Pirómides

Revisión del 12:27 4 mar 2021 de Hazel (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{otros usos|Mundodisco}} {{Ficha Libro |nombre=Pirómides |nombre original=Pyramids |portada=Portada_Pirómedes.jpg |tamaño = |descripción= |autor(es)=[[Terry Pratchett]…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase Mundodisco.
Pirómides
Información sobre la plantilla
Portada Pirómedes.jpg
Título originalPyramids
Autor(a)(es)(as)Terry Pratchett
Editorial:Victor Gollancz Reino Unido Bandera del Reino Unido
ColecciónMundodisco
GéneroNovela/Literatura Fantástica
EdiciónMartínez Roca 1992, Plaza & Janés, de Bolsillo España Bandera de España
IlustracionesJosh Kirby
Primera edición1989
PaísReino Unido Bandera del Reino Unido
PremiosPremio BSFA (1989)
Sitio web
https://discworld.com/
Pirómides, séptima novela de la saga Mundodisco de Terry Pratchett y la primera de la subsaga Antiguas Civilizaciones. La novela se divide en cuatro libros y es en realidad una colección de novelas relacionadas entre sí que se inspiran en el Antiguo Egipto, el Caballo de Troya, la teoría de Zenón sobre Aquiles y la tortuga, el cruce del Mar Rojo y cuentos de Momias que se levantan de entre los muertos.

En Pirómides se parodia la sociedad egipcia desde el más alto escalafón de la misma, el Faraón, su entorno y el sumo sacerdote, divinidades vivientes, infalibles y adoradas por el pueblo llano, así como su extenso Panteón Politeísta.

Argumento

Pirómedes.Terry Pratchett.

Esta es la historia de Teppic, un alumno del Gremio de Asesinos que por sus venas corre sangre real, casi divina podríamos decir. Un día, tiene que abandonar a sus amigos y la vida que hizo en Ankh-Morpork para volver a su país natal. Un país árido y caluroso, donde desde hacia milenios se han ido edificando pirámides para asegurar el viaje al otro mundo de los antepasados de Teppic. Por ciertos acontecimientos, ha llegado la hora de acarrear con las responsabilidades que su estatus le obliga a tomar. Dios interfiere una y otra vez con las ideas reformistas de Pteppic para el reino, ya que tal tarea está por debajo de sus intereses divinos. Tras muchas dificultades, Pteppic debe escapar del palacio con una joven cortesana llamada Ptraci, escapando al vecino reino de Efebia, mientras continua la construcción de la mayor pirámide jamás creada. Dicha pirámide crea distorsiones en el espacio-tiempo, haciendo que Djelibeibi quede aislado en un bolsillo dimensional.


Gremio de Asesinos

Escuela para Asesinos Caballerescos de Munforte. Sir Gyles era un caballero/guerrero, que mientras luchaba en las Cruzadas en el reino de Klatch, centró su atención en la tradición Klatchiana de asesinos caballerescos profesionales para crear una similar. El gremio, es sabido ofrece la mejor educación que se puede conseguir en Ankh-Morpork. Casi toda la nobleza manda a sus hijos ahí. Muy pocos se convierten en asesinos de profesión, pero aprenden la cortesía del uso de armas. El gremio está dividido en casas, generalmente nombradas por animales mortíferos. Algunas de estas, son Serpiente, Escorpión, Cuervo, Cobra. Cuando un asesino se encuentra al final del último año, debe hacer el "examen final", conocido como La Corrida, que consiste en un examen oral, una corrida a través de un curso de obstáculos puestos sobre la ciudad de Ankh-Morpork con la intención de exhumar una única persona. Se describe en Pirómides, que está diseñado para probar todos los trucos del arte, incluyendo movimiento clandestino, trepar, evasión de trampas, planes de contingencia, y la habilidad de finalmente inhumar al blanco. Un fallo en el examen es siempre fatal, y los estudiantes tienen contratos sobre ellos mientras hacen La Corrida.

Personajes principales

Pteppic

Pteppic.

Pteppic nació en Djelibeybi, del difunto rey Teppicymon y la reina Artela. Su madre tenía algunos diferentes ideas sobre su lugar en Djelibeybi e insistió en que Teppic se educara fuera del reino preferiblemente como un Asesino, como su tío Vyrt. Antes de dejar Djelibeybi, se crió en el palacio donde fue educado por tutores personales, seleccionados por su padre, quien lo dejaba solo para hacer lo que quisiera. A la edad de doce años se convirtió en estudiante del Gremio de Asesinos y fue enviado a la ciudad de Ankh-Morpork. Mientras estaba en el Gremio de Asesinos lo colocaron en Viper House, donde su maestro de familia era Grunworth Nivor, quien también le enseñó sobre trampas y trampas. Sus maestros incluyeron a Mericet, quien le enseñó estrategia y teoría sobre veneno, Kompt de Yoyo que le enseñó idiomas y música y Lady T'Malia que enseñó la conveniencia política. Finalmente completó su educación al completar el examen final graduación, Pteppic fue llamado de regreso a Djelibeybi para asumir el papel de rey y dios de repente muerte de su padre. Por lo tanto, nunca fue comisionado como Asesino. Allí, su voluntad de cambiar las cosas a mejor chocará contra la de su Sumo Sacerdote, Dios, uno de esos personajes que al segundo párrafo ya se sabe que oculta peligrosas intenciones. Como contrapartida, en el camino de Pteppic se cruzará con el de la bella y con ínfulas feministas Ptraci, a la que querrá salvar. Nunca estando completamente aquí ni allá, Pteppic se encontró dividido entre su amor y el deber.


Ptraci

Ptraci.

Es la hija del difunto rey Teppicymon y media hermana de Pteppic. Ella sirvió a su padre como doncella favorita, inconsciente de su relación real. Tras la decisión de Pteppic de abdicar, ella se convirtió en la reina de Djelibeybi, y resultó ser más difícil de controlar de lo que los sacerdotes habían creído. Al igual que su hermano, está a favor de hacer avanzar a Djelibeybi, comenzando por la plomería interior. Ella también abraza con entusiasmo muchos de los regímenes más extraños, como el baño de leche de Cleopatra. Después de la muerte de su padre, Dios le ordenó ser enterrada voluntariamente junto a él en su pirámide como su doncella favorita. Ella se negó y fue encarcelada. En su juicio, Pteppic ordenó su liberación, pero Dios contrarrestó la orden, ordenando que en su lugar la arrojen a los cocodrilos. Pteppic la rescató de su celda y huyó con ella. Después de que la pirámide fuera destruido, el rey Teppicymon explicó quién era Ptraci, y Pteppic abdicó a favor de su hermana. Los dos tenían una atracción incómoda pero evidente, incluso después de descubrir su relación de medio hermano, sin embargo, esto no fue un problema en la monarquía Djelibebi, pero los dos nunca terminaron juntos.


Personajes secundarios

Dios

La Muerte

Dios es el Sumo Sacerdote de Djelibeybi, un puesto que había ocupado durante un tiempo. Estaba totalmente dedicado al orden y al modo en que debían ir las cosas, según un horario inflexible que describía con precisión todos los días. Creía que la estabilidad era de suma importancia y aborrecía el cambio. Él era el poder real detrás del trono. La opinión del rey era, por supuesto, divina; sin embargo, la opinión personal de quienquiera que fuera rey en un momento dado era irrelevante. La verdadera opinión del rey fue expresada por Dios. Dios era, desde un punto de vista, simplemente un viejo sacerdote; tenía unos ocho mil años, vivió literalmente para siempre. Esto se debió a las cualidades excepcionales de las pirámides de Djelibebi, que, a través de su forma y masa, crearon un efecto de cambio temporal en su centro, donde el tiempo realmente corría hacia atrás. Dios, cuando dormía, la hacía dentro de una pequeña pirámide en algún lugar del corazón de la necrópolis, renovándose una y otra vez. Por su propia cuenta, cada vez que hacía esto, resolvía que sería la última vez, pero el deber no se lo permitía. Creía que era indispensable para la existencia continua del reino. Cuando explotó la Gran Pirámide, sin embargo, Dios fue echado atrás en el tiempo unos ochenta siglos, allí para encontrarse con el fundador de Djelibebi, para comenzar el ciclo (otra vez). Dios era vegetariano, aparentemente por razones espirituales, pero más probablemente por razones prácticas.


La Muerte

Es una personificación antropomórfica moldeada por el campo morfogenético circundante del fenómeno de la extinción de la vida, es decir, es un ente que personifica el morir. Tenemos un personaje al que parece costarle entender las pasiones humanas, que ama a los gatos y que se embarca con frecuencia en reflexiones filosóficas. Un personaje inolvidable. Puede atravesar objetos sólidos como si se tratara de un fantasma, pero a diferencia de ellos no es porque no sea real, sino porque no existe nada más real que la muerte, por lo que desde su perspectiva cualquier objeto es insustancial.


Mericet

Personajes Pirómedes.

Es miembro del Gremio de Asesinos en Ankh-Morpork. Enseña Estrategia y Teoría del Veneno a estudiantes asesinos y los estudiantes lo conocen como el viejo Mericet. Se sabe que examina a los estudiantes mientras intentan completar La Corrida, ya que tiene una reputación entre los estudiantes de ser un examinador particularmente severo. Fue responsable, con la ayuda de otro Asesino anónimo, de realizar el examen de Pteppic. Durante su carrera, Mericet ha batido varios récords, incluido el récord de número de muertes. Se rumorea que Mericet es responsable del asesinato de uno de los patricios anteriores de Ankh-Morpork.


Grunworth Nivor

Es el director de la Casa Viper en la Escuela de Asesinos y enseña Trampas y Escollos a los estudiantes Asesinos. Tiene un gran interés en la construcción, por lo que se llevaba bien con Pteppic, un alumno conforme a su corazón. Se le describe como gordo y alegre con una cara rosada.

Kompt de Yoyo

Los de Yoyos son una familia noble de Pseudopolis, cuyos vástagos se han asociado durante mucho tiempo con la intriga y la aventura, proporcionando al Disco muchos exploradores y aventureros notables que han descubierto muchas áreas desconocidas, conocidas solo por nativos, campesinos y otros que simplemente no cuente sobre la base de que no son del mundo civilizado, similar a los viajes de circunnavegación, donde América y Australia fueron descubiertas mientras estaban felizmente habitadas por sus propios pueblos nativos. Esta paradoja lleva a Lord Vetinari a proponer el establecimiento de Sociedad de Intrusos. El actual Kompt, Conde en morporkiano, es un tipo viajero misterioso y aventurero: visto en el Samedi Nuit Mort Ball en Genua como invitado, actualmente es profesor de idiomas modernos y música en los Asesinos. Escuela del gremio. Es miembro del Gremio de Asesinos y se dice que su pasatiempo favorito es colgar, de una mano, de edificios altos.



Teppicymon

Pteppic y Ptraci

Rey del reino desértico de Djelibeybi. Sufría de la ilusión ocasional de que era una gaviota. Se especula que esto se debió al olvido más que a la locura. Sin embargo, fue este malentendido lo que causó su eventual muerte cuando intentó extender sus alas y volar por la ventana de su dormitorio. Después de su muerte fue sucedido por su hijo Pteppic. Después de su muerte, intentó contactar a su hijo para discutir los arreglos del funeral con poco éxito debido a la interferencia del Sumo Sacerdote Dios. Actuó como portavoz de los muertos resucitados hacia el final. El rey Teppicymon admás de estar casado y tener un hijo tambíen tiene una hermana llamada Cleph-ptah-re y su yerno es un Asesino llamado Vyrt.


Ptaclusp

Es arquitecto y constructor de pirámides, padre y propietario de la empresa familiar Ptaclusp. Operan en el pequeño país de Djelibeybi, siguiendo el modelo del Antiguo Egipto, y se enorgullecen de su condición de arquitectos de los ricos, famosos y muertos. Cuando Ptaclusp comenzó, heredó el pequeño negocio familiar de su padre. Ptaclusp tiene hijos gemelos, Ptaclusp IIa y Ptaclusp IIb, a quienes había educado bien antes de unirse a la empresa familiar, Ptaclusp IIa como contador y Ptaclusp IIb como ingeniero. Antes del reinado de Ptraci, el enfoque principal de la familia era la construcción de pirámides para la familia reinante. Por lo general, no se les pagaba por estos edificios inmensamente caros, pero continuaron construyéndolos como una cuestión de orgullo, tradición, reputación y autoconservación. Gran parte de los ingresos de la empresa procedían de la construcción de monumentos mucho más pequeños, ajenos a la familia real. Durante la construcción de Ptaclusp's Folly, Ptaclusp tuvo una abrumadora sensación de deja vu de usar los muchos bucles de tiempo que eran ocurriendo en el lugar de trabajo para aumentar la fuerza de trabajo y terminar el contrato a tiempo. Desafortunadamente, esto tuvo como resultado que tuvo que pagar a cuarenta mil trabajadores mientras que en realidad sólo empleó a dos mil trabajadores. La familia parece estar persiguiendo un nuevo y brillante futuro en ingeniería y ha sido contratada por la reina Ptraci para construir muchos puentes sobre el Djel, con el énfasis en poder arrojar rocas en los cocodrilos en el río abajo.

Fuentes