Saltar a: navegación, buscar

Gabriel Terra

Gabriel Terra
Información sobre la plantilla
Gabriel terra 1.jpg
Político uruguayo
Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1931 - 31 de marzo de 1933
PredecesorJuan Campisteguy
SucesorGabriel Terra
Presidente de facto de Uruguay
31 de marzo de 1933 - 18 de mayo de 1934
PredecesorGabriel Terra
SucesorGabriel Terra
Presidente interino de Uruguay
18 de mayo de 1934 - 19 de junio de 1938
VicepresidenteCésar Charlone
PredecesorGabriel Terra
Sucesor[[Alfredo Baldomir ]]
Datos Personales
NombreJosé Luis Gabriel Terra
Nacimiento1 de agosto de 1873
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento15 de septiembre de 1942
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
OcupaciónPolítico
Abogado
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeMaría Marcelina Ilarraz Miranda
HijosGabriel
Isabe
Alfredo
Matilde
Mercedes
Olga
Antonio José
Raquel
PadreJosé Ladislao Terra Silveira
MadreJoaquina Leivas y Caballero

José Luis Gabriel Terra. Político y abogado uruguayo. Presidente constitucional entre 1931 y 1933, de facto entre marzo de 1933 y mayo de 1934, e interino hasta junio de 1938.

Sintesís biográfica

Nació el 1 de agosto de 1873 en Montevideo, Uruguay. Hijo de un destacado economista de la época, José Ladislao Terra Silveira y de Joaquina Leivas y Caballero. Graduado de abogado en 1895, defendió su tesis final de la carrera de derecho, que tenía como tema central la deuda pública, por lo que se convirtió en un experto en cuestiones financieras. Entre 1900 y 1939 todos los gobiernos uruguayos requirieron sus servicios como especialista.

Trayectoria

En 1914 participó como delegado en la Conferencia Comercial y Financiera que se realizó en Washington y, en su calidad de catedrático de Finanzas en la Escuela Superior de Comercio, estuvo al frente de la delegación uruguaya ante la Alta Comisión Financiera Internacional de 1917. Hombre de gran capacidad ejecutiva, Terra realizó una importante carrera dentro de la administración del Estado, siendo ministro en los gobiernos de los presidentes Williman, Brum y Viera, además de parlamentario, constituyente, consejero de Estado y representante diplomático.

Tras la muerte de Batlle y Ordóñez, en 1929, enfrentando una importante oposición interna en el Partido Colorado, al que pertenecía desde muy joven, se convirtió en el candidato triunfante del batllismo en las elecciones de 1930. Después de asumir la presidencia se distanció del Consejo de Administración y de los herederos de Batlle. En 1933 terminó con la Constitución de 1918 mediante un golpe de Estado.

La Convención Constituyente de 1934 prolongó su mandato, que concluyó el 19 de junio de 1938. Entregó el mando a Alfredo Baldomir, quien había sido elegido presidente este último año.

Muerte

Falleció el 15 de septiembre de 1942 en Montevideo.

Dictadura de Terra

Se denomina Dictadura de Terra a un período histórico de Uruguay, que comienza con el golpe de estado dado por Gabriel Terra, el 31 de marzo de 1933, desde el Cuerpo de Bomberos y con el sólo apoyo de la Policía, dirigida por su cuñado Alfredo Baldomir. Ese día el presidente Terra disuelve las cámaras legislativas y cesa en sus cargos a los integrantes del Consejo Nacional de Administración. El golpe fue el resultado de enfrentamiento entre conservadores catolicistas (similar a los falangistas españoles) y liberales ateístas, más que entre partidos políticos. Siendo Gabriel Terra un batllista, como tal ateísta y liberal, pasa al bando conservador luego del casamiento por la Iglesia Católica de su hermana con Alfredo Baldomir. El mismo 31 de marzo comienzan las persecuciones y detenciones políticas, y culmina trágicamente con el suicidio del ex presidente y consejero de la República, Baltasar Brum, que de esta manera marcó su protesta por el quiebre institucional.

Perfil de Gabriel Terra en la medalla de inauguración de la obra de la presa Rincón del Bonete en 1937. Durante los años 1934 y 1935 hubo muchos momentos de tensión política, con intentos de rebelión que fracasaron, como la intentona revolucionaria de 1935, cuyo principal enfrentamiento fue la Escaramuza de Paso Morlán, el 28 de febrero de 1935, que fue rápidamente reprimida por las fuerzas policiales. La acción de Paso Morlán fue seguida por detenciones, destierros y confinamiento de 70 presos políticos en la Isla de Flores, entre ellos el socialista Emilio Frugoni, el nacionalista Gustavo Gallinal, el batllista Luis Batlle Berres, el escritor Francisco "Paco" Espínola y el investigador veterinario Miguel C. Rubino. Fueron detenidos, encarcelados o perdieron sus puestos públicos aquellos profesionales universitarios que no firmaran un carta de adhesión expresa al régimen de Terra. Muchos debieron escapar a Argentina para no ser apresados e internados en la Isla de Flores. Otra víctima de la Dictadura de Terra fue el Doctor Julio César Grauert quien, baleado por policía al regresar de un acto político, el 26 de octubre de 1933, fue dejado sin atención médica y murió de gangrena.

La política exterior de la Dictadura de Terra fue de alineación con EE. UU. e Inglaterra en sus comienzos. Roosevelt visita Uruguay en 1936. En 1935 pacta el pago de la deuda con Inglaterra y compra de carbón. El pago se realiza en especies, sobre todo carne condensada y enlatada conocido como corned beef. Rompe relaciones con la URSS en 1935 y la República española, para adherirse a la causa falangista española. Al mismo tiempo establece estrechos vínculos con la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, de quien obtiene fondos para la construcción de la presa Rincón del Bonete.

Gabriel Terra reforma la Constitución en 1934, y el 27 de marzo de 1938 se producen las elecciones nacionales, a las que no concurren el Nacionalismo Independiente y el Batllismo. Alfredo Baldomir adquiere sin mayores problemas la mayoría de los votos emitidos y se convierte en Presidente de la República el 19 de julio de 1938.

Fuentes