Saltar a: navegación, buscar

Ecovida

Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Pinar del Río
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Ecovida.jpeg
Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Pinar del Río.
Siglas o Acrónimo:Ecovida
Fundación:1999
Tipo de unidad:Centro de investigaciones
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)
Publicación:Revista científica semestral sobre diversidad biológica y su gestión integrada
Sitio web
Ecovida. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales

Ecovida. Nombre del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Pinar del Río. Centro que lleva a cabo investigaciones ambientales con énfasis en las problemáticas de la diversidad biológica, y ofrecen servicios ambientales y científico-técnicos de igual corte que potencian la gestión del desarrollo sostenible local.

Creación e intercambios

Ecovida fue creado en el año 1999 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con personalidad jurídica independiente y patrimonio propio. En este centro se llevan a cabo investigaciones ambientales con énfasis en las problemáticas de la diversidad biológica, y se ofrecen servicios ambientales y científico-técnicos de igual corte que potencian la gestión del desarrollo sostenible local.

Intercambios que realiza

Coordinación Científico-Técnica

Coordinación Docente

  • Conferencias
  • Estudios de Pregrado
  • Estudios de Postgrado

Estructura y misión

Ecovida atiende:

Misión

Contribuir al desarrollo sostenible de la provincia de Pinar del Río mediante producciones y aplicaciones científico-técnicas en el contexto ambiental. Al mismo tiempo, elabora y gerencia proyectos de investigación, planes de manejo y programas de capacitación en temas de conservación de la biodiversidad y servicios ambientales.

Líneas de investigación

Ecología y Biodiversidad

Ecoflor

Comprende los estudios que se realizan en las temáticas siguientes:

  • Ecología y biodiversidad de bosques secos.
  • Ecología de fauna terrestre y marina.
  • Caracterización y gestión de humedales.
  • Etnobotánica y taxonomía vegetal.
  • Monitoreo de variables ambientales: Se basa en observaciones sistemáticas. Se monitorean elementos Bióticos y Abióticos, se proponen resultados de líneas base y análisis de tendencia.
  • Restauración Ecológica de Hábitat y Espacios Degradados: Se integran aspectos científicos, económicos y sociales. Se evalúan los ecosistemas, se definen indicadores y sus requerimientos en el tiempo. Se presentan planes de restauración ecológica para la recuperación de ecosistemas perturbados por diferentes causas, ya sean antrópicas como naturales

Comprende además, estudios sobre la ecología y dinámica de especies endémicas y/o con alguna categoría de amenaza en sus hábitat naturales con el objetivo de determinar las estrategias a seguir para el correcto manejo de las áreas donde se encuentran que permitan su conservación en dichos hábitats.

Gestión ambiental empresarial

Comprende diversos estudios con las temáticas siguientes:

  • Evaluaciones de Impacto Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental de proyectos de obras y actividades en áreas protegidas, ecosistemas costeros, actividad minera, obras de infraestructura, agropecuarias y forestales, instalaciones para el tratamiento de aguas residuales, sistemas de acueducto, viales, desarrollo turístico, industria agroalimentaria, asentamientos poblacionales masivos, manejo de desechos sólidos.
  • Diagnósticos Ambientales en el sector productivo y de servicios. Evaluación del desempeño ambiental de pequeñas y medianas empresas identificándose y evaluándose los impactos ambientales, y elaboración de programas de remediación.
  • Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14 000]) en el sector productivo y de servicios. Diseño de Sistemas de gestión ambiental, preparación de auditores internos, realización de auditorías ambientales, elaboración de programas ambientales para la implementación de sistemas.
  • Capacitaciónen temas relacionados con la gestión ambiental de pequeñas y medianas empresas agrícolas, industriales, pesqueras, mineras, lácteas, cárnicas, de ecología y restauración de bosques, de ingeniaría ambiental, de producciones más limpias, educación popular ambiental, gestión integrada de proyectos, desarrollo local, gestión de riesgos de incendios, Metodología de Investigación, metodología ecológica, Diplomados en Ecología de Bosques y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional.

Otras actividades generales son:

  • Elaboraciones de planes de manejo de desechos tóxicos y peligrosos.
  • Elaboración de solicitud de licencias ambientales.
  • Consulta de expertos en el proceso de evaluación de impactos a programas de obras y actividades.
  • Asesoramiento para soluciones de conflictos ambientales.

Gestión de espacios protegidos

Especie protegida

Diseño de Programas de Desarrollo Local Sostenible para Áreas Protegidas, donde se elaboran diagnósticos locales y establecen estrategias de desarrollo basado en líneas de calidad de vida, dinamización económica, dinamización comunitaria y capacitación, además de propuestas de investigaciones aplicadas al desarrollo local, sobre la base de las potencialidades locales.

En la misma se acometen las siguientes tareas:

Diseño de Programas de Gestión para Proyectos de Cooperación Internacional

Se diagnostica y evalúa el estado del sistema de gestión durante el ciclo de un proyecto, se proponen las estrategias de seguimiento y evaluación para la ejecución de las acciones, como para el seguimiento económico-financiero.

Evaluación de peligros, vulnerabilidades y riesgos por desastres naturales

Se evalúa la posibilidad de peligros, vulnerabilidad y riesgos por penetraciones del mar, intensas lluvias, inundación, incendios forestales, Contaminación Atmosférica, etc., que puedan afectar a poblaciones humanas o hábitat naturales de interés científico.

Al mismo tiempo esta línea tiene como objetivo la evaluación, seguimiento y mitigación de los impactos sobre estas áreas. En el caso de ecosistemas se evalúan los mismos, se definen indicadores y sus requerimientos en el tiempo. Se presentan planes de restauración ecológica para la recuperación de ecosistemas perturbados por diferentes causas, ya sean antrópicas como naturales.

Boletín y publicaciones

Ecovida posee un Boletín Científico, el cual tiene como objetivos fundamentales:

  • Divulgar la actividad científica realizada en la institución.
  • Dar a conocer los principales resultados obtenidos en las diferentes etapas.

Publicaciones

1. González Cabrera, N. A.; Peláez García, R. (2008): Empleo de las aguas subterráneas en la ciudad de Pinar del Río con en propósito de abastecimientos humanos de emergencias y agricultura orgánica. Memorias de la III Convención de Ciencias de la Tierra. ISBN 978-959-7117-19-3, Cuba.

2. Peláez García, R.; González Cabrera, N. A. (2009): Aguas subterráneas de circulación profunda en el carso cónico de la Sierra de los Órganos: Caso de estudio Valle de San Vicente, Viñales, Pinar del Río, Cuba. Memorias de la III Convención de Ciencias de la Tierra. ISBN 978-959-7117-19-3, Cuba.

3. Farfán, H.; Aldana, C.; Abraham, A. N.; Parise, M.; De Marco, M.; Marangella, A.; Mauro, G.; Miccoli, A.; Torres, L. D.; Tricino, A.;Valdes, M. (2009): Le Porte del Marmo Platano. Speleologia No.58: 18- 23

4. Farfán, H.; Díaz Guanche, C.; Parise, M.; Aldana, C. (2009): Groundwater pollution scenarios in the watershed of the Arroyo Santo Tomás (Cuba). Geophysical Research Abstracts, Vol. 10, EGU2008-A-01539. Viena, Austria. ISSN: 1029-7006

5. Corvea Porras, J. L.; Díaz Guanche, C.; Farfán, H.; Aldana, C.; Valdes, L; Morales, G. E. C. (2009): Puntos de Interés Didáctico en el Parque Nacional Viñales: observando la diversidad de nuestro entorno. 3ra. Convención Cubana de Ciencias de la Tierra GEOCIENCIAS 2009. La Habana, Cuba. ISBN: 978-959-7139-83-6

6. Farfán, H.; Aldana, C.; Parise, M.; Marangella, A. (2009): First outcomes from the italian-cuban caving expedition Marmo Platano 2007. 3ra. Convención Cubana de Ciencias de la Tierra GEOCIENCIAS. 2009. La Habana, Cuba. ISBN: 978-959-7139-83-6

7. Farfán, H.; Aldana, C.; López, M. L.; Díaz Guanche, C. (2009): La relación sociedad-naturaleza en los espacios cársicos de la Sierra de los Órganos. 3ra. Convención Cubana de Ciencias de la Tierra GEOCIENCIAS 2009. La Habana, Cuba. ISBN: 978-959-7139-83-6

8. Farfán, H.; Corvea Porras, J. L.; Díaz Guanche, C.; de Bustamante, I. (2009): Comparación estadística de diferentes metodologías para la cartografía de la vulnerabilidad de acuíferos cársicos. 3ra. Convención Cubana de Ciencias de la Tierra GEOCIENCIAS 2009. La Habana, Cuba. ISBN: 978-959-7139-83-6

9. Farfán, H.; Parise, M. (2009): Karst geomorphology and hydrology at the Campania – Basilicata border (southern Apennines of Italy). Geophysical Research Abstracts, Vol. 11, EGU2009-2171. Viena. Austria. ISSN: 1029-7006

10. Corvea Porras, J. L.; Farfán, H.; Martínez Maqueira, Y.; de Bustamante, I.; Aldana, C.; Díaz Guanche, C.; Parise, M. (2009): Impact of the hurricanes Gustav and Ike in the karst areas of the Viñales National Park, Cuba. Geophysical Research Abstracts, Vol. 11, EGU2009-2171. Viena. Austria. ISSN: 1029-7006

11. Pérez Hernández, A.; Delgado Fernández, F. (1989): Relación aves - vegetación en áreas de bosque semidesiduo del Cabo de San Antonio y Cabo Corrientes, de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, durante el período de residencia invernal. En Revista Baracoa, Cuba.

Proyectos

Moluscos

Ecovida promueve numerosos proyectos internacionales, además de que la colaboración nacional crece paulatinamente, lo que se evidencia en el incremento de convenios con varias instituciones científicas y ambientales nacionales. Entre ellos:

1. Análisis del peligro, vulnerabilidad y riesgo por surgencia, inundación y fuertes vientos en el sector La ColomaPunta Cajón, en la costa sur de la provincia de Pinar del Río.

2. Evaluación de las dimensiones humanas, ecológicas y biofísicas de bosques tropicales secos en el ejemplo de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes.

3. Distribución y abundancia de los moluscos fluviales en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes.

4. Contribución al desarrollo local endógeno sostenible de las comunidades del municipio Candelaria perteneciente a la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes.

5. Ecofisiología de semillas y plántulas de árboles de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

6. Aplicación de un enfoque regional al manejo de las Áreas Protegidas Marinas y Costeras en los archipiélagos del sur de Cuba.

7. Desarrollo de un sistema agroecológico participativo integrado al manejo de recursos naturales y socioculturales en la localidad del Capón, en el Parque Nacional Viñales.

8. Rescate de valores patrimoniales en comunidades con alto potencial arqueológico. La comunidad Valle San Juan, un estudio de caso.

9. Prospección de metabolitos secundarios con actividad estrogénica y antioxidante en la flora de cinco Áreas Protegidas cubanas: su conservación y uso sostenible.

10. Migración otoñal de aves en tres localidades de Cuba occidental.

11. La población de Guanahacabibes: adaptabilidad y perspectivas.

12. El Oro de la Edad. Trabajo con niños.

13. Actores sociales y participación comunitaria en las comunidades costeras afectadas por los huracanes Isidoro y Lily del sector costero comprendido entre las desembocaduras del Río Guamá y el Río Cuyaguateje.

14. Educación Ambiental en pos de la gestión del Patrimonio Histórico Natural del territorio.

15. Evaluación de la estructura de las comunidades de peces de los arrecifes coralinos del Parque Nacional Guanahacabibes. Propuesta para su gestión ambiental sostenible.

16. Ecología reproductiva de la Jutía Conga (Capromys pilorides Say) en la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes.

17. Desde dentro: Una alternativa de educación ambiental del Jardín Botánico pinareño en la comunidad La Cabaña.

18. Fortalecimiento del sistema de gestión ambiental en la población de Querqus oleoides var. saegreana, en el Encinal de Manuel Lazo, Sandino. Pinar del Río.

19. Control de especies vegetales que nacen espontáneamente y crecen agravando daños en los elementos urbanos de la ciudad de Pinar del Río y el Centro Urbano de Viñales.

20. Estudio fenológico de algunas especies arbóreas importantes en ecosistemas de montaña de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

21. Implantación de un SIG para la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

22. Diversidad de algunas familias de plantas cubanas.

23. Evaluación de los ecosistemas del humedal Istmo Guanahacabibes. Riesgos ante los cambios climáticos.

24. Plantas invasoras presentes en la República de Cuba. Estrategia para la prevención y manejo de especies con mayor nivel de agresividad.

25. Evaluando los vínculos funcionales de la biodiversidad y la seguridad alimentaria en sabanas de la Reserva Florística Manejada SabanalamarSan Ubaldo, Pinar del Río.

Eventos

Postgrados

Cursos

  • Curso de Temas Seleccionados de Metodología Ecológica.
  • Curso Básico de Gestión y Control de Proyectos Internacionales.
  • Curso Desarrollo Local para Áreas Protegidas.
  • Curso de Gestión de Riesgo de Incendios Forestales.
  • Curso de Computación
  • Curso de Idioma Inglés.
  • Curso de Estadística.
  • Curso de Concepción y Metodología de la E.P.A.
  • Curso de Recursos y Habilidades comunicativas para la E.P.A.
  • Curso de Educación en Género para el Trabajo Comunitario.
  • Curso de Gestión Ambiental Comunitario.

Diplomados

  • Diplomado E. P. A para el Trabajo Comunitario.
  • Diplomado de Gestión de Espacios Protegidos.
  • Diplomado Gestión y Administración de Proyectos Internacionales.
  • Diplomado Ecología de Bosques tropicales, métodos y análisis para su evaluación.

Colaboración

Colaboración Provincial

  • Centro Provincial de Cultura Comunitaria.
  • Centro Provincial de Educación para la Salud.
  • Delegación Territorial del MINTUR.
  • Dirección Provincial de Patrimonio.
  • Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna.
  • Prisión de menores, MININT.
  • Unidad de Medio Ambiente en Pinar del Río.

Colaboración a Nivel Nacional

  • Centro de Investigaciones de Biodiversidad y Ecosistemas (BIOECO).
  • Gabinete del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Colaboración internacional

  • Colegio de la Frontera Sur - ECOSUR (México).
  • Federación de Asociaciones, España.
  • Fundación Canaria para el Desarrollo (España).
  • Fundación Carolina
  • IHN (México).
  • Museo de Guilleries en Cataluña (España).
  • ONG FUNDESCAN (Gobierno de Canarias).
  • ONG Viajeros del Golfo.
  • Organización de Estudios Tropicales, OET (Costa Rica).
  • Reserva de la Biosfera Sian Kaan (México).
  • Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlan (México).
  • Save the Children, Oficina en Cuba.
  • Universidad de Alberta. (Canadá).
  • Universidad de Girona (España).
  • Universidad de las Ciencias y las Artes de Chiapas - UNICACH (México).
  • Universidad de Rovira i Virgili (España).
  • Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina).
  • Universidad Politécnica de Madrid (España)

Fuentes