Saltar a: navegación, buscar

Gabriel Antonio Pereira

Gabriel Antonio Pereira
Información sobre la plantilla
Gabriel Antonio Pereira.JPG
Político uruguayo
Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1856 - 1 de marzo de 1860
PredecesorJosé María Plá
SucesorBernardo Prudencio Berro
Presidente Interino de Uruguay
24 de octubre de 1838 - 1 de marzo de 1839
PredecesorManuel Oribe
SucesorFructuoso Rivera
Datos Personales
NombreGabriel Antonio Pereira
Nacimiento17 de marzo de 1794
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento14 de abril de 1861
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeDolores Vidal de Pereira
PadreAntonio Pereira Gómez
MadreMaría de la Asunción Villagrán

Gabriel Antonio Pereira. Político uruguayo. Luchó con su tío José Gervasio Artigas en la guerra de la independencia de Uruguay. Presidente interino durante los años 1838 y 1839, fue elegido presidente (1856-1860). Durante su mandato reprimió un alzamiento conservador en Quinteros (1857-1858).

Síntesis biográfica

Nació el 17 de marzo de 1794 en Montevideo, Virreinato del Río de la Plata, hijo de Antonio Pereira Gómez y María de la Asunción Villagrán y sobrino segundo del independentista uruguayo José Gervasio Artigas.

Trayectoria política

Durante la guerra independentista de 1811 formó parte del ejército insurgente que luchaba contra el dominio español. Fue miembro de la logia “Los Caballeros Orientales” que en 1823 luchó contra la dominación portuguesa de la Banda Oriental.

Tras el levantamiento revolucionario de Lavalleja, integró en 1825 el Gobierno Provisorio que se instaló en la Florida. De inmediato, fue designado como integrante de la Sala de Representantes de la Provincia Oriental, que redactó la Declaratoria de Independencia del 25 de agosto de 1825.

Integró la Asamblea Nacional Constituyente de 1828 -que elaboró la Constitución de 1830- como diputado por Canelones y fue designado vice-presidente de la misma. Al instalarse las autoridades establecidas por esa constitución, Pereira integró el Senado de la República, del cual fue designado Presidente, cargo que abandonó temporalmente para cumplir funciones como Ministro de Hacienda entre 1830 y 1831.

En su calidad de Presidente del Senado, ocupó temporalmente la Presidencia de la República en varias oportunidades, especialmente en 1838 cuando Manuel Oribe renunció a ella.

Otras funciones

Durante los conflictos civiles ulteriores, desempeñó varias funciones de importancia en el Gobierno de la Defensa, entre los años 1843 y 1851; fue nuevamente Ministro de Hacienda en 1847.

Contribuyó firmemente a los esfuerzos pacificadores de las luchas civiles, siendo designado en 1856 como Presidente de la República en función de ser considerado ajeno a las pasiones políticas partidarias. De tal modo, realizó un valioso aporte al esfuerzo de la política pacificadora; y realizó un gobierno que se destacó no solamente porque supo afrontar exitosamente importantes agitaciones políticas, sino que además llevó a cabo importantes reformas para el mejoramiento de la Administración Pública.

Muerte

Fallece el 14 de abril de 1861 en Montevideo.

Fuentes