Diferencia entre revisiones de «Tony Taño»

(Véase también)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo = Antonio María Taño López.
 
|nombre completo = Antonio María Taño López.
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen =  
+
|imagen = 0117-taño.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  = Fue presidente de la Asociación Cubanade Compositores y Autores Musicales, ACCAM, desde su fundación en 1984.Laboró como asesor musical del Ministerio de Cultura.  
 
|descripción  = Fue presidente de la Asociación Cubanade Compositores y Autores Musicales, ACCAM, desde su fundación en 1984.Laboró como asesor musical del Ministerio de Cultura.  
Línea 9: Línea 9:
 
|lugar de nacimiento =[[Caimito|Caimito del Guayabal]], [[provincia Artemisa|Artemisa]],  
 
|lugar de nacimiento =[[Caimito|Caimito del Guayabal]], [[provincia Artemisa|Artemisa]],  
 
{{bandera2|Cuba}}
 
{{bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[16 de enero]] de [[2018]]
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
Línea 35: Línea 35:
 
|nota      =  
 
|nota      =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
'''Antonio María Taño López'''. Compositor y trompetista. Ha trabajado como arreglista de orquestas populares y condujo la del Teatro Musical de La Habana, así como la del [[ICRT]].  
+
'''Antonio María Taño López'''. Compositor y trompetista. Trabajó como arreglista de orquestas populares y condujo la del [[Teatro Musical de La Habana]], así como la del [[ICRT]].  
  
 
==Síntesis biográfica ==
 
==Síntesis biográfica ==
Nace en [[Caimito|Caimito del Guayabal]], [[provincia Artemisa|Artemisa]], [[Cuba]] el [[20 de abril]] de [[1938]]. Entre [[1951]]-[[1952]], estudió teoría,  solfeo y trompeta con José Venancio Sinecio González, quien se desempeñaba como Director de Bandas de Música; más tarde los continuó en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán), en [[1954]]-[[1955]], on el profesor de trompeta Pedro Mercado, trompetista olista de la [[Orquesta Filarmónica de La Habana]]
+
Nació en [[Caimito|Caimito del Guayabal]], [[provincia Artemisa|Artemisa]], [[Cuba]] el [[20 de abril]] de [[1938]]. Entre [[1951]]-[[1952]], estudió teoría,  solfeo y trompeta con José Venancio Sinecio González, quien se desempeñaba como Director de Bandas de Música; más tarde los continuó en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán), en [[1954]]-[[1955]], con el profesor de trompeta Pedro Mercado, trompetista solista de la [[Orquesta Filarmónica de La Habana]]
 
   
 
   
 
En [[1961]] recibe clases de armonía y orquestación de [[Félix Guerrero Díaz]], graduado en  
 
En [[1961]] recibe clases de armonía y orquestación de [[Félix Guerrero Díaz]], graduado en  
composición y dirección de orquesta en el Conservatorio de París; en [[1962]] ingresa n el [[Conservatorio Alejandro García Catarla]] de [[Marianao]], en el que estudió composición y dirección de orquesta, con los profesores [[Félix Guerrero]], armonía y orquestación; [[Dolores Torres]], contrapunto y fuga; era fín Pro, historia de la música y  
+
composición y dirección de orquesta en el Conservatorio de París; en [[1962]] ingresa en el [[Conservatorio de Música Alejandro García Caturla]] de [[Marianao]], en el que estudió composición y dirección de orquesta, con los profesores Félix Guerrero, armonía y orquestación; [[Dolores Torres]], contrapunto y fuga; era fín Pro, historia de la música y  
 
formas musicales; [[Manuel Duchesne Cuzán]], técnica de dirección de orquesta; Ninowska Fernández-Brito, en piano complementario,  Carlos Fariñas, Composición.
 
formas musicales; [[Manuel Duchesne Cuzán]], técnica de dirección de orquesta; Ninowska Fernández-Brito, en piano complementario,  Carlos Fariñas, Composición.
 
   
 
   
Como trompetista trabajó entre [[1952]]-[[1961]] en diferentes orquestas y conjuntos de su pueblo  natal, en las que se destacan: Hollywood Swing, Julio Cueva y Serenata;  los conjuntos Serena de de Güira de Melena, Artemiseño y [[Rumbavana]].  
+
Como trompetista trabajó entre [[1952]]-[[1961]] en diferentes orquestas y conjuntos de su pueblo  natal, en las que se destacan: Hollywood Swing, Julio Cueva y Serenata;  los conjuntos Serena de Güira de Melena, Artemiseño y [[Rumbavana]].  
  
 
=== Tayectoria artística===
 
=== Tayectoria artística===
En [[1960]] realizó su primer viaje al extranjero, Estados Unidos, con el grupo ‘Los Rancheros. Asimismo, dirigió el cuarteto vocalLos Átomos, con el que grabó un disco, hizo presentacionesen radio y televisión, y trabajó en numerosos clubes y cabarets de [[La Habana]]; a comienzos de [[1961]] se inició como director de coros, mixto e infantil, y arreglista en la televisión cubana, en la que mantuvo el programa infantil ''"El Mundo de los Niños"'', y en el mismo medio, Festival del Jueves. Para la televisión orquestó las zarzuelas españolas
+
En [[1960]] realizó su primer viaje al extranjero, Estados Unidos, con el grupo ‘Los Rancheros. Asimismo, dirigió el cuarteto vocal Los Átomos, con el que grabó un disco, hizo presentaciones en radio y televisión, trabajó en numerosos clubes y cabarets de [[La Habana]]; a comienzos de [[1961]] se inició como director de coros: mixto e infantil, y arreglista en la televisión cubana, en la que mantuvo el programa infantil ''"El Mundo de los Niños"'', y en el mismo medio, Festival del Jueves. Para la televisión orquestó las zarzuelas españolas
 
   
 
   
 
'"El asombro de Damasco"'' y ''"La del manojo de rosas"''.
 
'"El asombro de Damasco"'' y ''"La del manojo de rosas"''.
Línea 71: Línea 71:
 
*Mefistófeles  
 
*Mefistófeles  
  
Laópera de los tres centavos, obras de los compositores Federico Smith, [[Leo Brouwer]], [[Enrique Ubieta]] y Kurt Weill, respectivamente.
+
La ópera de los tres centavos, obras de los compositores Federico Smith, [[Leo Brouwer]], [[Enrique Ubieta]] y Kurt Weill, respectivamente.
  
 
'''Cinematografía'''
 
'''Cinematografía'''
Línea 90: Línea 90:
 
   
 
   
 
'''Premios'''
 
'''Premios'''
*premio en el Festival de Viña del Mar, en Chile
+
*premio en el [[Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar]], en Chile
*premio en el Festival de Cine de Cádiz.  
+
*premio en el [[Festival de Cine de Cádiz]].  
  
Compuso y dirigió la música del Gran Music Hall de Cuba, con el cual, en [[1965]]. En Francia dirigió la orquesta del Teatro Olympia de [[París]], y la de la  Radio de Katowice de [[Leipzig]], así como la de [[Leningrado]] y la Sinfónica de la Radiodifusión de [[Moscú]]. Escribióla música de la  Delegación Cubana a la EXPO‘67 y dirigió, junto a [[Rafael Somavilla]], la orquesta del [[Festival de Varadero]] de [[1967]], que tuvo su segunda edición en [[1970]]; a partir de [[1981]], y hasta [[1986]], fue director musical de dicho festival.
+
Compuso y dirigió la música del Gran Music Hall de Cuba. En [[Francia]] dirigió la orquesta del Teatro Olympia de [[París]] y de la  Radio de Katowice de [[Leipzig]], así como la de [[Leningrado]], la Sinfónica de la Radiodifusión de [[Moscú]]. Escribió la música de la  Delegación Cubana a la EXPO‘67 y dirigió, junto a [[Rafael Somavilla]], la orquesta del [[Festival de Varadero]] de [[1967]], que tuvo su segunda edición en [[1970]]. A partir de [[1981]], y hasta [[1986]], fue director musical de dicho festival.
  
De [[1968]]  a [[1974]], trabajó como director de orquesta de la radiodifusión. En este período fue miembro del jurado y director de orquesta del Festival Orfeo de Oro, [[Bulgaria]], en los años [[1969]], [[1970]] y 1971. En 1969 participó en el Congreso Mundial de las Juventudes Musicales y del Seminario Béla Bartók, efectuados en
+
De [[1968]]  a [[1974]], trabajó como director de orquesta de la radiodifusión. En este período fue miembro del jurado y director de orquesta del Festival [[Orfeo de Oro]], [[Bulgaria]], en los años [[1969]] a [[1971]]. En 1969 participó en el Congreso Mundial de las Juventudes Musicales y del Seminario Béla Bartók, efectuados en [[Hungría]]. Actuó para la radio y la televisión de [[Francia]].
[[Hungría]], y actuó para la radio y la televisión de [[Francia]].
 
 
   
 
   
En [[1971]] organiza, escribe y dirige el espectáculo Ritmo de Cuba, que se presentó en Checoslovaquia, [República Democrática Alemana, Polonia, Yugoslavia, Bulgaria y la  URSS. De [[1972]] a [[1973]], dirigió el espectáculo Son de Cuba, con el cual viajó por el Perú. En [[1977]] integró la delegación cubana, como Miembro del Jurado y Director de  
+
En [[1971]] organizó, escribó y dirigió el espectáculo Ritmo de Cuba, que se presentó en Checoslovaquia, [[República Democrática Alemana]], [[Polonia]], [[Yugoslavia]], [[Bulgaria]] y la  [[URSS]]. De [[1972]] a [[1973]], dirigió el espectáculo Son de Cuba, con el cual viajó por el Perú. En [[1977]] integró la delegación cubana, como Miembro del Jurado y Director de Orquesta, al Festival de [[Sopot]], Polonia.
Orquesta, al Festival de [[Sopot]], Polonia.
 
  
 
En [[1978]] participó como miembro del jurado y director de orquesta en el Festival Lira de [[Bratislava]];  En [[1979]], lo hace en el de [[Dresde]] y en [[1980]] regresa al Orfeo de Oro en Bulgaria. Este último año escribe y dirige la música del espectáculo que se presentó en el Hotel Tequendama de [[Bogotá]], Colombia.
 
En [[1978]] participó como miembro del jurado y director de orquesta en el Festival Lira de [[Bratislava]];  En [[1979]], lo hace en el de [[Dresde]] y en [[1980]] regresa al Orfeo de Oro en Bulgaria. Este último año escribe y dirige la música del espectáculo que se presentó en el Hotel Tequendama de [[Bogotá]], Colombia.
 
   
 
   
En [[1988]] formó parte del jurado del Festival Mesam, Yugoslavia, y a principios d [[1989]] viajó a Ucrania para escribir y dirigir el espectáculo Hello Cuba, que además de presentarse en la URSS, lo hizo en Italia, Bulgaria y Estados Unidos. Participó en los congresos mundiales de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), celebrados en [[Madrid]], [[1986]], [[Budapest]], [[1990]],  
+
En [[1988]] formó parte del jurado del Festival Mesam, Yugoslavia, y a principios de [[1989]] viajó a Ucrania para escribir y dirigir el espectáculo Hello Cuba, que además de presentarse en la URSS, lo hizo en Italia, Bulgaria y Estados Unidos. Participó en los congresos mundiales de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), celebrados en [[Madrid]], [[1986]], [[Budapest]], [[1990]], Lieja y Mastrich, [[1992]], así como en el Congreso Iberoamericano sobre Propiedad Intelectual, en Madrid, el año [[1991]]. Entre [[1995]]-[[1996]], fue como Gerente Editorial de [[Caribe]] Productions Inc.
Lieja y Mastrich, [[1992]], así como en el Congreso Iberoamericano sobre Propiedad Intelectual, en Madrid, el año [[1991]]. Entre [[1995]]-[[1996]], fue como Gerente Editorial de [[Caribe]] Productions Inc.
 
  
Entre [[1997]] [[1999]] impartió clases de armonía, contrapunto, formas musicales, instrumentación y orquestación, en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Olín Yoliztly de México. En el año [[2000]] fue designado director musical del espectáculo oficial de la  República Mexicana De la madre tierra al cabaret, que fue presentado en el teatro de la Expo Mundial de [[Hannover]], República Federal Alemana, para el cual escribió los arreglos y dirigió la orquesta, acompañando a la cantante Lila Downs.
+
Entre [[1997]] [[1999]] impartió clases de armonía, contrapunto, formas musicales, instrumentación y orquestación, en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Olín Yoliztly de México. En el año [[2000]] fue designado director musical del espectáculo oficial de la  República Mexicana "De la madre tierra al cabaret", que fue presentado en el teatro de la Expo Mundial de [[Hannover]], República Federal Alemana, para el cual escribió los arreglos y dirigió la orquesta, acompañando a la cantante [[Lila Downs]].
  
 
'''En México realizó arreglos para los artistas y dirigió bandas y orquestas:'''
 
'''En México realizó arreglos para los artistas y dirigió bandas y orquestas:'''
Línea 122: Línea 119:
 
{{Columnas}}
 
{{Columnas}}
 
*[[Estados Unidos]]
 
*[[Estados Unidos]]
*[[Islas Bermudas]]
+
*[[Bermudas|Islas Bermudas]]
 
*[[Venezuela]]
 
*[[Venezuela]]
 
*[[Costa Rica]]
 
*[[Costa Rica]]
Línea 165: Línea 162:
 
*[[Eslovaquia]]
 
*[[Eslovaquia]]
 
{{Final columnas}}
 
{{Final columnas}}
+
 
 
==Obras==
 
==Obras==
 
'''Comedia musical'''
 
'''Comedia musical'''
Línea 179: Línea 176:
 
*Un día en el solar
 
*Un día en el solar
  
Su reaparición en Cuba en un espectáculo se produjo  durante el Festival Internacional [[Jazz Plaza]] [[2005]], en La Habana, cuando  dirigió en el [[Teatro Mella]] la [[Orquesta Sinfónica Nacional]], el [[Coro  Nacional de Cuba]] y el cuarteto que encabeza el célebre pianista y  compositor [[Chucho Valdés]], quien ese día estrenó la obra ''“Canto a  
+
Su reaparición en Cuba en un espectáculo se produjo  durante el Festival Internacional [[Jazz Plaza]] [[2005]], en La Habana, cuando  dirigió en el [[Teatro Mella]] la [[Orquesta Sinfónica Nacional]], el [[Coro  Nacional de Cuba]] y el cuarteto que encabeza el célebre pianista y  compositor [[Chucho Valdés]], quien ese día estrenó la obra ''“Canto a Dios”'',  dedicada a la ciudad estadounidense de [[Nueva Orleáns]], de manera  muy especial a las víctimas del azote del [[huracán Katrina]] y de la  desprotección social que acrecentó los efectos del meteoro.
Dios”'',  dedicada a la ciudad estadounidense de [[Nueva Orleáns]], y de manera  muy especial a las víctimas del azote del huracán Katrina y de la  desprotección social que acrecentó los efectos del meteoro.
 
 
</div>
 
</div>
 
   
 
   
Línea 187: Línea 183:
 
*Omar Perdomo. «Después de 36 años de vida artística, continúa latente en Tony Taño el propósito de seguir creando para el pueblo». [[Periódico Trabajadores|Trabajadores]] (La Habana), [[2 de diciembre]] de [[1988]]: 11.  
 
*Omar Perdomo. «Después de 36 años de vida artística, continúa latente en Tony Taño el propósito de seguir creando para el pueblo». [[Periódico Trabajadores|Trabajadores]] (La Habana), [[2 de diciembre]] de [[1988]]: 11.  
 
*Omar Vázquez. «»Hay un amplio futuro para nuestra música en [[Europa]]», dice Tony Taño». [[Periódico Granma|Granma]] (La Habana), [[10 de octubre]] de [[1969]]: 4.
 
*Omar Vázquez. «»Hay un amplio futuro para nuestra música en [[Europa]]», dice Tony Taño». [[Periódico Granma|Granma]] (La Habana), [[10 de octubre]] de [[1969]]: 4.
 
== Fuente ==
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]][[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
  
 
==Véase también==
 
==Véase también==
 
*[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]]
 
*[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]]
 +
== Fuente ==
 +
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]][[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
  
[[Category:Compositor]] [[Category:Instrumentistas]]
+
[[Categoría:Compositores]] [[Category:Instrumentistas]]

última versión al 09:59 5 jul 2019

Tony Taño
Información sobre la plantilla
0117-taño.jpg
Fue presidente de la Asociación Cubanade Compositores y Autores Musicales, ACCAM, desde su fundación en 1984.Laboró como asesor musical del Ministerio de Cultura.
NombreAntonio María Taño López.
Nacimiento20 de abril de 1938
Caimito del Guayabal, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de enero de 2018
NacionalidadCubana

Antonio María Taño López. Compositor y trompetista. Trabajó como arreglista de orquestas populares y condujo la del Teatro Musical de La Habana, así como la del ICRT.

Síntesis biográfica

Nació en Caimito del Guayabal, Artemisa, Cuba el 20 de abril de 1938. Entre 1951-1952, estudió teoría, solfeo y trompeta con José Venancio Sinecio González, quien se desempeñaba como Director de Bandas de Música; más tarde los continuó en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán), en 1954-1955, con el profesor de trompeta Pedro Mercado, trompetista solista de la Orquesta Filarmónica de La Habana

En 1961 recibe clases de armonía y orquestación de Félix Guerrero Díaz, graduado en composición y dirección de orquesta en el Conservatorio de París; en 1962 ingresa en el Conservatorio de Música Alejandro García Caturla de Marianao, en el que estudió composición y dirección de orquesta, con los profesores Félix Guerrero, armonía y orquestación; Dolores Torres, contrapunto y fuga; era fín Pro, historia de la música y formas musicales; Manuel Duchesne Cuzán, técnica de dirección de orquesta; Ninowska Fernández-Brito, en piano complementario, Carlos Fariñas, Composición.

Como trompetista trabajó entre 1952-1961 en diferentes orquestas y conjuntos de su pueblo natal, en las que se destacan: Hollywood Swing, Julio Cueva y Serenata; los conjuntos Serena de Güira de Melena, Artemiseño y Rumbavana.

Tayectoria artística

En 1960 realizó su primer viaje al extranjero, Estados Unidos, con el grupo ‘Los Rancheros. Asimismo, dirigió el cuarteto vocal Los Átomos, con el que grabó un disco, hizo presentaciones en radio y televisión, trabajó en numerosos clubes y cabarets de La Habana; a comienzos de 1961 se inició como director de coros: mixto e infantil, y arreglista en la televisión cubana, en la que mantuvo el programa infantil "El Mundo de los Niños", y en el mismo medio, Festival del Jueves. Para la televisión orquestó las zarzuelas españolas

'"El asombro de Damasco" y "La del manojo de rosas".

En 1962 asumió la dirección de la orquesta del Cabaret Copa Room del Hotel Riviera, para el que escribió la música del espectáculo Caleidoscopio, primera producción musical en Cuba concebida para dos orquestas, una grabada en cinta magnetofónica y la otra en vivo. Entre 1963 y 1968 trabajó como director musical del [[Teatro Musical de La Habana]], del cual fue fundador.

Durante este período compuso la música de las comedias musicales

  • Mi solar,
  • La tía de Carlos
  • Eleonora RIP
  • Teatro loco

Orquestaciones

  • Los novios
  • Irma la Dulce
  • Pato macho y diversos

espectáculos de variedades.

Asimismo, dirigió

  • !Oh!,la gente, Los nueve nuevos juglares
  • Mefistófeles

La ópera de los tres centavos, obras de los compositores Federico Smith, Leo Brouwer, Enrique Ubieta y Kurt Weill, respectivamente.

Cinematografía

Durante este período escribió para la cinematografía cubana la música para los dibujos animados:

  • Cuidemos nuestras flores
  • La frontera
  • La gordita azul
  • Jardín productivo
  • Navidad 63; el medio- metraje
  • Manuela

Largometrajes

  • El huésped
  • Un día en el solar.
  • Vals de La Habana Vieja y
  • De tal Pedro, tal astilla.

Premios

Compuso y dirigió la música del Gran Music Hall de Cuba. En Francia dirigió la orquesta del Teatro Olympia de París y de la Radio de Katowice de Leipzig, así como la de Leningrado, la Sinfónica de la Radiodifusión de Moscú. Escribió la música de la Delegación Cubana a la EXPO‘67 y dirigió, junto a Rafael Somavilla, la orquesta del Festival de Varadero de 1967, que tuvo su segunda edición en 1970. A partir de 1981, y hasta 1986, fue director musical de dicho festival.

De 1968 a 1974, trabajó como director de orquesta de la radiodifusión. En este período fue miembro del jurado y director de orquesta del Festival Orfeo de Oro, Bulgaria, en los años 1969 a 1971. En 1969 participó en el Congreso Mundial de las Juventudes Musicales y del Seminario Béla Bartók, efectuados en Hungría. Actuó para la radio y la televisión de Francia.

En 1971 organizó, escribó y dirigió el espectáculo Ritmo de Cuba, que se presentó en Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Polonia, Yugoslavia, Bulgaria y la URSS. De 1972 a 1973, dirigió el espectáculo Son de Cuba, con el cual viajó por el Perú. En 1977 integró la delegación cubana, como Miembro del Jurado y Director de Orquesta, al Festival de Sopot, Polonia.

En 1978 participó como miembro del jurado y director de orquesta en el Festival Lira de Bratislava; En 1979, lo hace en el de Dresde y en 1980 regresa al Orfeo de Oro en Bulgaria. Este último año escribe y dirige la música del espectáculo que se presentó en el Hotel Tequendama de Bogotá, Colombia.

En 1988 formó parte del jurado del Festival Mesam, Yugoslavia, y a principios de 1989 viajó a Ucrania para escribir y dirigir el espectáculo Hello Cuba, que además de presentarse en la URSS, lo hizo en Italia, Bulgaria y Estados Unidos. Participó en los congresos mundiales de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), celebrados en Madrid, 1986, Budapest, 1990, Lieja y Mastrich, 1992, así como en el Congreso Iberoamericano sobre Propiedad Intelectual, en Madrid, el año 1991. Entre 1995-1996, fue como Gerente Editorial de Caribe Productions Inc.

Entre 1997 1999 impartió clases de armonía, contrapunto, formas musicales, instrumentación y orquestación, en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Conjunto Cultural Olín Yoliztly de México. En el año 2000 fue designado director musical del espectáculo oficial de la República Mexicana "De la madre tierra al cabaret", que fue presentado en el teatro de la Expo Mundial de Hannover, República Federal Alemana, para el cual escribió los arreglos y dirigió la orquesta, acompañando a la cantante Lila Downs.

En México realizó arreglos para los artistas y dirigió bandas y orquestas:

  • Fernando de La Mora
  • Tomás Nom‘s
  • Mauro Calderón
  • Francisco Céspedes
  • Chamín Correa
  • Tania Alves (de Brasil)
  • Neife Peña (de Venezuela)
  • Banda Cuacos de Sinaloa
  • Orquesta Sinfónica de Treviso, Italia

Realizó giras por:

Obras

Comedia musical

  • Las mil y una noches guajiras

Música incidental

  • Manuela
  • Preludios
  • Santa María del Salitre
  • Sin tu permiso,
  • Sube un poquito más
  • Te autorizo para amar
  • Un día en el solar

Su reaparición en Cuba en un espectáculo se produjo durante el Festival Internacional Jazz Plaza 2005, en La Habana, cuando dirigió en el Teatro Mella la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Cuba y el cuarteto que encabeza el célebre pianista y compositor Chucho Valdés, quien ese día estrenó la obra “Canto a Dios”, dedicada a la ciudad estadounidense de Nueva Orleáns, de manera muy especial a las víctimas del azote del huracán Katrina y de la desprotección social que acrecentó los efectos del meteoro.

Bibliografía

  • Carlo. «Usted ha oído estas palabras: pop, underground y beat. Pero, ¿sabe qué significan y qué las diferencia...?Un compositor y director de orquesta se lo va a decir». Juventud Rebelde (La Habana), 15 de diciembre de 1979: 6.
  • Omar Perdomo. «Después de 36 años de vida artística, continúa latente en Tony Taño el propósito de seguir creando para el pueblo». Trabajadores (La Habana), 2 de diciembre de 1988: 11.
  • Omar Vázquez. «»Hay un amplio futuro para nuestra música en Europa», dice Tony Taño». Granma (La Habana), 10 de octubre de 1969: 4.

Véase también

Fuente