Saltar a: navegación, buscar

Irak

Iraq
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: جمهوريةالعراق
Jumhūriyatu lʿIrāq (Árabe)
كۆماریعێراق
Komarê Iraq (Kurdo)

Republic of Iraq
República de Iraq
Bandera de Irak.jpg
Bandera
Escudo de Irak.svg.png
Escudo
Irak.jpeg
Mapa o ubicación de Iraq
Lema: Allahu akbar
Dios es más grande'
Himno nacional: Mawtini
Gobierno
Forma de gobierno:República Parlamentaria
Capital:Bagdad
Idioma oficial:Árabe (funcionario) y kurdo
Presidente
Primer Ministro
Fuad Masum
Haider al-Abadi
Características Generales
Superficie:
 • Puesto
437 072 km²
58º
Población
 • Densidad
32 046 000[1] hab
73 hab/km²
Moneda:Dinar (IQD)
Gentilicio:Iraquí
Horario:UTC+3 (Verano: UTC+4)
Miembro de: ONU, Liga Árabe, OPEP, NOAL, G-77

La República de Iraq[2] (Republic of Iraq) es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del Desierto de Siria y la parte norte del Desierto de Arabia. Iraq cubre un área de 437.072 km2 clasificando en el puesto 58 entre los países más grandes del mundo.

Según muchos especialistas Iraq tiene las segundas reservas de petróleo más altas en el mundo con 112 mil millones barriles después de la Arabia Saudita. El país fue ocupado militarmente por Estados Unidos y sus aliados tras ser invadido en 2003.

Ubicación

Casi un país sin mar, Iraq se sitúa en la extremidad norteña del Golfo Pérsico. Su costa a lo largo del golfo tiene solamente 30 kilómetros de largo. El país es limitado por Turquía en el norte; por Irán en el este; por la Arabia Saudita, Kuwait, y el Golfo Pérsico en el sur; y en el oeste por Jordania y Siria.

Historia

Antigüedad

Los famosos Jardines Colgantes de Babilonia estuvieron en territorio iraquí
Iraq ocupa el territorio de una de las más antiguas civilizaciones de Occidente. La Mesopotamia fue el lugar donde se desarrollara, hacia el año 5000 a.n.e., la cultura sumeria.

En 2371 a.n.e., el rey Sargón de Akkad tomó el control de la región y estableció la primera Dinastía asiria. El Imperio Asirio expandió sus dominios incluyendo las modernas Turquía, Irán, Siria e Israel, hasta derrumbarse en 612 a.n.e. con la caída de su capital, Nínive (la actual Mosul) y ser sustituido por la civilización babilónica.

El rey Hammurabi (que habría gobernado entre 1792-50 a.n.e.) hizo de Babilonia su capital y creó el primer código legal. Nabucodonosor II (circa 605-562 a.n.e.), un magnífico constructor, desarrolló los jardines colgantes que hicieron de la ciudad una de las más espléndidas de la antigüedad.

La era babilónica vio su fin cuando los persas, al mando del Rey Ciro el Grande, invadieron en 539 a.n.e. y dominaron la región hasta las conquistas de Alejandro Magno en 331 a.n.e. Sus sucesores, los seléucidas, gobernaron por 175 años hasta las nuevas invasiones persas comandadas por los partos, que construyeron múltiples canales y sistemas de irrigación. Posteriormente, los sasánidas fundaron una nueva capital en Ctesifón, cerca del Tigris.

Nuestra Era

Tras las conquistas árabes en el siglo VII Mesopotamia fue el centro geográfico de un enorme imperio. Un siglo después la nueva dinastía de los Abbas trasladó la capital de Damasco hacia el este, donde el califa al-Mansur construyó, a orillas del Tigris, una nueva: Bagdad. Durante tres siglos, la ciudad de Las Mil y Una Noches fue el centro de una naciente cultura.

Desde los griegos, el mundo Mediterráneo no había visto tal florecimiento de las artes y las ciencias. Sin embargo, la gran extensión del imperio hizo que, a la muerte de Harum al-Raschid, empezara el derrumbe. Perdidas las provincias africanas, independizada toda la región situada al norte y al este de Persia bajo los tahiríes (Reino de Jorasán), los califas debieron recurrir cada vez más a ejércitos de esclavos o mercenarios (sudaneses o turcos) para mantener el control de un estado que menguaba continuamente. Cuando los mongoles mataron al último califa de Bagdad en 1258, el califato como realidad política ya no existía.

Gengis Khan, el gran conquistador mongol
Luego de las conquistas de Gengis Khan, que arrasaron la economía agrícola, la región se modificó profundamente y numerosos estados (turcos, seléucidas u otomanos, mongoles, turcomanos, tártaros o kurdos) se alternaron en el poder. El desplazamiento de pueblos de las estepas (ver Afganistán) trajo gran inestabilidad a la media luna fértil que, luego de la tentativa de Timur Lenk (Tamerlán) en el siglo XIV, desembocó en la unificación bajo el dominio de los turcos-otomanos en el siglo XVI.

Al comenzar el siglo XVI el sunnismo tenía el poder en Iraq, bajo el mando otomano. Igualmente, los chiítas del sur (identificados con el régimen iraní) seguían manteniendo gran prestigio, lo que limitaba la autoridad turca. Los esfuerzos estaban dirigidos a mantener abiertas las rutas comerciales (que unían Oriente y Occidente hasta el Mediterráneo) a través del territorio, como alternativa a las rutas marítimas que rodeaban África. Esto significaba enfrentarse a las indomables tribus árabes y kurdas y a los continuos avances iraníes. Suleiman impuso un estricto y directo control sobre el territorio iraquí, buscando cumplir estos objetivos.

A comienzos del siglo XVII, la autoridad de los líderes locales dentro de Iraq había crecido notablemente. Por entonces, Bakr Su Bashi, jefe militar de una guarnición con sede en Bagdad, se unió al sha Safavid 'Abbas I, quién logró el control del centro del país. Mientras Mosul y Shahrizor continuaron bajo el dominio otomano la zona central permaneció bajo el gobierno de Abbas I entre 1623 y 1638. El Tratado de Qasr-i Shirin (también llamado Tratado de Zuhab) de 1639 puso fin al conflicto y devolvió el control de Bagdad a los otomanos. Con la excepción de los disturbios tribales, Iraq se mantuvo en relativa estabilidad. El sur del país fue definitivamente controlado en 1668 y los problemas que se sucedieron reflejaban lo que acontecía en Estambul, centro del Imperio Otomano.

El siglo XVIII trajo importantes cambios en la región. El gobierno del sultán Ahmed III en Estambul se caracterizó por la calma política y las reformas (influenciadas por el modelo europeo). En Bagdad, Hasan Pasha (1704-1724), de origen georgiano, fue sucedido por su hijo, Ahmed Pasha (1724-1747), quien introdujo los mamelucos desde Georgia. Eran esclavos, principalmente cristianos del Cáucaso, entrenados para tareas militares y administrativas que, a la muerte de Ahmed, quedaron en el poder nombrando al yerno de éste, Suleiman Abu Layla, primer pasha mameluco de Iraq. Desde la segunda mitad del siglo XVIII, el poder mameluco transcurrió alternando épocas de prosperidad y calma con otras plagadas de problemas internos y corrupción.

Siglo XX

Al despuntar el siglo XX, los movimientos partidarios de un "renacimiento árabe" en la región también se notaron en Iraq, preparando la gran rebelión que sacudió el dominio turco durante la Primera Guerra Mundial. Los ingleses intentaban ampliar su influencia en la región. Derrotados los turcos, la expectativa independentista se frustró cuando se conoció el Tratado secreto Syles-Picot de 1916, por el cual Francia e Inglaterra se dividían los territorios árabes. Faisal, hijo del jerife Hussain, fue expulsado de Siria por lo franceses. La formalización del mandato británico sobre Mesopotamia hizo estallar una rebelión independentista en 1920.

En 1921 el emir Faisal ibn Hussain fue coronado rey de Iraq como compensación. En 1930 el general Nuri as-Said, que había asumido como primer ministro, firmó un tratado con los británicos por el cual el 3 de octubre de 1932 el país obtuvo la independencia nominal. Ese mismo año se firmó el Pacto de Bagdad, que estableció una alianza militar entre Iraq, Turquía, Pakistán, Irán, Gran Bretaña y Estados Unidos. El pacto fue resistido por los nacionalistas de Iraq. La agitación antiimperialista condujo al golpe militar de julio de 1958, dirigido por el general Abdul Karim Kassim, y culminó con la ejecución de la familia real. El nuevo régimen disolvió todos los partidos en julio de 1959 y proclamó la anexión de Kuwait. La Liga Árabe, dominada entonces por Egipto, autorizó el desembarco de tropas británicas para proteger el enclave petrólero y frustró el intento.

La colaboración de la URSS y China apoyaron un reforma agraria en el país que debilito el poder de los grandes terratenientes mientras se restringieron las ganancias de la Iraq Petroleum Company). Pero en 1963 Kassim fue derrocado por los sectores panárabes del ejército. Luego de algunos gobiernos inestables, en julio de 1968 un golpe militar instaló al partido Baas en el poder.

Fundado en 1940, el Baas (en árabe "resurgimiento") concebía al conjunto del mundo árabe como una «unidad política y económica indivisible», en la que ningún país, por sí solo, «puede reunir las condiciones necesarias para su vida independientemente de los demás». El Baas proclamaba que «el socialismo es una necesidad que brota de la razón misma del nacionalismo árabe» y se organizaba a nivel «nacional» (árabe), con direcciones «regionales» para cada país. Nacionalizó las empresas extranjeras y defendió la utilización del petróleo como «arma política en la lucha contra el imperialismo y el sionismo». Insistió en la defensa de los precios y en la consolidación de la OPEP. Se decretó la reforma agraria y ambiciosos planes de desarrollo llevaron a invertir los ingresos petroleros en la industrialización del país.

En 1970 el gobierno de Bagdad oficializó el idioma kurdo y dotó al Kurdistán de autonomía interna. Sin embargo, instigados por Irán, los caudillos tradicionales se levantaron en armas. En marzo de 1975 el acuerdo fronterizo irano-iraquí los privó de su principal apoyo externo. Los rebeldes fueron derrotados. Se dispuso la enseñanza del kurdo en las escuelas locales, mayor inversión en la región y la designación de kurdos en altos puestos de la administración pública.

En julio de 1979 el presidente Ahmed Hassan al-Bakr renunció y fue sustituido por el Vicepresidente Saddam Hussein, que intentó llevar a Iraq a un puesto de liderazgo en el mundo árabe.

Hussein rechazó los acuerdos de paz de Camp David[3] firmados entre Israel, Egipto y Estados Unidos, pero sus relaciones con otros países árabes también empeoraron. Fuerzas iraquíes comenzaron en septiembre de 1980 el ataque a posiciones iraníes, desatando una guerra que duró ocho años. Occidente respaldó a Iraq contra el gobierno surgido de la revolución que derrocó al Sha en Irán[4].

El 17 de junio de 1981, con el pretexto de que Iraq se proponía producir armas atómicas, aviones de Israel destruyeron la Central Nuclear Civil de Tamuz.

Durante la guerra, sauditas y kuwaitíes, alentado por Estados Unidos otorgaron créditos a Bagdad, que fueron utilizados tanto en el conflicto como en obras de infraestructura. Se tendió un oleoducto por Turquía como alternativa al que cruzaba hacia el Mediterráneo (cerrado por Siria en solidaridad con Irán) y se mejoraron las carreteras hacia Jordania.

Tras 17 años de ruptura diplomática, en noviembre de 1984 se restablecieron los lazos oficiales con Estados Unidos. Pese a las declaraciones de Washington acerca de su neutralidad en el conflicto irano-iraquí, el escándalo Irán-contras dejó al descubierto el doble juego de la superpotencia. Por el armisticio de 1988 Iraq se quedó con 2.600 km2 de territorio iraní.

Guerra del Golfo

Artículo Principal: Guerra del Golfo Pérsico

El vecino Kuwait extraía de los yacimientos ubicados en la frontera con Iraq más petróleo del que le correspondía. Ante un aparente guiño de neutralidad estadounidense, el 2 de agosto de 1990 invadió Kuwait y tomó a miles de extranjeros como rehenes.

Cuatro días después la ONU[5] decidió un bloqueo económico y militar total hasta que Iraq abandonara sin condiciones el territorio ocupado. Se rechazó una propuesta de retirada a cambio de discutir los problemas del Oriente Medio en una conferencia internacional. Cuando Iraq comenzó a liberar los rehenes e intentar negociaciones, Estados Unidos cerró las puertas al diálogo y exigió una rendición incondicional.

La alianza de 32 países, dirigida por Estados Unidos, atacó el 17 de enero de 1991[6]. Cuando se inició la ofensiva terrestre, en marzo, Saddam Hussein ya había anunciado que se retiraría incondicionalmente. El ejército iraquí no resistió la ofensiva y apenas intentó efectuar una retirada organizada, pero igualmente sufrió grandes pérdidas. La guerra finalizó a principios de marzo con la derrota total de los iraquíes.

Sobre el fin de la ofensiva, Estados Unidos alentó la revuelta interna de los chiítas del sur y los kurdos del norte contra Hussein. En la guerra murieron entre 150 mil y 200 mil personas, en su mayoría civiles. Por los efectos del bloqueo subsiguiente, habrían muerto 70 mil personas más, entre ellas 20 mil niños. A fines de 1991 tanto turcos como iraquíes seguían reprimiendo militarmente a los kurdos de la zona fronteriza.

Aislamiento internacional

Las condiciones para el levantamiento del bloqueo se hicieron muy severas, por la voluntad estadounidense de provocar la caída de Hussein. Además, según los periódicos The New York Times y Sunday Telegraph, Estados Unidos introdujo enormes cantidades de dinares falsos a través del contrabando por las fronteras de Jordania, Arabia Saudita, Turquía e Irán.

A fines de 1991, el gobierno iraquí autorizó la supervisión de los centros militares por parte de la ONU. En 1992 se comprobó a existencia del programa de enriquecimiento de uranio, con ayuda alemana. Los equipos de la ONU destruyeron 460 cohetes de 122 milímetros equipados con el gas venenoso sarín. También desmantelaron el complejo nuclear de Al-Athir y las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Ash-Sharqat y Tarmiyah y la fábrica de armas químicas de Muthana.

En 1994 se abrió un paso fronterizo con Turquía para permitir la llegada de ciertos alimentos y medicamentos autorizados por la ONU, como únicas excepciones al bloqueo comercial. Sin embargo, en marzo de 1995, tropas turcas ingresaron en el Kurdistán iraquí —bajo tutela militar aliada— para reprimir a miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).

El aislamiento internacional de Bagdad se agudizó en 1996 cuando Jordania mejoró sus relaciones con Kuwait y Arabia Saudita. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU votó el levantamiento parcial del bloqueo, permitiendo la venta de crudo bajo control, a fin de comprar alimentos y medicamentos para la población iraquí. En abril de 1997 un informe de la ONU reveló que el número de muertos por hambre o falta de medicamentos debido al embargo excedía el millón de personas, de las cuales 570 mil eran niños. Por su parte, UNICEF afirmó que «un 25% de los niños menores de cinco años padecía desnutrición clínica severa».

En octubre el Consejo de Seguridad amenazó con aplicar nuevas sanciones si no se autorizaba una nueva inspección que verificara que el gobierno iraquí no estaba en condiciones de fabricar armas químicas y biológicas. Iraq rechazó la presencia de inspectores estadounidenses, lo que endureció la posición del presidente Clinton, quien, con el solitario apoyo del primer ministro británico Tony Blair, emprendió un ataque con misiles en varias ciudades iraquíes. A partir del 16 de diciembre, la llamada "Operación zorro del desierto" mató a cientos de iraquíes, civiles y militares.

El Consejo de Seguridad aprobó —con la abstención de Rusia, Francia, China y Malasia— en diciembre de 1999 reanudar las inspecciones en Iraq y suspender las sanciones económicas si Bagdad cooperaba. Iraq, aduciendo que se trataba de un intento de Estados Unidos de imponer su «malvada» voluntad en el Consejo de Seguridad, se negó y exigió el levantamiento de las sanciones.

Siglo XXI

Al asumir George W. Bush como presidente de EE.UUU, en enero de 2001, anunció que tendría una política dura y que «revigorizaría» las sanciones contra Iraq. Luego de los atentados contra Washington y Nueva York de setiembre de ese año, Washington dirigió su mira hacia Bagdad. Bush no obtuvo el apoyo aliado, ni siquiera de Gran Bretaña. A su vez, Saddam Hussein recuperó popularidad en el mundo árabe apoyando a la segunda intifada palestina y proponiendo que, a través del control de los precios del petróleo, los países musulmanes sostuvieran sus reivindicaciones comunes.

En su discurso a la nación de enero de 2002, Bush colocó a Iraq, Irán y Corea del Norte en un "eje del mal" y anunció la necesidad de atacar Iraq, vinculándolo de manera engañosa con la red terrorista Al Qaeda y afirmando que la peligrosidad del régimen de Saddam Hussein residía en su voluntad de desarrollar armamento de destrucción masiva. En agosto, Blair convenció a Bush de presentar el caso bélico de EE.UU. ante la ONU, en tanto Hussein invitaba al jefe de inspectores de armas de ONU a Bagdad para negociar la inspección de armas.

En septiembre, en la 57a Asamblea General de Naciones Unidas, convocó a una escéptica concurrencia de líderes mundiales a confrontar el grave y creciente peligro iraquí, o dejar actuar a Estados Unidos. Al mes siguiente, Bagdad permitió a la ONU inspeccionar decenas de sitios sensibles, pero Gran Bretaña y EE.UU. rechazaron el acuerdo, ya que pretendían una nueva resolución que autorizara ataques militares en caso de que Iraq no cumpliera con las exigencias.

Ocupación de EE.UU.

Respaldados por una nueva resolución de la ONU más acorde a los deseos de Estados Unidos y Gran Bretaña, los inspectores de la armas de la ONU volvieron a Iraq en noviembre. El informe, de enero de 2003, no mostraba pruebas de la presencia de armas de destrucción masiva.

Militares de EE.UU. en Iraq
Aún sin esas pruebas ni una nueva resolución del Consejo de Seguridad que autorizara explícitamente el uso de la fuerza, Estados Unidos, Gran Bretaña y las fuerzas de la coalición atacaron militarmente Iraq el 20 de marzo de 2003[7], ingresando por el sur. En abril, las tropas estadounidenses ingresaron a Bagdad y continuaron hacia el norte; encontraron fuerte resistencia sólo en las principales ciudades como Kirkuk y Mosul. Los saqueos se generalizaron mientras los aliados buscaban a Saddam Hussein junto a otros 54 principales.

El 14 de diciembre se anunció la captura de Saddam Hussein en un refugio subterráneo. La imagen del ex-líder recorrió el mundo junto a los rumores de que se trataba de un doble.

Una serie de fotografías que mostraban a soldados estadounidenses abusando físicamente de los prisioneros de guerra salieron a luz entre abril y mayo de 2004. Desde entonces, las pruebas de torturas y malos tratos fueron en aumento.

En junio de 2004, se autodisolvió el Consejo de Gobierno y asumió un gobierno interino. Ghazi Yawer —ingeniero civil educado en EE.UU. y líder tribal de Mosul, al norte del país— asumió como presidente interino. Iyad Allawi, con estrechos vínculos con la CIA, fue nombrado primer ministro. Pese a las medidas, la insurgencia —mediante ataques suicidas y secuestros y, a veces, ejecuciones de funcionarios extranjeros— se intensificó y tuvo su foco principal en Falluja.

En las elecciones para la Asamblea Nacional de Transición, de enero de 2005, votaron alrededor de 8 millones de personas con resultados muy cuestionadas. Tras nueve semanas de negociaciones, el parlamento eligió, a inicios de abril, una presidencia tripartita. El líder kurdo Jalal Talabani conduciría interinamente el Consejo Presidencial, junto a Ghazi Yawer –sunnita– y el hasta entonces ministro de finanzas, Adel Abdul Mahdi –chiíta–; el también chiíta Ibrahim Jaafari, una de las figuras políticas más populares del país, fue designado primer ministro.

Massoud Barzani, líder del Partido Democrático de Kurdistán, juró en junio de 2005 como presidente del Kurdistán iraquí. En julio, una ONG iraquí estimó en 25 mil los civiles iraquíes muertos desde la invasión de 2003. Un proyecto de Constitución fue aprobado, en agosto, por los representantes kurdos y chiítas, pero no por los sunnitas. En octubre, Saddam Hussein enfrentó cargos por crímenes contra la humanidad. El mismo mes se aprobó la nueva Constitución, que convirtió a Iraq en una democracia federal islámica.

Actualidad

En elecciones generales los iraquíes eligieron, en diciembre de 2005, su primer gobierno no interino desde la invasión. El marco de violencia no había disminuido y muchos líderes sunnitas denunciaron irregularidades durante los comicios.Entre febrero y abril, continuaron los ataques suicidas contra objetivos chiítas. El 22 de abril, el reelecto presidente Talabani invitó al líder chiíta Nuri al-Maliki a formar el nuevo gobierno. Según la organización Iraq Body Count, para mayo de 2006 habían muerto unos 50 mil civiles iraquíes a causa de la intervención militar liderada por EE.UU. Sin embargo, un estudio supervisado por la Universidad Johns Hopkins, publicado en octubre establecía la cifra en 655 mil muertos.

En mayo, Nuri al-Maliki asumió como Primer Ministro, y al mes siguiente presentó ante el Parlamento un plan de reconciliación nacional. La situación cada vez más inestable del país amenazaba, en agosto, con convertirse en una guerra civil. Aunque esto no quisiera ser admitido por el gobierno de Estados Unidos, otros voceros —entre ellos el embajador británico en Iraq, William Paty— veían esta posibilidad, así como la división del país por etnias, como un hecho cada vez más concreto.

En noviembre de 2006, Hussein fue sentenciado a morir en la horca por el asesinato de 148 personas en la ciudad chiíta de Dujai. Ese mismo mes, la derrota de los republicanos en las elecciones para la renovación del parlamento, culminó con la renuncia del ministro de defensa, Donald Rumsfeld, y una serie de especulaciones acerca de un cambio estrategia de Washington con respecto a Iraq.

Finalmente, al amanecer de la mañana del 30 de dieciembre Hussein fue ahorcado en secreto, frente a un pequeño número de testigos. Una vez conocida la noticia el gobierno iraquí decretó un toque de queda en varias ciudades para evitar posibles brotes de violencia. Distintos gobiernos y líderes mundiales coincidieron en que la ejecución de Hussein no serviría para pacificar el país.

Desde la ocupación a Iraq los combates no cesan.
La organización humanitaria Oxfam, con sede en Reino Unido, dio a conocer un informe, en agosto de 2007, en el que señaló que, debido a la violencia que reinaba en el país, la crisis humanitaria por la que atravesaban casi un tercio de la población estaba siendo olvidada. Según la organización, el 70% de los iraquíes no contaba con acceso al agua potable y sólo 20% de la población accedía a los servicios sanitarios, cifra comparable a la de los países del África subsahariana.

La presencia de tropas norteamericanas, además de provocar cientos de miles de muertes de civiles y extremas condiciones de insalubridad, ha causado una evidente penumbra social reflejada en indicadores de salud, alimentación, educación y otros, sumamente deteriorados.

Riqueza petrolera

A pesar de ocupar Iraq el cuarto lugar entre los productores de petroleo se encuentra inmersa hace varios años en una enorme crisis energética[8].

Con la implantación de la ley iraquí sobre los hidrocarburos en el 2007 el dominio de todos los ingresos y de la producción petrolera pasó a manos de las transnacionales británicas y estadounidenses; de esta manera, a punta de cañón, la nación fue despojada del control de su principal recurso y presenció, además, cómo la mayoría de sus empleos eran concedidos a los subcontratistas foráneos. Como consecuencia se instaló allí la inestabilidad y la violencia, que ocasionaron la destrucción de los equipos de generación de electricidad: la caída de 22 torres de transmisión en los meses de abril y mayo del año 2010. Esto provoco que actualmente en Iraq se produzcan 7 000 megavatios, de los 12 000 que demanda el país, por lo que existen lugares donde el suministro de electricidad puede ser solo de una a tres horas diarias.

Tal panorama ha flagelado la calidad de vida de la población, razón por la cual hoy los iraquíes se están manifestando en ciudades y pueblos para pedir un cambio político-social en su país y el fin de la ocupación.

Características geografícas

Es un país desértico en su mayor parte, aunque alberga también, en menor extensión, otros biomas: bosque mediterráneo en el bosque del Mediterráneo oriental, en el extremo noroeste; bosque templado de frondosas en el bosque estepario de los montes Zagros, en el extremo noreste; pradera en la estepa de Oriente Próximo, en el norte; y pradera inundada en la marisma aluvial del Tigris-Éufrates, en el sureste.

El resto del territorio se divide, en las siguientes ecorregiones:

Topografía

La porción norteña de Iraq, conocida como Al Jazira, es montañosa y fronteras con Irán y Turquía. Entonces se inclina abajo al nivel del mar hacia el sureste. Las montañas en el noreste son una extensión del sistema alpestre que funciona hacia el este de los Balcanes en Turquía meridional, Iraq norteño, Irán, y Afganistán, terminando en el Himalaya. El Sur Lejano, el país se inclina hacia abajo para formar un llano aluvial amplio, central, que abarca el valle del Tigris y de los ríos Éufrates, los dos ríos principales de Iraq, estos proporcionan tierras en donde desarrollan la agricultura, en contraste con el paisaje desértico que abarca la mayor parte de Asia Occidental.

Clima

La mayor parte de Iraq tiene un clima continental con extremos del calor y del frío. La porción norteña montañosa tiene veranos frescos e inviernos fríos, acompañados a menudo por la nieve. En las tierras bajas, los veranos son largos y calientes, y en los inviernos se refrescan.

En las montañas del noreste, la precipitación es considerable a partir de octubre a mayo, extendiéndose a partir del 305 a 559 milímetros. Sin embargo, el Sur Lejano, en el llano aluvial central y acerca al Golfo Pérsico, la precipitación es menor. El desierto sirio consigue poco o nada de precipitación.

Flora y fauna

La vegetación es escasa en Iraq pues las partes meridionales, al sudoeste, y occidentales del país se envuelven en desiertos. El país tiene pocos árboles, a excepción de la fecha cultivada, de la palma y del álamo. La fauna en Iraq incluye el guepardo, el gazelle, el antílope, el asno salvaje, el hyena, el lobo, el chacal, el cerdo salvaje, las liebres, el jerboa, y el palo.

Las aves rapaces numerosas se encuentran en Iraq, incluyendo el buitre, el halcón, el cuervo, el búho, y la varia especie de halcón; otros pájaros incluyen el pato, el ganso, la perdiz, y el urogallo de arena. Los lagartos son bastante comunes.

Economía

La economía de Iraq es dominada por sector petróleo, que ha proporcionado tradicionalmente el cerca de 95% de ganancias de la moneda extranjera. En los años 80, problemas financieros causados por gastos masivos en la guerra de ocho años con Irán y el daños a las instalaciones de la exportación de petróleo por Irán condujeron el gobierno para poner medidas de la austeridad en ejecución, lo piden prestada pesadamente, y cambian la hora más adelante de pagos de la deuda exterior; sufrió pérdidas económicas de por lo menos $100 mil millones de la guerra.

Después del final de hostilidades en 1988, de las exportaciones de petróleo crecientes gradualmente con la construcción de tuberías nuevas y de la restauración de instalaciones dañadas. GDP actual per capita creció el 56% de los años 60 que alcanzaban un crecimiento máximo de el 57% de los años 70. Pero este GDP insostenible y actual probado per capita por lo tanto se contrajo por el 23% de los años ochenta.

Industria

Tradicionalmente, la actividad de la fabricación ha estado conectada de cerca con industria de petróleo. Las industrias principales en esa categoría han sido refinación del petróleo y la fabricación de productos químicos y fertilizantes.

Antes de 2003, la diversificación fue obstaculizada por limitaciones encendido privatización y los efectos de las sanciones internacionales de los años 90. Desde 2003, los problemas de la seguridad han bloqueado esfuerzos de establecer las nuevas empresas.

La industria de construcción es una excepción; en 2000 cementos estaba el único producto industrial principal no basado en los Hidrocarburos. La industria de construcción se ha beneficiado de la necesidad de reconstruir después de varias guerras. En los años 90, la industria beneficiados del financiamiento del gobierno de los complejos de viviendas extensos de la infraestructura y y de los complejos elaborados del palacio.

Además tenemos como sectores primarios a la agriculturala producción de: Trigo, Cebada, Arroz, vehículos, as, Algodón; Ganados, Ovejas y Aves de corral; laSilvicultura, pesca, explotación minera y energía.

Turismo

La industria iraquí del turismo, que en épocas pacíficas se ha beneficiado de muchos lugares de Iraq del interés cultural (que gana US$14 millón de 2001), ha sido totalmente inactiva desde 2003. A pesar de condiciones, en 2005 el tablero iraquí del turismo mantuvo un personal de 2.500 y 14 oficinas regionales.

Demografía

Un informe del Fondo Monetario Internacional estimaba que en Iraq habitaban 32 046 000[1] personas a inicios del año 2010.

El 4 de noviembre de 2006 un informe de la UNHCR estimaba que habían sido desplazadas 1.8 millones de iraquíes a los países vecinos por causa de la guerra, mientras que 1.6 millones se habían desplazado internamente, también reflejaba que casi 100.000 iraquíes huían a Siria y Jordania cada mes.

Sociedad

Cultura

La tradición cultural de Iraq es fundamentalmente árabe, aunque mucho antes de la llegada del Islam el área conocida como Mesopotamia fuera el centro de las civilizaciones babilonia y asiria. De la influencia árabe perviven en la actualidad importantes muestras artísticas como la Mezquita de Kadhmain, el Palacio de los Abasíes y el Santuario de Samarra. La delicada artesanía iraquí es famosa especialmente por sus alfombras.

Bibliotecas:

Las principales bibliotecas de Iraq son: la Biblioteca Central de la Universidad de Basora, la Biblioteca Central de la Universidad de Mosul, y en Bagdad, la Biblioteca del Museo Iraquí, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Central de la Universidad de Bagdad. Hay bibliotecas públicas en la mayoría de las capitales de gobernación.

Museos:

Entre sus museos son dignos de mención el Museo Iraquí, que tiene objetos de las primeras culturas de Mesopotamia, el Museo Iraquí de Historia Natural, y el Museo Militar de Iraq, todos en Bagdad; el Museo de Babilonia expone maquetas, pinturas y cuadros de la antigua Babilonia, mientras que el Museo de Mosul muestra piezas asirias y otras antigüedades.

Idioma

Es un país oficialmente bilingüe, siendo el árabe y el kurdo los idiomas oficiales, el árabe es hablado en la mayor parte del país, el kurdo es la lengua de la Región autonóma Kurda o Kurdistán Iraquí, llamada así desde la administración del partido Baath en los años 1970 y 1980. Dicha región tiene el derecho de enseñar kurdo en sus escuelas Desde 1992, el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) se ha basado en Erbil. El KRG tiene un Parlamento, elegido por votación popular, llamado Asamblea Nacional del Kurdistán Iraquí, y un gabinete integrado por el PDK, el UPK y sus aliados (Partido Comunista Iraquí, el Partido Socialista de Kurdistán, etcétera.) Estructural y, oficialmente, las dos partes muestran pocas diferencias entre sí. Al igual que sus organizaciones internacionales que son similares y ambos tienen una estructura similar de autoridad.

Su lengua pertenece a la rama iraní de la familia indoeuropea. Esta generalmente es escrita en una variación de la escritura árabe.

Música

La música tradicional consiste en los instrumentos tales como ouds, flautas, violines, tambores, y tambourines. En la actualidad existen muchos artistas jóvenes que incursionan en una amplia variedad de géneros musicales, ejemplo de ello es el rap. De hecho, la guitarra común, un emblema americano, fue desarrollada a partir de la guitarra del Iraq antiguo.

Educación

La educación en Iraq es gratuita. La enseñanza primaria es obligatoria durante seis años, aunque en la práctica muchos niños de las zonas rurales no acuden a la escuela al no existir instalaciones. Las clases se imparten en árabe, aunque el kurdo se utiliza en la educación primaria en algunos distritos del norte. Sólo alrededor del 74% de adultos está alfabetizado.

En 1995 asistieron a la escuela primaria 2.903.923 alumnos, y se inscribieron en la secundaria 1.160.421 estudiantes; la tasa de escolarización en estudios superiores es del 10,9% de los mayores de edad. Iraq tiene siete universidades, tres en Bagdad, una en Basora, una en Arbil, una en Mosul y otra en Tikrit; también cuenta el país con unos 20 institutos técnicos.

Educación Superior

Tras la ocupación estadounidense de Iraq, en mayo de 2003 los académicos empezaron a ser blanco específico y deliberado de varias formas de violencia política [9]. Según el Christian Science Monitor[10], en 7 años de ocupación 5.000 profesores universitarios fueron asesinados (se calcula que casi 300 académicos fueron asesinados hasta el 2009[9]), secuestrados o expulsados del país, mientras que también han padecido muchas otras violaciones de sus derechos, tales como desplazamientos forzosos, detenciones y amenazas de muerte[9]. El éxodo de intelectuales a partir de 2003 es de una magnitud sin precedentes [11]. Además, hasta este momento, la violencia política sigue ejerciéndose contra los académicos y parece que su objetivo es el sistema de Educación Superior en general. Estos alarmantes hechos suceden en un Iraq en el que los conflictos violentos persisten. Bajo el liderazgo de Estados Unidos, en Iraq se ha desarrollado una lucha por el poder político y el control del país entre muchos y diversos grupos, incluido el propio Estados Unidos [12]; una lucha en la cual la Educación Superior y sus académicos parecen sufrir de manera desproporcionada[9].

Salud

Tras la Guerra del Golfo la situación de salud en Iraq se deterioro considerablemente y con la ocupación militar por parte de Estados Unidos y sus aliados la situación ha empeorado mucho más y cada año en vez de mejorar ocurre lo contrario. Antes de la guerra, muchos pacientes de Siria, Jordania y otros lugares venían a Irak para ser intervenidos quirúrgicamente. No era caro, había muchos especialistas y la atención médica dispensada tenía buena reputación. Ahora, las cuestiones de seguridad son prioritarias para los pocos recursos financieros existentes, relegando las necesidades médicas a un segundo plano.

En este contexto, los pacientes simplemente no pueden recibir tratamiento adecuado de un sistema de salud colapsado. Algunos se ven obligados a vender su coche o incluso su casa para conseguir algún tipo de asistencia en los pocos hospitales capaces de proporcionarla.

Por otro lado esta el problema del agua potable ya que la gran mayoría de los iraquíes tienen problemas para acceder al vital recurso. A todo esto se suma el hecho de que con frecuencia faltan los medicamentos y otros suministros médicos esenciales y el que los servicios de urgencia y los quirófanos se ven desbordados en situaciones en que hay muchas víctimas.

En una entrevista al médico iraquí Dr. Bassam por Médicos sin Fronteras el especialista comenta:
Cualquier tipo de asistencia especializada es muy difícil, particularmente cuando se requieren técnicas sofisticadas. Por ejemplo, ahora mismo es casi imposible realizar intervenciones de cirugía reconstructiva, malformaciones congénitas, microcirugía o neurocirugía. Y la situación ha empeorado desde que muchos médicos se han ido hacia el norte o han abandonado el país en busca de un lugar más seguro. Como resultado de ello, hay cada vez menos especialistas y además hay que añadir que se trata de un colectivo que se ha convertido en el blanco de amenazas y víctimas de incidentes de seguridad. Desde que empezó la guerra en 2003, muchos han sido secuestrados. Se encuentran entre la espada y la pared. O trabajan para el sistema de salud iraquí y ganan un salario que les convierte en blanco de secuestros y peticiones de rescate o consiguen trabajo con ONG arriesgándose a ser percibidos como que están trabajando del lado de los americanos.[13]
En otro momento de la entrevista el Dr. Bassam comenta:
La labor es especialmente dura cuando, además de la falta de médicos y especialistas, tienes hospitales colapsados, equipamiento poco adecuado y corrupción, la inseguridad y los toques de queda restringen nuestra práctica.[13]

Deporte

Iraq tiene tradición deportiva, en el país son populares deportes como el Fútbol, el Baloncesto, la Natación, el Boxeo y el Tenis.

Tras la guerra desatada por Estados Unidos los deportistas se han convertido en blanco de secuestros y asesinatos. En mayo de 2006 fueron asesinados en Bagdad los integrantes del equipo nacional de tenis que se entrenaban para la Copa Davis. Según informo el secretario general del Comité Olímpico iraquí, Amer Jabbar, los tres hombres fueron abatidos por extremistas sunníes porque iban vestidos con pantalones cortos y camisetas de tenis:
Dos hombres armados asesinaron el jueves por la tarde al entrenador Hussein Ahmed Rashid y dos jugadores Nasser Ali Hatem y Wissam Adel Odah, en el distrito de Saidiya, al sur de la capital.[14]
Sin embargo, el profesor de tenis Haider Abbud, un iraquí que emigró a Maryland tras la asunción de Hussein en 1969 y que regresó a Iraq tras la invasión como parte de la delegación estadounidense, refutó esa hipótesis:
Cuando Nasser comenzó a dar clases de tenis, unos insurgentes se contactaron con él y le pidieron que explotara una bomba en el club. Nasser les dijo que no. Cuando me lo contó, les buscamos otra casa a él y a su familia, pero no quiso dejar de enseñar tenis. Estoy seguro de que lo mataron por negarse a hacer un atentado.[15]

Fútbol

El fútbol es el deporte más popular y jugado en Iraq, su Selección Nacional fue campeón de Asia en el año 2007 tras vencer en la final a la selección de Arabia Saudita, el evento se llevo a cabo en la ciudad de Jakarta, Indonesia. En el año 2006 Iraq llegó a la final de los Juegos Asiáticos de ese año celebrados en Doha, Qatar después de derrotar en semifinales a Corea del Sur pero cayó en la final y se quedo con la medalla de plata.

La Asociación de Fútbol de Iraq es el cuerpo el dirigir el fútbol adentro Iraq, así como de controlar su equipo nacional y la Super Liga de Iraq. La Asociación fue fundada en 1948, y ha sido un miembro de FIFA desde 1950 y del la Confederación Asiática del Fútbol desde 1971.

Clubs populares del fútbol

Baloncesto

En Iraq, hay por lo menos dos asociaciones de baloncesto, la primera es la Asociación Iraquí de Baloncesto, que es la organización profesional del país, dentro de la cual están registradas gran parte de las ligas para adultos y las ligas juveniles; la otra asociación importante es la Liga Premier, para jugadores de la élite.

El baloncesto en Irak se destaca, como todo en el Irak actual, por su precariedad. El periodista Larry Kaplow describía la situación en el 2006:
Los partidos se juegan en canchas sin aire acondicionado; a las canchas, deterioradas al extremo a veces se caen los tableros electrónicos, están vacías pese a que las entradas son gratuitas (la gente no se anima por miedo a las bombas), y que muchos jugadores son estudiantes o mozos de cafeterías. El entrenador del Kahraba, Hamza Obeid, incentivaba a sus jugadores con dos dólares por volcada y 65 centavos por rebote.[16]

Muchos equipos de baloncesto de Iraq son patrocinados por empresas locales o nacionales, ejemplo de ello es el Kahraba Electricity, equipo que es financiado por el Ministerio de Electricidad de Iraq.

Gobierno y política

Gobierno

El gobierno federal Iraq se define en la Constitución del país como Islámico, democrático y una república federal parlamentaria. El gobierno federal se compone por tres ramas: Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, así como de numerosas comisiones independientes. Aparte del gobierno federal, hay regiones (integradas por una o varias gobernaciones), gobernaciones, y distritos dentro de Iraq.

Regiones y gobernaciones

Actualmente, Kurdistan es la única región legalmente definida dentro de Iraq, con un gobierno propio y una milicia oficial conocida como Peshmerga. Iraq se divide en dieciocho gobernaciones (o provincias) y estas se subdividen en distritos.

  1. Bagdad
  2. Salah ad Din
  3. Diyala
  4. Wasit
  5. Maysan
  6. Al Basrah
  7. Dhi Qar
  8. Al Muthanna
  9. Al-Qādisiyyah
  10. Babil
  11. Karbala
  12. Un Najaf
  13. Al Anbar
  14. Ninawa
  15. Dahuk
  16. Arbil
  17. Kirkuk
  18. Al Sulaymaniyah

Las gobernaciones siguientes están dentro de la región Kurdistan iraquí:

  • Dahuk
  • Arbil
  • Al Sulaymaniyah

Enlaces externos

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberania de Iraq (CEOSI)

Referencias

  1. 1,0 1,1 Estadísticas de Irak por el Fondo Monetario Internacional.
  2. El Diccionario de la Real Academia Española señala como valido para nombrar el país la grafía culta Iraq en lugar de Irak (que también es aceptable, pero se recomienda utilizar la primera grafía).
  3. Los Acuerdos de Camp David en Historiasiglo20.org
  4. La revolución islámica de Irán
  5. Las resoluciones de la ONU sobre el Conflicto del Golfo en 1991
  6. La Guerra del Golfo (1990-1991) en Historiasiglo20.org
  7. Cinco años de la invasión norteamericana en Iraq
  8. Iraq y sus penumbras... por Sheila Santa Cruz Lanz. Publicado por el Periódico Granma el 24 de febrero de 2011.
  9. 9,0 9,1 9,2 9,3 O’Malley, B. Education under attack. Paris: UNESCO, 2007. (en Inglés)
  10. Irak ha dejado de existir tras 7 años de ocupación publicado el 24 de agosto de 2010 en el Sitio Web de la Unión de Periodistas de Cuba
  11. Weiss Fagen, P. Iraqi Refugees: Seeking Stability in Syria and Jordan. Institute for the Study of International Migration and Center for International and Regional Studies. Georgetown: Georgetown Univerisity Press, 2007, pág. 4.
  12. Tripp, Ch., ‘The United States and state-building in Iraq’, en: Review of International Studies, Vol. 30, págs 545-558. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
  13. 13,0 13,1 Entrevista realizada por Médicos sin Fronteras al Dr. Bassam el 20 de septiembre de 2006
  14. Asesinados en Bagdad tres miembros del equipo iraquí de tenis por llevar pantalones cortos
  15. El nuevo mapa del deporte en un paísque vive en ruinas, artículo publicado por Federico Bassahun y Pablo Cheb Terrab en el Diario Perfil de Argentina. Consultado el 27 de febrero de 2011.
  16. Artículo de Larry Kaplow escrito para Cox News Service el 12 de junio de 2006.

Fuente