Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Suárez de Rondelo

Joaquín Suárez de Rondelo
Información sobre la plantilla
Joaquín Suárez de Rondelo.jpg
Presidente interino de Uruguay
1 de marzo de 1843 - 15 de febrero de 1852
PredecesorFructuoso Rivera
SucesorJuan Francisco Giró
Gobernador y Capitán General Provisorio interino de Uruguay
1 de diciembre de 1828 - 22 de diciembre de 1828
PredecesorJuan Antonio Lavalleja
SucesorJosé Rondeau
Datos Personales
NombreJoaquín Suárez de Rondelo
Nacimiento18 de agosto de 1781
Canelones, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento26 de diciembre de 1868
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeMaría Josefa Álamo González
PadreBernardo Suárez de Rondelo
MadreMaría Petronila Fernández Texera
Joaquín Suárez de Rondelo. Político y militar uruguayo. Prócer de la independencia y Presidente de Uruguay.

Síntesis biográfica

Nacido en la Villa de Guadalupe (hoy Canelones), el 18 de agosto de 1781. Perteneciente a una familia de clase acomodada. Hijo de Bernardo Suárez de Rondelo, acaudalado hacendado y María Petronila Fernández Texera.

Casado con María Josefa Álamo. Junto a Josefa, Joaquín se convierte en padre de 8 hijos, dos de los cuales fallecen al poco tiempo de haber nacido.

Trayectoria militar

Suárez desde la revolución de Mayo de 1810, fue uno de los permanentes trabajadores por la independencia de Uruguay. En 1811 formó filas en la rebelión como soldado de la División de Voluntarios de la villa de la Florida. Cuando Artigas inició la marcha del Éxodo también fue uno de sus acompañantes. Participó en los combates de Paso del Rey, San José y de Las Piedras en abril de 1811.

Al comenzar el sitio de Montevideo fue nombrado comandante militar en Canelones pero, ante la tregua acordada entre el gobierno de Buenos Aires y el general español Elio, se retiró con Artigas a la costa de Uruguay. Al reanudarse la guerra, volvió a su puesto, y tuvo una actitud decisiva en la victoria del Cerrito.

Las desavenencias surgidas entre los generales argentinos y Artigas hicieron que este último se retirara de la lucha, pero Suárez de Rondelo consideró importante seguir en la brecha, por lo que continuó al lado argentino hasta la toma de Montevideo.

Durante la dominación luso-brasileña que duró desde 1817 a 1825, Suárez no tuvo ninguna actividad pública pero se unió a la Cruzada Libertadora de Lavalleja (1825-1828).

Trayectoria política

Declarada, por fin, la independencia de la Provincia Oriental, el 28 de agosto de 1828, la Asamblea Constituyente eligió a Suárez de Rondelo gobernador interino y, en 1831, ministro de Guerra, cargo del que dimitiría. En 1834 es elegido diputado y, dos años más tarde, senador, cargo que renovó en 1839.

Presidencia

En 1843 fue elegido presidente del Senado, y en ese mismo año se encargó interinamente de la presidencia de la República, en la que aún se encontraba cuando el general Oribe atacó Montevideo.

Suárez de Rondelo supo organizar la defensa de la ciudad y aguantar los ocho años de infructuosos ataques a los que Oribe sometió a la ciudad hasta que levantó del sitio de ésta. Tras esto, Suárez de Rondelo se retiró de la política definitivamente.

Muerte

Fallecido en Montevideo el 26 de diciembre de 1868.

Fuentes

  • Suárez de Rondelo, Joaquín (1781-1868). Disponible en: [1]. Consultado el 15 de abril de 2015.
  • Suárez, Joaquín (1781 - 1868). Disponible en: [2]. Consultado el 15 de abril de 2015.