Saltar a: navegación, buscar

Técnica canina aduanera

Técnica canina aduanera
Información sobre la plantilla
Canina .jpg
Concepto:Método muy efectivo para el esclarecimiento y prevención de actividades delictivas.

Técnica canina aduanera. Es un método muy efectivo para el esclarecimiento y prevención de actividades delictivas como el tráfico ilegal de drogas, explosivos, narcóticos, etc, mediante canes que poseen una alta preparación física y cognoscitiva.

Historia

La Técnica Canina preparada y bien utilizada, constituye un poderoso y eficaz medio para el enfrentamiento, mediante el cual no sólo se descubre o detecta actividades de terrorismo, narcotráfico y contrabando de tabaco, sino que ejerce una influencia psicológica en función de la prevención y neutralización de estas.

La Técnica Canina en la Aduana, fue fundada el 8 de julio de 1982, en aquel entonces se contaba con una cifra de 33 canes entrenados en explosivos y drogas. En el año 2005 se decide, por la Jefatura (Aduana General de la República), reforzar la dirección de la especialidad, creándose el Grupo Nacional de la Técnica Canina, bajo la dirección del Vicejefe de Lucha Contra el Fraude.

Actualmente, transita por el año 29 de la especialidad en el SOA y hacia el 50 aniversario de fundada la técnica canina en el MININT, aniversario que se conmemora el 24 de enero del 2011. La utilización de la técnica canina por el Sistema de Órganos Aduaneros, tiene como objetivo contribuir a descubrir, prevenir, cortar y neutralizar las actividades de introducción ilegal de explosivos, armas y municiones, de narcotráfico y de contrabando de tabaco.

Técnica canina disponible en la Aduana

Las razas utilizadas son:

Empleándose en la detección de explosivos, armas y municiones, drogas, búsqueda de contrabando de tabaco, en equipajes, cargas, contenedores y medios de transporte internacional. También realizan las búsqueda en personas.

Clasificación de los canes según su nivel de desempeño

Los perros se clasifican por su nivel de desempeño en el aprendizaje durante el entrenamiento por su conductor canino:

Los perros más brillantes

Estos se agrupan dentro de la línea 1 al 10: Son los canes más brillantes y los que refieren a la obediencia e inteligencia activa, la mayoría de ellos empezarán a mostrar una compresión de órdenes simples en menos de 5 repeticiones su escala de medida en el desarrollo del aprendizaje es de un 95%.

Los perros activos excelentes

Estos se agrupan dentro de la línea 11 al 26: Son los que graban las órdenes de 5 a 15 repeticiones. Ellos responden a la primera orden a un 85% del tiempo.

Los perros medios activos

Se agrupan en la línea del 27 al 39: Son aquellos perros activos sobre-medios. Muestran un entendimiento preliminar de tareas simples alrededor de 15 repeticiones por término medio.

Los perros promedio activos

Estos se agrupan en la línea del 40 al 54: Son los perros medios por lo que se refiere a su funcionamiento y entrenamiento de obediencia; ellos empezarán a mostrar entendimiento después de 15 a 20 repeticiones.

Los perros activos justos

Estos se agrupan en la línea del 55 al 69: Solo pueden tasarse como justo en su obediencia y la habilidad activa. A veces pueden subir a 25 las repeticiones antes de que ellos muestren el vislumbre, ellos pueden requerir entre 40 y 80 las experiencias antes de lograr la actuación fiable.

Los más difíciles para entrenar

Estos se agrupan en la línea del 70 al 79: Son la casta que se han juzgado para ser el más difícil de entrenar con el grado más bajo de trabajo e inteligencia de obediencia. Durante el entrenamiento inicial pueden mostrar más de 30 o 40 repeticiones ante de que muestren los primeros inkling.

Evolución de la Técnica Canina en la ADM Moa

El Área de Despacho Mercantil Moa, comenzó a implementar la técnica canina el 6 de diciembre de 1993. Ésta la inició el Inspector Normando Mena Martínez después de graduarse como conductor canino en la fecha anteriormente citada. Para el trabajo operativo en frontera tenía bajo su responsabilidad y cuidado al can Tami de raza Pastor Alemán, su especialidad era la búsqueda de Drogas. En el año 1997 se retira el can por problemas de enfermedad.

El 30 de octubre de 1997 el conductor canino Inspector Normando Mena Martínez pasa un curso internacional de Anti-Drogas y Anti-Explosivo con el perro Kant, de raza Cocker Spaniel donde se gradúa en la especialidad de drogas, este perro detectó 2 casos de drogas, en julio de 2002 se retira el can de sus servicios.

En el año 2001 entra como conductor canino el Inspector Argelio Vega Lores, auxiliado por el can, Kevin de raza Cocker Spaniel, en la especialidad de drogas. El mismo obtuvo altos resultados con la detección de 74 casos incluyendo trabajos de cooperación con el MININT; el can, alcanzó 2 medallas de bronce nacional en concursos organizados por la Aduana. Kevin se retiró en el año 2006 con una edad de 8 años.

En el año 2002 se continúo trabajando para fortalecer la técnica, para esto, se introdujo el can, Sonar, de raza Labrador Retreivier, con el mismo se detectó 4 casos de drogas mediante el método juego y enganche al frente del conductor Normando Mena Martínez; éste se retira en el año 2010.

En el año 2002 se introdujo al can, Betzi, de raza Cocker Spaniel, especialista en búsqueda de explosivo y se retiró en el 2006 por inhibición (miedo). El conductor de este can fue el Inspector Pedro Pablo Sablón Guilarte.

Posteriormente en este mismo año se recibió al can especialista en explosivo, Danger, de raza Cocker Spaniel, éste se retiró por problemas de enfermedad en el 2005 y su conductor fue Normando Mena Martínez.

En el 2006 se insertó al sistema el can, India, y su conductor es Argelio Vega Lores. Ese mismo año se insertó a la técnica al can, Ly, y su conductor es Pedro Pablo Sablón Guilarte. Estos 2 últimos canes son descendientes de una fuerte línea de pedegrí. Actualmente están activos.

El 15 de enero de 2013 se insertó al sistema el can Don, en sustitución del can India, producto a que esta última había culminado sus años de servicios y fue jubilada de la técnica canina del SOA. El conductor del can Don es Argelio Vega Lores.

Técnicos caninos

  • Inspector Argelio Vega Lores.
  • Inspector Pedro Pablo Sablón Guilarte.

Instructor canino

  • Inspector Normando Mena Martínez.

Véase también

Fuentes

  • Técnica canina en la Aduana. Consultado el 26 de agosto de 2011. Disponible:"www.aduana.co.cu/lcf/"
  • Periódico Trabajadores. Consultado el 26 de agosto de 2011. Disponible:"www.trabajadores.cu/"
  • Técnica canina. Consultado el 26 de agosto de 2011. Disponible:"www.pgr.gob.mx/"
  • Stanley Coren. La inteligencia de Perros (1994). Publicación de Libro Titular. Disponible:"http://www.vcatco.co.uk"
  • Entrevistas al Instructor de Técnica Canina de la provincia de Holguín Inspector Normando Mena Martínez. [citado 2011, agosto].