Northrop F-5E/F Tiger II

Avión
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avion F-5E/F Tiger II

El F-5E/F Tiger II es parte de una familia de aviones de combate supersónicos ligeros diseñados y fabricados en Estados Unidos por Northrop desde principios de los años 1960. A principios del siglo XXI cientos de ellos aún continúan en servicio en diferentes fuerzas aéreas alrededor del mundo. El diseño del F-5 también ha servido como base para el desarrollo de otros aviones.

Desarrollo

Origen

A mediados de los años 1950, Northrop comenzó el desarrollo de un avión de caza de bajo coste y poco mantenimiento, con la designación de la compañía N-156, en parte para cubrir la necesidad de la Armada de los Estados Unidos de un caza de reacción para operar desde sus portaaviones de escolta, que eran demasiado pequeños para que pudieran operar desde ellos los cazas de reacción existentes en la Armada. Esta necesidad desapareció cuando la Armada decidió retirar los portaaviones de escolta, pero Northrop continuó el desarrollo del N-156, con dos variantes planificadas: un avión biplaza de entrenamiento avanzado (el N-156T) y un caza monoplaza (el N-156F). El N-156 fue diseñado para usar una pareja de una versión con postquemador del motor General Electric J85, originalmetne diseñado para propulsar el pequeño señuelo McDonnell ADM-20 Quail, que entonces era portado por el bombardero estratégico B-52. Ese requerimiento había creado un motor muy pequeño con una relación empuje a peso muy alta.El N-156T fue elegido en julio de 1965 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como reemplazo del entrenador T-33 Shooting Star, permitiendo que el desarrollo de la versión de entrenamiento avanzara a toda velocidad. El primer ejemplar, posteriormente designado YT-38 Talon, voló por primera vez el 12 de junio de 1959 y se fabricaron un total de 1.158 aviones T-38 Talon hasta que finalizó su producción en enero de 1972. El desarrollo del N-156F continuó con menor prioridad como una iniciativa privada de Northrop. Esto se recompensó con una petición del Gobierno de los Estados Unidos para la construcción de tres prototipos el 25 de febrero de 1958 con intención de obtener un caza de bajo coste que podría ser suministrado con el Programa de Asistencia Militar a naciones menos desarrolladas. El primer N-156F realizó su primer vuelo en la Base de la Fuerza Aérea Edwards el 30 de julio de 1959, superando la velocidad del sonido ya en ese primer vuelo. Aunque las pruebas del N-156F resultaron exitosas, demostrando una fiabilidad sin precedentes y su superioridad en el papel de ataque a tierra con respecto a los North American F-100 Super Sabre que estaban en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el interés oficial en este modelo de Northrop decayó, y hacia 1960 parecía que programa había sido un fracaso. El interés revivió en 1961, cuando el Ejército de los Estados Unidos lo probó, junto con el Douglas A-4 Skyhawk y el Fiat G.91, para apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Aunque los tres modelos demostraron su capacidad durante las pruebas del Ejército, pero el uso de aviones militares pasó a ser legalmente responsabilidad de la Fuerza Aérea y no se le permitió al Ejército operar con el N-156 ni con otro tipo de aeronave de ala fija, esta misma situación pasó con el avión de transporte de Havilland Canada C-7 Caribou.

En 1962, sin embargo, la Administración Kennedy volvió a requerir un caza de exportación de bajo coste, y eligió el N-156F de Northrop como ganador de la competición F-X el 23 de abril de 1962. En ese momento el avión recibió la designación F-5A y ya se ordenó que entrara en producción en octubre de ese mismo año.Fue nombrado según el sistema de designación de aeronaves de Estados Unidos de 1962, que supuso el reinicio en el número de la serie de designación para aviones de caza.

Variantes

Versiones monoplaza

F-5E Tiger II
Versión del caza monoplaza F-5 provista del radar AN/APQ-159 en sustitución del antiguo AN/APQ-153 de la versión F-5A.
F-5E Tiger III
Versión modernizada del F-5E en servicio con la Fuerza Aérea de Chile, el radar EL/M-2032 reemplazó al AN/APQ-159 original, el que le da capacidad de combate BVR y se equipa con el AAM Derby de origen israelí.
F-5E/F
Un único ejemplar F-5E de la Fuerza Aérea Suiza con alas de la versión biplaza F-5F. Actualmente esta aeronave se encuentra expuesta en el Museo de la Base Aérea de Meiringen.
F-5G
Designación temporal dada al modelo F-20 Tigershark, versión provista del radar General Electric AN/APG-67.
F-5N
Aviones F-5E procedentes de la Fuerza Aérea Suiza utilizados por la Armada de los Estados Unidos como aviones "agresores" para entrenamiento, con radar AN/APG-69 en lugar del AN/APQ-159 original. Destinados a reemplazar los desgastados F-5E de la Armada y del Cuerpo de Marines en ese papel, en servicio hasta 2015.
F-5S
Versión modernizada del F-5E en servicio con la Fuerza Aérea de la República de Singapur, equipado con el radar de banda X Galileo Avionica FIAR Grifo-F y capaz de dispara misiles aire-aire guiados por radar activo AIM-120 AMRAAM.
F-5T Tigris
Versión modernizada del F-5E en servicio con la Real Fuerza Aérea Tailandesa realizada por empresas de Israel, incorpora el mismo radar EL/M-2032 que el Tigre III chileno.
F-5EM
Versión modernizada del F-5E en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña que, al igual que la modernización tailandesa, incluye el radar Grifo-F de la firma italiana.

F-5TIII: Versión modernizada del F-5E en servicio con la Real Fuerza Aérea Marroquí.

Versiones de reconocimiento

RF-5E Tigergazer: Siete ejemplares de la versión de reconocimiento monoplaza del F-5E en servicio con la República de China (Taiwán) modernizados por ST Aerospace.

RF-5S Tigereye: Versión monoplaza de reconocimiento de la versión F-5S para la Fuerza Aérea de la República de Singapur.

AR.9
Designación del Ejército del Aire de España para sus F-5 de reconocimiento, fabricados bajo licencia en España por CASA.

Versiones biplaza

Versión de entrenamiento que no llegó a fabricarse.
F-5F Tiger II
Versión biplaza de entrenamiento del F-5E Tiger II, se probó la instalación del radar AN/APQ-167, con intención de reemplazar el AN/APQ-157, pero el cambio de radar no se llevó a cabo.
F-5F Tiger III
Versión modernizada del F-5F en servicio con la Fuerza Aérea de Chile.
F-5T
Versión modernizada del F-5F en servicio con la Fuerza Aérea de la República de Singapur.
F-5FM
Versión modernizada del F-5F en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña.

Variantes extranjeras

Bajo licencia

KF-5E/F
Versiones del F-5E y F-5F respectivamente fabricadas en Corea del Sur para la Fuerza Aérea de la República de Corea. Versión introducida en septiembre de 1982.
Chung Chen
Nombre dados a los F-5E/F fabricados en Taiwán por AIDC para la Fuerza Aérea de la República de China. Versión introducida en octubre de 1974.

Sin licencia

HESA Azarakhsh
Versión derivada del F-5E fabricada en Irán con ala media y otras modificaciones desconocidas.
HESA Sa'eqeh
Versión del F-5E modificada en Irán con dos estabilizadores verticales inclinados.

Modelos derivados

Northrop F-20 Tigershark
Northrop YF-17 Cobra

Usuarios

Canadá fabricó los ejemplares de CF-5 A/B bajo licencia cedida a la local Canadair para las Fuerzas Aéreas de aquel país y para las de Holanda, además de algunos ejemplares vendidos a Venezuela. CASA en España fabricó también los ejemplares correspondientes para el Ejército del Aire, con la denominación SF-5A. También ha sido manufacturado bajo licencia en Corea del Sur y en Taiwán. El F-5 E Tiger II ha sido la variante más extendida del F-5, concretamente 23 países lo tienen o lo han tenido en sus inventarios militares.

Actuales

Bandera de Austria Austria

  • Fuerza Aérea Austriaca. Adquiridos como préstamo de Suiza. Todos los aviones fueron devueltos y reemplazados por los Eurofighter EF-2000.

Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita

  • Fuerza Aérea de Arabia saudita. 110 F-5E/F retirados del servicio activo y utilizados básicamente como entrenadores.

Plantilla:Geodatos Baréin

  • Fuerza Aérea de Baréin. Ocho F-5E y dos F-5F recibidos entre 1985 y 1987.

Bandera de Botsuana Botsuana

  • Fuerza Aérea de Botswana. 10 CF-5A y CF-5D modernizados recibidos de Canadá en 1996. Otros dos CF-5D se recibieron en 2000.

Bandera de Brasil Brasil

  • Fuerza Aérea Brasileña. 51 F-5EM e 6 F-5FM que serán retirados de manera gradual entre 2017 y 2030.

Bandera de Canadá Canadá

  • Fuerzas Aéreas Canadienses. Fabricados en Canadá bajo licencia como CF-5 y designados CF-116 por las Fuerzas Canadienses. Ver Canadair CF-5.

Bandera de Chile Chile

  • Fuerza Aérea de Chile. 15 F-5E y 3 F-5F comprados en los años 70. Los sobrevivientes fueron modernizados por Enaer y Elbit al estándar Tigre III Plus en 1993, contando con reabastecimiento en vuelo, sistema Helmet Dash, misiles Python IV, y VBR Derby. En marzo de 2013 el gobierno uruguayo solicitó la compra de 12 ejemplares F-5 Tiger III chilenos.

Bandera de Corea del Sur Corea del Sur

  • Fuerza Aérea Coreana. Un total de 340 F-5 (88 F-5A, 30 F-5B, 8 RF-5A, 126 F-5E, 20 F-5F, 48 KF-5E, y 20 KF-5F). Durante la guerra en Vietnam 36 F-5A y 8 RF-5A se transfirieron a ese país a cambio de McDonnell Douglas F-4 Phantom II de los Estados Unidos. 5 RF-5A serián comprados nuevamente luego del fin del conflicto. El último ejemplar fue retirado en 2005 y 8 aviones F-5A fueron donados a Filipinas.

Bandera de España España

  • Ejército del Aire de España. Inicialmente fueron entregados 70 aparatos en versión A y B, actualmente están en servicio 19 versión BM de entrenamiento.

Bandera de Filipinas Filipinas

  • Fuerza Aérea Filipina. 19 F-5A y tres F-5B entre 1965 y 1967. En 1989 recibió tres F-5A y un F-5B de Taiwan. En los años 90 adquirió al menos ocho F-5A de Corea del Sur y dos de Jordania. La flota fue retirada en 2005.

Bandera de Etiopía Etiopía

  • Fuerza Aérea Etíope. Primeros ejemplares recibidos en 1966. Operó las versiones F-5A, B y E.

Bandera de Grecia Grecia

  • Fuerza Aérea Griega. Recibió los primeros 55 aviones F-5A en 19654. En 1975 compró 10 aviones a Irán y luego otros 10 a Jordania. En 1986 nueve avones se adquirieron de noruega y en 1991 otros 10 NF-5A llegaron desde Holanda. Los últimos NF-5A fueron retirados en 2002.

Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Bandera de Libia Libia

  • Real Fuerza Aérea Libia. 10 F-5 entregados en los años 60. Luego de 1969 vendidos a Turquía.

Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

  • Fuerza Aérea Mexicana. 10 F-5E y 2 F-5F fueron entregados a México bajo el programa FMS Aztec Peace. Fueron los últimos 12 aviones F-5E/F en fabricarse por Northrop. Actualmente en servicio se mantienen 10 aviones.

Bandera de la República de Honduras Honduras

  • Fuerza Aérea de Honduras

Bandera de Indonesia Indonesia

  • Fuerza Aérea de Indonesia

Bandera de Irán Irán

  • Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán. Entre 60 y 75 F-5E y F originales de los 140 entregados originalmente a la Fuerza Aérea Imperial Iraní. En este país se han desarrollado versiones indígenas bajo las denominaciones HESA Saeqeh y HESA Azarakhsh

Bandera de Jordania Jordania

  • Fuerza Aérea de Jordania.

Bandera de Kenia Kenia

  • Fuerza Aérea de Kenya. En 2008 se compraron 15 F-5 a Jordania (13 F-5E y 2 F-5F con aviónica Rockwell Collins avionica.

Bandera de Liberia Liberia

  • Solo compró 2 aviones

Bandera de Malasia Malasia

  • Real Fuerza Aérea Malaya. 4 F-5F como entrenadores y 16 F-5E Tiger II como plataformas de reconocimiento.

Bandera de Marruecos Marruecos

  • Real Fuerza Aérea Marroquí. 12 F-5A/B modernizados al estándar Tiger II y 24 al F-5 Tiger III.

Bandera de Noruega Noruega

Bandera de Pakistán Pakistán
Bandera de Sudán Sudán

  • Fuerza Aérea de Sudán: 10 F-5E y dos F-5F recibidos en 1978. Uno de los F-5F fue vendido a Jordania. Otros dos aviones serían recibidos de Etiopía durante la crísis del Ogaden.

Bandera de República de China República de China

  • Fuerza Aérea de Taiwan. 115 F-5A y F-5B a partir de 1965. 48 unidades trasladadas a Vietnam del sur luego de 1975. Entre 1973 y 1986 AIDC de Taiwan produjo el F-5E/F bajo licencia. Los últimos lotes entregados presentaron estandar Tiger II con sistemas de interferencias y LEX alargados en una nariz tipo F-20 con radar.

Bandera de Singapur Singapur

  • Fuerza Aérea de Singapur. Opera 32 F-5S, 9 F-5T y 8 RF-5S.

Bandera de Suiza Suiza

  • Fuerza Aérea Suiza. 42 F-5E y 12 F-5F Tiger II. Reemplazados por 22 Saab Gripen NG a partir de 2015.

Bandera de Tailandia Tailandia

  • Fuerza Aérea Tailandesa. 30 F-5A/B/C retirados. Se mantienen en operaciones cerca de 40 F-5E/F/T. Los último ejemplares modernizados al estándar F-5T Tigris servirán hasta 20252030.

Bandera de Túnez Túnez

  • Fuerza Aérea de Tunisia. Ocho F-5E y cuatro F-5F Tiger II recibidos 19841985. Otros 5 F-5E ex-USAF F-5E recibidos en 1989.

Bandera de Turquía Turquía

  • Fuerza Aérea Turca. Más de 200 F-5A/B y NF-5A/B comprados a varios países. Entre 40 y 50 modernizados al estándar F-5/2000 en la década del 2000. Serán reemplazados junto a los F-4 Phantom por 124 F-35 Lightning II

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

  • Fuerza Aérea de Venezuela. Los CF-5 llegaron a Venezuela en 1972 (16 CF-5A monoplazas y 2 CF-5D biplazas) provenientes de Canadá. En 1974 dos CF-5D de fabricación nueva son adquiridos a Canadair. Durante su vida operacional han sido mejorados al recibir sistemas de comunicación VOR y capacidad de remolcar blancos para entrenamiento aire-aire (2 CF-5 fueron modificados para realizar reconocimiento fotográfico), en los años noventa se les aplicó un programa de modernización consistente en la revisión de la planta motriz; incorporación de un HUD; sistemas de navegación inercial; radio altímetro; IFF; TACAN; dispensador de chaff-flare; un computador de tiro; GPS y sonda para reabastecerse de combustible en el aire. Los aviones venezolanos pueden portar una combinación de armamentos que incluye 2 cañones M-39A1 de 20mm con 280 proyectiles c/u; dos misiles aire-aire AIM-9B/P Sidewinder; bombas Mk.82 de 227 Kg, Mk.117 de 340 Kg., bombas racimo TAL; bombas antipista Durandal; lanza cohetes de 70mm y 127mm. Bengalas Natak, entre otros.

Bandera de Yemen Yemen

  • Fuerza Aérea de Yemen. 14 aviones F-5E/F volados originalmente por pilotos de ROCAF/Taiwan como parte de 115 Escuadron ubicado en Sana‘a entre abril de 1979 y mayo de 1990.

Bandera de Vietnam Vietnam

  • Fuerza Aérea Popular de Vietnam. Varios ejemplares capturados durante la guerra. Un ejemplar F-5E fue transferido a la URSS (s/n 73-00867) para ser usados en vuelos de evaluación en combate contra Mig-21
  • Fuerza Aérea de Vietman. Recibió en total más de 158 F-5E/F/C provenientes de Estados Unidos, Corea del Sur, Irán y Taiwán durante la guerra en ese país. La mayoría de los aviones fueron evacuados a Tailandia en 1975, pero cierta cantidad quedó en poder del Ejército Popular.

Bandera de los Países Bajos Países Bajos

  • Real Fuerza Aérea Holandesa. 75 NF-5A y 30 NF-5B canadienses recibidos entre octubre de 1969 y marzo de 1972. Retirados del servicio.

Bandera de Uruguay Uruguay

  • Se ha ofrecido por parte del gobierno de los Estados Unidos, como parte de una cooperación militar, 16 cazas F-5E y 4 F-5F. El gobierno uruguayo estudia el ofrecimiento.

Historia operacional

Cuando el Programa de Asistencia Militar bajo la administración del Presidente Harry S. Truman necesitó de un avión de combate de bajo costo para distribución a naciones menos desarrolladas, el N-156F estaba en la cima de la lista, subsecuentemente se denominó F-5A. El primer contrato para la producción del F-5A fue emitido en 1962, la primera orden del extranjero vino desde Noruega en febrero de 1964. 636 F-5As fueron construidos antes del cese de la producción en 1972. A éstos se sumaron 200 F-5B biplazas entrenadores, perfectamente capaces de entablar batalla, aunque sin el cañón montado en la nariz. En 1965 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó una evaluación de combate del F-5A bajo el programa Skoshi Tiger (tigre pequeño). 12 aviones, redesignados F-5C, fueron entregados para ejercicios a la 4503ª Ala de Combate Táctica (subsecuentemente el 10° escuadrón de Comando de Combate). Ellos ejecutaron labores de combate en la Guerra de Vietnam, volando más de 3,500 salidas en la 3ª Ala de Combate Táctico en Bien Hoa en el sur de Vietnam; perdiendo dos aviones en combate. El programa tuvo una vida corta, siendo más bien un gesto político que una consideración seria de este avión para el servicio armado de los Estados Unidos. Los diez aviones sobrevivientes fueron cedidos a la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur. Irónicamente cuando la base de Bien Hoa fue tomada por las fuerzas de vietnan del norte, algunas de estas aeronaves fueron capturadas y usadas operativamente por el Ejército de Vietnam del Norte, en particular en contra de China. En 1970 Northrop ganó la licitación para la «Aeronave Internacional de Combate» (IFA) para reemplazar al F-5A. La nave resultante, inicialmente conocida como F-5A-21, se designó F-5E. El diseño básicamente fue alargado y agrandado, con una superficie alar incrementada y aviónica más sofisticada, inicialmente con un radar Emerson AN/APQ-159 (el F-5A y el B no tenían radar). Varios arreglos específicos de aviónica podían ser manejados para satisfacer las necesidades de los clientes. Fue ofrecido un avión entrenador biplaza, el F-5F. A diferencia del F-5B que carecía del cañón del morro, éste mantuvo un cañón sencillo tipo M39 en el morro, aunque con capacidad de munición reducida. En versión de reconocimiento se ofreció el RF-5E Tigereye, que contaba con un paquete sensor en el morro desplazando el radar y un cañón. El F-5E eventualmente recibió la denominación popular de Tiger II. Es incorrecto decir que éste fue el único avión diseñado para reemplazarse a sí mismo, de hecho esto había sucedido en la historia de la aviación estadounidense con el Grumman F-11 Tiger (F-11/F11F), el AV-8A/C Harrier, que fue sucedido por el AV-8B Harrier II, que realmente fue el único diseño para ser su propio reemplazo. Northrop construyó 792 F-5E, 140 F-5F y 12 RF-5E. En el extranjero, bajo licencia, se construyeron además: 56 F-5E y F, más 5 RF-5E en Malasia (se planea venderlos después de ser mejorados); 90 F-5E y F en Suiza (de los cuales algunos están actualmente alquilados a Austria para solventar la brecha dejada por el retiro de su flota de cazas de combate Saab Draken, mientras llega la entrega del nuevo Eurofighter "Typhoon"; 68 en Corea del Sur y 380 en Taiwán. Varias versiones del F-5 permanecen en servicio en muchos países. Los más avanzados son aquellos que Poseen Chile, Singapur y Brasil. Chile modernizó a partir de 1988, bajo la asesoría Israelí (IAI), 16 F-5E al estándar Tigre III incorporando el nuevo radar multimodo ELTA EL/M-2032, nuevas pantallas multifunción, la suite de guerra electrónica EWPS-100, compuesta por un alertador de radar (RWR), dispensador de bengalas y cintas magnéticas chaff para la evasión de misiles infrarrojos más un perturbador de radar, desarrollados localmente por la empresa DTS. Otras mejoras incluyeron una sonda de reabastecimiento en vuelo y dotación de misiles Python III y Python IV (RAFAEL) asociados al sistema de mira en el casco DASH III de Elbit. Durante el año 2002 comenzó un proceso de remodernización de estas naves al estándar Tigre III Plus, incluyendo nuevas pantallas multifunción a color, nuevo sistema de debriefing digital de misión (RADA), un nuevo datalink y la homologación, testeo e incorporación de misiles de alcance medio Derby de fabricación Israelí (RAFAEL). Brasil comenzó el año 2005 la modernización de 46 F-5E al estándar F-5M, incluyendo el nuevo radar multimodo Griffo-F de fabricación italiana (FIAR), nuevas pantallas multifunción (ELBIT), datalink y la capacidad de empleo de misiles de alcance medio Derby (RAFAEL). Singapur cuenta con aproximadamente 49 aviones F-5S modernizados y rediseñados a (monoplazas) y F-5T (biplazas). Las mejoras que comenzaron a partir del año 1989, incluyendo el nuevo radar Grifo-F, las modernizaciones en la cabina con paneles de despliegues multifunción y compatibilidad con los misiles aire-aire Rafael Python y AIM-120 AMRAAM. A pesar de que los Estados Unidos no utilizaron el F-5 en la línea de batalla, fue adoptado por fuerzas de oposición (OPFOR) en un papel de rol de entrenamiento tipo «agresor» debido a la similitud en desempeño con el avión de combate MiG-21 de la extinta Unión Soviética. Una versión de entrenamiento, el T-38 Talon, fue adoptado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como avión de introducción de los pilotos al vuelo supersónico. El F-5E vio servicio con la Fuerza Aérea de Los Estados Unidos de 1975 a 1990, sirviendo en el 64º Escuadrón Agresor y el 65º Escuadrón Agresor en la base aérea de Nellis en Nevada, con el 527º Escuadrón Agresor en la Base Aérea de Alconbury RAF en el Reino Unido y el 26º Escuadrón Agresor en la Base Aérea Clark en Filipinas. La Marina de los Estados Unidos compraron modelos ex-USAF en 1989 para reemplazar a sus F-21. Sirviendo con el VMFT-401 en Yuma MCAS, la flota de F-5 continúa modernizándose con remplazos de F-5N comprados a Suiza. La Marina de los Estados Unidos usó extensivamente el F-5E en la Escuela de Armas de Combate Naval en la NAS de Miramar, VF-127, VF-43 y VF-45. Actualmente solo la Marina tiene unidades que vuelan el F-5 ([VFC-13) en la base aérea de Fallon en Nevada. Northrop intentó desarrollar una versión avanzada del F-5E, originalmente designada como F-5G, como un competidor del F-16 para el Mercado de exportación. El 5G fue redenominado posteriormente como F-20 Tigershark. El F/A-18 Hornet fue derivado del YF-17 Cobra, el cual a su vez estaba basado en parte en el F-5 Tiger II. Irán usó sus F-5 en combate contra aeronaves iraquíes, luego realizaría versiones locales sin licencia de esta aeronave.

Especificaciones (F-5E Tiger II)

Plantilla:Especificaciones de aeronave

Cultura popular

  • La cinta Apocalypse Now muestra 4-5 aviones lanzando Napalm en un campo de batalla. Estos indudablemente eran F-5 pertenecientes a la Fuerza Aérea de Filipinas, que proporcionó muchos aviones y helicópteros para esta película. Las aeronaves se presentaron como estadounidenses en el film.
  • La película Top Gun muestra un número de aviones F-5s representando el papel de aviones MiG-28 en la batalla en contra de los F-14 de la Marina de los Estados Unidos.
  • Shin Kazama, protagonista del manga Area 88 adquirió un F-5 después de que su F-8 Crusader fuera destruido.
  • Durante el año de 1988 el cantante mexicano Luis Miguel grabó un video de la canción "La Incondicional" donde al final se observan tomas de aviones F-5 E/F en operación por la Fuerza Aérea Mexicana.
  • Aparición de unos 6 aparatos del tipo A en la cinta "Trece Días" con Kevin Costner, la cinta trata sobre los 13 días que duró la llamada "Crisis de los misiles" cuando la entonces Unión Soviética instaló misiles balísticos en la Isla de Cuba.

Fuente