Francisco Antonino Vidal Silva

(Redirigido desde «Francisco Antonino Vidal»)
Francisco Antonino Vidal
Información sobre la plantilla
Francisco Antonino Ramón de la Paz Vidal Silva.jpg
Presidente Constitucional de Uruguay
15 de marzo de 1880 - 1 de marzo de 1882
PredecesorMáximo Santos
SucesorMáximo Santos
1 de marzo de 1886 - 24 de mayo de 1886
PredecesorLorenzo Latorre
SucesorMáximo Santos
Datos Personales
NombreFrancisco Antonino Ramón de la Paz Vidal Silva
Nacimiento14 de mayo de 1827
San Carlos, Maldonado, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento7 de febrero de 1889
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Alma materUniversidad de París
OcupaciónMédico
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeClemencia Estévez Elzaurdi
PadreFrancisco Antonino Vidal Gosende
MadreJoaquina Silva Piriz
Francisco Antonino Ramón de la Paz Vidal Silva. Político uruguayo. Décimo primer Presidente Constitucional, luego de varias oportunidades en la que ejerció la presidencia de manera interina[1]. Fue miembro del Partido Colorado, participó en la Revolución florista (1863) y, tras el éxito de Venancio Flores, éste le nombró ministro provisional de Gobierno (18651866).

Síntesis biográfica

Nacido en San Carlos, Maldonado el 14 de mayo de 1827. Su padre era Francisco Antonino Vidal Gosende y su madre Joaquina Silva (o Sylba, o da Silva) Píriz (o Pírez). Egresó en 1848 con 19 años, como Bachiller en Artes y en Ciencias de la Universidad de París y en 1849 ingresó a la Facultad de Medicina.

Realizó el Internado, obteniendo un lugar como Interno Provisorio en 1853, siendo el primer oriental en lograrlo. En el ejercicio de tal cargo, actuó en el Hóspital Necker, dedicado especialmente a la Pediatría. El 30 de agosto de 1853 defendió la Tesis de Doctorado, la que trataba del origen traumático del mal de Pott.

A mediados de 1854 retornó a Montevideo, revalidando su título ante la Junta de Higiene Pública el 9 de junio.

Trayectoria política

Su actuación política transcurre entre 1868, en que ingresa como Diputado por Cerro Largo, hasta 1887 cuando clausura el ciclo. Entre tanto sería Senador, Presidente del Senado y Presidente interino de la República. Comenzando por el remplazo transitorio de Lorenzo Batlle, cuando la Revolución de las lanzas, que encabezó Timoteo Aparicio, el 5 de marzo de 1870.

Durante la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, Flores lo invistió de poderes dictatoriales. Luego fue diputado en la 10a Legislatura y Senador en varias ocasiones. Volvió interinamente a desempeñar la Jefatura del Estado en 1870 en reemplazo de Lorenzo Batlle, y dos veces en lugar de Lorenzo Latorre.

Tras la renuncia de Latorre, Vidal fue electo Presidente de la República en 1880 por la Asamblea General, para el período que concluía el 1 de marzo de 1883 pero renunció en 1882, a pesar de faltar un año para terminar el período constitucional. La propia Asamblea eligió al general Máximo Santos para un período de cuatro años, luego de crear el [[Departamento Flores (Uruguay)|]Flores], por el cual ocuparía el militar la senaturía y la presidencia del Cuerpo.

La Casa de Gobierno estuvo ubicada primero en el Fuerte, cuya demolición fue decidida por Latorre, ubicándose en su lugar la Plaza Zabala. Este mismo gobernante decidió la adquisición del Palacio Estévez, que fue remodelado por el ingeniero Capurro. Sin embargo, fue Antonino, cuando ocupó en 1880 la Presidencia ante la prematura renuncia de Latorre, el primer Presidente que ocupó la nueva sede.

En mayo de 1880 fueron repatriados los restos de José de San Martín, para ubicarlos definitivamente en Buenos Aires. El Presidente Vidal dispuso rendirle honores, cuando la embarcación que trasladaba al Libertador, tocó puerto uruguayo.

El 1 de marzo de 1886 asumió nuevamente la Presidencia Constitucional de la República para un nuevo período de cuatro años pero renunció nuevamente en mayo de ese año, para darle lugar al presidente del Senado y general en jefe de los ejércitos de la República, general Máximo Santos. Finalizó su carrera como diputado por Paysandú.

Muerte

Falleció en Montevideo el 7 de febrero de 1889.

Referencias

  1. Francisco Antonino Vidal Silva. Disponible en: [1]. Consultado el 24 de marzo de 2015.

Fuentes

  • Biografía de Francisco Antonio Vidal. Disponible en: [2]. Consultada el 24 de marzo de 2015

Francisco Antonio (1827-1889). Disponible en: [3]. Consultada el 24 de marzo de 2015.

  • Vida y obra del Dr. Francisco Antonino Vidal (1827-1889). Disponible en: [4]. Consultada el 24 de marzo de 2015.