Saltar a: navegación, buscar

Feliciano Viera

Feliciano Viera
Información sobre la plantilla
Feliciano Viera.jpg
Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1915 - 1 de marzo de 1919
PredecesorJosé Batlle y Ordóñez
SucesorBaltasar Brum
Datos Personales
NombreFeliciano Alberto Viera Borges
Nacimiento8 de noviembre de 1872
Salto, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento1927
Salto, Bandera de Uruguay Uruguay
OcupaciónPolítico, abogado
CónyugeMaría del Carmen Garino Sapello
Petrona Viera
PadreFeliciano Viera Fleitas
MadrePetrona Borges
Feliciano Alberto Viera Borges. Político uruguayo. Presidente Constitucional de la República (19151919), defendió la línea batllista y convocó la Constituyente que reformó la Constitución (19161917); creó entonces el Consejo Nacional, del cual fue presidente (19191921).

Síntesis biográfica

Nació el 8 de noviembre de 1872 en Salto. Hijo de Feliciano Viera Fleitas y Petrona Borges. Contrajo nupcias, primero con María del Carmen Garino Sapello y luego con Petrona Viera.

Trayectoria política

Integró en 1898 el Consejo de Estado creado por Juan Lindolfo Cuestas y fue jefe político del departamento de Artigas. Reinstaurada la democracia fue diputado por Salto, senador por Rivera y presidente del Senado.

Seguidor de las orientaciones de su amigo José Batlle y Ordóñez, fue ministro del Interior durante su segunda presidencia.

Presidencia

Sucedió a Batlle en la Presidencia de la República en 1915 y fue titular del primer Consejo Nacional de Administración, cuerpo que abandonó siendo consejero en 1926 por desavenencias con Batlle, que lo llevaron a crear la corriente "colorada radical" opuesta a aquel.

Durante su presidencia se reunió la Asamblea Constituyente que redactó la segunda Constitución de 1918 que tuvo el país.

Fue mérito de Batlle, y en especial de sus continuadores (Claudio Williman, Baltasar Brum, José Serrato, Juan Campisteguy, Gabriel Terra, Alfredo Baldomir, entre otros), el mantener el modelo en lo primordial, pese a retrocesos conocidos popularmente como “El alto de Viera” —detención de las reformas durante la presidencia de Feliciano Viera— o derrotas circunstanciales (como la pretensión de instaurar un Poder Ejecutivo Colegiado), a través de 30 años de intensa vida política, en muchos de los cuales el Batllismo hubiese carecido de las mayorías parlamentarias que hubiese necesitado.

Muerte

Falleció en Montevideo, Uruguay, en 1927.

Fuentes