en algunos restaurantes. Artesanalmente, para mejor conservar el pescado, se preparaban, y aún hoy se preparan, por las amas de casa carbonerenses unos sabrosos escabeches.

Fiestas

Esta población fundada en 1767 por colonos venidos de distintos países de Europa, tiene por patrona a la "Inmaculada Concepción" patronazgo que comparte con otras poblaciones fundadas por Carlos III. En su honor se celebran fiestas desde el 7 al 9 de diciembre en las que se celebrar el día 8 de diciembre la santa misa y la procesión de la imagen por las calles del municipio y por supuesto en todos los días de fiesta se organizan actividades culturales, deportivas y lúdicas.
En los primeros días de agosto se celebran las populares Fiestas de la Fundación, en las que además de los bailes populares amenizados con orquestas por la noche, tiene lugar durante el día la organización de divertidos concursos, como ha sido durante algunos años el caso de las carretas de burros.
El fin de semana más próximo al 15 de mayo los carbonerenses celebran, desde hace más de medio siglo, la romería de San Isidro, cuya imagen llevan en procesión hasta la aldea cercana de El Acebuchar, donde en un improvisado altar decorado con flores y guirnaldas tiene lugar una misa en honor del santo protector de los agricultores. Después, a la sombra de unas centenarias encinas, que por allí llaman chaparros, ubicadas en los aledaños de la aldea, cada familia pasa este fin de semana en un ambiente festivo, donde no faltan la comida, la bebida y los bailes populares. Los actos comienzan el sábado, preludio de la romería, donde tiene lugar una verbena en la aldea, concluyéndose el domingo con el retorno de la imagen del santo a Carboneros.
La pedanía de La Mesa, llamada así por estar en un promontorio plano, es la aldea más populosa de Carboneros, y tiene la circunstancia curiosa de ser la única de todas las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena que no fue fundada por el intendente Pablo de Olavide, sino por su sucesor Miguel de Ondeano. Es esta aldea la única de todas las poblaciones carolinas que guarda la tradición de celebrar el Día de la Cruz a primeros del mes de mayo, fiesta y verbena que concentra a muchos habitantes de la comarca.
La celebración del Domingo de Resurrección a través de lo que popularmente se conoce como "fiesta de los pintahuevos" es, junto a algunos ojos claros, cabellos rubios, y unos apellidos de fonética germánica, el único vestigio que nos recuerda hoy la procedencia centroeuropea de los colonos que poblaron, en el siglo XVIII, este lugar de Sierra Morena llamado Carboneros.
El pintahuevos consiste en decorar huevos con vivos colores que luego son comidos formando parte de pipirranas y ensaladillas el día del Domingo de Resurrección. En Carboneros esta tradición, común en otras poblaciones de Sierra Morena, tiene la particularidad de que las abuelas solían preparar, y aún lo hacen hoy, con las palmas que se procesionan el Domingo de ramos, unas artísticas cestitas que ofrecían a cada uno de sus nietos para que pasearan en ellas los huevos pintados, uno de cada color, hasta que les llegara la hora de ser comidos en el almuerzo del Domingo de Pascuas.

Sociedad

Centros Educativos

  • CEIP Los Álamos en Carboneros

Centros de Salud

Deportes

  • Polideportivo Municipal
  • Campo de Fútbol J.A. Alonso
  • Gimnasio Los Alamos
  • Gimnasio de Mayores
  • Piscina Municipal

Fuentes

artículoCarboneros disponible en Jaenpedia consultado el 27 de diciembre de 2019
artículoCarboneros disponible en Wikipedia consultado el 27 de diciembre de 2019
artículoCarboneros disponible en carboneros.es consultado el 27 de diciembre de 2019