América

De EcuRed
Este artículo trata sobre América. Para otros usos de este término, véase América (desambiguación).


América
Información sobre la plantilla

Superficie 42.142.000 km²
Población 910.717.000 hab.
Densidad 21 hab./km²
Gentilicio Americano/a
Subdivisiones América del Norte
América del Sur
América Central
América Central
Países 35 países, 21 dependencias
Zona horaria UTC-10
UTC
Ciudades más extensas Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Anexos
División Política de América
América. Segundo continente más grande del Mundo, después de Asia. Ocupa una gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.

Contenido

Características Geográficas:

Con una superficie de 42.044.000 km², es la segunda masa de tierra más grande del Planeta, cubriendo el 8,3% de su superficie total y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12% de la población humana.

Debido al gran tamaño y las características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, Las Antillas y América del Sur[1]. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona, el Caribe no latino y América Latina.

El continente había sido previamente denominado con el nombre Abya Yala por los antiguos Mayas y las culturas centroamericanas, y Cem Anahuac por los Aztecas.

El nombre

Los españoles bautizaron estas tierras con el nombre de Indias, porque Cristóbal Colón pensó que había arribado a este país del Oriente. A partir de 1494 el español Pedro de Anglería comenzó a utilizar la expresión “Nuevo Mundo,” para identificar a este continente.

El nombre de América es un homenaje al navegante de origen italiano Américo Vespucio, que en sus cartas y relatos, describió la naturaleza del continente recién “descubierto” y el aspecto y la vida de los indígenas. En 1507 un joven geógrafo de Lorena, Martín Waldseemüller, en su libro Introducción a la Cosmografía, utilizó por primera vez el término de América para nombrar al Nuevo Mundo.

Los cartógrafos se demoraron algunos años para generalizar el nombre de América, lo cual ocurrió en el Siglo XVII, cuando fue admitido universalmente para designar todo el continente occidental.

En tiempos de la colonia, así como en España se nombraba americano a todo aquel que hubiera nacido en alguna parte de sus dominios en América[2], en el Reino Unido, un siglo después del descubrimiento, se llamaba americans a los colonos que vivieran en las porciones de Norteamérica que este otro reino iba ocupando, y que incluía el territorio anexado llamado Nova Francia.

La influencia de los Estados Unidos en Europa y en el mundo ha contribuido prácticamente a monopolizar el gentilicio para sí. El uso de "american" (en español americano) está hoy muy difundido en los países de habla inglesa y en otros idiomas por influencia de ésta, aunque en el idioma español la denominación más común sigue siendo la de estadounidenses.

Se debe tomar en cuenta que el termino "americano" no es exclusivo de las personas que viven en Estados Unidos, americano es todo aquel que viva en América, tomando en cuenta que América es un continente.

Historia

Llegada de Colón y conquista

El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Puerto de Palos (España) y el 12 de octubre de ese año desembarcó por primera vez la tripulación en la Isla Guanahaní, rebautizada como San Salvador[3]. La frase "descubrimiento de América" para nada describe lo que ocurrió realmente. América y sus habitantes existía antes de que la "descubrieran".

A la llegada de los españoles, la introducción de nuevas enfermedades como la viruela, produjo una catástrofe demográfica que algunos investigadores estiman hasta en la muerte de un 93% de la población. En ese marco, algunos imperios europeos conquistaron y colonizaron una parte del continente ocupada por culturas y civilizaciones ya asentadas.

España derrotó a las grandes civilizaciones Azteca e Inca y estableció su Imperio a lo largo de toda la costa del Pacífico y la cuenca del Río de la Plata, mientras Portugal colonizaría la franja costera de lo que hoy es Brasil. Francia estableció algunas colonias en la franja costera atlántica desde la actual Canadá hasta el norte de Brasil. El Reino Unido se estableció en la costa oriental de Norteamérica y en algunos sectores de la costa caribeña. Holanda y Dinamarca establecieron colonias en pequeñas islas del Caribe y Rusia finalmente conquistó la zona de Alaska.

La conquista europea fue rechazada en diversas partes del continente. Varios pueblos originarios resistieron exitosamente las invasiones europeas sobre vastos territorios, y mantuvieron el dominio sobre ellos hasta fines del Siglo XIX. La Araucanía, la Patagonia, la llanura pampeana, el Mato Grosso, la región Amazónica y las grandes praderas del oeste norteamericano, permanecieron bajo el dominio de naciones como la Mapuche, Het, Ranquel, Wichí, Qom, amazónicos, algonquinos, Aopi, Comanche, Inuit, etc.

Independencia

Luego de tres siglos de dominio colonial, los pueblos americanos comenzaron a declarar su independencia reclamando su derecho para organizarse como estados nacionales, enfrentando militarmente a las potencias europeas, abriendo de ese modo el proceso mundial de descolonización.

En 1775 los colonos radicados en la costa atlántica de América del Norte se rebelaron contra la metrópoli inglesa. Las relaciones entre las colonias y la metrópoli se fueron tornando cada vez más tensas, en las que no faltaban con frecuencia incidentes violentos.

En mayo de 1775 tiene lugar el Segundo Congreso Continental. George Washington, considerado el más acaudalado colono norteamericano, fue electo Comandante de las fuerzas norteamericanas, mientras que Thomas Jefferson (propietario de esclavos) redactaba la Declaración de Independencia, la que fue aprobada el 4 de julio de 1776.

En 1804 los esclavos de origen africano de Haití se sublevaron contra los colonos franceses, declarando la independencia de este país y haciendo la primera revolución social del continente, pues las Trece Colonias habían abolido a esclavitud
.

A partir de 1809 los pueblos bajo dominio de España llevaron adelante una Guerra de Independencia Hispanoamericana, de alcance continental, que llevó, luego de complejos procesos, al surgimiento de varias naciones: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En 1844 y 1898 el proceso se completaría con la independencia de República Dominicana y Cuba, respectivamente, esta última mediatizada por la intervención de Estados Unidos.

En 1816 se conformó un enorme estado independiente sudamericano, denominado Gran Colombia, y que abarcó los territorios de los actuales Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador. La República se disolvió en 1830.

En 1822 Brasil se organizó como monarquía independiente, el Imperio del Brasil, al disolverse el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, hasta 1889 cuando la monarquía fue abolida para establecer una república. Por su parte, Estados Unidos y Gran Bretaña negociaron en 1867 un proceso de independencia con restricciones para Canadá, que se fue consolidando durante el Siglo XX.

En la segunda mitad del siglo XX, debido a la presión del proceso de descolonización impulsado por las Naciones Unidas, varios pueblos del Caribe obtuvieron su independencia de Gran Bretaña: Belice, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago. Simultáneamente, se independizaron Surinam de los Países Bajos y Guyana del Reino Unido. En la actualidad, aún existen varios pueblos y territorios bajo dominio colonial británico, francés y neerlandés.

Actualidad

El Siglo XX vió incrementarse la intervención de Estados Unidos en los países del Sur del continente. Favorecida por la expoliación de los recursos de América Latina, se desarrolló Norteamérica con respecto al resto del continente, surgiendo los Estados Unidos como una superpotencia a nivel mundial.

Entre los acontecimientos políticos más importantes de la historia contemporánea de América se encuentran la Revolución Mexicana (1910-1917), y la Revolución Cubana (1959). También se sucedieron una serie de dictaduras, algunas de ellas muy sangrientas, en países de América Latina con el apoyo de Estados Unidos.

La actualidad de América Latina y el Caribe indica que los pueblos de esta parte del mundo han emprendido un curso independentista y hacia la justicia social por caminos institucionales inspirados y apoyados en una revolución en Cuba que ha sido capaz de resistir y demostrar la factibilidad de tales logros no obstante la hostilidad de los Estados Unidos de América.

Aunque el Imperialismo había hallado la forma para contener los procesos de rebeldía de los pueblos mediante la intensificación de los métodos represivos y de combate con recursos abrumadoramente mayores que aquellos de los que pueden disponer para la lucha armada los revolucionarios del continente a escala de países aislados, los pueblos no habían dicho la última palabra.

En Venezuela, el comandante Hugo Chávez Frías fracasó en un levantamiento armado en 1992 contra uno de los gobiernos de la IV República, pero luego ensayó la estrategia política y, sustentando en su campaña proselitista un programa de inéditas proyecciones sociales, obtuvo, contra todos los pronósticos, la elección presidencial en diciembre de 1998.

Luego vendrían victorias de candidatos no respaldados por las clásicas maquinarias políticas representantes de las oligarquías ni por las embajadas de los Estados Unidos en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Honduras, Panamá, Chile, Haití, Perú, Nicaragua, Ecuador … y Guatemala.

El Siglo XXI de América está llamado convertirse en el de su segunda y definitiva independencia, y la región en uno de los grandes polos de poder económico y social del planeta.

Desde fines del Siglo XIX bajo la hegemonía norteamericana los países de América crearon instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1948. Por otra parte, desde fines del siglo XX, los países de América han intensificado esfuerzos para integrarse subregionalmente en diversas instancias como el Mercosur (Mercado Común del Sur), lComunidad Andina de Naciones (CAN), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Caricom (Comunidad Caribeña) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que es el más avanzado.

Geografía

América corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia. Tiene una extensión aproximada de 42.437.680 km². Se extiende de norte a sur desde el cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56ºS, Chile), ubicadas en el paso de Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la Isla Attu en las Islas Aleutianas (173°11'E), junto al Estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.

Relieve

En el territorio americano las placas de la corteza terrestre (Norteamericana, del Caribe y Sudamericana)en su desplazamiento desde el centro del atlántico hacia el oeste, forman el cordón montañoso del borde occidental de América producto del proceso de subducción de la placa del Pacífico. Está compuesta básicamente por una serie de altas cordilleras en la costa occidental (principalmente las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, todas parte del Cinturón de fuego) producto del choque de las placas continentales con la oceánica y llanuras en las zonas orientales.

La costa, aunque en gran parte es regular, presenta tramos desmembrados principalmente en sus extremos dando origen a las islas del Ártico canadiense y Groenlandia en el norte, y Chile y Tierra del Fuego en la zona austral. Otros grupos de islas importantes corresponden a las islas Aleutianas en el extremo noroccidental, las Antillas en el Mar Caribe, las islas Galápagos en medio del océano Pacífico y las islas Malvinas en el Atlántico Sur.

Hidrografía

En América del Norte se pueden identificar ríos de las tres vertientes existentes: el río Mackenzie que desemboca en la vertiente ártica, los ríos Yukón, Colorado y Columbia son los ríos más largos de la vertiente del océano Pacífico, mientras en la vertiente del Atlántico destacan el río Bravo del Norte, el sistema Misisipi-Misuri y el río San Lorenzo. De todos ellos destaca el Misisipi por ser el más largo y con la cuenca más grande en esta zona del continente, siendo el principal río de los Estados Unidos. En los lagos, sobresalen los de la región de los Grandes Lagos donde se encuentran los lagos Superior, Hurón, Michigan, Ontario y Eire. Todos los lagos anteriores comparten un sistema lacustre de origen glacial, cuyas aguas se acumulan principalmente debido a los deshielos invernales. Estos lagos están comunicados por ríos, canales y esclusas, desembocando en el Atlántico a través del río San Lorenzo.

En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua), el río Lempa (Guatemala, El Salvador y Honduras) y el río San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua). En esta zona, los lagos también son de menor extensión, destacando los lagos Nicaragua, Managua y Gatún, este último, construido por el hombre, ubicado en el canal de Panamá, al cual le proporciona el agua necesaria para que los barcos salven las diferencias de nivel.

Ya en América del Sur, reaparece la vertiente del Pacífico aun cuando los ríos de la vertiente del Atlántico son más largos e importantes. Destacan en la parte sur del continente los ríos Orinoco, el sistema Paraná-Río de la Plata y el Amazonas. El río Amazonas es el más grande , el más caudaloso y el más largo mundo , el cual forma la cuenca hidrográfica más grande del mundo. Dentro de los lagos más importantes de América del Sur se cuenta con el lago de Maracaibo, el Titicaca, el Poopó y el Buenos Aires/General Carrera.

Clima

América cuenta con casi la totalidad de los climas existentes. Entre las costas de México y el sur de Brasil, se desarrolla el clima cálido en las llanuras costeras y laderas de montaña. El clima intertropical lluvioso y la selva son característicos de gran parte de Centroamérica, de la llanura amazónica y de las islas del Caribe, mientras en la costa atlántica de Colombia, Venezuela y Guyana el se desarrolla una zona de sabana.

En las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30º se ubican zonas áridas, de características desérticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de México) y el de Atacama (en el norte de Chile), mientras en la Patagonia se desarrolla un clima desértico frío. Las estepas sirven como paso de transición hacia climas más templados.

El clima templado se extiende en las latitudes medias y subidas de montaña, principalmente en la vertiente atlántica. El clima templado con lluvias a lo largo del año se extiende en las franjas costeras de Canadá, Alaska y sur de Chile, produciendo zonas de bosque mixto, mientras el templado con lluvias en verano es el clima más extendido sobre el continente, principalmente en la porción sudeste de Estados Unidos, centro de México y sudeste de Brasil. El clima mediterráneo se encuentra en California y el Valle Central chileno, generando un estilo de vegetación conocido como chaparral.

Por último los climas fríos se extienden a lo largo de los extremos del continente en las cercanías de los polos, especialmente en Norteamérica. La tundra se encuentra a lo largo de gran parte de Alaska y Canadá, y en el extremo sur sudamericano; por efecto de altura en la Puna andina y gran parte de las zonas montañosas. Finalmente, el clima polar se encuentra en Groenlandia y el clima frío por la altura en las zonas montañosas de las Rocosas y de los Andes.

Demografía

Es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y Europa y también es uno de los menos densamente poblados, debido a su gran superficie. Tres cuartas partes de la población vive en ciudades.

El continente americano está compuesto por 36 países, 23 dependencias coloniales, tres departamentos franceses, y el llamado estado libre asociado de Puerto Rico considerado una colonia de Estados Unidos por el Comité de descolonización de la ONU. (Ver Anexo)

Etnografía

La población americana está constituida por 900 millones de habitantes aproximadamente, descendientes de tres grandes grupos étnicos, así como por el mestizaje entre los mismos (esto último, sobre todo en Latinoamérica): amerindios y esquimales (que constituyeron los habitantes autóctonos de América); europeos y africanos descendientes de esclavos. Hay también descendientes de otros inmigrantes, sobre todo asiáticos, tanto del Medio como del Lejano Oriente.

Cultura

En el continente Americano existen muchos y variados pueblos, los cuales poseen una curiosa mezcla de costumbres. Estas costumbres han sido influenciadas por la situación geográfica del sector en donde se constituyen los pueblos o comunidades.

También la mayor parte del folklore de todos estos pueblos, aparte de estar relacionado con el medio ambiente, se deriva del pasado anterior a la conquista. Es importante señalar que en América existían grandes comunidades y pueblos con abundantes tradiciones.

Idiomas

El número total de idiomas de América sobrepasa con creces los 500, entre idiomas, dialectos y Patois. Los principales idiomas son los correspondientes a los impuestos por los colonizadores europeos seguidos por los idiomas de las principales culturas amerindias.

Entre los principales idiomas podemos resaltar:

  • El español es hablado por más de 372 millones de personas, concentrándose principalmente en México, Centroamérica y Sudamérica. Existen además importantes comunidades hispanoparlantes en Estados Unidos y algunas islas del Caribe.
  • El inglés es hablado por unos 325 millones de personas. Es el idioma más hablado en Estados Unidos y es oficial en Canadá, Belice, Guyana, las Islas Malvinas y algunos territorios antillanos. En Puerto Rico está presente como segundo idioma oficial.
  • El portugués es el idioma oficial de Brasil, con un total de más de 185 millones de parlantes.
  • El francés es hablado en algunas islas del Caribe (como Haití, Guadalupe y Martinica, entre otras) y es oficial en Canadá (así como también en la provincia de Québec) y en la Guayana Francesa.
  • El quechua es la lengua nativa que más se habla con más de 12 millones de personas. Es oficial en Bolivia y en el Perú en las zonas que ésta predomina, también lo habla una considerable minoría en Ecuador, el sur de Colombia, en Santiago del Estero (Argentina) y en el norte de Chile. Junto al quechua, el aimara es también oficial en Bolivia, mientras que en el Perú solo donde prevalece, asimismo el aimara constituye la primera lengua de un tercio de la población de Bolivia y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno.

Literatura

El continente americano ha sido cuna de grandes escritores que han alcanzado fama y relevancia a nivel mundial. Dentro de los escritores en lengua inglesa destacan Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe, y Henry David Thoreau, que establecieron una reputación distintiva a mediados del siglo XIX. Mark Twain y el poeta Walt Whitman fueron las principales figuras de la segunda mitad del siglo y Emily Dickinson, prácticamente desconocida durante su vida, sería reconocida como una de las poetisas más importantes del país.

La literatura en idioma español y portugues de la región es conocida en todo el mundo. Prueba del amplio reconocimiento son los premios Nobel concedidos a Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Octavio Paz.

Música

La música del continente ha llegado a todas las partes del mundo. Ritmos como el son (originario de Cuba), la bossa nova (Brasil)y el tango (Argentina) junto al pop, rock y el jazz entre otros, gozan de enorme aceptación en la región y en otras partes del mundo.

Véase también

Referencias

  1. Latin American Network Information Center
  2. Rojas Mix, Miguel (1991). Los Cien Nombres De América. Editorial Universidad de Costa Rica. ISBN 84-264-1209-2.
  3. Una de las mejores frases relativas al llamado Descubrimiento de América es aquella que Les Luthiers pone en boca de los indios, cuando Colón desembarca en estas playas, ¡Por fin nos descubrieron! Obviamente sirve para resaltar un hecho obvio, América y sus habitantes existían antes de que la 'descubrieran', pero también el 'por fin' nos dice algo, el tal 'descubrimiento' debía ocurrir, antes o después. El encuentro entre las dos culturas era inevitable y el resultado de tal encuentro habría diferido poco del que fue, cualquiera hubiera sido el descubridor. El descubrimiento de América, revisado el 16 de abril de 2010

Fuentes

  • Artículo Wikipedia/.../nombre.htm América. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado el 2 de agosto del 2011.
  • Artículo Rimed, La América de nuestros primeros padres, continente donde vivimos./.../nombre.htm América]. Disponible en "www.rimed.cu". Consultado el 2 de agosto del 2011.
  • Artículo América. Disponible en "www.educared.org.ar". Consultado el 2 de agosto del 2011.
  • Artículo Cubadebate/.../nombre.htm América. Disponible en "www.cubadebate.cu". Consultado el 2 de agosto del 2011.