Cefadroxilo
Cefadroxilo. es un antibiótico de la familia de las cefalosporinas semisintéticas, comercializado en España para administración oral. Su fórmula molecular es: C16H17N3O5S y su masa molecular es de 363,39 Da. De amplio espectro, es activo frente a infecciones gram-negativas y gram-positivas. Es antibiótico bactericida.
| ||||||
Carbenicilina. pertenece al grupo de medicamentos llamados penicilinas. Se usa para tratar las infecciones causadas por bacterias. Este medicamento no funcionará para los resfríos, la gripe u otras infecciones por virus.
| ||||
Sumario
- 1 Resumen
- 2 Farmacología
- 3 Acción terapéutica
- 4 Propiedades
- 5 Indicaciones
- 6 Dosificación
- 7 Efectos secundarios
- 8 Precauciones y advertencias
- 9 Contraindicaciones
- 10 ¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?
- 11 ¿Cómo debo tomar este medicamento?
- 12 ¿Con qué puede interactuar la carbenicilina?
- 13 ¿A qué debo estar atento al tomar carbenicilina?
- 14 ¿Qué efectos secundarios puedo tener al tomar carbenicilina?
- 14.1 Efectos secundarios que debe informar a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible
- 14.2 Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos)
- 15 ¿Dónde puedo guardar mi medicina?
- 16 Véase también
- 17 Fuentes
- 18 Mecanismo de acción
- 19 Farmacocinética
- 20 Toxicidad
- 21 Indicaciones Y posologia
- 22 Modo de administración
- 23 Contrainidicaiones y precauciones
- 24 Interacciones
- 25 Embarazo
- 26 Lactancia
- 27 Reacciones adversas
- 28 Condiciones o enfermedades que prescribe este medicamento
- 29 Uso del medicamento
- 30 Precauciones especiales que debo seguir
- 31 Dieta especial que debo seguir mientras tomo este medicamento
- 32 Que hacer si me olvido de tomar una dosis
- 33 Efectos secundarios que podría provocar este medicamento
- 34 Almacenamiento de este medicamento
- 35 Qué hacer en caso de una sobredosis
- 36 Qué información de importancia debo saber
- 37 Presentación
- 38 Marcas comerciales
- 39 Véase támbién
- 40 Fuentes
Resumen
La carbenicilina es un antibiótico bactericida y bacteriolítico que pertenece al sub-grupo de las carboxypenicilina de las penicilinas. Fue desarrollada por el laboratorio Beecham de los EEUU y comercializada como Piopeno. La carbenicilina combate las bacterias gram-negativa, que incluye las Pseudomonas aeruginosa, pero su covertura contra las bacterias gram-positivas es limitada. Es una análoga semi-sintética de la bencilpenicilina. La carbenicilina es administrada como una sal sódica a dosis de 1 a 2 gramos por vía intramuscular o bien a dosis de 1 a 5 g en terapia intravenosa. Se la emplea para tratar infecciones urinarias y de la glándula prostática.
Farmacología
La carbenicilina es sensible a medios con un pH ácido, es muy soluble en agua y las preparaciones líquidas son de corta duración. La molécula es un análogo semi-sintético de la penicilina de ocurrencia natural. En la biología molecular, la carbenicilina puede tener preferencia porque sus productos de degradación son menos tóxicos que antibióticos análogos como la ampicilina.[2] Por lo general se administra como una sal sódica a dosis de 1 a 2 gramos por vía intramuscular o bien a dosis de 1 a 5 g en terapia intravenosa. A concentraciones mayores, puede aumentar la concentración de sodio en el plasma sanguíneo, creando retención de fluidos y trastornos plaquetarios.
Acción terapéutica
Propiedades
Es una penicilina semisintética (carboxifenilpenicilina) que pertenece a la familia de las carboxipenicilinas (ticarcilina, sulbenicilina, carfecilina, carindacilina) con un efecto bactericida selectivo sobre la flora gramnegativa (Proteus, E. coli), enterobacterias (Klebsiella, Enterobacter) y en especial el bacilo piociánico (Pseudomonas aeruginosa). Como los otros derivados betalactámicos, actúa sobre los receptores de la pared microbiana, lo que causa la muerte celular por shock osmótico (efecto bacteriolítico). Es una penicilina ácido-lábil que se destruye en el estómago por la acidez gástrica y por ello sólo se la emplea por vía parenteral (IV fleboclisis). Luego de su absorción se difunde a la sangre en la que se une a las proteínas plasmáticas (20%-25%) y a los diversos tejidos y líquidos biológicos (orina, LCR, pleural, sinovial).Su vida media plasmática es de 1 hora, sufre una mínima biotransformación hepática y se elimina, finalmente, (70%-80%) por filtración glomerular en la orina.
Indicaciones
Infecciones graves. Infecciones hospitalarias, quemados severos, infecciones de diferente localización (genitourinaria, abdominal, obstétrica, ósea) por gérmenes sensibles.
Dosificación
La dosis habitual oscila entre 20 y 30 gramos por día administrados en un goteo de 1 hora de duración cada 4-6 horas. La dosis ponderal es de 400-500mg/kg/día. En sepsis ginecológicas urinarias, aborto séptico, se puede usar por vía IM o IV en dosis de 4 a 8 gramos por día.
Efectos secundarios
Se han señalado localmente dolor e inflamación en la zona de la aplicación de la fleboclisis. En forma ocasional, cefalea, rash cutáneo, prurito, hipopotasemia, convulsiones, neutropenia, trombocitopenia, tendencia hemorragípara.
Precauciones y advertencias
Debido a la elevada dosis (20-30 gramos/día) es importante recordar en sujetos cardíacos, hipertensos, etc., que por cada gramo de carbenicilina administrado se incorporan 4,7mEq de sodio. En terapias prolongadas se aconseja realizar controles hematológicos periódicos y de la función renal.
Contraindicaciones
Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al fármaco o a otros derivados betalactámicos. Insuficiencia cardíaca severa y en presencia de retención hidrosalina patológica (edemas, ascitis, derrames). Trastornos hemáticos. Coagulopatías.
¿Qué le debo informar a mi profesional de la salud antes de tomar este medicamento?
Necesita saber si usted presenta alguno de los siguientes problemas o situaciones
• asma
• problemas de sangrado
• eccema
• problemas estomacales (especialmente colitis)
• otras enfermedades crónicas
• una reacción alérgica o inusual a la carbenicilina, a otras penicilinas, antibióticos cefalosporínicos, imipenem, alimentos, colorantes o conservantes
• si está amamantando a un bebé
¿Cómo debo tomar este medicamento?
Las tabletas de carbenicilina se toman por vía oral. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Tome la carbenicilina entre 1 y 2 horas antes de comer o por lo menos 2 horas después de hacerlo, ya que si la toma con las comidas puede ser menos efectiva. Ingiéralas con un vaso lleno de agua. Tome sus dosis a intervalos regulares. No tome su medicamento con una frecuencia mayor que la indicada. Complete todo el tratamiento con el medicamento según lo haya recetado el profesional que extiende sus recetas o su profesional de la salud, aun si considera que su problema ha mejorado. No deje de tomarlo excepto si así lo indica el profesional que lo recetó. Comuníquese con su pediatra o con su profesional de la salud para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial.
¿Con qué puede interactuar la carbenicilina?
• medicamentos para diluir la sangre
• ciertos antibióticos administrados por inyección
Explique al profesional que extiende sus recetas o a su profesional de la salud todos los otros medicamentos que esté tomando, incluyendo los medicamentos de venta libre, suplementos nutritivos o productos a base de hierbas. Si usted consume bebidas con cafeína o alcohol de manera frecuente, si fuma o si utiliza drogas ilegales, indíqueselo también a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud. Estas sustancias pueden afectar el modo en que actúan sus medicamentos. Antes de comenzar a tomar cualquiera de sus medicamentos o de dejar de hacerlo, consulte con su profesional de la salud.
¿A qué debo estar atento al tomar carbenicilina?
Consulte con el profesional que extiende sus recetas o con su profesional de la salud si sus síntomas no mejoran en 2 ó 3 días. Si tiene diarrea severa o acuosa, no se automedique. Llame a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud. Si tiene sarpullido, no se automedique. Llame a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud. Si es diabético y está tomando grandes dosis de carbenicilina, podrá obtener un resultado positivo falso en los análisis de determinación del nivel de azúcar en la orina. Consulte con quien extiende sus recetas o con su profesional de la salud antes de modificar su dieta o la dosis de su medicamento para la diabetes.
¿Qué efectos secundarios puedo tener al tomar carbenicilina?
Efectos secundarios que debe informar a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible
• problemas respiratorios, sibilancias
• fiebre
• enrojecimiento, formación de ampollas, descamación o aflojamiento de la piel, inclusive dentro de la boca
• calambres o dolores estomacales
• diarrea severa o acuosa
Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a quien extiende sus recetas o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos)
• diarrea
• gas o acidez estomacal
¿Dónde puedo guardar mi medicina?
Manténgala fuera del alcance de los niños, en un recipiente que los niños pequeños no puedan abrir. Guárdela a temperatura ambiente, entre 15 y 30 grados C (59 y 86 grados F). Deseche todo medicamento sin utilizar después de su fecha de vencimiento.
Véase también
http://www.ecured.cu/index.php/Prostatitis_cr%C3%B3nica http://www.ecured.cu/index.php/Gentamicina
Fuentes
Http://es.wikipedia.org/wiki/Carbenicilina Http://www.cienciaexplicada.com/2011/08/carbenicilina.html Http://medicinafarmacologia.blogspot.com/2011/04/carbenicilina.html Http://www.answers.com › Library › Health
Mecanismo de acción
La acción bactericida de las cefalosporinas se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular. El cefadroxilo es activo frente a los siguientes microorganismos in vitro: Estreptococos beta-hemolíticos, Estafilococos coagulasa-positivos, coagulasa-negativos y cepas productoras de penicilinasa, Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli, Proteus mirabilis. Especies de Klebsiella. Entre otros microorganismos sensibles se encuentran cepas de H. influenzae, Salmonella y Shigella. Nota: Muchas cepas de Enterococos (Streptococcus faecalis y S. laecium) son resistentes al cefadroxilo. No es activo frente a numerosas cepas de Enterobacter, P. morganii y P. vulgaris. No es activo frente a especies de Pseudomonas y Acinetobacter calcoaceticus.
Farmacocinética
El cefadroxilo se absorbe rápidamente tras su administración oral. A partir de dosis únicas de 500 y 1.000 mg, los picos séricos medios son de aproximadamente 16 y 28 mg/ml, respectivamente, encontrándose niveles mensurables a las 12 horas de su administración. Más del 99% de cefadroxilo se excreta por orina sin metabolizar dentro de las 24 horas. Las concentraciones máximas en orina son de alrededor de 1.800 mg/ml después de administrar una dosis única de cefadroxilo de 500 mg por vía oral. Si se aumenta la dosis de cefadroxilo se elevan proporcionalmente sus concentraciones urinarias. La concentración urinaria del antibiótico después de administrar 1 g de cefadroxilo se mantiene bastante por encima de la concentración mínima inhibitoria de los patógenos urinarios sensibles, durante 20 a 22 horas.
Toxicidad
No se han llevado a cabo estudios a largo plazo para determinar la carcinogenesis, mutagénesis o efectos sobre la fertilidad.
Indicaciones Y posologia
Infecciones de tracto urinario. Para infecciones de tracto urinario bajo no complicadas (p.ej cistitis)
Administración oral
Adultos: la dosis usual es de 1 a 2 g al día en una dosisúnica (una vez al día) o dosis divididas (dos veces al día). Para todas las demás infecciones de tracto urinario, la dosis usual es de 2 g al día en dos dosis iguales. Niños: La dosis diaria recomendada en niños es de 25 a 50 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas.
Infecciones de piel y tejidos blandos
Administración oral
Adultos: la dosis usual en estas infecciones es de 1 g al día, en dosis única (1 vez al día) o dosis divididas (dos veces al día). Niños: La dosis diaria recomendada en niños es de 25 a 50 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas.
Infecciones de tracto respiratorio superior e inferior
Administración oral
Adultos: en infecciones leves, la dosis usual es de 1 g al día en dos dosis divididas (500 mg dos veces al día). En infecciones moderadas o severas, la dosis recomendada es de 1 a 2 g al día en dos dosis divididas (500 mg a 1 g cada 12 horas). El tratamiento se debe mantener durante 10 días Para infecciones de moderadas a severas, la dosis recomendada es de 1 a 2 g al día en dos dosis divididas. Niños: La dosis diaria recomendada en niños es de 25 a 50 mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas.
En pacientes con insuficiencia renal, la dosis de cefadroxilo deberá ajustarse de acuerdo con el aclaramiento de creatinina para prevenir la acumulación del antibiótico. Se recomienda el siguiente plan posológico: En adultos, la dosis inicial es de 1.000 mg de cefadroxilo y la dosis de mantenimiento [(calculada según el índice de aclaramiento de creatinina (ml/min/l,73 m2)] es de 500 mg a los intervalos de tiempo que se indican: Aclaramiento de creatinina Intervalo entre dosis 0-10 ml/min 36 horas 10-25 ml/min 24 horas 25-50 ml/min 12 horas Los pacientes con aclaramiento de creatinina por encima de 50 ml/min. pueden ser tratados de la misma forma que los pacientes sin insuficiencia renal
Modo de administración
Administrar con o sin alimentos. Con alimentos disminuyen las posibles molestias gastrointestinales.
Contrainidicaiones y precauciones
El cefadroxilo está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad a las cefalosporinas. En los pacientes alérgicos a la penicilina, las cefalosporinas deberán utilizarse con suma precaución. Existe evidencia clínica y de laboratorio sobre alergenicidad cruzada parcial de las penicilinas y cefalosporinas, y se encuentran algunos pacientes que reaccionan a ambos tipos de fármacos (incluso con reacciones anafilácticas letales después de la administración parenteral). Si aparecen reacciones de hipersensibilidad, hay que discontinuar el fármaco y tratar al paciente con la medicación apropiada (p. ej. epinefrina y otras aminas presoras, antihistamínicos o corticosteroides). Los antibióticos deberán administrarse con precaución a todos los pacientes, con antecedentes de alergia de cualquier tipo, particularmente a fármacos. El cefadroxilo no constituye una excepción a esta regla. Se ha descrito la aparición de colitis pseudomembranosa tras la utilización de cefalosporinas (y otros antibióticos de amplio espectro), por ello, se debe tener en cuenta este diagnóstico en pacientes que desarrollan diarrea por antibióticos. El tratamiento con antibióticos de amplio espectro altera la flora cólica normal y puede permitir la proliferación de clostridios. Las resinas de colestiramina y colestipol son capaces de ligar in vitro la toxina de estos microorganismos. Las colitis leves pueden responder simplemente a la discontinuación del fármaco. Las colitis de moderadas a severas deben ser controladas con aportes de líquidos, electrólitos y proteínas. Si la colitis no desaparece con la discontinuación del fármaco, o si es muy intensa, la vancomicina es el tratamiento de elección el el caso de colitis pseudomembranosas rebeldes o intensas por C. difficile. El cefadroxilo debe se utilizado con precaución en presencia de insuficiencia renal acusada. En pacientes con un aclaramiento de creatinina inferior a 50 ml/min/1,73 m2, la dosis no debe exceder la recomendada y el intervalo posológico no debe superar la administración cada 12 horas. Para pacientes con aclaramiento de creatinina menor de 25 ml/min/1,73 m2 (ver Administración y posología). En pacientes con insuficiencia renal diagnosticada, o sospechada, deben realizarse observaciones clínicas y pruebas de laboratorio adecuadas antes y durante la terapia. La utilización prolongada de cefadroxilo puede provocar un crecimiento exagerado de microorganismos no sensibles. Es esencial observar cuidadosamente al paciente. Si se presenta super infección durante la terapia, se tomarán medidas adecuadas. Se han descrito casos de positividad al test directo de Coombs durante el tratamiento con celalosporinas. El cefadroxilo ha de prescribirse con precaución en pacientes con historia de patología gastrointestinal, particularmente colitis. El cefadroxilo se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. No existen estudios adecuados y bien controlados en el embarazo humano, por lo que sólo deberá emplearse en esta situación cuando, a juicio del médico, sea absolutamente necesario.
De la misma forma conviene guardar las debidas precauciones en el caso de que cefadroxilo se administre a madres lactantes. La Academia Americana de Pediatría considera no obstante el cefadroxilo como un fármaco aceptable para ser administrado durante la lactancia.
Interacciones
El probenecid inhibe competitivamente la secreción tubular de cefadroxilo produciendo unos niveles plasmáticos más elevados de la cefalosporina. En general, este efecto no es peligroso y se puede utilizar terapéuticamente.
El uso concomitante de las cefalosporinas en general, y del cefadroxilo en particular, con fármacos nefrotóxicos como la vancomicina, la colistina, los diuréticos de asa o los antibióticos aminoglTítulo del enlaceucósidos, incrementa el riesgo de nefrotoxicidad.
El uso concomitante del cefadroxilo con antibióticos bacteriostáticos como el cloramfenicol interfiere con la actividad bactericida. Aunque muchos autores descartan la utilización al mismo tiempo de antibióticos bactericidas y bacteriostáticos, otros utilizan de forma rutinaria en la clínica combinaciones de cefalosporinas y tetraciclinas en infecciones mixtas sin que parezca que se produzca una pérdida de eficacia. De igual forma, muchas infecciones mixtas son tratadas eficazmente con cefalosporinas y macrólidos como la azitromicina, la claritromicina o la eritromicina.
Las cefalosporinas, incluyendo el cefadroxilo pueden reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, resultando embarazos no deseados Puede ser necesario recurrir a otro método de anticoncepción durante el tratamiento con cefadroxilo.
Embarazo
No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Usar sólo si es necesario.
Lactancia
Cefadroxilo debe administrarse con precaución a madres en periodo de lactancia, se excreta con leche materna.
Reacciones adversas
Gastrointestinales
la administración de alimentos reduce la incidencia de náuseas sin disminuir la absorción del antibiótico. Pueden aparecer diarrea y síntomas de colitis pseudomembranosa durante el tratamiento. Las náuseas y vómitos son raros.
Hipersensibilidad
se ha observado alergia (rash, urticaria y angioedema), que normalmente disminuye tras la interrupción del tratamiento. Otras reacciones son prurito y moniliasis genitales, vaginitis y neutropenia moderada y transitoria. Otras reacciones adversas señalada con el cefadroxilo incluyen disfunción hepática incluyendo colestasis y elevaciones de las transaminasas séricas agranulocitosis, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y artralgias, aunque suelen ser bastante raras. Se ha atribuido a algunas cefalosporinas la capacidad de desencadenar convulsiones cuando se administran en dosis elevadas, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal. Si aparecieran convulsiones durante el tratamiento con cefadroxilo, se debe discontinuar el fármaco y administrar el tratamiento anticonvulsivo apropiado
Condiciones o enfermedades que prescribe este medicamento
El cefadroxilo es un antibiótico de cefalosporina usado para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias en la piel, la garganta y las infecciones urinarias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe u otras infecciones virales. Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.
Uso del medicamento
El cefadroxilo viene envasado en forma de cápsulas, tabletas y solución oral líquida para tomar por vía oral. Se toma generalmente una vez al día o cada 12 horas (dos veces al día) durante 7 a 10 días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. Agite bien el envase de la solución oral antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera homogénea. Las cápsulas y las tabletas deben ser tomadas enteras y con un vaso grande de agua. Siga tomando el medicamento aunque se sienta mejor y no deje de tomarlo sin antes consultarlo con su médico.
Precauciones especiales que debo seguir
Antes de comenzar a tomar cefadroxilo
- dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al cefadroxilo o a otros antibióticos de cefalosporina como cefaclor (Ceclor) o cefalexina (Keflex), penicilina u otros medicamentos.
- dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, especialmente otros antibióticos, anticoagulantes como warfarina (Cumadina), probenecida (Benemid) y vitaminas.
- dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido problemas al corazón, riñón, hígado o estómago.
- dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
- este medicamento puede provocar somnolencia (darle sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento cefadroxilo.
Dieta especial que debo seguir mientras tomo este medicamento
El cefadroxilo puede provocar malestar estomacal, por lo que se recomienda tomarlo con alimentos o leche.
Que hacer si me olvido de tomar una dosis
Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
Efectos secundarios que podría provocar este medicamento
Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
- malestar estomacal
- diarrea
- vómitos
- sarpullido leve (erupciones en la piel)
Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:
- sarpullido severo (erupciones en la piel)
- prurito (picazón)
- urticarias
- dificultad para respirar o tragar
- resoplo (silbido al respirar)
- hemorragia o moretones inusuales
- dolor de garganta
- dolor en la boca o lesiones en la garganta
- infección vaginal
Almacenamiento de este medicamento
Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Mantenga el envase de la solución oral bien cerrada en el refrigerador y deseche cualquier medicamento sin usar después de 14 días. No los congele. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.
Qué hacer en caso de una sobredosis
En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.
Qué información de importancia debo saber
Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo al cefadroxilo. Si usted es diabético, use Clinistix o TesTape (no Clinitest) para determinar el nivel de azúcar en la orina mientras toma este medicamento. No deje que otras personas tomen su medicamento. Probablemente su prescripción no podrá ser renovada por el farmacéutico sin autorización médica. Si todavía tiene síntomas de la infección después de haber terminado de tomar el medicamento, llame a su doctor. Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
Presentación
DURACEF, cápsulas de 500 mg, en envases de 12 cápsulas, DURACEF, suspensión oral de 250 mg/5 ml para preparar 50 ml CEFAMOX, caps de 500 mg y 1 g
Marcas comerciales
Duricef, Cefadroxilo Clariana, Cefadroxilo Sabater
Véase támbién
http://www.ecured.cu/index.php/Cefalosporinas
Fuentes
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/.../a682730-es.html http://es.wikipedia.org/wiki/Cefadroxilo http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/c028.htm http://www.vademecum.es/principios-activos-cefadroxilo-j01db05



