Calopogonium mucunoides Desv.

Aeschynomene brasiliana
Información sobre la plantilla
Dcf0e8cc70901a1d616a99ef6021cd14.jpg
Nombre Científico:Aeschynomene brasiliana (Poir.) DC. loris Gayana Kunth
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Phaseoleae
Género:Calopogonium
Especie:Calopogonium mucunoides Desv.
Hábitat:Se adapta a una gran variedad de suelos, especialmente a Ios suelos salinos.

Calopogonium mucunoides Desv, llamado calopo y maní silvestre , es una especie de planta con flores de la familia Fabaceae, nativa de los trópicos del Nuevo Mundo, e introducida como cultivo forrajero y abono verde en los trópicos de África, Madagascar, el subcontinente indio, Asia, Malasia, Papuasia y Australia.

Descripción

Hierba perenne vigorosa, rastrera, voluble o rastrera, de vida corta , de hasta varios metros de largo, que forma una masa de follaje enmarañado de 30 a 50 cm de espesor, con tallos densamente pilosos con pelos largos de color herrumbre.

Hojas

Hojas trifolioladas , pecioladas hasta 16 cm de largo, pilosas; folíolos elípticos, ovados o romboides ovados, de 4‒10 cm × 2‒5 cm, los laterales oblicuos y adprimidos pilosos o pubescentes en ambas caras.

Inflorescencia

Inflorescencia esbelta, de color herrumbre, pseudoracimo , de hasta 10 cm de largo, cubierta de pelos cortos y densos; flores de color azul a púrpura en fascículos de 2‒6; cáliz en forma de campanacon cinco lóbulos desiguales; estándar de aproximadamente 1 cm de largo, emarginado , centro amarillo verdoso.

Vaina

Vaina linear -oblongoide, 2‒4 cm × 3,5‒5 mm, recta o curva, suavemente pilosa con pelos gruesos de color marrón rojizo, impresa entre las semillas.

Semillas

Semillas de 3 a 8 por vaina, cuadradas comprimidas, de 2 a 3 mm de largo, amarillentas o marrón rojizas. 50 000–100 000 semillas/kg.

Distribución

Nativo: América del Norte : México (Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, México, Nayarit, Sinaloa, Veracruz) Caribe: Cuba, Guadalupe, La Española, Jamaica, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas]] América Central: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. América del Sur: Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana, Perú, Surinam, Venezuela.

Cultivado y naturalizado

A lo largo de los trópicos húmedos

Usos y aplicaciones

Forraje

Reconocida como una valiosa especie pionera, reduciendo la erosión y mejorando la fertilidad del suelo. A pesar de la palatabilidad generalmente baja, el ganado pasta calopo durante la última parte de la estación seca en Asia tropical y África. Una de las pocas leguminosas disponibles comercialmente en Brasil, pero se usa más como cultivo de cobertura que como forraje.

Ambiente

Utilizado principalmente como cultivo de cobertura en plantaciones de árboles tropicales durante los últimos 100 años, en el sudeste de Asia a menudo en combinación con otras especies de leguminosas ; cultivo de abono verde que proporciona grandes cantidades de materia seca a través de la caída de las hojas. Forma una cubierta densa incluso debajo de los árboles que protege el suelo de la erosión, mejora la fertilidad del suelo y sofoca las malas hierbas, lo que reduce la necesidad de herbicidas.

Requisitos del suelo

Crece en una amplia gama de tipos de suelo, pero prefiere los suelos arcillosos con un pH de 4,5 a 5,0. En América tropical, crece bien en suelos ácidos con alta saturación de Al. Mala tolerancia a la salinidad.

Humedad

Adaptada a los trópicos cálidos y húmedos con precipitaciones anuales superiores a 1500 mm, donde las plantas individuales persistirán durante 2 o 3 años. Crecerá en ambientes más secos (>1.000 mm) donde se comporta como anual. Mala tolerancia a la sequía, pero las plantas se regenerarán a partir de semillas. Adaptada a suelos húmedos y tolerante a inundaciones .

Temperatura

Crece mejor a temperaturas diarias de 32 ºC de máxima y 24 ºC de mínima, con límites exteriores de 36 ºC de máxima y 18 ºC de mínima. Prefiere elevaciones bajas tropicales húmedas, pero crecerá hasta altitudes de 2000 m snm .

Luz

La productividad es relativamente constante con una transmisión de luz del 60 al 00 %. Crecerá productivamente bajo plantaciones de cocoteros maduros (60-70% PAR ), pero no tolera la sombra intensa. El rendimiento de MS, el crecimiento de raíces y la nodulación disminuyen notablemente a medida que disminuye la transmisión de luz. Menos tolerante a la sombra que , puero ( Neustanthus phaseoloides ) y centro ( Centrosema molle ), que se establecen más lentamente pero son más persistentes bajo la sombra.

Desarrollo reproductivo

La floración se inicia con días cortos (<12 horas), días neutros (12-14 horas) y días largos (>14 horas), según la accesión. Calopo es autofértil y siembra libremente. Actúa como anual en ambientes estacionalmente secos.

Defoliación

No tolera la defoliación severa frecuente , pero se puede cortar a intervalos de 2 a 3 meses. Se recupera lentamente de la defoliación. En los sistemas de pastoreo, los mejores resultados se obtienen con el pastoreo rotativo a intervalos de 8 a 12 semanas.

Fuego

No tolerará el fuego. Sin embargo, puede regenerarse a partir de semillas.

Establecimiento

Tiene una alta proporción de semilla dura que requiere escarificación por abrasión mecánica, remojo en ácido sulfúrico concentrado durante 30 minutos o tratamiento con agua caliente (3 minutos a 75 ºC). Normalmente se siembra por semilla a 1‒3 kg/ha, sembrada en hileras en nuevas plantaciones o al voleo en forrajes abiertos. Cuando se lanza al voleo, la semilla debe esparcirse sobre la superficie del suelo y luego rodarse para mejorar el establecimiento. Como cultivo de cobertura en plantaciones de árboles, sembrado a razón de 1‒3 kg/ha en mezclas de especies de 12‒15 kg de semilla de leguminosas. Calopo es promiscuo en sus requerimientos de rizobios, pero el inoculante de caupí se puede usar en suelos estériles.

Fertilizante

En suelos ácidos en el Pantanal, Brasil, la productividad mejoró con la siguiente aplicación de fertilizantes (kg/ha): 20 P, 20 S, 60 K y 1000 caliza dolomítica.

Compatibilidad (con otras especies)

Dominará las mezclas de cultivos de cobertura durante el crecimiento temprano debido a su rápido establecimiento, pero es suprimido por la sombra a medida que se desarrollan otras especies. Comúnmente reportada como una leguminosa voluntaria en forrajes nativos tropicales húmedos.

Plagas y enfermedades

Afectado por virus, incluidos el comovirus del mosaico grave del caupí, los geminivirus y el potexvirus del mosaico de Centrosema, pero estos rara vez impiden significativamente el crecimiento. Susceptible al nematodo agallador, Meloidogyne javanica .

Capacidad de propagación

Se propagará naturalmente en condiciones favorables.

Producción de semillas

Produce altos rendimientos de semilla. En un entorno de sabana brasileña, los rendimientos de semillas puras oscilaron entre 118 y 860 kg/ha, siendo las accesiones de floración temprana más productivas que las accesiones de floración tardía. En otros lugares, se han registrado rendimientos de 200 a 300 kg/ha. La semilla puede brotar en la vaina en condiciones húmedas.

Fortalezas

  • Se establece rápidamente desde la semilla para proporcionar una cobertura temprana del suelo.
  • Cultivo de cobertura útil o leguminosa pionera.
  • Amplia adaptación edáfica incluyendo suelos húmedos.

Limitaciones

  • Palatabilidad relativamente baja para los rumiantes.
  • Intolerante al pastoreo intenso o al corte regular.
  • Mala tolerancia a la sombra intensa.
  • Potencial de malas hierbas.

Fuentes