Frank Palacios

Frank Palacios
Información sobre la plantilla
Frank Palacios.jpg
Talentoso y destacado músico cubano con amplia trayectoria profesional, compositor, arreglista y productor musical. Desde los comienzos de su carrera, incursionó en varios ritmos pero sus mayores éxitos a nivel internacional le han llegado en el género del reguetón.
NombreFrank Palacios Naranjo
Nacimiento1985
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubano
OcupaciónMúsico, arreglista, compositor, productor musical.

Frank Palacios. Destacado músico cubano con una amplia trayectoria profesional. Además de la flauta domina el saxofón, EWI, los teclados y el piano. Conocido artísticamente como ¨El que todo lo puede¨ ha estado involucrado en el movimiento musical urbano de Cuba desde la primera década del presente siglo, cuando fue llamado a integrar las filas de la popular agrupación de reguetón Los 4.

Síntesis biográfica

Frank Palacios Naranjo nació en La Habana en el año 1985.

Formación Académica

  • 1995-2000: Nivel Elemental de Música, especialización en flauta. Escuela Vocacional de Arte Paulita Concepción. Profesores Eduardo Hernández Sofía y Alfredo Portela.
  • 2000- 2004: Instrumentista y profesor de flauta y de práctica de conjunto. Conservatorio de Música Amadeo Roldán . Profesora Msc. Olivia Duran Torres.
  • 2005- 2009: Licenciado en Música, Universidad de las Artes, (ISA). Diploma de Oro

Trayectoria Artística

  • 2016: Produce y compone para su propia compañía 8 Productions. Flautista y percusión menor en el cuarteto de jazz de Arden Arapyan. Funda AsereBeat junto a Amilkar Pérez (TEGOU) grupo urbano en la escena musical de Montreal y Miami. Durante el año [[2016 ha ampliado la demanda de trabajo en 8 produccions y asumido producciones no solo en [[Cuba y para artistas cubanos sino también para artistas internacionales como Fuego, Elvis Crespo, Jen Carlos Canela, y artistas de la escena canadiense.
  • 2013-2015: Productor musical, director musical, tecladista y Dj de la agrupación cubana Gente de Zona. Componiendo arreglando y produciendo más de 15 éxitos internacionales de la agrupación. Realizó giras por Estados Unidos, Canadá, Europa, México y América del Sur. También coproduce y compone 2 álbumes del grupo Ángeles alcanzando el premio Lucas al video más popular. Dirigió musicalmente los conciertos de Ángeles en la ciudad deportiva de la Habana y también 3 conciertos masivos que se hicieron en el Teatro Karl Marx. La agrupación Ángeles fue 3 años consecutivos premio de la popularidad en Cuba alcanzando la mayoría de ese éxito con el trabajo realizado en 8 Produtions.
  • 2013: Funda su propio estudio de grabaciones y producciones musicales 8 Productions junto a Rayde Perdomo (Ultrasonic) estudio produciendo temas para Gente de Zona, Ángeles, Juan Karlos, Lany el Real, Haila, Laritza Bacallao, Yomil y El Dani y Qva Libre.
  • 2012-2013: Músico, compositor, arreglista y productor musical del proyecto de Osmani García, Agencia Musicuba.
  • 2008-2012: Pianista, compositor, productor, y director musical del grupo de reggaeton Los 4, de la Empresa Benny Moré. Con este proyecto realizó giras por Europa, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Ecuador y México. Participó en el Festival Latinoamericano de Milán y en la Fiesta Festival en Roma. Actuó en La Covacha en Miami, The City en Cancún, AntilliaanseFeesten in Belgium, Union Scene en Drammen (Noruega), Florida Park en Madrid, Pacha en Palma de Mallorca, Floridita en Viena, entre otros.
  • 2007: Músico acompañante (saxofonista) en la primera gira nacional de Raúl Paz.
  • 2005-2007: Músico acompañante (piano) del trovador William Vivanco, con quien compartió escenario con importantes exponente de la música alternativa como David Torrens y Yusa.
  • 2004-2008: Miembro de la banda del cantautor Polito Ibáñez. Con la banda realizó importantes presentaciones y conciertos en las salas más importantes de la capital y algunas provincias, y compartió escenario con prestigiosos artistas como Carlos Varela, Kelvis Ochoa, David Blanco, Miguel Núñez y Haydée Milanés.
  • 2004-2006: Miembro de la banda MATE. La banda acompañó al rapero Kumar en escenarios tales como la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, la Plaza Cadenas de la Universidad de la Habana, la Sala Atril del Karl Marx, el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre Tryp y el Salón Rosado de La Tropical.
  • 2003: Miembro del Gupo Mayohuacán, del Centro Nacional de la Música Popular. El grupo realizó actuaciones con orquestas como Los Van Van, David Álvarez y Juego de manos, Paulo FG y su elite; grupos como Interactivo y Yoruba Andabo, así como la banda española de rock Los Diablos.

Conciertos (como solista de flauta)

Colaboraciones

Ha colaborado con diferentes artistas de la música popular como son ‘Jazz-man’ Bobby Carcassés, Beatriz Márquez, Coco Freeman, Kiki Corona, Jessee Suárez y Yolie, Jorge Luis Triana (Compositor y guitarrista), José Luís Quintana “Changuito”, Tata Güines, Pancho Terry y Enrique Lazaga, (Percusionistas), Joaquín Oliveros (Flautista), Pancho Amat (Tresero), Kumar, Telmary y Ogguére (Raperos), Eduardo Sosa, Yolo Bonilla, y Eric Méndez (Trovadores), Arden Arapyan Quartet.

Grabaciones

Músico invitado

Productor musical y arreglista

Compositor, productor musical y arreglista de Los 4

  • Intokbles vol I y II (Planet Records, 2008)
  • Escucha lo que traje (Planet Records, 2010)
  • El Arca (Urban Latin Records, 2010)
  • Felicítame (Around the music, 2011)
  • Lo mío es pa rato (Around the music, 2012)

Otros arreglos musicales

Otras actividades profesionales

  • 2005: Interpretación de Fuga para dedos con música de Ángel Gutiérrez Faxas para el video-instalación “El director de Orquesta” de la serie Placeres Íntimos de Jorge Luís Marrero. 4to Salón de Arte cubano contemporáneo enero-febrero, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.
  • 2000-2003: Composición y producción de la música (con David García) para tres festivales de moda y estilismo ArteCorte.
  • 2003: Músico invitado (flauta) en la grabación de la banda sonora de la comedia-musical Pogolotti-Miramar de Alexis Vázquez.

Experiencia docente

Confesiones de Frank Palacios

  • Inicios en la música: Empecé por el sistema de enseñanza que se estudia en Cuba, el nivel elemental, luego estudié el medio y el superior. La edad de 16 años me incorporé a trabajar como pianista y flautista en el Grupo Mayohuacán. Le agradezco mucho a su Director Rafael Guedes por haber confiado en mí y a pesar de ser un joven sin experiencia que empezaba a dar sus primeros pasos en el mundo de la música. En el 2004 me uní al proyecto de Polito Ibáñez y fue una experiencia súper bonita. Estando en esta banda me llegaron varias propuestas de grupos de música alternativa y tuve la oportunidad de conocer y trabajar con artistas de la talla de William Vivanco, David Torrens, Telmary, Haydeé Milanés y Robertico Carcassés.
  • Deseos de compartir escenarios: Me gustaría realizar uno de mis sueños, que es trabajar con Carlos Varela porque era el ícono de mi adolescencia. También quisiera volver a tocar con ese gran músico que responde al nombre de Polito Ibáñez. Con él aprendí muchas cosas. El me enseñó a madurar como músico, ya que yo entré a su banda con muchas ganas de sonar y me mostró que el silencio también es música y que la parte más difícil de esta profesión es aprender a estar callado.
  • Inclinación de los jóvenes hacia el reguetón: A los jóvenes les da miedo insertarse en la salsa porque es un baile muy complejo y demasiado elaborado…En la sociedad actual no saber bailar es un problema, bailar casino es muy complicado, sin embargo el reguetón es mucho más sencillo, o sea más fácil de entender….. El reguetón maneja un lenguaje y un ritmo que atrae a la juventud.
  • Creación en el reguetón: Yo vi la posibilidad de crear en el reguetón, de hacerlo más musical, que no fuera tan simple sin perder la esencia de que la gente baile, que es el objetivo fundamental. En estos momentos a nivel internacional hay un nuevo despertar se ve un reguetón más activo, más simple, que dice menos cosas porque se refuerza más la base rítmica. Yo voy a seguir haciendo reguetón porque fue la primera puerta que se me abrió, pero no quisiera que mi compañía fuera solamente de este género, me gustaría poder hacer todo tipo de música.
  • Reguetón actual: Debe quedar claro que si un género musical arrastra a tantas personas de diferentes sectores es porque tienen algún valor artístico. Se puede trabajar con el doble sentido pero sin llegar a la chabacanería, porque está demostrado que no es lo que se dice sino cómo se dice. El reguetón que está surgiendo tienen cosas buenas aunque es cierto que algunos exponentes del género utilizan en sus letras palabras obscenas y no tienen en cuenta que esta música la oye desde un niño hasta un abuelito. En mi opinión de debe censurar a esas personas, pero no a todos los que hacemos reguetón porque existen varios grupos que son muy cuidadosos con los temas que presentan y siempre adaptan el mensaje de manera que sea comprensible para todo tipo de público.
  • Pseudónimo ¨El que todo lo puede¨: Antes de trabajar con Los 4 yo pertenecía al proyecto Havana Show, un día El Micha me preguntó si yo podía hacer eso mismo arriba de su concierto y yo le dije que no había problema. Luego le dijo a Jorgito que le había gustado mi trabajo y que to era ¨el que todo lo podía¨. Desde ese momento se me quedó ese calificativo. Yo tenía mis dudas, porque me parecía que algunas personas podían pensar que era un poco prepotente….yo siempre le digo a la gente bromeando que soy ¨el que casi todo lo puede¨….
  • ¿Qué diferencia a Frank de otros productores musicales?: Yo vi la posibilidad de crear en el reguetón, de hacerlo más musical, que no fuera tan simple sin perder la esencia de que la gente baile, que es el objetivo fundamental. Yo mezclo la música cubana con el reguetón, lo que algunos llaman el cubatón y otros timbatón. Esta música ha ido variando con el tiempo, es un ritmo que se viene fusionando desde hace años y se ha mantenido hasta nuestros días en la preferencia del público.


Véase también

Fuentes