Taguasco

De EcuRed
Municipio Taguasco
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Taguasco
Ubicación del municipio Taguasco
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • Provincia Sancti Spíritus
Superficie 
 • Total517.7 km²
Población (2012) 
 • Total34.841 hab.
 • Densidad67,29 hab/km²
Taguasco es un municipio cubano, el de menor tamaño perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus.

Contenido

Ubicación

El municipio de Taguasco se ubica al noroeste de la provincia de Sancti Spíritus, aproximadamente a 21 kilómetros de la capital provincial.

Limita por el norte con el municipio de Yaguajay, por el este con Jatibonico, por el oeste con Cabaiguán y por el sur con Sancti Spíritus.

Taguasco tiene una extensión territorial de 517 km2, su población supera los 36 776 habitantes distribuidos en 8 consejos populares que abarcan zonas urbanas y rurales. La densidad de población alcanza 69,5 habitantes por km2.

Historia

Orígenes

El 8 de marzo de 1942, el historiador de la municipalidad Segundo A. Marín, dictó una conferencia en la Delegación Canaria de Taguasco y expresó: "la historia de Taguasco tiene sus antecedentes prehistóricos o precolombinos"… su legítimo inicio fue en 1492.

Palmas de Corojo
Palmas de Corojo

Tagua es el nombre con que los aborígenes denominaban a una clase de palma. Especialmente, los de esta parte de la isla de Cuba, llamaban Tagua a la palma de corojos y cuando crecían multitudes de ellas, pluralizaban la palabra y decían Taguasco. El nombre de este municipio corresponde a la de su población cabecera antiguo Tagua aborigen y después Realengo Taguasco

Desde 1792 se conoce la presencia esclava en la región. En 1838, en la hacienda Zaza, fue ahogado en sangre un palenque de cimarrones.

Apuntes importantes del territorio:

Desarrollo

Al territorio de Taguasco se supone que arribaron los primeros españoles en 1514, cuando se asentó Diego Velázquez en la margen del río Tuinucú, donde se funda la villa de Sancti Spíritus

Poblados y zonas del actual territorio de Taguasco (Tuinucú, Bijabo, Jobosí, La Larga, Siguaney, Carrabayaná, Zaza y Taguasco), deben haber sido asientos de pequeñas poblaciones aborígenes, aldeas de media docena de bohíos; induce a creerlo así el que Vasco Porcallo de Figueroa y Francisco Fernández de Córdoba eran dueños de muchos pueblos indios.

Entre 1536 y 1599 fueron mercedadas las haciendas: Tuinucú, Zaza, Iguará, Ciego Potrero y el corral Taguasco. En 1678 Jobosí y Las Nuevas de Jobosí, por medio de un litigio que duró años, pasaron de Remedios al territorio Taguasco, solo aparece como realengo Taguasco en el área del poblado y sus alrededores.

Los principales asentamientos de esta zona, que se han tenido en cuenta, son los siguientes: Taguasco, Manacas de Jobosí, Bijabo, Zaza, La Luisa, Siguaney, Castaño, Carrabayaná, Las Damas, La Larga y Manaquitas

El proceso de mercedación comenzó en el territorio hacia la tercera década del siglo XVI. Siendo Tuinucú una de las primeras haciendas mercedadas en 1536. En 1542 Alonso Sánchez del Corral, procurador o representante que tuvo Sancti Spíritus, dio su nombre a una hacienda, lugar en que hoy se halla Zaza del Medio. En 1577 ya se conocía de la existencia de la Hacienda Iguará y diez años después, en 1587, el sitio de Ciego Potrero. Hacia el 6 de mayo de 1593 el Cabildo hizo constar que le asignaban 15 reses… para el abasto de Bijabo y Alonso Sánchez, aunque Bijabo siempre apareció como límite norte de la Zaza, lo que indica de su existencia anterior.

Sobre el corral Taguasco aparece su solicitud de mercedación en 1599, estuvo en lo que después se conoció como “Los Limpios de Taguasco”, pero el 26 de julio de 1672, los dueños de la Hacienda Alonso Sánchez y Bijabo pidieron que se le mandara a practicar las medidas de sus propiedades hacia la parte de los Limpios de Taguasco, lo que indica su desintegración e incorporación a la Hacienda Alonso Sánchez y después al barrio de Zaza del Medio.

Actualmente el municipio está dividido en o consejos populares: uno urbano, Taguasco; tres semiurbanos, Siguaney, Zaza del Medio y Tuinucú; y cuatro rurales, La Rana, La Larga, Ojo de Agua y La Yamagua.

Se comunica con la ciudad de Sancti Spíritus por las carreteras al Maja, Siguaney – Managuaco y por Zaza del Medio. Es atravesado por la Autopista Nacional y los Ferrocarriles Rápidos.

Luchas de liberación

El territorio, recoge múltiples acontecimientos de gran valor histórico en la lucha por nuestra libertad y está, estrechamente vinculado a las biografías de ilustres combatientes de la talla de Máximo Gómez Báez, Carlos Roloff Mialofsky, Serafín Sánchez Valdivia y otros grandes Taguasco fue siempre de sus preferencias en la concentración de las fuerzas bajo sus órdenes.

El 24 de febrero de 1956, al colocar en el parque de Taguasco el busto de Gómez, por el esfuerzo personal de los hijos de Taguasco, el historiador de la municipalidad: Segundo A. Marín planteó:
«Taguasco, el antiguo Taguasco y sus tierras cercanas... fue teatro de heroísmo, del talento, del sacrificio y de la fe de Gómez durante las dos guerras grandes por la independencia.»

La Guerra de los Diez Años

La guerra por la independencia de Cuba en el territorio, comenzó el 6 de febrero de 1869, dirigida por Honorato del Castillo y Serafín Sánchez, y contó con la presencia del generalísimo Máximo Gómez Báez. Más de 56 sitios históricos del actual municipio de Taguasco fueron nombrados y utilizados cómo campamentos mambises durante las guerras por la independencia de Cuba. También, durante esta etapa, el mayor general Serafín Sánchez Valdivia libró 18 combates y/o acciones contra las tropas coloniales en el territorio, entre otras, la toma del fuerte Taguasco los días 7, 8 y 9 de agosto de 1895.

Figuras cimeras de las luchas por la independencia, como el lugarteniente general Antonio Maceo Grajales, los generales Francisco Carrillo, Henry Reeve (el Inglesito), Carlos Roloff y Pedro Díaz; entre otros, pernoctaron, recorrieron o combatieron contra las tropas coloniales en diversos puntos de la geografía de nuestro actual municipio.

En el Paso de Las Damas el 18 de noviembre de 1896 cayó en combate por la independencia de Cuba el mayor general Serafín Sánchez Valdivia, cuyo cadáver fue velado en Pozo Azul y posteriormente enterrado en Las Olivas|Las Olivas.

Tregua Fecunda o período de interguerras

Durante este periodo ocurre en Tuinucú, como en el resto del país, el proceso de centralización y concentración de la industria azucarera. El ingenio fue afectado durante la guerra pasada, pero no destruido totalmente.

De 1881 a 1894 cuando se realizan mejorías en la industria se trazan líneas férreas en algunas colonias y queda el Ingenio Tuinucú unido al ferrocarril de Sancti Spíritus a Tunas de Zaza.

Ocurre un gran desarrollo de las fincas ganaderas en el territorio, y así se puede señalar las que después fueron campamentos mambises; como Ciego Potrero, propiedad de Zagarribay; Las Olivas, de Pedro Pina, suegro de Serafín Sánchez; Flores de San Juan, de Valle Iznaga; La Larga, de los Valle; Los Limpios de Taguasco, de Carbonell; Ojo de Agua y Los Pasitos, de Don Pablo Bravo; Monte Oscuro, de Cañizares; entre otras, como: Las Varas; La Campana; Carrabayana; El Saltadero; El Hato García; La Ceniza; La Veguita; El Cafetal; Pozo Azul; Los Hatillos y Los Tramojos.

Se organiza el Registro Civil de Taguasco en 1885, lo crearon en la Hacienda Iguará, después tuvo residencia a partir de la segunda década de siglo XX en Zaza del Medio, antes había recorrido todo el territorio y en la Guerra del 95 lo tuvieron en Sancti Spíritus. Después de la Guerra del 95 estuvo en Los Limpios de Taguasco hasta la segunda década del XX que lo trasladaron para Zaza del Medio.

Producto de estas transformaciones, se fueron creando las condiciones materiales para la futura contienda en el territorio. Muchos de los que lucharon en la Guerra Grande, como por ejemplo nuestro Patriota Insigne, laboraron en las comarcas taguasquenses, mientras esperaban a los líderes para reanudar la guerra.

Guerra del 95

Respondiendo al llamado de la Revolución del 95, una parte estimable de la población se incorporó a la lucha: campesinos, antiguos esclavos, veteranos combatientes y chinos.

Después de reiniciada la lucha por la independencia; Serafín regresa a suelo patrio. Desembarca el 24 de julio de 1895, en conjunto con Roloff y otros grandes, por Punta Caney "Tayabacoa" y el 5 de agosto entra a Taguasco por el Paso de Las Damas, lugar donde acampan. El día 6 se establece en Pozo Azul.

La caída del héroe

Monumento en el Paso de Las Damas
Monumento en el Paso de Las Damas
Era el 18 de noviembre de 1896, Serafín ha escogido la finca La Larga como punto estratégico para el encuentro con el enemigo a la margen derecha del caudaloso río Zaza, que sirviera de parapeto natural solamente franqueable por los estrechos pasos o vados del río en Las Damas y el de La Larga... situando las fuerzas en cada uno de ellos... su tropa no pasaba de 800 hombres, aunque no todos participaron en el combate. A la una de la tarde se presenta el enemigo con 2 600 hombres de las tres armas... el combate duró cuatro horas en el Paso de Las Damas que fue el nudo de la disputa.

Escaseando ya los cartuchos de las fuerzas que defendían esa posesión, Serafín ordena la retirada... al volverse para observar el movimiento enemigo, recibe un impacto de bala máuser que estremece su corpulenta figura, pero aún tiene ánimo para exclamar con voz firme y valerosa entereza: "Me han matado" y dando aliento a los que le rodeaban, añade: "Eso no es nada" y ordena con impar bizarría: "Siga la marcha..."

En la finca Pozo Azul, esa noche se veló el cadáver con guardia de honor. Al siguiente día marchó la caravana fúnebre por Las Varas, Los Limpios de Taguasco, Ciego Potrero, La Campana hasta Las Olivas... para ser sepultado en ese apartado lugar... un humilde panteón de piedra fue su tumba donde permanecieron sus restos hasta el 26 de marzo de 1900 que los trasladaron para Sancti Spíritus.

La lucha clandestina y el Movimiento 26 de julio

La coordinación del Movimiento 26 de julio creada en Sancti Spíritus por "Melba Hernández" no se circunscribía solamente al marco de la ciudad, sino que tenía carácter territorial, pues abarcaba entre otros lugares a Taguasco, Zaza del Medio y Tuinucú.

Desde que se organizó el MR-26-7, las actividades revolucionarias se incrementaron (...) las fuerzas opositoras al régimen contaban con una organización que les agrupaba y dirigía, lo cual es de una importancia vital en la lucha y sobre todo cuando esta tenía carácter clandestino.

En Taguasco se crearían varias células; entre ellas a la que pertenecieron Flores Barrios Castillo, Herminio Sánchez Díaz, Máximo Sánchez, Agapito Moya Soriano y Andrés Pérez Bravo, entre otros.

Después del desembarco del Granma, con la presencia de Fidel Castro en la Sierra Maestra, el movimiento revolucionario estaba en condiciones de pasar a una fase superior. Con el objetivo de ir debilitando económicamente al régimen, se realizó una ardua labor en la quema de cañaverales. Ejemplo de ello es el trabajo que efectuaron las células de las zonas de Zaza del Medio, Taguasco y Tuinucú, que dirigían Juan José Álvarez y Faustino Mestre y en Taguasco Clotildo Pérez, quien fue el jefe de acción y sabotaje. Era muy difícil la noche en que la candela no se viera en muchos kilómetros a la redonda, pues varios compañeros sistemáticamente prendían fuego a la caña para afectar la producción azucarera. En todo el territorio de Taguasco casi todas las noches se provocaban apagones ya que se tiraban cadenas al tendido eléctrico, se derribaban postes eléctricos y también se levantaban tramos de la línea del ferrocarril para dificultar el tránsito.

La venta de bonos y la propaganda clandestina fue incrementada, en ella participaban prácticamente todos los integrantes de las células. Se pintaban letreros con consignas revolucionarias, se colocaban banderas del MR-26-7 en lugares públicos. Una noche en Zaza del Medio se produjo un apagón y los combatientes de las diferentes células, sin estar en coordinación, llenaron de banderas cubanas y del 26 de Julio el parque infantil. Al volver la luz, el ejército, apresurado recogió todas las banderas. Instantes después se vuelve a ir la luz y las mismas sombras volvieron a llenar de banderas el parque, dejando embobecidos a los guardias que no se podían explicar como era posible hacer esa acción con tanta rapidez y además que no pudieron coger a nadie.

En enero de 1957 se organizó en Zaza del Medio la corrida de la Antorcha Martiana que había salido de Cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba y que era entregada en este poblado por los compañeros de Jatibonico, al relevo de Cabaiguán. Para la actividad vinieron jóvenes de Ranchuelo y Cabaiguán. La compañera Izaira Castro, sobre este hecho, expresa: "Temprano en la mañana llegó a mi casa Miguel Martín, de Cabaiguán, nos concentramos en el Gremio de Escogedores, allí se dio un mitin en el que hablaron Miguel y Luisito Rodríguez y se sacó la bandera cubana con el compromiso de traerla de nuevo ya que esperábamos la intervención de la policía. Salieron en manifestación por la calle Céspedes y de allí al parque Martí donde habló Miguel Martín quien se pronunció contra los politiqueros que habían entregado la patria, se depositó una ofrenda floral y se leyeron poemas.

En octubre de 1958 los miembros del MR-26-7 de La Rana, dirigidos por Julio Rodríguez Pena, obstaculizaron la carretera de Zaza a La Rana. Este hecho convirtió a la zona norte del municipio en Territorio Libre de Cuba.

El 7 de marzo de 1958 aprovechando la fiesta del Santo Patrón del Pueblo en Zaza del Medio, aprovechando una procesión por la tarde, el MR-26-7 participó y llegado el momento se entonaron el Himno Nacional y la Marcha del 26 y se dieron vivas a Fidel y a la Revolución. La misma terminó con la intervención de las fuerzas de la tiranía.

En los días finales de diciembre, el avance indetenible de las fuerzas rebeldes y el desmoronamiento del ejército batistiano hacían inminente el triunfo revolucionario. En Taguasco los efectivos del cuartel se replegaron el 23 de noviembre hacia Zaza y Sancti Spíritus,

Así el 17 de diciembre de 1958, Máximo Sánchez (jefe de célula) con sus activos ocuparon el abandonado cuartel de la Guardia Rural de Taguasco, proclamando el triunfo revolucionario. Posteriormente, el día 25 entró al poblado el Comandante Armando Acosta Cordero quien habló al pueblo congregado frente al Hotel Central (hoy Estrella Roja) y le enfatizó en tener confianza en la Revolución porque esta contemplaba en su programa la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.

El 19, con el apoyo del pueblo, es liberado Tuinucú por Federico Mora Cruz, combatiente del 26 de Julio, del Ejército Rebelde y miembro del PSP (los soldados batistianos se retiraron para Zaza del Medio).

El 21 de diciembre, es liberado Zaza del Medio por los rebeldes bajo las órdenes de Julio Rodríguez Pena de la Columna Antonio Maceo y la participación de las milicias urbanas, no hubo resistencia armada pues los soldados se retiraron y dejaron el pueblo en manos de los revolucionarios.

Después del 1ro de enero de 1959

El triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959, no constituyó el fin de la lucha sino una nueva fase de ella. Por esta razón los taguasquenses se integraron en las Milicias Nacionales Revolucionarias, participando con las armas en las manos en defensa de la Revolución y en la eliminación de los grupos de bandidos en otras zonas del país.

Cuando se produjo la invasión mercenaria por Playa Girón, los hijos de este territorio se levantaron en defensa de la Revolución Socialista, desarticulando la quinta columna que podría servir de apoyo y participando en combate directo contra los invasores.

Durante la Crisis de Octubre también se levantó y movilizó la inmensa mayoría del pueblo, en defensa de la Revolución, dispuesto como todos, a desaparecer de la faz de la tierra antes que claudicar.

Cientos de taguasquenses cumplieron y cumplen misiones internacionalistas en diversos lugares del mundo, en defensa de las independencias de esos pueblos y en ayuda a su desarrollo. Jóvenes como Camilo Hernández Carmona, Reinaldo Ortega López, Orlando Díaz Oliva, Rubén Darío Bedolla, Carlos A. García Pérez, Juan R. Saucedo Blanco; entre otros, cayeron en la República Popular de Angola.

Características

Físico - geográficas

El relieve presenta zonas de llanura con ligeras ondulaciones, enmarcadas fundamentalmente en la zona del Río Zaza, las que benefician la flora y la fauna. Dichas prominencias se han puesto también en función de la preparación para la defensa. Las principales elevaciones son:

  • Las Tunitas, coordenadas 4982.5 a 246 metros sobre el nivel del mar.
  • Loma Zaza o Alonso Sánchez
    Loma Zaza o Alonso Sánchez
    Loma Zaza o Alonso Sánchez, coordenadas 4369.4 a 252 metros sobre el nivel del mar.
  • Loma La Carlota, coordenadas 5776.3 a 261 metros sobre el nivel del mar.
  • Alturas Las Olivas, coordenadas 5389.7 a 213 metros sobre el nivel del mar.
  • Alturas Guayabo Blanco, coordenadas 4886.1 a 231 metros sobre el nivel del mar.
  • Loma Siguaney, coordenadas 4374.5 a 182 metros sobre el nivel del mar.
  • La Vigía (Siguaney), coordenadas 4073.1 a 161 metros sobre el nivel del mar.
  • Loma Caja de Agua coordenadas 4563.9 a 173 metros sobre el nivel del mar.

El municipio cuenta con un total de 12 cuevas que, además su valor natural y patrimonial por la fauna fósil que posee, también están previstas para cualquier emergencia en momentos de período o estado de guerra.

El 94% del territorio es transitable a pie y el 81% se puede emplear para el transporte de personal y logístico. El 90% del terreno puede ser observado.

Suelos

Los suelos son pardos y semipardos lo cual propicia la fertilidad de las tierras para el cultivo.

Clima

El clima predominante es subtropical como en el resto del país, irregularmente se presentan las estaciones y las épocas de sequías y lluvias, el mes más frío es enero y el más cálido julio.

Nuestro territorio es privilegiado por la naturaleza con relación a la temporada ciclónica. Siendo afectado ocasionalmente por ciclones de baja intensidad: en 1791, (categoría 1); 1792 (C1) 1812 (C3), 1825 (C3), 1837 (C2), 1886 (C1), 1897 (tormenta tropical), 1945 (C2), 1964 (C1), 1966 (C1), 1985 (C1), 1996 (C1) y 2001 (C1).

Por su ubicación geográfica, en el centro de la provincia, es importante destacar la influencia ocasional que pueden ejercer la combinación de vientos en calma y las escasas precipitaciones que suelen ocurrir en este municipio por el factor orográfico de las alturas de Bamburanao–Jatibonico del norte, las cuales (alturas) inhiben las precipitaciones a sotavento (vertiente sur de las altura) y pueden contribuir a un aumento importante de la temperatura del aire y a la sensación de calor sofocante en los seres vivos.

Taguasco se encuentra en la zona de convergencias de las brisas, donde ocurren vientos variables con mucha frecuencia, que ocasionalmente y según el patrón sinóptico que domina sobre Cuba y mares adyacentes pueden dar lugar a procesos meteorológicos de mesoescala (escala municipal y provincial) y a escala local, sobre todo en el período lluvioso del año, en el período seco o poco lluvioso el régimen es mucho más estable. No obstante, y salvando la anterior especificidad, es de significar que el régimen o patrón del viento de manera normal o histórico es muy similar al del norte del municipio de Sancti Spíritus y demás municipios del interior de la provincia.

Fauna

Existe una numerosa fauna que comprende desde la pomácea, aves, reptiles y mamíferos.

Vegetación

Se destaca fundamentalmente un tipo de vegetación de sabanas, arbustos y árboles de todo tipo, siendo la principal representatividad la abundancia de una serie de árboles maderables y frutales.

Además de una intensa fauna acuática en ríos, arroyuelos y micropresas

Hidrografía

La hidrografía la comprende un conjunto de ríos, micro presas y otras fuentes de abasto de agua para el riego de los cultivos y otros menesteres. Los ríos más importantes son el Taguasco, el Zaza, el Tuinucú y el Arroyo Grande. Las micro presas más significativas son: 26 de Julio, El Carpintero, Carlos Gutiérrez, Edén y Las Varas.

El territorio cuenta además con 19 tranques ubicados en las cooperativas que garantizan el regadío a los cultivos; 4 conductoras, situadas 3 de ellas en el río Zaza y 1 en la micro presa El Carpintero, las que benefician 81.03 caballerías de tierra; prestando servicios a 170 productores.

Desarrollo económico

Los principales renglones económicos del municipio Taguasco son: La Industria azucarera, la Industria de materiales de la construcción, la ganadería, el tabaco y la agricultura.

Empresa de Cemento Siguaney
Empresa de Cemento Siguaney
Varios son los centros económicos e industriales que posee el municipio, los principales son:
  • Empresa Asbesto Cemento Siguaney, MICONST.

En la producción de cemento se realiza una elaboración promedio anual de 200 000 toneladas y 8 000 toneladas de cemento blanco para el consumo nacional.

Empresa azucarera Melanio Hernández
Empresa azucarera Melanio Hernández
La Empresa Azucarera Melanio Hernández realiza una producción anual de 32 mil toneladas de azúcar, además de la obtención de alcoholes para el consumo nacional y la exportación, así como el Ron Santero, para el consumo en la red de venta en divisa.

La Empresa Asbesto Cemento Siguaney realiza una producción anual como promedio de 1 528 000 m2 para la construcción de viviendas para la población.

La Empresa Alimentaria con sus 5 panaderías dotadas con tecnología china y 2 dulcerías son las encargadas de garantizar el pan a la población alcanzando una producción de 1 841.6 toneladas cada año.

Fábrica de tabacos Alberto Mansito
Fábrica de tabacos Alberto Mansito
Este es un municipio puramente agropecuario contando con: una Empresa Tabacalera, Pecuaria y de Cultivos Varios; un Establecimiento de Acopio, que cuenta con 2 Mercados Agropecuarios Estatales, 4 comercios para prestar servicio a la población y una Granja de la Agricultura Urbana con 20 puntos de venta distribuidos en las comunidades del territorio.

La producción de tabaco constituye el principal renglón de producción alcanzándose una producción anual, como promedio de 19 000 quintales y un rendimiento superior a los 400 quintales por caballería beneficiándose en las 5 escogidas con que esta empresa cuenta y sus 2 despalillos; el cultivo de la hoja lo garantizan 2 328 campesinos, organizados en 23 CCS y 10 CPA.

La producción de viandas, hortalizas y granos es otra prioridad, cerrando el 2008 con más de medio millón de quintales destinados al consumo de la población.

La producción de leche es otro renglón que sobresale por sus resultados, alcanzando al cierre de 2008, más de 3 millones de litros de leche para la entrega directa a la población en las 50 bodegas y el resto para el procesamiento en la industria.

Desarrollo social

Educación

La red escolar del municipio abarca todas las zonas del territorio prestando los servicios educacionales al 100% de la población en edad escolar.

Se da atención a los niños de 0 a 5 años a través de los programas Educa a tu hijo, Círculos infantiles y aulas de preescolar en las escuelas primarias y por otra parte se atiende a la población de más edad, a través de la educación de adultos.

Para dar atención a una población escolar de 6890 alumnos el municipio cuenta con: 2 Círculos infantiles; 37 Escuelas primarias; 4 Escuelas secundarias básicas; 1 Pre universitario; 3 Centros de adultos; 1 Escuela especial; 2 centros de Educación Técnica Profesional y 4 centros universitarios municipales.

Escuela primaria Félix Varela
Escuela primaria Félix Varela
Entre estos centros se cuenta con 5, que son de referencia, encargados de multiplicar las experiencias y en coordinación con la estructura municipal garantizar la preparación de las restantes estructuras de los centros del municipio. Ellos son: Círculo infantil Ernestito; Escuela Primaria Antonio Maceo; Ruta # 1 (rural); ESBU José Antonio Echeverría y la Facultad Obrero Campesina Antonio Maceo.

Desde el punto de vista docente, el personal es altamente calificada con un 98,3% de licenciados en las diferentes enseñanzas; con un total de 507 maestros y profesores.

El principio martiano de vinculación estudio trabajo se materializa a través de diferentes modalidades y vías que van desde las prácticas de laboratorios y talleres, la vinculación a la producción y los servicios en los centros laborales hasta la participación de los estudiantes en las labores agrícolas a través de la escuelas al campo y en el campo, lo que permite lograr una conciencia de productores y contribuir a la formación laboral de los estudiantes como parte de su formación integral.

En los centros existentes en el municipio y otros dentro la provincia, se da garantía de continuidad de estudios al 100% de la matrícula por lo que se satisfacen los intereses y necesidades de todos los alumnos, en esto juega un papel fundamental el trabajo de formación vocacional y orientación profesional que se desarrolla en las escuelas con el apoyo de las instituciones y centros de la comunidad lo cual se revierte en la formación de la fuerza técnica calificada y profesionales que necesita el territorio.

Con la participación activa de las estructuras organizativas de los pioneros y la FEEM en la vida escolar a las cuales pertenecen el 100% de los alumnos se ha logrado un protagonismo tal que ha influido positivamente en el perfeccionamiento de estas estructuras y en la formación patriótica y ciudadana de cada estudiante.

Cultura

En cuanto a las principales instituciones culturales que posee el municipio de Taguasco, se encuentran 4 Casas de Cultura, 1 en la cabecera municipal y otras 3 en los principales asentamientos, 1 Museo Municipal, 1 Biblioteca Municipal con filiales en Tuinucú y en otros asentamientos, 4 Cines, 1 Librería, y 1 Vídeo Club Juvenil y 2 Joven Club de Computación y Electrónica, ubicados uno en la cabecera municipal y otro en el poblado de Zaza del Medio, que aunque no son instituciones propias del Ministerio de Cultura, si contribuyen al logro de la cultura general e integral que se desea tenga el ciudadanos cubano actual.

Anualmente Taguasco es la sede del Festival Nacional Cuba Soneto y del Festival Provincial de Teatro Aficionado "Por los caminos de Cañambrú"

Tradiciones

Taguasco cuenta con una rica tradición cultural, entre las principales se encuentran:

  • Danza isleña
    Danza isleña
    La danza isleña: Se creó en octubre de 1917 en la zona de Los Limpios, por el canario Manuel Pérez Sánchez, el cual aprovechando ciertos conocimientos danzarios aprendidos en Las Islas, organizó un grupo de hombres y mujeres que representaran en sus bailes la cultura del terruño canario.
  • Fiesta de La Larga: Tuvo su origen el segundo domingo de enero de 1918, cuando un fuerte aguacero irrumpió la rogativa que se hacía a La virgen de la Caridad debido a la sequía que azotaba la zona. Desde ese momento todos los años se realiza una gran fiesta popular en el centro de la comunidad, en la cual hay ventas de comidas, bebidas y todo tipo de artículos manufacturados, además de exposición de animales, el juego de la argolla, torneos y carreras de caballos y la actuación de agrupaciones musicales.
  • Parrandas campesinas: El 14 de abril de 1972 se crea al calor de una fiesta familiar en la zona de Gómez Toro, la Parranda campesina de Taguasco. Desde su fundación, su director el músico autodidacta Leopoldo Cañizarez, ha seleccionado un repertorio que barca desde guarachas, tonadas, guajiras, sucusucus, boleros, controversias y el son. Representa la máxima expresión y resumen de las tradiciones musicales campestres de la localidad.
  • Parrandas de Zaza del Medio: En 1920 comienzan a realizarse los changüíes, en ellos, además de otras actividades propias de una fiesta popular, se construían pequeñas carrozas que eran financiadas por comercios y personas adineradas, que muchas veces se endeudaban. Por este motivo comenzaron a decaer las parrandas y en el año 1973 se realizó el peor carnaval. Dos años más tarde renacen las fiestas, ahora organizadas por los dos barrios: Oriente y Occidente, los cuales se esmeraban para superarse asimismo en cada año y opacar en cuanto a iniciativa y brillantes al oponente. En las actuales parrandas de Zaza del Medio el principal elemento distintivo son las gigantescas carrozas estáticas caracterizadas por el buen gusto por la excelencia.

Personalidades

Varias son las personalidades locales que se han destacado en su quehacer por mantener las tradiciones y enriquecer la cultura de Taguasco, entre ellas:

Salud

Hospital General Local Jorge Ruiz Ramírez
Hospital General Local Jorge Ruiz Ramírez
El municipio cuenta con novedosos servicios de salud; que se prestan a través de 2 hospitales: Hospital General Local Jorge Ruiz Ramirez y el Hospital Rural Siguaney Ciro Redondo, 2 Policlínicos: Policlínico Comunitario Taguasco y Policlínico Comunitario Zaza del Medio Tipo IV, 56 Consultorios médicos de la familia, 2 Hogares de Ancianos, 2 Hogares Maternos, 2 Postas Médicas; 1 Óptica, 1 Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, 1 Centro de Ambulancias, diversas farmacias y 142 médicos, con un promedio de 1742 habitantes de por cada uno.

Como parte del proyecto Revolución]y la Batalla de Ideas, cada área presta servicios que anteriormente no existían, por ejemplo se cuenta con un equipamiento de Ultrasonido Diagnóstico en cada uno de los policlínicos, incluido el hospital rural de Siguaney, donde anteriormente era necesario el desplazamiento de los pacientes hacia la cabecera provincial.

También se ofrece atención especializada de Genética Comunitaria a todas las embarazadas, con pruebas basadas fundamentalmente en el diagnóstico precoz de malformaciones congénitas y enfermedades genéticas. Además de la implementación del ultrasonido del primer trimestre del embarazo como algo novedoso e importante para el programa materno infantil.

Se edificaron salas de fisioterapia y rehabilitación en las que se brinda un total de 11 servicios con equipamiento y tecnología de punta, los cuales solo podían ser recibidos en hospitales de rehabilitación.

Dentro de los principales servicios que la salud brinda en el territorio, están los de medicina general integral, medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia (no quirúrgica ni partos), servicios radiológicos, laboratorio clínico, estomatológicos, etc. Desde el punto de vista de la asistencia médica el municipio esta representado en su inmensa mayoría por la atención primaria de salud (programa del médico y enfermera de la familia) estando cubierta al 100 % de la población del municipio por este servicio, destacándose esto como uno de los logros fundamentales de la salud en el territorio.

La consolidación de este programa ha llevado a que en el territorio se manifieste una disminución considerable un año tras otro de las enfermedades trasmisibles e infecto contagiosa, siendo ya infrecuente la rubéola, sarampión, paperas, escarlatina y otros tantos que en épocas anteriores eran incluso causa de defunciones.

A esto contribuye el alto nivel inmunitario de nuestra población. Un niño al cumplir 2 años está inmunizado contra 12 enfermedades trasmisibles según el esquema nacional de vacunación y esa cobertura en el territorio está por encima del 98%.

Taguasco es el segundo municipio más envejecido de la provincia, tiene un 19% de su población mayor de 60 años, para la atención a estos se cuenta con 2 hogares de ancianos y una casa de abuelos donde se internan aquellos que no tienen amparo filial. De los ancianos solos con que cuenta el territorio, a más del 90 % se le brinda ayuda económica y servicios de limpieza, lavandería, medicamento gratuito y otros. Esto ha llevado a que no existan deambulantes en el mismo.

Entre las principales causas de muerte en el territorio taguasquense se encuentran las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las enfermedades cardiovasculares, psicosis orgánicas, neumonía, EPOC, accidentes, enfermedades arteriales y diabetes.

Numerosos son los médicos y demás personal de Salud que han prestado y prestan sus servicios en países hermanos.

Deporte

El deporte en el municipio presenta una rica tradición en cuanto al béisboll, la lucha y el judo. Del béisboll surgieron grandes figuras, entre ellas se destacan

Glorias Deportivas

Figuras Relevantes

El municipio de Taguasco posee un total de 68 instalaciones deportivas las cuales están distribuidas en diferentes organismos, se cuenta con 2 combinados deportivos.

Instalaciones Deportivas

Liuber Morales, fue el principal lanzador a su paso por la selección juvenil nacional
Liuber Morales, fue el principal lanzador a su paso por la selección juvenil nacional
Se practican un total de 14 deportes en las categorías pioneriles, escolares, juveniles y mayores, obteniendo buenos resultados en eventos tanto nacionales como provinciales y municipales:
  • 4to lugar en Juegos Escolares y Copas Pioneriles y un 6to lugar en los Juveniles y Deporte Social.
  • En la Enseñanza Primaria: 1er lugar en las modalidades de solo y dúo de la Gimnasia Musical, 2do lugar en composiciones gimnásticas.
  • 2do lugar en el Festival de Clases de la tercera edad.
  • 2do lugar provincial en la competencia de Béisbol 1ra categoría, igualando el mejor resultado histórico municipal. Destacándose Liuber Morales, Raiquel Morales, Yoandy Vagué y Roberto Ortiz.
  • Se obtuvieron 14 medallas de oro en los eventos nacionales escolares, como: Liga estudiantil, Copas pioneriles y Juegos escolares. Destacándose los atletas: Yurisleidy For Carbonell de atletismo, Jorge Pérez Peña de pesas y Javier Duménigo González de lucha.
  • El Tenis de campo categoría 9-10 años, ha sido muy destacado: en la Copa Provincial del 2007, Tercer lugar, en la Copa Provincial del 2008, Primer lugar y en la Copa Nacional del 2009, Primer lugar.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Documentos y archivos del Historiador Municipal.

Enlaces externos