Diferencia entre revisiones de «Roberto Marcelo Levingston»

(Fuentes)
Línea 13: Línea 13:
 
|ocupación=Militar
 
|ocupación=Militar
 
|cargo=Presidente de la Nación Argentina
 
|cargo=Presidente de la Nación Argentina
de facto
+
''de facto''
 
|inicio=[[18 de junio]] de [[1970]]
 
|inicio=[[18 de junio]] de [[1970]]
 
|final=-[[22 de marzo]] de [[1971]]
 
|final=-[[22 de marzo]] de [[1971]]
Línea 20: Línea 20:
 
|primerministro=
 
|primerministro=
 
|vicepresidente=
 
|vicepresidente=
|predecesor=[[Juan Carlos Onganía]] (de facto)sucedido el [[8 de junio]] por Junta Militar (de facto)
+
|predecesor=[[Juan Carlos Onganía]] (''de facto'') sucedido el [[8 de junio]] por Junta Militar (''de facto'')
|sucesor=[[Alejandro Agustín Lanusse]](de facto)
+
|sucesor=[[Alejandro Agustín Lanusse]](''de facto'')
 
|cargo2=
 
|cargo2=
 
|inicio2=
 
|inicio2=
Línea 48: Línea 48:
  
 
===Presidencia===
 
===Presidencia===
La situación social agravado por la situación económica había puesto en jaque al presidente de facto Teniente General [[Juan Carlos Onganía]]. Pero tras el secuestro y posterior asesinato del Teniente General [[Pedro Eugenio Aramburu]] por parte de la guerrilla Montoneros,  que tuvo lugar el [[29 de mayo]] de [[1970]], el gobierno de Onganía sufrió un  desgaste terminal, ya que perdió el apoyo de los jefes militares, el  respaldo más fuerte de su mandato y fue destituido el [[8 de junio]] de  [[1970]].  
+
La situación social agravado por la situación económica había puesto en jaque al presidente ''de facto'' Teniente General [[Juan Carlos Onganía]]. Pero tras el secuestro y posterior asesinato del Teniente General [[Pedro Eugenio Aramburu]] por parte de la guerrilla Montoneros,  que tuvo lugar el [[29 de mayo]] de [[1970]], el gobierno de Onganía sufrió un  desgaste terminal, ya que perdió el apoyo de los jefes militares, el  respaldo más fuerte de su mandato y fue destituido el [[8 de junio]] de  [[1970]].  
  
La Junta de Comandantes en Jefe designó como presidente al General de Brigada Roberto Marcelo Levingston pretendía que el nuevo mandatario de facto  siguiera las políticas socioeconómicas diagramadas por los titulares de  las tres fuerzas armadas. El Presidente llevó a cabo sus propias  políticas, las mismas consistieron en "argentinizar" el proceso de  crecimiento económico y estimular la industria por medio de una  consigna, el "compre nacional", aplicada por las empresas estatales y  préstamos a bajo costo. Con aumentos salariales, Levingston intentó  atraer a las bases sociales y darle algún grado de adhesión popular a su  gobierno. Pero sus medidas generaron una espiral inflacionaria, una  fuga de capitales extranjeros debido a las políticas nacionalistas y un  aumento del descontento social.
+
La Junta de Comandantes en Jefe designó como presidente al General de Brigada Roberto Marcelo Levingston pretendía que el nuevo mandatario ''de facto'' siguiera las políticas socioeconómicas diagramadas por los titulares de  las tres fuerzas armadas. El Presidente llevó a cabo sus propias  políticas, las mismas consistieron en "argentinizar" el proceso de  crecimiento económico y estimular la industria por medio de una  consigna, el "compre nacional", aplicada por las empresas estatales y  préstamos a bajo costo. Con aumentos salariales, Levingston intentó  atraer a las bases sociales y darle algún grado de adhesión popular a su  gobierno. Pero sus medidas generaron una espiral inflacionaria, una  fuga de capitales extranjeros debido a las políticas nacionalistas y un  aumento del descontento social.
  
 
===Vida personal===
 
===Vida personal===

Revisión del 14:21 8 abr 2014

Roberto Marcelo Levingston
Información sobre la plantilla
200px-Levingston.jpg
General y político argentino.
Presidente de la Nación Argentina de facto
18 de junio de 1970 - -22 de marzo de 1971
PredecesorJuan Carlos Onganía (de facto) sucedido el 8 de junio por Junta Militar (de facto)
SucesorAlejandro Agustín Lanusse(de facto)
Datos Personales
NombreRoberto Marcelo Levingston
Nacimiento10 de enero de 1920 (93 años)
San Luis, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónMilitar
CónyugeBetty Nelly Andrés
HijosRoberto Antonio Levingston Andrés (1945-1967), María Cristina Levingston Andrés (n. 1946) y Alberto Marcelo Levingston Andrés.
PadreGuillermo David Levingston Sierralta
MadreCarmen Laborda Guiñazú
Roberto Marcelo Levingston. General y político argentino.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de enero de 1920 hijo de Guillermo David Levingston Sierralta y Carmen Laborda Guiñazú.

Presidencia

La situación social agravado por la situación económica había puesto en jaque al presidente de facto Teniente General Juan Carlos Onganía. Pero tras el secuestro y posterior asesinato del Teniente General Pedro Eugenio Aramburu por parte de la guerrilla Montoneros, que tuvo lugar el 29 de mayo de 1970, el gobierno de Onganía sufrió un desgaste terminal, ya que perdió el apoyo de los jefes militares, el respaldo más fuerte de su mandato y fue destituido el 8 de junio de 1970.

La Junta de Comandantes en Jefe designó como presidente al General de Brigada Roberto Marcelo Levingston pretendía que el nuevo mandatario de facto siguiera las políticas socioeconómicas diagramadas por los titulares de las tres fuerzas armadas. El Presidente llevó a cabo sus propias políticas, las mismas consistieron en "argentinizar" el proceso de crecimiento económico y estimular la industria por medio de una consigna, el "compre nacional", aplicada por las empresas estatales y préstamos a bajo costo. Con aumentos salariales, Levingston intentó atraer a las bases sociales y darle algún grado de adhesión popular a su gobierno. Pero sus medidas generaron una espiral inflacionaria, una fuga de capitales extranjeros debido a las políticas nacionalistas y un aumento del descontento social.

Vida personal

Roberto Marcelo contrajo nupcias en 1943 con Betty Nelly Andrés Llana, nacida en Buenos Aires el 4 de mayo de 1926 con quien tuvo sus tres hijos: Roberto Antonio Levingston Andrés (1945-1967), María Cristina Levingston Andrés (n. 1946) y Alberto Marcelo Levingston Andrés (n. 1961).

Actualidad

Roberto Marcelo es en la actualidad la persona viva que ha encabezado el Poder Ejecutivo argentino cuyo término es el más alejado a la actualidad (terminó hace 42 años, 8 meses y 12 días), suma que también le da el récord de ser quien más ha vivido después de ocupar el cargo, superando a Bartolomé Mitre, que murió 37 años, 3 meses y 7 días luego de haber finalizado su mandato presidencial. También el más anciano de los que todavía viven, con 93 años.

Fuentes