Saltar a: navegación, buscar

Bernardo Prudencio Berro

Bernardo Prudencio Berro
Información sobre la plantilla
Bernardo Berro.jpg
Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1860 - 1 de marzo de 1864
PredecesorGabriel Antonio Pereira
SucesorAtanasio Cruz Aguirre
Datos Personales
NombreBernardo Prudencio Berro
Nacimiento28 de abril de 1803
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento19 de febrero de 1868
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Causa de la muerteAsesinado
CónyugePráxedes Rosa Bustamante del Puerto
PadrePedro Francisco Berro Echebarne
MadreJuana Larrañaga Piris
Bernardo Prudencio Berro Larrañaga. Poeta y político uruguayo, presidente de la República entre 1860 y 1864. En 1837 ingresó en la Comisión del Museo Nacional de Historia Natural; junto a Vilardebó e Isabelle, fue uno de los responsables de la excursión científica al Arroyo del Pedernal.

Síntesis biográfica

Nació en Montevideo el 28 de abril de 1803. Hijo de Pedro Francisco Berro Echebarne y Juana Larrañaga Piris.

Tuvo casa de comercio, aunque la abandonaría para presentarse como voluntario de la Cruzada Libertadora de 1825, contra el Imperio brasileño.

Durante el primer gobierno patrio se desempeñó como oficial primero de la Policía Provincial, hasta la finalización de la guerra, momento en que se retiró al campo para trabajar en el establecimiento agropecuario que su padre tenía en Casupá, departamento de Minas.

Actividades políticas

Comenzó sus actividades políticas durante el gobierno de Oribe. Fue Comisario pagador del ejército patriota hasta el 15 de noviembre de 1826. Miembro del partido Blanco, participó en la guerra de liberación contra los brasileños en 1825 y contra el levantamiento de Rivera en 1836.

Desempeñó el cargo de Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores durante el gobierno de Juan Francisco Giró (1853), fue Senador en 1857.

Presidencia

En 1860 se le nombró presidente, cargo del que dimitió en 1864 a raíz de las luchas que mantenían el partido Colorado y el partido Blanco.

Actividad literaria

Su actividad literaria como poeta se desarrolló sobre todo entre los años 1824 y 1837. En 1832 comenzó a escribir en el periódico La Diablada, opositor del gobierno del general Fructuoso Rivera.

Sólo tres composiciones, aparecidas en El Parnaso Oriental (1836), fueron publicadas en vida del autor. En la Guerra Grande (1843–1951) fue miembro de la redacción del periódico de las fuerzas sitiadoras del general Manuel Oribe, El Defensor de la Independencia Americana.

Escribió los poemas titulados Oda a la Providencia y Epístola a Dionisio.

Su poesía, de corte clasicista, tiene como modelos a los poetas barrocos del siglo XVII español; predominan en ella los temas filosóficos, morales, patrióticos, humorísticos y bucólicos.

Muerte

El 19 de febrero de 1868, durante una sublevación protagonizada por su partido contra el predominio de los colorados, fue asesinado.

Fuentes