Polonia

De EcuRed
Polonia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Polonia

Bandera

Escudo

Mapa o ubicación de Polonia
Gobierno
Forma de gobierno:República parlamentaria
Capital:Varsovia
Idioma oficial:Polaco
Presidente
Primer ministro
Bronisław Komorowski
Donald Tusk
Características Generales
Superficie:312.679 km² km²
Población
 • Densidad
38.501.000 hab
123 hab/km² hab/km²
Moneda:Złoty
Gentilicio:Polaco -a, Polonés -esa
Miembro de: Unión Europea, OTAN, ONU, OCDE, OSCE, CBSS, GV, COE

Polonia. Oficialmente, República Polaca o bien República de Polonia. País ubicado en Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Contenido

Etimología del nombre

Polonia, del término polaco de Polska, era el nombre de las tribus Polanie, viene de "pole/pola", campo (zona de campos), debido a las llanuras de Polonia, eran entonces, los habitantes de los campos.

Límites geográficos

Polonia limita con Alemania al oeste; la República Checa y Eslovaquia al sur; Ucrania, Bielorrusia y Lituania al este; y el mar Báltico y el óblast de Kaliningrado, un exclave de Rusia, al norte.

Historia

Los pueblos eslavos se asentaron en este territorio desde hace 1500 años y la historia de Polonia como estado casi abarca un milenio.

En el Siglo XVI, durante la Mancomunidad polaco-lituana, formaba el estado más grande de Europa, antes del crecimiento del Imperio ruso. En el Siglo X aparece Polonia como nación; la gobernaron una serie de fuertes líderes que convirtieron a los polacos al cristianismo, crearon un reino poderoso e integraron a Polonia en la cultura europea. En el siglo XIII la fragmentación interna provoca la erosión del estado inicial, pero a lo largo del siglo se consolida la base de un nuevo estado dominante que estaba por llegar.

Durante las varias invasiones a Rusia (1605-1618), debilitada por el Tiempo de problemas, las tropas de la Mancomunidad tomaron Moscú del 27 de septiembre de 1610 al 4 de noviembre de 1612, hasta que fueron expulsados por el alzamiento patriótico de Rusia.

Desde el verano de 1915, Alemania y Austria-Hungría habían ocupado todos los territorios históricamente polacos, gracias a la eficacia de la ofensiva de Gorlice-Tarnów. Los alemanes propusieron la creación de un reino polaco el 5 de noviembre de 1916. La elección de un rey fue pospuesta, siempre considerándose como candidatos a miembros de la nobleza de la Casa de Habsburgo.

En el Tratado de Versalles, se reconoció internacionalmente la independencia polaca, y su frontera occidental fue definida, siendo la creación de un corredor polaco una de las innovaciones más polémicas. Si bien Polonia estuvo en paz con Alemania, su integridad territorial estaba lejos de ser segura.

Aunque la política polaca durante el período de entreguerras estipulaba que la alianza militar con Francia obtenida en los Tratados de Locarno era la mejor garantía contra Alemania y la Unión Soviética, esto no impidió que Polonia firmara pactos de no-agresión con los soviéticos en 1932. Aunque los bolcheviques amenazaron con romper el pacto si Polonia ocupaba territorios checoslovacos durante la Crisis de los Sudetes, estas amenazas no se cumplieron, y Polonia se anexionó Zaolzie[1] y otras regiones con minorías polacas. Este pacto fue reafirmado en 1938.[2]

Polonia también firmó un pacto de no-agresión con la Alemania Nazi en 1934. Luego de que los polacos se negaran a permitir que la Ciudad libre de Dánzig fuera devuelta a Alemania, Hitler anuló el pacto en abril de 1939.[3]

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió a Polonia. Dos días después, el Reino Unido y Francia le declararon la guerra al país agresor, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial en Europa. El 17 de septiembre, comenzó la invasión soviética de Polonia. Los ejércitos germanos y soviéticos no se atacaron entre sí, y se dividieron Polonia, como habían acordado en una cláusula secreta del Pacto Ribbentrop-Mólotov.

Tras la derrota alemana, las potencias aliadas acordaron en Yalta la formación del Gobierno Provisional Polaco de Unidad Nacional, con representantes de grupos prosoviéticos y del exilio, que debía convocar a elecciones. En 1945, el gobierno provisional y la URSS firmaron un acuerdo sobre la frontera oriental de Polonia, a lo largo de la línea Curzon. Los Aliados fijaron la frontera occidental, en la línea del Oder (Odra) y del Neisse (Nysa Luzycka).

En 1970, la República Federal Alemana reconoció la frontera polaca derivada de la guerra, como lo había hecho la República Democrática Alemana en 1950. En diciembre de 1989, la Asamblea Nacional aprobó recuperar el nombre de República de Polonia. En enero de 1990, Polonia inició un programa de ajuste económico acordado con el FMI, solicitó la incorporación al Consejo de Europa y entabló relaciones con la CEE. El ingreso a la OTAN fue supeditado al resultado de las reformas económicas y la reconversión armamentista.

La incorporación a la OTAN fue votada en febrero de 1999 por una mayoría parlamentaria de 409 votos contra 7. Las reformas para preparar el ingreso del país a la Unión Europea (UE) dejaron a miles de trabajadores desempleados. En setiembre de 1999, más de 30 mil granjeros y trabajadores realizaron una marcha de protesta en Varsovia, solicitando elecciones adelantadas.

Polonia, el único país de Europa continental que apoyó con tropas la invasión estadounidense a Irak, comandó a inicios de 2004 una de las cuatro zonas de reconstrucción en las que fue dividido el país. El 1 de mayo de 2004, Polonia y otros nueve países ingresaron como miembros plenos a la UE, que pasó a tener 25 integrantes.

Recientemente Polonia permitió a Estados Unidos desplegar una batería de misiles del sistemas Patriot a sólo 60 kilómetros del norteño enclave de Kaliningrado, sede de la flota rusa del Mar Báltico. Además, el arreglo prevé que en la ciudad de Morong se cree una instalación temporal para misiles Patriot que a partir de 2012 poseerá un carácter permanente.

La reacción de Rusia pasó de una discreción y un esfuerzo por ignorar ese hecho a declaraciones que recuerdan las proferidas al rechazar los planes de la Casa Blanca de establecer en Polonia y la República Checa el tercer escalón de su defensa antimisil.

Gobierno y constitución

Es un estado democrático con un régimen parlamentario y presidencialista. Se proclamó como república independiente el 11 de noviembre de 1918. Actualmente su carta magna es la Constitución aprobada el 2 de abril de 1997 y firmada por el Presidente de la República de Polonia, Aleksander Kwaśniewski. Entró en vigor el 17 de octubre del mismo año.

Polonia fue el primer estado europeo en aprobar una constitución, en 1791. Esta primera constitución se denomina la Constitución del 3 de mayo.

Geografía

Características geográficas

Paisaje rural de la llanura de Polonia.
Paisaje rural de la llanura de Polonia.

Polonia es un país predominantemente de tierras bajas situadas, en su mayor parte, en la planicie del norte de Europa. La altura promedio del país sólo es de alrededor de 175 m (alrededor de 575 pies)por encima del nivel del mar, pero hay elevaciones tan altas como 2499 m (8199 pies)en los montes Tatra al sur del país. El país está dividido en un número de regiones fisiográficas paralelas que corren de este a oeste. Existe un marcado contraste entre la porción norte del país y el sur.

Clima

Polonia tiene un clima continental con una amplitud térmica anual que se acentúa conforme se avanza hacia el este, donde pueden superar los 20 °C de diferencia. La temperatura media en verano es de 15 a 25 °C, mientras que en invierno se sitúa por debajo de los 0 °C. Las lluvias, que oscilan entre los 500 y los 600 mm anuales en las áreas occidentales, disminuyen hacia el este y aumentan en las montañas del sur.

Suelo

Los suelos estan compuestos por arenas y arcillas procedentes de los restos glaciares mientras que las zonas montañosas estan compuestas por rocas calizas.

Flora y Fauna

Bisonte Europeo, animal que se encuentra en peligro de extinción.
Bisonte Europeo, animal que se encuentra en peligro de extinción.

Los bosques cubren un 29,4% de la superficie de Polonia, un 80% de ellos de píceas o pinos. Unos pocos bosques en el noreste contienen especies antiguas y poco comunes, como el abedul enano y el sauce lapón, que son únicos en Europa. Gran parte de los bosques de Polonia se han talado para crear explotaciones agrícolas o los ha dañado la contaminación.

La fauna de Polonia es de una variedad limitada, pues la mayor parte de los animales salvajes son comunes en otras partes de Europa, aunque hay especies que están ausentes o son extremadamente raras de encontrar en Europa como el rebeco, el lince, el gato montés y el alce. El bisonte europeo se preserva en el Parque Nacional de Bialowieza , que cruza la frontera con Bielorrusia.

Hidrografía

Lago wigry de Polonia.
Lago wigry de Polonia.

Dos grandes ríos cruzan el territorio polaco de Sur a Norte. El río Vístula, con 1047 Km, es el río mas largo de Polonia, nace entre los Beskides occidentales y los Sudetes, recorre la región de Cracovia para continuar por Lublín y seguidamente atraviesa Varsovia para luego en Bydgoszcz orientarse hacia el Norte y desembocar en el Báltico cerca de Gdansk. El otro gran río es el Oder que nace en la República Checa y tiene 912 Km. Atraviesa la región de Silesia (pasando por la ciudad de Wroclaw) para luego adentrarse en territorio alemán y en su tramo final conformar la frontera entre Polonia y Alemania para desembocar en Szczecin, ciudad fronteriza con el territorio germano.

Debido al relieve eminentemente llano, el territorio presenta una gran cantidad de lagos y pantanos. El curso de los ríos es lento y en su avance hacia la desembocadura presentan muchas curvas y cambios de orientación. Destaca el área lacustre de Mazuria que se encuentra al Noreste, que cuenta con un gran conjunto de lagos unidos entre sí por ríos y canales y en donde se encuentran el lago Sniardwy, el más grande de Polonia con 113 Km2.

Costas

La costa de Polonia es poco accidentada, con extensos arenales tras los que se encuentran marismas, como la que se encuentra cerca de la desembocadura del Vístula y que se está separada del Báltico por una lengua de arena que llega y se adentra en el territorio ruso de Kaliningrado. En la parte Norte se encuentra la península de Hel, que es una larga y estrecha lengua de arena que se adentra en el Báltico y que en la actualidad es uno de los destinos turísticos de mar de Polonia.

Economía

Polonia es un país en proceso de sólido desarrollo que pertenece a la Unión Europea.

Agricultura

Algo menos del 20 % de la población activa trabaja en la agricultura, un sector caracterizado por el predominio de las pequeñas explotaciones y su limitada mecanización. Los cultivos principales son los cereales (centeno, trigo, cebada y avena). La patata ocupa también un lugar importante en la agricultura del país, siendo el segundo productor europeo después de Rusia. Se cultivan también plantas industriales como la remolacha azucarera, la colza, el lino y el cáñamo.

Ganadería

En la ganadería ocupa un lugar importante la cabaña porcina, que proporciona más de la mitad de la producción de carne del país, en parte dedicada a la exportación. La ganadería ovina ha sufrido un retroceso en favor de la bovina, dedicada sobre todo a la producción de leche. También las aves de corral ocupan un lugar importante en la alimentación. Igualmente, el sector pesquero desempeña un papel cada vez más notable (merluzas y arenques). Los más destacados puertos pesqueros son Gdynia y Swiniouscie, que cuentan con industrias conserveras.

Recursos naturales

El país posee variados depósitos minerales. De gran importancia son los depósitos de hulla cuyas reservas se estiman en los 63.5 billones de toneladas métricas. Posee, además, mas de 12.9 billones de toneladas métricas de lignito. Existen también pequeñas reservas de petróleo y gas natural. El cobre, el azufre, el zinc y el plomo están entre los minerales de mayor reserva mundial.

Moneda

El zloty, dividido en 100 groszy, es la unidad básica de la moneda.

Organización político-administrativa

Organización político-administrativa
Organización político-administrativa

Desde el 1 de enero de 1999, Polonia se divide en tres niveles de unidades territoriales: 16 voivodias o voivodatos, 379 distritos y 2478 municipios.

La capital es Varsovia, las ciudades mayores son: Cracovia (Kraków), Breslavia, Łódź, Posnania (Poznań), Dánzig (Gdansk), Szczecin, Bydgoszcz, Lublin, Katowice, Białystok, Toruń, Olsztyn, Rzeszów.

Demografía

Actualmente Polonia cuenta con una población de 38.501.000 habitantes. El 95% de los polacos practica el catolicismo cuya Iglesia ejerce todavía una influencia en la vida política de Polonia. Así mismo, un alto porcentaje de polacos se considera practicante, muy por encima de la media europea.

Desarrollo social

Cultura

La cultura polaca se ha visto influenciada tanto por la cultura oriental como occidental. Actualmente, esto se evidencia en su arquitectura, folclore y arte. Polonia es el lugar de nacimiento de varios personajes conocidos, como Marie Curie, Frédéric Chopin, y Nicolás Copérnico, entre otros.

Idioma

El polaco es la lengua oficial y es utilizada casi por toda la población. Existen un número de dialectos, algunos de los cuales son intermedios entre el polaco y el alemán o entre el polaco y el ucraniano. La lengua polaca utiliza el alfabeto latino con algunas letras adicionales.

Educación

Polonia tiene una gran tradición de logros educacionales. La educación es gratuita y obligatoria entre los 7 y 14 años de edad. Al terminar el octavo año del nivel elemental, casi todos los niños ingresan en el sistema de escuelas secundarias. Alrededor del 20% de estos estudiantes asisten a escuelas secundarias que los preparan para su entrada en el nivel universitario.El país cuenta con 124 instituciones de educación superior entre las cuales hay 11 universidades, 32 escuelas técnicas y 12 academias médicas.

Deportes

Muchos son los deportes más populares en Polonia. El fútbol es el más popular del país, con una rica historia de competencia internacional. También son populares el voleibol, el atletismo, el baloncesto, el boxeo, la esgrima, el balonmano, el hockey sobre hielo, la natación, y la halterofilia, entre otros. El país de conjunto con Ucrania organizo el torneo de fútbol Eurocopa 2012.

Fiestas

Referencias

  1. [1938: Czechoslovakia.] MSN Encarta. Consultado el 29/01/2008. 1938: Czechoslovakia. MSN Encarta. Consultado el 29/01/2008.
  2. 1939: Poland. MSN Encarta. Consultado el 29/01/2008.
  3. Extract from Herr Hitler's Speech to the Reichstag on April 28, 1939. The Avalon Project at Yale Law School. Consultado el 29/01/2008.

Véase también

Fuentes