Saltar a: navegación, buscar

Tawakkul Karman

Tawakkul Karman
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nacimiento7 de febrero de 1979
Mekhlaf, Taiz, Bandera de Yemen Yemen
NacionalidadYemení
Otros nombres"Mujer de Hierro" y "Madre de la Revolución"
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Ciencia y Tecnología de Sana'a, Universidad de Sana'a
OcupaciónPeriodista, político
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 2011

Tawakkul Karman. Periodista yemení, política y activista. Miembro de alto rango de la de Al-Islah (partido político) se convirtió en la cara pública internacional de la sublevación yemení de 2011, que formó parte de los levantamientos de la Primavera Árabe. Llamada por los yemeníes la "Mujer de Hierro" y "Madre de la Revolución" es co-ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de febrero de 1979 en Mekhlaf, provincia Taiz, Yemen. Creció cerca de Taiz, que es la tercera ciudad más grande en Yemen y se describe como un lugar de aprendizaje en un país conservador. Hija de Abdel Salam Karman, abogado y político, que sirvió una vez y más tarde renunció al cargo de Ministro de Asuntos Jurídicos en el gobierno de Ali Abdullah Saleh. Hermana de Tariq Karman, poeta, y de Safa Karman, que trabaja para Al Jazeera. Contrajo matrimonio con Mohammed al-Nahmi y es madre de tres hijos.

Afirma que su familia se originó en Anatolia en un lugar conocido como Karaman, que se encuentra en la actual Turquía. El gobierno turco le ofreció la ciudadanía turca y ella aceptó sus documentos de ciudadanía adicionales del ministro de Relaciones Exteriores el 11 de octubre de 2012.

Estudios

Obtuvo una licenciatura en comercio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Sana'a y un título de posgrado en ciencias políticas de la Universidad de Sana'a.

Trayectoria política

Destacada activista de los derechos humanos que dirige el grupo "Mujeres Periodistas Sin Cadenas", que co-fundó en 2005. Ganó fama en su país después de 2005, en su papel de periodista yemení y defensora de un servicio de Telefonía Móvil de noticias que le fue negado una licencia en 2007, tras lo cual lideró las protestas por la libertad de prensa.

Organizó protestas semanales después de mayo 2007 por la ampliación de los temas de la reforma. Redirigió las protestas yemeníes para apoyar la "Revolución del Jazmín", como ella llama a la Primavera Árabe, después de que el pueblo tunecino derrocó al gobierno de Zine El Abidine Ben Ali en enero de 2011, ha sido una opositora del régimen del presidente Ali Abdullah Saleh.

Mujeres Periodistas Sin Cadenas

Co-fundadora de los Derechos Humanos de las mujeres del grupo Periodistas Sin Cadenas (WJWC) con otras siete periodistas femeninas en [[2005] con el fin de promover los derechos humanos, en particular la libertad de opinión y de expresión, y los derechos democráticos. Aunque fue fundado como "Reporteras sin Fronteras Femeninas", el nombre actual se adoptó con el fin de obtener una licencia del gobierno.

Karman ha dicho que ha recibido "amenazas y tentaciones" y que fue objeto de acoso por parte de las autoridades yemeníes por teléfono y por carta a causa de su negativa a aceptar el rechazo del Ministerio de Información de la aplicación WJWC para crear legalmente un periódico y una emisora de radio. El grupo abogó por la libertad de servicios SMS noticia, que había sido fuertemente controlada por el gobierno a pesar de que no entren dentro del ámbito de la Ley de Prensa de 1990. Después de una revisión gubernamental de los servicios de texto, el único servicio que no se le concedió fue una licencia para continuar Bilakoyood, que pertenecía a WJWC y había funcionado durante un año.

En 2007, WJWC publicó un informe que documentaba los abusos de la libertad de prensa de Yemen desde 2005. En 2009, criticó al Ministerio de Información para el establecimiento de ensayos que los periodistas seleccionados. De 2007 a 2010, regularmente condujo manifestaciones y sentadas en la plaza Tahrir, en Sana'a. Estuvo afiliada con el periódico Al-Thawrah en el momento en que fundó WJWC, en marzo de 2005. También es miembro del Sindicato de Periodistas de Yemen.

Posición política

Fue miembro del partido de oposición Al-Islah y ocupó un puesto en su Consejo de la Shura, que es una posición del partido y no un escaño parlamentario. Al-Islahes es un partido paraguas, que se ha expandido más allá de sus raíces como un partido político islámico después de que comenzó a oponerse al presidente Saleh alrededor de 2005, pero sus principales constituyentes son miembros de los Hermanos Musulmanes y los salafistas de comunicación. Karman no se alineó con cualquiera de los grupos y es un moderado en comparación.

Comenzó las protestas como defensora de la libertad de prensa en su país. En un momento en que estaba la defensa de la libertad de prensa más, ella respondió a la controversia Jyllands-Posten caricaturas de Mahoma en el año 2005, escribiendo:

"No estamos pidiendo la prohibición de la tiranía y la libertad".

Dejó de usar el niqab tradicional en favor de los más coloridos hijabs que mostraron su cara. Apareció por primera vez sin el niqab en una conferencia en 2004. Sustituido el niqab por la bufanda en público en la televisión nacional para hacerla punto de que la cobertura completa es cultural y no dictada por el Islam. Ella le dijo al Yemen Times en 2010 que:

Las mujeres deben dejar de ser o sentir que son parte del problema y ser parte de la solución. Hemos sido marginadas durante mucho tiempo, y ahora es el momento para que las mujeres se levanten y se activen sin necesidad de pedir permiso o aceptación. Esta es la única forma en que dará a nuestra sociedad y permiten Yemen para alcanzar el gran potencial que tiene.

Se ha alegado que muchas niñas yemeníes sufren malnutrición a fin de que los niños podrían ser alimentados y también llamó la atención sobre las tasas de analfabetismo, que incluye dos tercios de las mujeres yemeníes. Ha abogado por leyes que impidan a las mujeres menores de 17 años estar casadas. Tomó una posición diferente en la ley de matrimonio que otros en el partido Al-Islah, pero ella dice que es el partido más abierto a las mujeres. Al aclarar su posición, dijo:

Nuestro partido necesita a los jóvenes, pero los jóvenes también necesitan las partes para ayudarles a organizarse. Tampoco tendrá éxito en el derrocamiento de este régimen sin el otro. No queremos a la comunidad internacional para etiquetar nuestra revolución como una islámica.

También ha encabezado protestas contra la corrupción gubernamental. Su pie sobre la destitución de Saleh se hizo más fuerte después de las tierras del pueblo, de las familias, de la ciudad de Ibb, han sido imputadas por un líder local corrupto. Ella es un moderado a un partido político con más miembros conservadores, que han formado una coalición para oponerse a Saleh y el statu quo.

Su pertenencia a Al-Islah es controversial debido a la pertenencia de Abdul Majid al-Zindani en el mismo partido. Zindani era el jefe de los Hermanos Musulmanes yemeníes y actualmente es el jefe del ala salafista del partido, que ha tomado posturas más conservadoras sobre las mujeres y el matrimonio. Él también aparece en la oficina de Estados Unidos de la lista de Especialmente Designados Control de Bienes Extranjeros de los Nacionales, una lista que los Estados Unidos han utilizado para evitar que el dinero sea transferido a instituciones benéficas o empresas a los grupos terroristas. Zindani ha sido asociado con Anwar al-Awlaki, quien fue asesinado por un misil Hellfire disparado por Estados Unidos en un ataque con aviones no tripulados 30 en septiembre de 2011. Los Estados Unidos Awlaki vinculado a atentados terroristas y Al Qaeda. El periodista yemení Nasir Arrabayee informó que en los últimos tres lugares donde las fuentes dijeron que Awlaki había visitado eran el hogar de un pariente o las casas de los miembros del Al-Islah, entre ellos, la casa de Zindani.

Karman, que reclama la independencia de la línea del partido, dijo,

{{Sistema:Cita| "yo no represento al partido Al-Islah, y yo no estoy atada a sus posiciones. Mi posición es determinada por mis [[creencia|creencias, y no pido permiso a nadie."}}

Asimismo, dijo que se mantiene independiente de las influencias extranjeras:

"Tengo estrechos vínculos estratégicos con organizaciones estadounidenses que participan en la protección de los Derechos Humanos, con embajadores de Estados Unidos y con los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos (que también tienen vínculos con activistas de la mayor parte). Los países de la UE y árabes pero son relaciones entre iguales; (no soy) su subordinada ".

Hablando ante una audiencia en la Universidad de Michigan, resumió su creencia:

"Soy una ciudadana del mundo, la Tierra es mi país, y la humanidad es mi nación."

Publicaciones

  • Libro: Iron Jasmine: How an Arab Woman Led Her Country's Fight for Democracy.

Fuentes