Saltar a: navegación, buscar

Luis Sánchez Varona

Luis Sánchez Varona
Información sobre la plantilla
Lsanchezvarona.jpg
Destacado Científico Cubano
Nacimiento3 de septiembre de 1923
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de julio de 1989
La HabanaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónPaleontólogo y geólogo

Luis Sánchez Varona. Paleontólogo y geólogo. Se interesó por los estudios acerca de la conducta de varias especies zoológicas. Ofreció asesorías a varias organizaciones internacionales.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 3 de septiembre de 1923.

Estudios

Estudió en la Academia de La Salle y en el Colegio Nacional de Periodistas.

Vida laboral

Desde el punto de vista profesional, se destacó en los campos de la investigaciones paleontológicas y geológicas.

Realizó numerosas contribuciones a los estudios sobre mamíferos, muy particularmente al conocimiento de las jutías cubanas, verdaderos fósiles vivientes. Fue periodista, así como un excelente dibujante y fotógrafo.

El 5 de julio de 1961 integró la Comisión adscrita a la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Reforma Agraria, dirigida por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, cuyos objetivos fueron la de inspeccionar y comprar las piezas existentes en museos y colecciones de historia natural del país, con la finalidad de crear las condiciones necesarias para la formación de un Museo cubano de ciencias naturales.

Al constituirse éste con el nombre de Museo de Historia Natural “Felipe Poey”, se desempeñó como Curador en la sala que se dedicó a los mamíferos. En 1962 formó parte de la Comisión fundadora de la Academia de Ciencias de Cuba, y a partir de ese año comenzó a trabajar en el Instituto de Zoología, donde laboró hasta su retiro en 1979.

Muerte

Falleció en La Habana el 15 de julio de 1989.

Investigaciones

Investigó y publicó trabajos sobre cocodrilos, cetáceos, murciélagos, algunas especies de aves, el almiquí, y el perro mudo de los primeros habitantes de la Isla. Se interesó por los estudios acerca de la conducta de varias especies zoológicas. Su obra monumental: Catálogo de los mamíferos vivientes y extinguidos, fue publicada por el Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1974, y es fuente de consulta obligada para los análisis biogeográficos sobre mamíferos de las Indias Occidentales.

Defensor de la existencia en Cuba de monos en la época precolombina, publicó algunos trabajos en consultoría con el paleontólogo Oscar Arredondo, quien descubrió y nombró, en honor a su colega, una nueva especie de primate fósil, la denominada: “Paralonatta varonai”, cuyo cráneo fue hallado en 1987, en una cueva de Sierra de Galeras, Pinar del Río, hallazgo en el que también participó el destacado antropólogo Manuel Rivero de la Calle.

Publicaciones

Como publicista desarrolló, desde las páginas de la Revista Bohemia y el Periódico Pueblo, una meritoria campaña a favor del conocimiento y protección de la fauna cubana; en tal sentido, son de gran valor los artículos relacionados con la necesidad de mantener, sobre bases científicas, un zoológico en la Ciudad de La Habana y un Parque Nacional en la Ciénaga de Zapata.

En 1981, la Editorial Gente Nueva imprimió la obra: Mamíferos de Cuba, compuesta por Sánchez-Varona. Este libro, al igual que otros artículos suyos sobre la naturaleza de Cuba, incluidos póstumamente en los primeros tomos de la enciclopedia: Por los caminos de La Edad de Oro, son una muestra de sus intenciones didácticas, y de su esfuerzo por estimular, entre los niños y jóvenes, una cultura fundamentada en el aprecio a la diversidad biológica.

Dictó conferencias en la Universidad de La Habana, y ofreció asesorías a varias organizaciones internacionales, entre ellas: la Sociedad para la Preservación de la Fauna, de Londres; la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, de Venezuela; y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales, de Inglaterra. El 27 de mayo de 1985 fue distinguido como Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Biológicas. Dejó inédita la obra: Los vertebrados y su historia evolutiva.

Bibliografía pasiva

  • Catálogo de los mamíferos vivientes y extinguidos de las Antillas. Publicación del Instituto de Zoología de la ACC, La Habana, 1974
  • Mamíferos de Cuba. Editorial Gente Nueva, La Habana, 1980
  • Sánchez-Varona, Luis y Oscar Arredondo. “Sobre la validez del Montaneia anthropomorpha Ameghino, (Primates: Cebidae)”. En: Poeyana. No 255, La Habana, 1983, p. 21
  • Remarks on the biology and zoogreography of Solenodon (Atopogale) cubanus Peters, 1881 (Mamalia, Insectívora). Vol. 53. No 1. Bijdragen tot de Dierkunde, 1983, pp. 93-98.

Fuentes documentales

  • Archivo privado del Dr. Luis Sánchez Varona y Calvo. Información suministrada por su hija, la Lic. Beatriz Sánchez Varona.

Fuentes