Claudio Rodríguez (cantante)

(Redirigido desde «Claudio (cantante)»)
Claudio Rodríguez
Información sobre la plantilla
Claudio Rodríguez, cantante cubano Claudio, Amando Locamente, Deja que te diga.jpg
Claudio Rodríguez
Datos generales
Nombre real:Claudio Rodríguez
Fecha de nacimiento:6 de septiembre de 1991
Ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Ocupación:cantante
Información artística
Tipo de voz:tenor
Género(s):pop, balada, dance, bolero y salsa
Instrumento(s):voz
Período de actividad:2012-presente
Discográfica(s):Bis Music
Artistas relacionados:Germán Nogueira

Claudio Rodríguez, más conocido como Claudio (La Habana, 6 de septiembre de 1991) es un cantante cubano.[1] Es conocido por su interpretación de temas como «Amando locamente», «Deja que te diga», «Yo te amo tanto» y «No te aferres a mi amor» (escritas por Germán Nogueira), entre otras.

Síntesis biográfica

Desde niño sintió una fuerte atracción por la música aunque durante su niñez y adolescencia no desarrolló ninguna aptitud como cantante su pasatiempo favorito era escuchar todo tipo de géneros musicales. Con el paso del tiempo termina sus estudios e inicia su vida laboral en el año 2010 como guardia de seguridad en el Convento de Belén, institución de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador ubicada en La Habana Vieja. En aquel momento, a la edad de 19 años, Claudio comienza a descubrir que poseía facultades para el canto lo cual se convierte en un hobby. Un día en el trabajo se celebra una actividad y el director del Convento de Belén, Nelson Águila, lo sorprende con una invitación para que cantara en dicha actividad, a lo cual el joven respondió con un sí rotundo y para su sorpresa cuando salió al escenario se encontró con un público numeroso calculado en unas 400 personas, fue muy bien recibido en aquella su primera presentación.

Claudio Rodríguez durante una presentación en directo

Motivado por aquel triunfo inesperado comienza a cantar en fiestas y reuniones familiares hasta que un día el reconocido cantautor José Valladares, amigo de la familia, le recomienda que estudie canto y le presenta a quien sería su maestro, el tenor Edilio Hernández, fundador del Teatro Lírico Nacional de Cuba y graduado de la academia del Teatro Alla Scala (de Milán).

Inicios en la música

Corre el año 2012 y el joven cantante comienza a asistir con regularidad a distintas actividades organizadas por las casas de cultura de los municipios Regla y Guanabacoa a la par de que continua sus lecciones de canto y en sus presentaciones interpreta mayormente temas de corte romántico, ese mismo año se presenta en el popular centro nocturno La Casa de 18 de Artex como invitado al show de José Valladares donde comparte escenario con grandes figuras de la música cubana.

En 2013, decide a dedicarse por completo a la música, continua presentándose en espacios comunitarios y también en espectáculos como La Peña de Diana Rosa Suárez, La Peña de Rosalía Arnáez, el piano bar Delirio Habanero, y el piano bar Habaneciendo.

Durante el 2014 continua sus estudios de canto con el tenor Edilio Hernández, también fue alumno de La Academia de Canto de José Luis Cortés (El Tosco).

En abril de 2014 estrena en la radio nacional el bolero «Mañana será un día para amar» de la autoría de José Valladares, con el cual logra cierto reconocimiento y es invitado a varios programas de Radio Progreso como Alegrías de sobremesa, Bolereando, Epigramas y es precisamente en La onda de la alegría donde por primera vez se presenta con el nombre de Claudio Rodríguez y en medio de una entrevista en vivo para el programa Discoteca popular, el locutor Víctor González lo bautiza con el nombre de «Claudio». Su música es difundida también en programas como Estaciones y A esta hora (Radio Rebelde) y en la radio Coco CMCK en los programas De tarde en tarde y Sabor cubano.

En noviembre de 2014 estrena en la radio el bolero «Acuérdate de mí», también de la autoría de José Valladares.

Escenarios compartidos

Claudio Rodríguez y Álvaro Torres en los estudios de grabación de la EGREM (La Habana), 2019.

En sus presentaciones en vivo ha compartido escenario con algunas de las grandes figuras de la música cubana como

También ha sostenido encuentros personales con figuras de renombre internacional como Danny Rivera, José José y Álvaro Torres

Además se ha presentado en el Teatro Milanés (de Pinar del Río), el cine teatro Yara, el cine teatro Riviera, el teatro Mariana Grajales, y en varios de los principales centros nocturnos de La Habana como el Barbaram Pepito´s Bar, El Jelengue de Areíto (EGREM), El Hangar, el Salón Ipanema del Hotel Copacabana, Fresa y Chocolate (cabaret), el piano bar Delirio Habanero y el piano bar Habaneciendo.

2015, ascenso en su vida artística

Claudio Rodríguez junto al compositor y productor Germán Nogueira.

En agosto de 2015 graba el tema «Yo te amo tanto», una balada del reconocido compositor y productor cubano, el maestro Germán Nogueira la cual fue escrita específicamente para Claudio logrando una muy buena acogida desde el momento de su estreno en la radio.[2]

En octubre de 2015 estrena un pop titulado «Enteramente mía», del compositor cubano Wilfredo Calderón el cual se difunde con mucho éxito en la radio llegando a la posición #4 del Hit Parade de Nocturno de Radio Progreso, se coloca en el puesto #8 de las 25 baladas-pop más escuchadas en Cuba y llega hasta la posición #18 Nacional, entre otras listas de éxitos.[3]

Su música comienza a ser difundida por varias emisoras nacionales y provinciales como Radio Ciudad de La Habana, Radio Rebelde, Radio Taíno, Radio COCO, Radio Progreso, Radio Cadena Habana, entre otras. Entre los meses de Agosto y Diciembre es invitado a programas muy importantes como Así, de Radio Rebelde donde fue entrevistado por el reconocido y multipremiado locutor Pedro Martínez Arcos en una emisión especial de dicho programa dedicada a Claudio, también Estaciones (Radio Rebelde), Discoteca popular, Pensando en ti, Alegrías de sobremesa (Radio Progreso), Sabor cubano, De tarde en tarde, Estéreo música (Radio COCO), Pistacubana (Radio Ciudad de La Habana). También hace su debut en televisión en el programa Momentos del Canal Educativo en una emisión especial dedicada a Germán Nogueira.

2016

Comienza el 2016 con mucho éxito ya que el tema «Enteramente mía» escaló hasta el #1 del hit parade del programa Nocturno (de Radio Progreso), posición en la que se mantuvo durante cuatro semanas. Eso significó un alto logro para la carrera del joven intérprete por tratarse de un programa emblemático de la radio cubana y uno de los más escuchados en el país. También alcanza la posición #6 en la lista de las 25 Baladas-Pop más escuchadas en Cuba, #16 Nacional, #16 TOP 100, ect.

A mediados de marzo la balada «Yo te amo tanto» debuta en las listas de éxito alcanzando el #8 del hit parade de Nocturno, este será uno de los temas que conformaran el primer Album del cantante que se encuentra en proceso de grabación, disco que cuenta con la producción y dirección general de Germán Nogueira así como la colaboración de otros autores como Wilfredo Calderón.

A principios de junio el single «Yo te amo tanto» escala hacia el #4 del hit parade de Nocturno (de Radio Progreso), #3 en Radio Sandino (Pinar del río), #5 de los 20 artistas noveles de Cuba (Pista Cubana)[4] y es escuchado en los principales programas de radio en Cuba por lo que concede entrevistas para algunos de ellos como Música viva, Siempre en domingo, Estaciones (Radio Rebelde), Con acento cubano (Radio Taíno), Sabor cubano (Radio COCO), Discoteca popular (Radio Progreso) y el estelar 7:30 Juventud (Radio Cadena Habana), también por estos meses se presenta en programas de televisión como Momentos (Canal Educativo), Al mediodía (Cubavisión) y Todo música (Canal Educativo 2).

En la primera semana de octubre de 2016 lanza su nuevo single «Como esta noche, ninguna», de Wilfredo Calderón, el cual debuta en el puesto #10 en el hit parade del programa Nocturno (Radio Progreso).[5] Continúan escuchandose en la radio sus éxitos anteriores «Enteramente mía» y «Yo te amo tanto» ambos temas se han difundido en casi todas las emisoras de Cuba en los programas de mayor audiencia y también en la televisión.

En la primera semana de noviembre de 2016 es nominado a los Premios Pistacubana en la categoría «Artista novel del año», la noticia se dió a conocer a través del sitio web www.pistacubana.com, en las redes sociales y la radio nacional, también su canción «Como esta noche, ninguna» alcanza el #4 en el listado de las 25 Baladas más escuchadas en Cuba (PISTACUBANA) y la posición #2 en el Hit Parade del programa Nocturno (de Radio Progreso), lo cual reafirma la aceptación y creciente popularidad del artista dentro del universo musical cubano.

2017

Claudio Rodríguez junto al locutor Yosbel Escalona en una entrevista para Radio Rebelde.

En febrero de 2017 Claudio continúa trabajando en la realización de su primer disco de la mano del exitoso compositor y productor Germán Nogueira, el tema «Como esta noche, ninguna» se mantiene sonando en la radio ocupando posiciones en algunas listas de éxito, por estos días es invitado a entrevistas de radio en programas como Siempre en domingo (Radio Rebelde), Discoteca popular (Radio Progreso), Música para ti (Radio Cadena Habana) y también concede entrevistas a emisoras provinciales como Radio Fomento (Sancti Spiritus), Radio Sandino (Pinar del Río) y Radio Sagua (Villa Clara).

A inicios de marzo su tema «Yo te amo tanto» de la autoría de Germán Nogueira vuelve a entrar en las listas alcanzando la posición #10 en el hit parade de Radio Sandino, una balada romántica que desde su estreno se ha mantenido sonando en la radio y en la preferencia del público.

En marzo de 2017 la balada «Yo te amo tanto» vuelve nuevamente a las listas de éxitos y se mantiene hasta el mes de julio reafirmando así la popularidad del intérprete. El 29 de junio estrena en la radio nacional el bolero «No te aferres a mi amor», también de la autoría de Germán Nogueira, donde le acompaña El Trío Los Embajarores.

En octubre de 2017, «No te aferres a mi amor» alcanza pocisiones en varios hit parades de emisoras como Radio Progreso, Radio Ciudad de La Habana, Radio Cadena Habana, Radio Camaguey, Radio Sandino además de Pistacubana. Nuevamente concede entrevistas para algunos de los programas radiales más escuchados como Discofiesta 98, Música viva, Estaciones, Cubatunight y Habana Radio, además aparece en algunos programas de televisión. Por estos días estrena en la radio el tema «Amando locamente», un pop-dance también de la autoría de Nogueira y se presenta en varios programas de televisión como Momentos (Canal Educativo) y Al mediodía (Cubavisión).

A finales de 2017 forma parte del elenco de artistas que conforman el proyecto cultural Canciones de Germán Nogueira, un show que se realiza cada sábado en uno de los sitios más importantes de La Habana, el Barbaram Pepito's Bar, que ha alcanzado muy buenas críticas en los medios además de contar con la asistencia de un público numeroso y fiel en cada espectáculo, algo que se ha podido comprobar al ver las imágenes en las redes sociales.

2018

Claudio Rodríguez durante una actuación en el programa Al mediodía del canal Cubavisión, acompañado por el guitarrista Julio Guerra.[6]

«No te aferres a mi amor» se mantuvo en las listas de éxitos durante ocho meses desde su estreno.

Para el mes de abril de 2018, el tema «Amando locamente» alcanzó el #15 en el top 100 de Pistacubana, y ocupó posiciones en varias listas de éxitos de Radio Progreso, Radio Rebelde, Radio Cadena Habana, Radio Ciudad de La Habana, Radio Camagüey y Radio Sandino.

En el transcurso del año, Claudio apareció en programas de televisión como Al mediodía (Cubavisión), Hola, Habana (Canal Habana), Todo música (Canal Educativo 2), Momentos (Canal Educativo), De tarde en Casa (Canal Educativo 2), Tengo algo que decirte (Canal Educativo), y en el Canal Clave.

El tema «Amando locamente» fue publicado por una empresa discográfica internacional e incluido en el CD Éxitos de Germán Nogueira 2018, el cual está disponible en diversas tiendas digitales como Amazon, Itunes y Spotify. Además el sitio web Pistacubana.com publicó dos notas de prensa resaltando los logros de Claudio durante 2018.

Desde este año, las interpretaciones de Claudio alcanzan a ser escuchadas en todas las emisoras de Cuba.

Claudio continúa formando parte del elenco del «Proyecto Cultural Germán Nogueira y sus Invitados» en el Barbaram Pepito's Bar (Artex).

2019

Durante el 2019 Claudio continúa ascendiendo y ganando terreno en los rankings de Cuba, el tema «Amando locamente» se manutuvo durante 67 semanas consecutivas en las listas de éxitos de la radio cubana, continúa una intensa promoción, numerosas entrevistas de radio y aparece en distintos programas de televisión en los canales Cubavisión, Canal Caribe, Canal Habana, Canal Educativo y Canal Educativo 2

«Amando locamente» es el primer single del joven artista en trascender fronteras y comienza a sonar en radios de Chile, Argentina, España, Perú, USA, México, Uruguay, Paraguay, Canadá, Guatemala e Israel, incluso entra en algunas listas de éxitos principalmente en TOP RADIO HD en España.

En el mes de julio de 2019 estrena el tema «Deja que te diga», una producción de Germán Nogueira que de inmediato comienza a sonar en todas las emisoras de Cuba. Este nuevo sencillo alcanza altos puestos en las listas de éxitos y hace que Claudio logre su primer «top ten» (diez éxitos principales de la radio), para el mes de octubre se ubica en la pocisión #15 en la lista de éxitos de la emisora AJ Music Radio, de Estados Unidos.

En septiembre de 2019 apareció en varios de los programas principales de la televisión cubana como Talla joven y Tengo algo que decirte, reafirmando así la popularidad del joven intérprete. Se siguen escuchando en las radios cubanas algunos de sus éxitos anteriores como «Yo te amo tanto», «Enteramente mía» y «No te aferres a mi amor».

También durante el 2019 su nombre aparece en varias notas de prensa dedicadas al artista o indirectamente, su presentación cada sábado en el club Barbaram es anunciada en los canales Cubavisión, Canal Habana y Canal Clave, así como en varios periódicos.

En noviembre de 2019 el sitio Pistacubana publicó un artículo denominado «100 baladas y canciones de la década», en el que incluyó el tema «No te aferres a mi amor» que Claudio había lanzado en 2017.

Claudio continúa formando parte del elenco del Proyecto Cultural Germán Nogueira y sus Invitados en el Barbaram Pepito's Bar (Artex) donde se presenta cada semana. Debido a esto su nombre figura en los diarios y en las principales plataformas promocionales.

Premios y nominaciones

  • 2016: nominado al Premio Pistacubana, en la categoría "Artista Novel del Año".
  • 2018: nominado al Premio Pistacubana, en la categoría "Mejor Canción Electrónica" por "Amando Locamente"

Discografía

  • Éxitos de Germán Nogueira 2018, CD que incluye el tema «Amando locamente», TuneCORE (Estados Unidos).

Sencillos

Fuentes