Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-01-05

Venezuela: Parlamento Comunal velará por el ejercicio del poder popular constituyente

Caracas, 04 ENE. AVN.- El Parlamento Comunal Nacional, instaurado el pasado 15 de diciembre como parte de un proceso de profundización de la democracia participativa y protagónica, tendrá la tarea de garantizar que se respeten y se afiancen las leyes del poder popular aprobadas en Revolución, subrayó la ministra de Comunas, Isis Ochoa.

'Esta es la agenda de trabajo de este Parlamento Comunal: masificar, divulgar, visibilizar y hacer respetar todos los instrumentos jurídicos y programáticos que están garantizando la constitucionalidad de esta forma de ejercicio del poder, que está establecido en la Revolución Bolivariana, que se llama pueblo organizado', explicó la dirigente socialista durante la tercera sesión de nuevo órgano legislativo, realizada este lunes en frente del Panteón Nacional, en Caracas.

Ochoa insistió en que la labor de divulgación de las leyes populares –como lo son las Leyes Orgánicas de las Comunas, del Sistema Económico Comunal, de Contraloría Social, del Poder Popular y de Planificación Pública y Popular– es fundamental para profundizar cada vez más el ejercicio corresponsable del poder por parte del pueblo organizado.

Igualmente, indicó que de acuerdo con el principio de corresponsabilidad mencionado, el órgano está facultado para 'aprobar los planes de desarrollo comunal, aprobar los proyectos que sean sometidos a consideración por los consejos ejecutivos de más de 1.400 comunas, aprobar y debatir los proyectos y solicitudes a los entes políticos y territoriales del poder público, de transferencia de competencias y de servicios a las comunas', detalló.

Acotó que 'hay comunas que están en construcción y no han conformado los parlamentos comunales', casos en los que los parlamentarios deberán enfocarse para acelerar el proceso de configuración efectiva de la comuna y consecuente participación en la instancia nacional.

A esta sesión asistieron los 168 parlamentarios, quienes reunieron las propuestas de cada uno de los estados y se trasladaron a la capital desde el viernes para exponerlas en mesas de trabajo, en las cuales se avanzó en la definición del reglamento interno y de las líneas políticas que seguirá la instancia inédita.

Ley que prohíbe fijar precios a dólar especulativo protege ingresos de los venezolanos

Caracas, 04 ENE. AVN.- El decreto 2.164, con rango, valor y fuerza de ley, aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía Habilitante el 30 de diciembre pasado, prohíbe la utilización de la tasa de dólar especulativo para fijar precios de los productos, bienes y servicios en todo el país, con la finalidad de asegurar el ingreso de las familias venezolanas frente a las acciones especulativas propias de la guerra económica perpetrada por la derecha.

Este instrumento legal establece la creación de un certificado de producción como nuevo mecanismo para la obtención de divisas de la República.

Esto se traduce en la sustitución del antiguo certificado de no producción para la obtención de dólares a través de los distintos sistemas cambiarios legales y oficiales del país.

Sin embargo, este mecanismo seguirá existiendo para los productos que son imposibles de generar en el país.

'Para las empresas con capacidad de producción, el Estado autorizará un porcentaje para que la empresa reciba dólares de la República, y otro porcentaje se autoriza para que lo exporte y así se convierta en riqueza para el país', explicó el Jefe de Estado.

Por tal motivo, el gran capital que desee optar por divisas preferenciales tendrá que demostrar que las solicita para aumentar su productividad y no para engrosar su patrimonio, ya que el objetivo del Estado es dirigir el beneficio del dólar preferencial para impulsar la producción nacional.

El decreto 2.164 también endurece las sanciones para quienes cometan fraude en el uso de las divisas otorgadas por el Estado para importación de insumos para la producción.

Al respecto, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, indicó que ningún dólar no oficial puede usarse para determinar el costo de los productos y precisó que la ley establece la no prescripción de los ilícitos cambiarios porque considera patrimonio de la Nación la divisa que se entrega a los empresarios a precio preferencial.

Diputados de la derecha venezolana mantienen planes de privatización

Caracas, 4 ENE (PL) Los diputados de la derecha venezolana que integrarán la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), que presidirá Henry Ramos Allup, insisten hoy en la necesidad de reprivatizar las empresas estratégicas recuperadas por el Estado.

En entrevista concedida este lunes a un medio privado, Ramos Allup aseveró que dentro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no han tocado el tema de las privatizaciones de las empresas nacionalizadas, aunque advirtió que el Estado deberá tener menos dominio del sector económico.

Aseguró que la nueva AN, que se instala mañana, revisará todo lo que tenga que ver con las empresas nacionalizadas, ya que, a su juicio, no puede ser un Estado 'metomentodo' que esté vendiendo aliñitos, pollo, distribuyendo alimentos, etc.

Hay actividades para las cuales el Estado no está preparado, por tanto hay que dejarle esas áreas al sector privado, que puede ser mucho más eficiente, declaró el diputado.

En ese sentido añadió que empresas como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) funcionó mejor mientras estuvo privatizada.

¿El servicio telefónico es un elemento esencial que debe prestar sólo el Estado? Esos criterios todos hay que evaluarlos, puntualizó Ramos Allup.

En Venezuela existen tres empresas que prestan servicios de telefonía, dos de ellas privadas, una transnacional, y la nacionalizada Cantv, que ofrece las prestaciones más económicas y amplias en cobertura.

Miles de trabajadores de esa compañía han realizado marchas en rechazo a esa medida, que derivaría de la modificación de la Ley de Comunicaciones; movilizaciones a las que se sumaron otras empresas que podrían correr la misma suerte, como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Denuncian a Macri por nombrar a dos miembros de la Corte Suprema por decreto

Buenos Aires, 4 ENE (EFE).- El nombramiento vía decreto de dos jueces de la Corte Suprema argentina volvió hoy a ser objeto de polémica después de conocerse que dos abogados presentaron una denuncia contra el presidente argentino, Mauricio Macri, en la que lo acusan de un delito de “abuso de autoridad” por la designación.

Según informó el diario Página/12, los letrados Pablo Llonto y Eduardo Tavani consideran en su denuncia que el procedimiento usado por Macri para el nombramiento de Carlos Rosentkrantz y Horacio Rosatti como integrantes del máximo tribunal argentino es “ilegal y manifiestamente violatorio” de la Constitución.

El pasado 14 de diciembre, el presidente argentino se acogió al artículo 19 de la Carta Magna para cubrir dos vacantes de la Corte de forma provisional, evitando el trámite que obliga a que los cargos sean ratificados por al menos dos tercios del Senado, tal y como dicta el procedimiento convencional para este tipo de nombramientos.

Según defendió entonces el Ejecutivo, la Constitución contempla este mecanismo para designar trabajadores públicos cuando la Cámara Alta se encuentra en periodo vacacional, sin embargo, el escrito de los abogados argumentan que ese artículo no incluiría a cargos de la magistratura sino exclusivamente los vinculados al Poder Ejecutivo.

El escrito, avalado por la exjueza Lucila Larrandart, directora del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, insiste en que los nombramientos contrarían lo “constitucionalmente debido y obligatorio”, y extiende la responsabilidad al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Justicia, Germán Garavano.

Tavani y Llonto recuerdan en su presentación que el mismo artículo invocado por el Ejecutivo incluye, en uno de sus incisos, que los jueces supremos se deben designar con “acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes en sesión pública”.

Otro de los argumentos esgrimidos por Macri y Peña para justificar el procedimiento fue el criterio de “urgencia”, una explicación que para los letrados carece de valor, pues las designaciones se produjeron cuatro días después la asunción del nuevo Gobierno.

En este sentido, recuerdan que la oposición se negó “de modo sistemático” a que la expresidenta Cristina Fernández cubriese una de las sillas del tribunal, vacante desde que el pasado 31 de diciembre de 2014 abandonase su cargo el magistrado Raúl Zaffaroni.

Por otro lado, mencionan que para un caso de urgencia, el sistema legal argentino contempla dos mecanismos: la designación de jueces subrrogantes (temporales) o el nombramiento de conjueces (cargos suplentes para intervenir en una materia específica).

La denuncia recayó en el juez Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal, a cargo de Daniel Rafecas.

Gobierno argentino modifica ley de medios y disuelve entes reguladores

Buenos Aires, 4 ENE (EFE).- El Gobierno argentino oficializó hoy cambios por decreto en la polémica ley de medios y disolvió el ente regulador de medios y el de las telecomunicaciones para crear un organismo conjunto, tal como anunció la semana pasada el Ejecutivo de Mauricio Macri.

El decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, disuelve la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), para crear un organismo conjunto, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

La decisión también introduce modificaciones en algunos de los artículos más polémicos de la ley de medios -que generó toda una batalla legal desde su sanción en 2009 entre el Gobierno de Cristina Fernández y el mayor conglomerado multimedia del país, el grupo Clarín-, como el relativo al número de licencias audiovisuales.

Narcotraficantes colombianos usan a migrantes para transportar drogas

Bogotá, 4 ENE (DPA) - Migrantes ilegales que ingresan a Colombia en su tránsito hacia Estados Unidos son usados por narcotraficantes para llevar drogas en pequeñas cantidades, según declaraciones de un alto jefe militar conocidas hoy en Bogotá.

El comandante de la Armada de Colombia, almirante Leonardo Santamaría, dijo en una entrevista publicada por el diario "El Tiempo" que los migrantes son usados por el Clan ésuga, una de las principales bandas narcoparamilitares que operan en el país.

Santamaría señaló que los migrantes, que son transportados por "coyotes" en el Golfo de Urabá, en el mar Caribe, deben llevar un kilo de cocaína en su equipaje, como parte del pago que hacen para llegar a Centroamérica y de ahí a Estados Unidos.

"En lo que se ha podido identificar es que la banda criminal Clan ésuga, que tiene su nicho en la región del Urabá (noroeste), está utilizando esta modalidad como una de las tantas que tiene para el tráfico de drogas", dijo el oficial.

"Es parte del cómo logran que la droga sea colocada en el punto de destino, y una de las formas que vieron es aliarse con estos carteles de migrantes, con los famosos 'coyotes', que son los que se encargan de llevar las lanchas con 15 o 20 migrantes, y a cada uno le dan una parte de la droga. En esas condiciones la gente se vuelve muy vulnerable", agregó.

Santamaría señaló que la Armada se incautó en 2015 de 87 toneladas de cocaína, lo que catalogó de "resultado histórico".

Las autoridades colombianas encontraron el año pasado a más de 600 migrantes en situación irregular, especialmente en la región de Urabá, provenientes de Cuba, Venezuela, China, Bangladesh, India, Somalia, Pakistán, Nepal y Ghana.

En la entrevista que concedió a "El Tiempo" el comandante de la Armada también dijo que su institución está vigilando, mediante patrullajes y tecnología de punta, el lugar donde en noviembre pasado fue encontrado el galeón San José, una embarcación española hundida por piratas ingleses en 1708 en el Caribe colombiano.

EE.UU. defiende campaña para deportar a indocumentados centroamericanos

Washington, 4 ENE (NOTIMEX).- El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, defendió hoy las redadas para detener y deportar a cientos de inmigrantes centroamericanos que ingresaron de manera indocumentada al país en 2014.

Johnson indicó que los operativos iniciados el sábado pasado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Georgia, Texas y Carolina del Norte resultaron en la detención de 212 personas, quienes se encuentran en proceso de deportación.

'Este pasado fin de semana el ICE participó en una operación nacional para tomar bajo custodia y deportar a un alto número de adultos que entraron al país ilegalmente con niños', detalló Johnson en un comunicado.

Grupos de derechos humanos dieron a conocer el sábado que la mayoría de los arrestados fueron concentrados en uno de los dos centros de detención que administra el gobierno federal en Texas.

Johnson señaló que estas detenciones no deberían resultar sorpresivas al recordar que en meses anteriores había dicho 'que los individuos que representen una prioridad para aplicar la ley, incluyendo familias y menores no acompañados, serán removidos'.

Precisó que estas acciones afectarán solamente a aquellos adultos y menores contra quienes existen ya órdenes finales de deportaciones y quienes no han presentado apelaciones y han agotado todos los recursos legales para permanecer en el país.

El secretario de Seguridad Interna mencionó que ordenó la realización de operativos adicionales 'conforme sea apropiado'.

Johnson dijo que dada la sensitiva naturaleza de estas detenciones, el ICE tomó una serie de medidas preventivas, entre ellas se incluyó la presencia de agentes mujeres y personal médico durante estos operativos.

A pesar de ello, los operativos dieron lugar a denuncias de abusos en algunas instancias debido a la manera como procedieron los agentes.

Joana Gutiérrez denunció que agentes armados ingresaron a su hogar en Atlanta, Georgia, con engaños para detener a su sobrina y el hijo de ésta, y los acusó de actuar de manera abusiva y con prepotencia.

'Llegaron en camionetas sin marcas; me dijeron que tenían un papel, que buscaban a una persona de raza negra, les dije que no había nadie así, pero se metieron y sacaron a los niños, a mi sobrina, a mi esposo, y no les importó que los niños estuvieron llorando. Lo que hicieron fue un abuso', externó en entrevista telefónica.

La directora de la Alianza Latina de Derechos Humanos de Georgia, Adelina Nicholls, no descartó que ante estas redadas, muchas personas que ingresaron en el verano de 2014, incluyendo menores no acompañados, opten por esconderse y convertirse en prófugos de la justicia para evitar ser detenidos.

'Esa es una posibilidad y no sería extraño que sucediera dado su temor para regresar a sus países, de donde salieron huyendo de la violencia', declaró la activista a Notimex.

Trump promete que frenará inmigración ilegal en primer anuncio de TV

Washington, 4 ENE (DPA) - El multimillonario Donald Trump promete en su primer anuncio electoral para televisión que si en noviembre es elegido presidente de los Estados Unidos frenará la inmigración ilegal y construirá un muro en la frontera con México, según reveló hoy su campaña electoral.

Trump 'frenará la inmigración ilegal construyendo un muro en nuestra frontera sur por el que México pagará', asegura el narrador del anuncio electoral de 30 segundos de duración, en el que se pueden ver imágenes de inmigrantes cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Desde que lanzó en junio su candidatura a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de este año, Trump ha reiterado en varias ocasiones esa promesa. El magnate también ha prometido que deportará a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos.

El video comienza con imágenes del presidente Barack Obama y la precandidata demócrata Hillary Clinton. También muestra imágenes de los dos autores de la matanza de San Bernardino (California) de diciembre, en la que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.

El anuncio insiste en el llamado de Trump a la prohibición temporal de entrada a Estados Unidos de todos los musulmanes 'antes que determinemos lo que pasa'. Los dos autores de la matanza de San Bernardino, que fallecieron en un enfrentamiento con la policía, eran musulmanes.

Trump también promete que si llega a la Casa Blanca 'descabezará el Estado Islámico y le quitará su petróleo'.

El anuncio electoral comenzará a emitirse el martes en Iowa y New Hampshire, los dos primeros estados en celebrar caucus (asamblea electiva) y primarias para elegir a los candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump se gastará dos millones de dólares por semana en estos anuncios para televisión en Iowa y New Hampshire, precisó su campaña.

Hasta ahora había emitido sólo anuncios de radio en esos estados.

'Estoy orgulloso de este anuncio. No sé si lo necesito pero no quiero arriesgarme porque si gano vamos a hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo', dijo a través de un comunicado Trump, que recordó que a pesar de haber gastado poco dinero hasta ahora en la campaña electoral, lidera las encuestas.

Trump, con un 35 por ciento de intención de voto, parte como favorito para hacerse con la nominación republicana, seguido de los senadores hispanos Ted Cruz (19,5 por ciento) y Marco Rubio (11,5 por ciento), según la web RealClearPolitics, que hace un media de las principales encuestas nacionales.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

Bandas armadas amenazan comunidades en EE.UU.

Burns, Oregon, EE.UU. (AP) Los vecinos de la localidad rural de Burns, en el este de Oregon, están acostumbrados a preocuparse por las tensiones entre el gobierno federal y la gente local, pero la toma armada de un refugio cercano de vida silvestre es un nuevo récord.

Keith Landon, vecino desde hace años y empleado de la Reid Country Store, dijo saber que los agentes de la ley locales temen que sus hijos se conviertan en objetivo de milicianos molestos. La madre de uno de sus hijos tiene ahora una relación con un agente, señaló Landon, y la pareja ha decidido enviar a sus hijos a otra localidad tras supuestamente recibir amenazas de un manifestante enfadado.

"Espero que la mayoría sea sólo una demostración de fuerza, un intento de presionar", dijo Landon. "Pero da miedo". Varios manifestantes armados tomaron el sábado el refugio nacional de vida silvestre Malheur tras participar en una marcha pacífica contra las condenas de cárcel de los rancheros locales Dwight y Steven Hammond.

Los Hammond fueron condenados por incendio provocado hace tres años, por fuegos que ardieron en tierras federales en 2001 y 2006.

Aunque cumplieron sus condenas originales tres meses para Dwight, un año para Steven, un juez de apelaciones determinó en octubre que sus penas eran demasiado leves teniendo en cuenta las leyes federales sobre condenas mínimas.

Se ha ordenado a los dos que vuelvan a prisión por cuatro años cada uno. Ellos han dicho que tienen previsto entregarse el lunes. La decisión de enviarlos de vuelta a prisión provocó una controversia y forma parte de una disputa que ya dura décadas entre el gobierno federal y algunos habitantes del oeste de Estados Unidos por el uso de las tierras públicas.

Entre los que han ocupado el refugio están los hermanos Ammon y Ryan Bundy. Su padre, Cliven Bundy, estuvo implicado en un asedio con el gobierno por los derechos de pasto en Nevada.

Ryan Bundy dijo el lunes a Associated Press que esperaba devolver la tierra a las autoridades locales para que la gente pudiera utilizarla sin supervisión federal. El activista afirmó que espera que la ocupación del terreno inspire acciones similares en todo el país para tomar el control local de tierra gestionada por las autoridades federales. Ammon Bundy ha pedido antes a milicianos estadounidenses que se unan a los que están en el refugio.

Varias camionetas descubiertas bloqueaban el domingo por la tarde la entrada al refugio, y hombres armados con ropa de invierno y camuflaje utilizaban radios para alertar a los que estaban en los edificios del refugio cuando se permitía la entrada de reporteros en el recinto.

Una bandada de faisanes pasaba por la senda al refugio, dispersándose al paso de varios hombres al volante de vehículos de campo pequeños. Ryan Bundy declinó decir cuánta gente había en el lugar.

"El objetivo final aquí es que estamos aquí para restaurar los derechos de la gente de aquí para que puedan utilizar la ley y los recursos. Todos ellos", dijo Bundy. Eso implica que los rancheros puedan llevar a su ganado a pastar en la tierra, los mineros puedan ejercer sus derechos de minería, los leñadores puedan talar árboles y cazadores y pescadores puedan ejercer sus actividades en la zona, añadió.

Bundy señaló que tenían previsto quedarse en el refugio todo el tiempo que sea necesario. Si la situación se torna violenta, afirmó que sería por acciones del gobierno federal.

Por su parte, el jefe de policía del condado de Harney, Dave Ward, dijo el domingo en un comunicado que el grupo de manifestantes armados llego al pueblo bajo pretextos falsos.

"Estos hombres llegaron al condado de Harney afirmando formar parte de grupos de "milicias" en apoyo de rancheros locales, cuando en realidad estos hombres tenían otras pretensiones de pasar por encima del gobierno federal y del condado con la esperanza de iniciar un movimiento en todo Estados Unidos", dijo Ward.

El jefe de policía dijo estar trabajando con las autoridades locales y federales para mantener a salvo a los vecinos del condado y resolver la situación de la forma más rápida y pacífica posible.

Landon, fue leñador hasta que el gobierno federal declaró al cárabo californiano o búho manchado como especie protegida en la dé cada de 1980, lo que perjudicó a la industria maderera local, y dijo empatizar con las frustraciones que expresan los Bundy. "Con el búho manchado empezó la caída de nuestra comunidad, entonces Clinton hizo de las montañas Steens una zona de vida silvestre o lo que fuera. Cinco generaciones de rancheros que habían estado en las Steens, los echaron. Y después la gestión de incendios forestales, cambió por completo la región", dijo Landon.

En 2015 creció de forma alarmante la desigualdad en España

Caracas, 04 enero. AVN.- La desigualdad entre estratos sociales en España creció de forma alarmante durante 2015, esto en comparación con los índices registrados durante la década de 1980, indicó Telesur.

La crisis económica que vive la nación europea desde 2008 ha sido el factor determinante de esta disparidad socio-económica, principalmente por los recortes sociales, señala un informe del Fondo de Población de la ONU (PNUD).

El estudio indica que, en cuanto al índice de desarrollo humano, España perdió 11,5 % debido a este desequilibrio entre ciudadanos, y señala: 'Nunca fue tan elevada la diferencia entre ricos y pobres'.

El informe de la organización agrega: 'El elevado desempleo o los ajustes fiscales que afectan al seguro de desempleo, al sector educativo y a la escasez de inversiones pueden ser algunos de los motivos'.

En los últimos años, España ha sido golpeada por el desempleo y los recortes en los salarios, entre otras consecuencias de las políticas neoliberales del actual Gobierno.

La OTAN despliega preparativos militares en torno a Rusia, advierte Moscú

Moscú, 4 ENE (EFE).- El rearme de la OTAN en los países del este de Europa y en el Báltico, fronterizos con Rusia, toma la forma de preparativos militares contra Moscú, advirtió el embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó, en una entrevista publicada hoy por Interfax.

"La OTAN ha vuelto a la política de contención de Rusia, a los instrumentos de confrontación para garantizar su seguridad. Todo esto toma la forma de preparativos militares concretos en torno a las fronteras de Rusia e invertir esta tendencia será complicado incluso si hay voluntad política", lamentó Grushkó.

La Alianza Atlántica, subrayó el diplomático ruso, se ha vuelto a poner "la armadura de la Guerra Fría y no tiene intención de quitársela".

"Lo que se intenta es levantar un nuevo telón de acero en Europa, forzar a los europeos esquemas de seguridad de la época de la confrontación, y de paso demostrar que la Alianza es capaz de defender sus intereses", recalcó Grushkó.

Rusia, sin embargo, apuesta por "una arquitectura de la seguridad común, basada en la indivisibilidad de la seguridad", manifestó el embajador ruso ante la OTAN, quién se mostró confiado en que "tarde o temprano en Bruselas tomarán conciencia de esto".

"Hoy día nadie es capaz de crear islotes de seguridad. La cooperación en el problema nuclear iraní, la destrucción de las armas químicas sirias, la cada vez más fuerte cooperación en la lucha contra el Estado Islámico demuestran la inocuidad de los intentos de aislar a Rusia", concluyó.

Estados Unidos confirmó en junio pasado sus planes de desplegar temporalmente tanques, vehículos blindados y artillería en Bulgaria, Polonia, Rumanía, Estonia, Letonia y Lituania.

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se han deteriorado en los últimos años hasta un nivel sin precedentes desde la desintegración de la Unión Soviética, espoleadas primero por los planes de Washington de desplegar un escudo antimisiles en Europa del Este y luego por la crisis de Ucrania.

La Alianza Atlántica ha reforzado notablemente su presencia militar desde la anexión rusa de Crimea y la sublevación prorrusa en el este de Ucrania.

También la Alianza ha inaugurado seis nuevos cuarteles generales en el este de Europa, en lo que el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, calificó como el mayor plan de rearme de la OTAN desde la Guerra Fría.

Esos cuarteles, que funcionarán como centros de planificación y coordinación para misiones de entrenamiento de las fuerzas de respuesta rápida, fueron abiertos en Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumanía y Polonia, los países más preocupados por la injerencia rusa en Ucrania.

Ingresos petroleros de Azerbaiyán en crisis

Bakúi, 4 ENE (EFE).- Azerbaiyán planea cerrar sus embajadas y oficinas comerciales en Colombia, Uruguay y Cuba, motivado por la mala situación económica por la que atraviesa el país y que exige ahorrar gastos, reveló hoy el diario digital haqqin.az.

El cierre de varias embajadas y consulados honoríficos fue anunciado por Bakú hace varias semanas, pero ahora el diario azerbaiyano logró acceder a la lista de países afectados por la medida.

Además de cerrar las legaciones diplomáticas en los tres países latinoamericanos, el Ministerio de Exteriores azerbaiyano también cerrará sus consulados honoríficos en Génova (Italia), El Líbano, Bratislava, Santa Fe (EE.UU.) y Jarkov (Ucrania).

Además, las autoridades del país caucasiano han pospuesto la apertura de sus embajadas en Tailandia, Afganistán, Omán e Irak.

La volatilidad del crudo en los mercados ha golpeado con dureza a la economía de Azerbaiyán, un país del litoral del Caspio con ingentes reservas de hidrocarburos y que en los últimos años se había convertido en uno de los más prósperos de la región gracias a los elevados precios del petróleo.

El manat, la moneda azerbaiyana, perdió hace dos semanas un tercio de su valor en relación con el dólar estadounidense después de que el Banco Central (BC) de Azerbaiyán anunciara la liberalización de su tipo de cambio.

Suecia y Dinamarca toman medidas para contener la entrada de migrantes

Copenhague, 4 ENE 2016 (AFP) - Suecia y Dinamarca tomaron este lunes medidas destinadas a contener el flujo de migrantes dentro de sus fronteras, desatando las críticas de Alemania, para quien el espacio de Schengen está "en peligro".

Por primera vez en medio siglo, Suecia ha decidido imponer la presentación de un documento de identidad a todas las personas procedentes de Dinamarca, país vecino que replicó a su vez instaurando controles en la frontera alemana.

Alemania, que en 2015 acogió a más de un millón de migrantes, recordó que "la libre circulación es un bien precioso" en el seno de la Unión Europea (UE).

"Schengen es muy importante, pero está en peligro" dijo Martin Sch Fer, portavoz del ministerio de relaciones exteriores dirigido por Frank-Walter Steinmeier, en un momento en que una decena de países comunitarios ha establecido diversos grados de control en sus fronteras incluyendo, como en el caso de Hungría y Eslovenia, vallas para evitar el paso de migrantes.

Ante el flujo inédito de refugiados desde los Balcanes, Suecia tomó en otoño diversas medidas destinadas a disuadir a los migrantes de elegir su territorio como destino final tras un largo periplo por Europa.

El 12 de noviembre restableció los controles aleatorios en sus fronteras, concentrados en el puente de Resund y en los ferris procedentes de los puertos daneses y alemanes del mar Báltico.

Desde la medianoche de este lunes, en la estación danesa de Kastrup, en el aeropuerto de Copenhague, de donde salen los trenes hacia Suecia, se han establecido registros sistemáticos y 34 controles fronterizos.

Se trata de una decisión histórica: los nacionales de los países nórdicos podían circular libremente de un país a otro de la región desde los años 50.

Controles en la frontera alemana

Estocolmo ha impuesto hasta nueva orden a las compañías de transportes que verifiquen la identidad de los ocupantes de sus vehículos, de no hacerlo, se exponen a multas de hasta 50.000 coronas suecas (5.400 euros) por pasajero.

La ola de refugiados, que tomó dimensiones inesperadas entre agosto y noviembre, disparó las tensiones entre Suecia, país que en 2015 recibió 163.000 demandas de asilo (la mayor proporción por habitante de toda la Unión Europea) y Dinamarca, que apenas recibe 18.000 al año.

La respuesta de Copenhague ante el temor de que los migrantes rechazados por Suecia se queden en su territorio no se ha hecho esperar: en una rueda de prensa el lunes, el primer ministro Lars l Kke Rasmussen, anunció el establecimiento de controles, en su caso aleatorios, en la frontera con Alemania, por donde más migrantes transitan de camino a los Estados Nórdicos.

"Que otros países nórdicos cierren sus fronteras puede tener grandes consecuencias para Dinamarca. Esto puede provocar más demandas de asilo", dijo en una rueda de prensa Rasmussen, al frente de un gobierno liberal que quiere limitar las llegadas de migrantes al país. Los controles estarán en vigor por un periodo de diez días extensibles.

'Muro de Berlín'

La situación en la estación de Kastrup era de calma el lunes por la mañana y los controles se efectuaban con relativa rapidez, pese a la irritación de quienes deben abordar diariamente la lanzadera Copenhague-Malm, tercera ciudad sueca -unas 8.600 personas diarias.

"Necesitamos controles (en nuestras fronteras) pero deben ser fluidos", afirmaba Marten Jegenstam, consultor danés de 41 años que trabaja en Suecia.

Alrededor de la estación se ha construido una valla de dos metros de alto y varios cientos de metros de largo para impedir que los migrantes rechazados intenten subirse a los trenes con destino a Suecia.

"Es como si construyéramos un Muro de Berlín", lamentó Michael Randropp, portavoz de la asociación de usuarios del puente de Resund, citado el domingo por el diario sueco Dagens Nyheter.

ONU: preocupante que choque saudita-iraní afecte diálogo sobre Siria

Naciones Unidas, 4 ENE (NOTIMEX).- Altos funcionarios de Naciones Unidas expresaron hoy su preocupación de que la confrontación entre Arabia Saudita e Irán pueda descarrilar el diálogo de paz en Siria, que muestra visos de progreso tras cuatro años de estancamiento.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comunicó a los cancilleres de Irán y de Arabia Saudita la necesidad de que sus gobiernos mantengan relaciones constructivas por el bien de la región y del mundo entero, según un mensaje emitido por su oficina.

En conversaciones telefónicas, 'el Secretario General urgió a ambos ministros de relaciones exteriores evitar cualquier acción que pudiera exacerbar aún más la situación entre los dos países y en la región completa', de acuerdo con el comunicado.

Asimismo, el titular de la ONU consideró que la anunciada ruptura de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán era 'profundamente preocupante'.

Apenas en diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que estableció lineamientos claros para implementar un cese al fuego en Siria, y rondas de negociaciones que darían, en un plazo de 18 meses, elecciones limpias y transparentes en ese país.

La resolución fue resultado de un proceso de diálogo iniciado en Viena, durante rondas de negociaciones que involucraron a 17 países de la comunidad internacional, entre los que estaba incluido Arabia Saudita, por primera vez en unas negociaciones sobre Siria e Irán.

Ambos países son vistos como clave en las negociaciones de paz en Siria debido al apoyo saudita a facciones opositoras al presidente Bashar al-Assad, y al respaldo que en sentido contrario Irán le ha ofrecido al gobierno sirio.

Para evaluar la situación entre ambos países y sus implicaciones para la región, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, arribaría este lunes a Riad, capital saudita, y después viajará a la capital iraní, Teherán.

De acuerdo con el vocero de la ONU, Stephan Dujarric, el enviado especial De Mistura 'cree que los incidentes recientes entre Arabia Saudita e Irán son muy preocupantes y subrayó la necesidad de garantizar de que no causen una cadena de consecuencias en la región'.

Las tensiones entre ambos países escalaron luego de que Arabia Saudita ejecutará durante el fin de semana a 47 acusados de terrorismo, entre los que destacó el clérigo chiíta Sheikh Nimr Baqir al-Nimr.

En reacción a la ejecución de Nimr, manifestantes en Teherán saquearon y prendieron fuego a la embajada saudita en Teherán, lo que provocó que Arabia Saudita expulsara a diplomáticos iraníes de su territorio y la ruptura de relaciones con el gobierno persa.

En ese sentido, Ban Ki-moon recordó este lunes su 'decepción' ante la decisión de Arabia Saudita de llevar a cabo la ejecución de Nimr, así como su 'condena' a los ataques a la embajada saudita en Teherán.

Asimismo, 'el Secretario General reiteró que el ataque en la embajada saudita en Teherán era deplorable pero añadió que el anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas sauditas con Teherán era profundamente preocupante', de acuerdo con el comunicado.

Visitará oposición siria Pekín para avanzar en conversaciones de paz

Pekín, 4 ENE (EFE).- El presidente de la Coalición Nacional Siria -la principal fuerza de oposición moderada del país-, Jaled Joja, visitará mañana Pekín junto a una delegación de la oposición, como antesala a las negociaciones de paz con el Gobierno sirio que se pretenden mantener en Ginebra.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying confirmó en rueda de prensa esta visita, que durará cuatro días, desde mañana hasta el día 8 de enero, y en la que el Ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunirá con la delegación opositora siria.

Hace dos semanas el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, también visitó Pekín, donde afirmó que el Gobierno de Bachar al Asad está listo para las próximas negociaciones en Ginebra, que tienen como objetivo la formación de un Ejecutivo de unidad nacional.

Después de esta visita, el propio ministro chino ya adelantó que invitaría también a la oposición siria a visitar Pekín antes de las negociaciones de paz.

Durante la rueda de prensa de hoy la portavoz de Exteriores china insistió en que es necesario hacer "esfuerzos constructivos" en las conversaciones de paz para conseguir una "solución política" del conflicto en el país de Oriente Medio.

Estas conversaciones incluyen al Gobierno de Al Asad y a la oposición "moderada", aunque no hay acuerdo sobre qué grupos islamistas pueden participar en ellas, ya que algunos son considerados "terroristas" por Damasco o Moscú.

El diálogo estará basado en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en diciembre de manera unánime que prevé el inicio en enero de negociaciones entre el régimen sirio y la oposición, así como el establecimiento de un alto el fuego.

Además, el documento establece un plazo de seis meses para que las dos partes logren un Gobierno de transición y de 18 meses para la celebración de elecciones.