Saltar a: navegación, buscar

José Batlle y Ordóñez

José Batlle y Ordóñez
Información sobre la plantilla
José Batlle y Ordóñez.jpg
Político uruguayo
Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1911 - 1 de marzo de 1915
PredecesorClaudio Williman
SucesorFeliciano Viera
Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1903 - 1 de marzo de 1907
PredecesorJuan Lindolfo Cuestas
SucesorClaudio Williman
Datos Personales
NombreJosé Batlle y Ordóñez
Nacimiento21 de mayo de 1856
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento20 de octubre de 1929
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
OcupaciónPeriodista
político
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeMatilde Irene Pacheco Stewart
HijosCésar, Rafael, Amalia Ana, Ana Amalia, Lorenzo
PadreLorenzo Batlle
MadreAmalia Ordóñez Duval
José Batlle y Ordóñez. Político y periodista uruguayo. Ocupó la presidencia de ese país en dos ocasiones: 1903 - 1907 y 1911 - 1915. Fue un gran impulsador de las reformas constitutivas de 1830 en Uruguay.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Montevideo, Uruguay el 21 de mayo de 1856. Hijo de Lorenzo Batlle quien desempeñó la Presidencia de la República entre 1868 y 1872, y de Amalia Ordóñez. Cursó estudios de Derecho y viajó a Europa asistiendo en París a algunos cursos de Filosofía durante 1880.

Contrajo matrimonio con Matilde Pacheco y Obes, perteneciente también a una tradicional familia colorada, y tuvo con ella cuatro hijos.

Trayectoria

Enemigo del Presidente Máximo Santos, Jefe del Partido Colorado, tomó parte en la Revolución del Quebracho (1886). En ese año creó el diario "El Día", que fue vocero de su pensamiento y sus iniciativas. En esos mismos años se enfrentó a la dictadura del general Máximo Santos.

Elegido senador (1896-1903) antes de alcanzar la presidencia de la República en 1903, primero de forma provisional como presidente del Senado, y posteriormente electo.

Como jefe del ejecutivo, aseguró la unidad nacional acabando con diversas rebeliones departamentales, estableció la jornada laboral de ocho horas, la indemnización laboral y promulgó la primera ley del divorcio en Latinoamérica, que reconocía los derechos de las mujeres.

Durante la primera presidencia venció al “caudillo blanco” Aparicio Saravia. Batlle contó con el respaldo de un ejército profesional y, además de armamento moderno, utilizó el telégrafo y el ferrocarril contra la revolución saravista, hecho que determinó su victoria y el final de las guerras civiles del siglo XIX. Su postura política, denominada "batllismo", logró un gran apoyo social.

Logros

Promovió leyes sociales para mejorar la situación obrera y tuvo el apoyo de socialistas y anarquistas. Se enfrentó al capital británico, que dominaba los servicios públicos del país, a los estancieros latifundistas y a los sectores católicos conservadores.

Apoyó la creación de leyes de divorcio y de sufragio femenino; brindó ayuda a los inmigrantes que llegaban en gran número en esos años y soñó con un país de medianos propietarios dedicados a la agricultura. Impulsó además la reforma de la Constitución de 1830, la que lo llevó a la presidencia en ambas oportunidades, logrando que se sancionara una nueva Constitución en 1917 que establecía un régimen de gobierno colegiado. Sus ideas trascendieron su gobierno y dieron lugar a la formación de una tendencia dentro del Partido Colorado, que aún lleva su nombre: el batllismo.

Muerte

Muere el 20 de octubre de 1929, en su ciudad natal, Montevideo. .

Fuentes