Saltar a: navegación, buscar

Jagüey Grande (Jagüey Grande)

Consejo Popular Jagüey Grande
Información sobre la plantilla
Consejo Popular (Localidad) de Cuba
Ubicación de Jagüey Grande
EntidadConsejo Popular (Localidad)
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioJagüey Grande
 • Fundación1840 -1842
Población 
 • Total60 324 hab.
Entradaj.jpg
Entrada de Jagüey
'

Jagüey Grande. Este territorio debe su nombre a un frondoso árbol de la familia de las Moráceas que estaba sembrado en el cruce natural de las caravanas que atravesaban la provincia de Matanzas de este a oeste y viceversa por la zona sur.

Ubicación

Se encuentra situado en la parte centro-sur de la provincia de Matanzas, en la Llanura de La Habana Matanzas, entre las coordenadas 22 0 31 '  40 " de latitud norte  y los 81 0 7 '  40 " de longitud oeste; a 10 metros de altura sobre el nivel del mar, se divide en dos Consejos Populares Jagüey Norte y Jagüey Sur con 28754 habitantes y una superficie de 97.7 km2 .

Símbolos locales

Los símbolos constituyen una expresión sensible de algo intelectual o moral, sin tomar en cuenta su magnitud; ya sean universales, regionales, nacionales o municipales. Se les honra como algo muy sagrado o imperecedero, por lo que son capaces de un unir a personas y pueblos. Los símbolos patrios de Jagüey Grande están integrados por la Bandera y el Escudo de Armas.

La bandera de Jagüey Grande

Diseño y confección                                      
Bandera jaguey.jpg

La bandera del municipio de Jagüey Grande fue diseñada por el Historiador de la Ciudad en abril de 1996 y aprobada por la Asamblea Municipal del Poder Popular el día 26 de ese mes en sesión realizada, en la Casa de Cultura Municipal Rolando Escardó.

El escudo de Jagüey Grande

Origen y estructura

Fue ideado por Pedro Ramón Rodríguez, primer Historiador de Jagüey Grande, y confeccionado por la maestra María Luisa Amor en 1957.

Características

Geología

La formación geológica se caracteriza por rocas calizas del Neógeno (Mioceno), con ligeros buzamiento hacia el sur en los cuales el desarrollo cársico es notable, pudiéndose clasificar como una llanura muy carsificada, con Carso parcialmente aflorando en presencia de forma cársicas, como las cavernas, lapies (diente de perro), sumideros, grietas, etc. El nivel del manto freático en general es poco profundo, de 1,5 metros, pero puede alcanzar valores mayores de hasta 8 M al oeste a 2 Km. de la ciudad de Jagüey Grande y suroeste del poblado de Australia, donde según estudios realizados se localiza una probable falla. En el Noreste del municipio en la zona conocida como “La Montaña” el nivel del manto puede alcanzar hasta 15 metros, siendo el lugar de más profundidad.

El territorio reporta más de 100 cuevas, la mayoría inundadas, que forman parte del sistema espeleolacustre, constituyendo reservorios de Especies endémicas de significación faunística.

Físico-geográficas

Clasificación de la cuenca

Existe en el territorio una de las reservas acuíferas más ricas del país, calculada en 900 millones de metros cúbicos para toda la cuenca, capaz de abastecer y satisfacer plenamente toda la demanda del quehacer socio-económico.
Los tramos hidrogeológicos existentes en el municipio se pueden clasificar como enriquecidos, con abundante flujo de agua durante casi todo el año, pero impactado negativamente por las actividades que generan contaminantes.

Suelos

El suelo está formado por Arcilla Matanzas (Ferralítico rojo), con relieve llano y muy pantanoso al sur, comprende una parte de la Ciénaga Occidental de Zapata. Está dotado de corrientes fluviales subterráneas que se dirigen al sur y brotan en la ciénaga.
En Jagüey existen 2483,21 hectáreas (ha) con mal drenaje; 926,04 ha se salinizan; 1164,2 ha con carbonatación; 24169,3 ha que se inundan; también está presente la compactación. Existe la erosión natural y la antrópica; esta última por la acción de la actividad de los humanos, que es la que más incide, elevada y acelerada por el agua y el aire, lo cual incide en las condiciones físicas, químicas y/o biológicas del suelo, y pone en peligro su fertilidad y existencia.

Fauna

La fauna silvestre es abundante en especies, principalmente en aves. La más representativa se encuentra en la Zona de Zaracho
Error al crear miniatura: Falta archivo
(área protegida en la década de 1980) y en la costanera del Humedal Ciénaga de Zapata. Al igual que la flora, el cambio de uso del suelo y la fragmentación de hábitat son causas de la pérdida de muchas especies.

Flora

En el municipio predominan los bosques semicaducifolios sobre Calizas y mal drenaje. El Bosque semicaducifolio sobre caliza está formado por árboles de mediano porte; éstos no alcanzan altura mayor de 10 metros, excepto el Algarrobo y otros pocos, con un diámetro medio de 8 cm. Los bosques semicaducifolios sobre mal drenaje se encuentra al sur de la Autopista Nacional, zona de mayor diversidad en el territorio. La altura media de los árboles oscila entre 10 y 15 metros con un diámetro de alrededor de 12 cm. Existen también en el Sotobosque especies indeseables.

El desarrollo económico-social compite con las áreas forestales; los incrementos de la cubierta boscosa son discretos al oscilar entre 145 y 200 ha al año. El patrimonio forestal es de 20 155,30 ha, de ellas 18 024,7 ha son bosques naturales y plantaciones 579,20 ha, para el 21,3% de foresta. El 40% de los bosques están afectados por plantas invasoras como la Aroma.

Hidrografía

En el territorio hay ausencias de arroyos y ríos, toda el agua es subterránea, pero sí cuanta varias lagunas: Cejas, La Ramona, El Ojo de Agua de Venancio, la cueva de Afán y otras cuevas inundadas. Existen dos canales, el de Roque, que nace donde muere el Río “Palmillas”, por el límite este, y el de Pumariega-La Luisa-Peralta por el oeste, donde llegan las aguas del Río “San José”.
El agua de Colón a través del Río Palmillas es uno de los grandes surtidores de agua al municipio, así como las del Río San José proveniente de Jovellanos; además, las aguas procedentes de Calimete, Perico y Pedro Betancourt surten también el manto freático del territorio. Por estar en la pendiente sur, Jagüey generalmente posee agua en abundancia todo el año, se calcula en 900 millones de metros cúbicos de agua en la cuenca subterránea (conocida como Cuenca Sur o M-III), con los tramos hidrogeológicos M-III-3, M-III-4 y M-III-5 (pequeña porción cerca de Calimete).

Clima

El clima es subtropical moderado, con dos estaciones bien definidas: La lluviosa de mayo a octubre y la sequía de noviembre a abril, a continuación se muestra un cuadro del comportamiento de variables meteorológicas actuales:

Variables meteorológicas: (Valores)
• Temperatura media de 24
• Temperatura máxima media anual de 31
• Máximos valores de temperatura julio-agosto es de 33 18
• Valores de temperatura más bajos en enero-febrero 14 |-
• Precipitaciones media anual 1566 Mm.
• Precipitaciones en período lluvioso (mayo-octubre) 1291 Mm.
• Precipitaciones en período de seca (nov-abril) 275 Mm.
• Humedad relativa de 81%
• Insolación anual de 8 Hs/día
• Nubosidad de 4 / 8
• Vientos predominantes NNE
• Días de niebla anual
• Tormentas promedio por año 136
• Vientos máximos anuales promedio 61 Km./Hs.

Historia

Jagüey Grande surge, con la llegada del Ferrocarril que trajo como consecuencia la fundación o traslación de núcleos poblacionales en todo el territorio occidental de la isla durante el Siglo XIX. Sobre la fundación de Jagüey Grande, la versión más conocida establece que en 1798 Francisco de Jústiz heredó de su abuelo Ambrosio Zayas Bazán, la hacienda San Francisco de Paula, compuesta por cuatro leguas de tierra; en 1804 la hacienda estaba en manos de Antonio José de los Reyes, pasando poco después a sus hijos.

Se considera que la fecha de fundación de Jagüey Grande debe ser alrededor de 1840 - 1842. Además, para este tiempo en el perímetro del poblado existían de 15 a 20 casas con igual número de fincas y tres tiendas mixtas. Estos datos indican que en la década de 1840 - 1849 existía actividad comercial en el área, lo cual hace suponer un asentamiento con varias familias, casas y establecimientos, antecedente inmediato al surgimiento de un núcleo poblacional. El nombre de Jagüey Grande, por demás, refiere un tiempo muy anterior pues data de la época de las mercedaciones.

En el año 1850 se establecieron en la hacienda San Francisco de Paula los herederos de Don Mateo de los Reyes. Tenían como objetivo fundar un pueblo, al que denominaron Jagüey Grande por la existencia en el lugar de un gigantesco árbol de esta especie.
Queda fundado el pueblo en el año 1857, siendo sus primeras viviendas nueve bohíos de guano y sesenta y siete habitantes. Durante el período republicano se señala como fecha de fundación de la localidad de Jagüey Grande el 25 de junio de 1857; la aceptación oficial por las autoridades y la repetición de esta versión, hizo que esta fecha constituyera una celebración en la localidad y se tomara como fecha oficial de fundación del poblado.

Peculiaridades históricas

Personalidades de la Historia de Cuba que nacieron o residieron en Jagüey Grande
• Un presidente de la República: Mario García Menocal.
• Tres generales de las guerras de independencia: José Inclán Risco (mexicano que inició la Guerra de los 10 Años en Occidente y que después fuera ascendido a general) Mario García Menocal y Clemente Gómez.
• Coroneles y tenientes coroneles del Ejército Libertador: José Roque, Martín Marrero, Pablo García Menocal, Carlos Ponce Orta, Gustavo García Menocal, Pío Sanabria, José Alvarez Arteaga, Benito Socorro, Eustaquio Morejón.
• Tres comandantes del Ejército Libertador: José Agustín Rodríguez, Cornelio Ponce, Rafael Sánchez Cepero.
• Un destacado tecnólogo azucarero y militar: José Roque.
• Mujeres mambisas: Narcisa Deop de Menocal, Inés Ponce Orta.
• Tres mártires del Asalto al Cuartel Moncada: Julio Reyes Cairo y los Hermanos Horacio Matheu Orihuela y Wilfredo Matheu Orihuela.
• Dos comandantes del Ejército Rebelde: Alberto Ibietatorremendía y Félix Duque (este último natural de Camagüey y quien llegara a la zona a crear el mayor Plan de Cítricos de Cuba)
• 7 mártires de Playa Girón: Roberto Senarega del Sol, Eugenio Herminio Baró Baró, Cira María García, Dulce María Martín, Iluminado Rodríguez Rodríguez, Wilfredo Díaz Rodríguez y Antero Fernández Vargas (oficial del Ejército Rebelde destacado en la zona)
• Un cardenal de la Iglesia católica: Jaime Ortega Alamino.
• Un obispo de la Iglesia Cristiana Reformada: Erelio Martínez García.
• Un eminente documentalista cinematográfico: Senobio Faget.
• Una destacada cantante: [[Soledad Delga do]].
• Un escritor de literatura policial: Ignacio Cárdenas Acuña.
• Dos destacados lanzadores de béisbol de los equipos Cuba: Jesús Torriente y Anselmo Martínez, y otros dos importantes pitchers: Jesús Bello y Estanislao Sánchez.

Destacadas personalidades que lucharon y/o murieron en Jagüey Grande
• Dos generales del Ejército Libertador: Angel Guerra y Juan Fernández Ruz, fallecido en la Guerra del 95.
• Un general del ejército español: Ricardo Vicuña, muerto en Jabaco en mayo de 1896.
• Generales insurrectos que lucharon en la Guerra de los 10 Años: Carlos Roloff, Luis de la Maza, Henry Reeve , Jesús del Sol, además del coronel Cecilio González.
• Generales mambises que combatieron en la Guerra del 95: Máximo Gómez, Antonio Maceo, José Rogelio Castillo Zúñiga, Juan Bruno Zayas Alfonso, José Lacret Morlot, Francisco Pérez Garóz, Enrique Loynaz del Castillo, Félix Clemente Dantín, Eduardo García Vigoa.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental, los cítricos, contando con el Combinado de cítricos “Héroes de Girón” que procesa la
Combinado.jpg
cosecha de cítricos de todos el municipio, además 4 envasaderos que se dedican a la selección de la fruta para la exportación. El 66,8% de las tierras de Jagüey Grande corresponden a superficies agrícolas ocupadas por cítricos, cultivos varios, ganadería, caña de azúcar, forestales e incremento de frutales. Las empresas estatales y unidades presupuestadas ocupan aproximadamente el 8,5% del

Este sector cultiva citricos y otros productos del agro la ganadería, mientras, el no estatal produce cultivos varios. El 19,3% del territorio se encuentra afectado por el elevado grado de rocosidad y pedregosidad del suelo, incidiendo mayormente en el área de la montaña. La Empresa de Cítricos “Victoria de Girón” ocupa un área de 34251,63 ha, de ellas 25459,86 ha están plantadas de cítricos, Mango, Aguacate, Hortalizas y otros cultivos y más de 8000 ha dedicadas a la ganadería.

La estructura agropecuaria aporta el 60,7% de la producción mercantil, de ello cítricos representa más del 89% de la del municipio. La actividad citrícola cuenta con los niveles tecnológicos y financieros requeridos que han garantizado la recuperación de las producciones, el aumento de los rendimientos y el aprovechamiento de la fuerza de trabajo. Posee altos niveles de empleo, de salarios y desarrollo social y diversidad de sus producciones.

Un fuerte potencial lo constituye contribuye el desarrollo citrícola y frutal del territorio. Además existe una Estación Territorial de Protección de Plantas  que producen controladores biológicos y dan atención fitosanitaria a todo el territorio, incluyendo la Ciénaga de Zapata con el objetivo de aumentar los rendimientos en los cultivos.
la ganadería, mientras, el no estatal produce cultivos varios. El 19,3% del territorio se encuentra afectado por el elevado grado de rocosidad y pedregosidad del suelo, incidiendo mayormente en el área de la montaña. La Empresa de Cítricos “Victoria de Girón” ocupa un área de 34251,63 ha, de ellas 25459,86 ha están plantadas de cítricos, mango, aguacate, hortalizas y otros cultivos y más de 8000 ha dedicadas a la ganadería.

Desarrollo social

Educación

En este sector funcionan 2 centros docentes en el curso escolar, Argelio Zamora ( preuniversitario y secundaria) y Cira María García (secundaria) ambas con la modalidad de Escuela Secundaria Básica Urbana.

La Educación preescolar

Los círculos infantiles se crearon en 1961 jugando un papel importante la Federeación de Mujeres Cubanas (FMC), surgiendo el Instituto de la Infancia. Años más tarde se incorporan al sistema nacional de educación. En estos momentos en Jagüey Grande funcionan 3 Círculos Infantiles, Zapaticos Blancos, Hermanitos Angolanos y Rayitos de Libertad.En ellos laboran un personal calificado y muy abnegado, que han logrado un servicio de excelencia con la aplicación de métodos científicos que le ha permitido a través del Forum de Ciencia y Técnica dar soluciones al déficit de juguetes y otros medios indispensables para la educación de los infantes.

Educación Primaria

Esta Educación la conforman 6 escuelas, todas electrificadas, y con los medios audiovisuales requeridos.

Educación especial

La Educación especial posee un solo centro y cuenta con una matrícula de 145 alumnos. Está dotada de computadores, TV, videos y todas las condiciones para atender a estos estudiantes con requerimientos especiales. También existe una atención especializada de Estomatología y otras especialidades de la salud para que los estudiantes y tengan una estancia confortable y de gran valor humano y sus familiares la tranquilidad de saber que sus hijos están bien atendidos.

Salud pública

En el municipio existe la estructura más amplia y diversa de servicios en cuanto a salud pública se trata, pues se cuenta con el Hospital Municipal General Iluminado Rodríguez Rodríguez con 101 camas y más de 21 servicios
Además existe el Policlínico 7 de diciembre que se le realizó una reparación capital, incluyendo servicios estomatológicos.
También radican, el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología además un Centro de Control de Vectores.

En total existen más de 150 Doctores en Medicina. Además funciona hace varios años la Sede Universitaria de Ciencias Médicas donde se estudian 17 especialidades.
También funcionan la Consejería de las Infecciones de Transmisión Sexual, de Referencia Nacional, la Clínica Psiquiátrica, el Hogar de Impedidos Físicos construido recientemente, un Hogar de Ancianos, una sala de Rehabilitación en la Especialidad de Fisioterapia y una Unidad de la Cruz Roja Cubana.

Cultura

En los primeros años de la Revolución desaparecían las asociaciones existentes en el territorio, se desarrollaban las Verbenas populares, Carnavales, y otras actividades de forma tradicional. Los fondos recaudados en las verbenas populares sirvieron para las construcciones que se desarrollaban en la región; ya en 1963 se había creado un local para salón de lectura y discoteca; en 1965 se obtuvo el primer premio en el Festival de Aficionados.

En ese mismo año se presentaron en la región 138 actividades profesionales donde asistieron 30 946 personas y 126 actividades de aficionados con una asistencia de 35 844 personas. En 1968 se fundó la emisora Radio  Girón. Esta emisora tuvo una duración efímera. En 1969 se fundó la Biblioteca "Antonio Maceo" en Jagüey Grande, primera institución de su tipo creada después de la Revolución en el territorio.

El 8 de septiembre de 1977 se fundó la Emisora Estudiantil Radio Victoria de Girón.

El Museo Histórico Municipal

Deporte

Antes de 1959 los únicos deportes que se practicaban en el municipio eran el Béisbol, el Baloncesto, el Voleibol y el Boxeo, para lo cual no se contaba con presupuesto alguno, ni con recursos oficiales, limitándose el apoyo que ofrecían algunas instituciones sociales e iniciativas particulares. Similar situación presentaban las instalaciones deportivas, las que se reducían al número de cinco.

Después del Triunfo de la Revolución se crearon nuevas instalaciones deportivas, promoviéndose la incorporación masiva a la práctica del deporte, construcción del stadium, formación de profesores de Educación Física, entrenadores deportivos y la Academia de Tiro. Jagüey Grande ha sido cuna de destacadas figuras del deporte de nuestro país que lo han representado en eventos nacionales e internacionales, entre ellos tenemos:

Jesús Torriente: Gloria de la pelota matancera, integró en varias ocasiones la preselección nacional, destacándose en los X juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, Puerto Rico en 1996 y en los V juegos Panamericanos celebrados en Canadá (Winnipeg) en 1967.
Adelina Polledo: En atletismo participó en eventos nacionales e internacionales como por ejemplo el IV Encuentro Atlético Intercontinental celebrado en México en 1983, obteniendo primer lugar en salto de longitud con 6,39m implantando record para la competencia.
Zuleyka Jauregui: Destacada ciclista con amplia cosecha de éxitos en eventos nacionales e internacionales como por ejemplo primer lugar en la IV Vuelta ciclística a Santo Domingo en 1993, año en que también obtiene medalla de oro en los juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Puerto Rico, participó en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina en 1995, donde obtuvo medalla de plata, entre otras competencias.
Luís Martínez: Integró la preselección nacional de tenis de mesa, representando el país en eventos como la VI y VIII Copa Fraternidad Sandinista, celebrados en Nicaragua en 1983 y 1987 alcanzando en ambos tercer lugar individual, así como el II Torneo Iberoamericano de Tenis de Mesa celebrado en Cuba en agosto de 1990, donde alcanzó segundo lugar por equipos. 

Fuentes

Enlaces externos