Río de Janeiro

De EcuRed
Río de Janeiro
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
<span/>
Bandera de Río de Janerio
Bandera

Escudo de Río de Janerio
Escudo

Ubicación de Río de Janeiro
Ubicación de Río de Janeiro
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación1 de marzo de 1565
Población (2005) 
 • Total6,094,183 (11 millones en la región metropolitana) hab.
GentilicioCarioca

Vista aérea.

Río de Janeiro. Nombrada como São Sebastião do Río de Janeiro, en lengua castellana o San Sebastián del Río de Enero; comúnmente conocida como Río. Es la capital del estado homónimo, la segunda ciudad más grande y poblada de Brasil tras Sao Paulo y también de una de las más importantes ciudades en Brasil y se la apoda A cidade maravilhosa (“la ciudad maravillosa”) por la belleza. A las personas nacidas en ella se aplica el gentilicio de carioca o fluminense.

Fue la capital de Brasil desde 1763 hasta 1822, mientras Brasil fue una colonia portuguesa, y luego hasta 1960 como una nación independiente, cuando la capitalidad del país se movió a la recién construida Brasilia. Es famosa por sus entornos naturales, por sus prestigiosas celebraciones de carnaval, por el samba y otras músicas, por sus playas turísticas llenas de hoteles (como Copacabana e Ipanema). Algunos puntos de interés aparte de las playas son la estatua gigante de Jesús, conocida como el Cristo Redentor, situada en la cima del Cerro del Corcovado; el pico Pan de Azúcar, con su teleférico; el Sambódromo, una gran avenida utilizada durante el carnaval; y el estadio de fútbol de Maracaná, uno de los más grandes del mundo.

El 2 de octubre de 2009, el Comité Olímpico Internacional asignó a Río de Janeiro la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

Contenido

Geografía

La ciudad de Río de Janeiro está dividida en 34 Regiones Administrativas, que incluyen los 160 barrios del municipio. También está subdividida en 19 subprefecturas.

Río, se encuentra en una franja de la costa atlántica de Brasil, cerca del Trópico de Capricornio , donde se orienta la costa este-oeste. La ciudad en gran parte orientada al sur. La Bahía de Guanabara, fue fundada en una entrada de este tramo de la costa, la Bahía de Guanabara (Baía de Guanabara), cuya entrada está marcada por un punto de tierra llamada Pan de Azúcar (Pão de Açúcar), es una de las opciones de "tarjeta de visita" de la ciudad.

Río de Janeiro está asentado sobre tres grandes piedras: Piedra Blanca, Piedra de Gericinó y Piedra de la Tijuca, que son cubiertas por una bella vegetación atlántica. Los principales cerros son: Parque Nacional de Tijuca (1022 m), Bico do Papagaio (975 m), Andaraí (900 m), Pedra de la Gávea (842 m), Corcovado (704 m), Dois Irmãos (533 m) y Pan de Azúcar (395 m), que se encuentra en la entrada de la bahía.

Clima

Río tiene un clima de sabana tropical (Aw) de acuerdo con la clasificación climática de Köppen y se caracteriza a menudo por largos períodos de lluvias de diciembre a marzo. La temperatura en ocasiones alcanza más de 40 oC (104 oF ) en las zonas interiores de la ciudad, y temperaturas máximas por encima de 28 oC (82 oF ) se producen sobre una base mensual. En las principales zonas turísticas (lado sur, donde las playas se encuentran), la temperatura se modera por la brisa fresca del mar desde el Océano Atlántico.

A lo largo de la costa, la brisa que sopla alternativamente en tierra y mar, modifica la temperatura. Debido a su situación geográfica, la ciudad es a menudo alcanzado, especialmente durante el otoño y el invierno, por el avance de los frentes fríos de la Antártida, causando frecuentes cambios de tiempo. Es sobre todo en verano que las lluvias fuertes provocar catastróficas inundaciones y deslizamientos de tierra. Las zonas montañosas registran mayor precipitación, ya que constituyen una barrera para el viento húmedo que viene del Atlántico.

La temperatura anual media mínima es de 20 oC (68 oF ), la temperatura anual media máxima es de 28 oC (82 oF ), y la temperatura media anual es de 23 oC (73 oF ). La precipitación media anual es de 109 cm. La temperatura mínima registrada fue de 8 oC (46 oF ) en julio, y la máxima absoluta fue de 41 oC (106 oF ) en febrero. Temperaturas inferiores a 10 oC (50 oF ) son muy raros en la ciudad. La temperatura varía de acuerdo a la elevación, la distancia de la costa, y el tipo de vegetación. El invierno trae temperaturas suaves y menos lluvia que en el verano.

Distancias

Distancia, entre Río de janeiro y otras ciudades de Brasil.

  • São Paulo: 430 km (270 mi) 430 kilómetros (270 millas)
  • Belo Horizonte: 450 km (280 mi) 450 kilómetros (280 millas)
  • Vitória: 521 km (324 mi) 521 kilómetros (324 millas)
  • Curitiba: 852 km (529 mi) 852 kilómetros (529 millas)
  • Florianópolis: 1,144 km (711 mi) 1144 kilómetros (711 millas)
  • Brasilia:1,160 km (720 mi) 1.160 kilómetros (720 millas)
  • Campo Grande: 1,444 km (897 mi) 1.444 kilómetros (897 millas)
  • Porto Alegre: 1,553 km (965 mi) 1.553 kilómetros (965 millas)
  • Salvador: 1,730 km (1,070 mi) 1.730 kilómetros (1.070 millas)
  • Recife: 2,338 km (1,453 mi) 2.338 kilómetros (1.453 millas)
  • Fortaleza: 2,805 km (1,743 mi) 2.805 kilómetros (1.743 millas)
  • Belém: 3,250 km (2,020 mi) 3.250 kilómetros (2.020 millas)

Historia

Los europeos encontraron por primera vez la Bahía de Guanabara 1 de enero de 1502, bajo el explorador Gaspar de Lemos, que era capitán del buque Pedro Álvares Cabral, de la flota . Al parecer el explorador Florentino Américo Vespucio participó en calidad de observador por invitación del rey Manuel I de esta última expedición. La región de Río fue habitado por los tupí, Puri, botocudo y Maxakali pueblos.

En 1555, una de las islas de la Bahía de Guanabara , que ahora se llama Isla de Villegagnon , fue ocupado por 500 colonos franceses en el marco del francés almirante Nicolas Durand de Villegaignon . En consecuencia, Villegagnon construyó Fort Coligny en la isla cuando se trata de establecer la Francia Antarctique colonia.

La ciudad de Río de Janeiro adecuada fue fundada por los portugueses el 1 de marzo de 1565. Hasta principios del siglo 18, la ciudad se vio amenazada o invadida por varios, sobre todo franceses, piratas y bucaneros, como Jean-François Duclerc y René Duguay-Trouin.

En el siglo 17, todavía durante la era del azúcar, la Bandeirantes encontraron oro y diamantes en la vecina capitanía de Minas Gerais , con lo que Río de Janeiro se convirtió en un puerto mucho más práctico para la riqueza de exportación (oro, piedras preciosas, además de que el azúcar) que Salvador, Bahía , que es mucho más hacia el noreste. Y así, en 1763, la administración colonial en la América portuguesa se trasladó de Salvador a Río de Janeiro.

La ciudad siguió siendo principalmente la capital colonial hasta 1808, cuando la familia real portuguesa y la mayoría de los asociados de Lisboa nobles, huyendo de Napoleón invasión s 'de Portugal, se trasladó a Río de Janeiro. La capital del reino fue trasladada a la ciudad, que, por lo tanto, se convirtió en la capital europea sólo fuera de Europa. Como no había espacio físico o estructura urbana para dar cabida a cientos de nobles que llegaron de repente, muchos habitantes fueron desalojados de sus casas, simplemente. Hubo una gran afluencia de esclavos africanos a Río de Janeiro: en 1819, había 145 000 esclavos en la capitanía. En 1840, el número de esclavos llegó a 220 000 personas.

Cuando el príncipe Pedro I proclamó la independencia de Brasil en 1822, decidió mantener a Río de Janeiro como capital de su nuevo imperio. Río siguió como capital de Brasil después de 1889, cuando la monarquía fue reemplazada por una república. Hasta los primeros años del siglo 20, la ciudad se limitaba en gran medida a la zona ahora conocida como el distrito centro de negocios histórico, en la boca de la Bahía de Guanabara.

La ciudad es centro de gravedad comenzó a cambiar al sur y al oeste de la llamada zona Sur en la primera parte del siglo 20, cuando el primer túnel fue construido en las montañas situadas entre Botafogo y la zona ahora conocida como Copacabana .

Copacabana Palace Hotel, el hotel de lujo de las Américas en la década de 1930, ayudó a Río para ganar la reputación que todavía mantiene hoy como una ciudad de fiesta en la playa, sin embargo, esta reputación ha sido un tanto empañada en los últimos años por la violencia resultante de la favela narcotráfico.

Los planes para mover la capital del país la ciudad con el centro territorial ha sido a veces discutido, y cuando Juscelino Kubitschek fue elegido presidente en 1955, fue parte de la fuerza de las promesas de construir una nueva capital.  El 21 de abril de ese año la capital de Brasil se trasladó oficialmente a partir de Río de Janeiro a Brasilia.

Entre 1960 y 1975 , Río era una ciudad-Estado con el nombre del Estado de Guanabara (después de la bahía que las fronteras). Sin embargo, por razones administrativas y políticas, un decreto presidencial conocido como "La Fusión" eliminado de la federación el estado de la ciudad y se fusionó con el Estado de Río de Janeiro , el territorio que rodea la ciudad, cuya capital era Niterói , en 1975.

La ciudad fue sede de los Juegos Panamericanos de 2007 y será sede de la FIFA 2014 Copa del Mundo de final. Se anunció el 2 de octubre de 2009 que Río será sede de la Juegos Olímpicos de 2016 , superando a los competidores finalistas Chicago , Tokio y Madrid . La ciudad se convertirá en la primera ciudad sudamericana en organizar el evento y la segunda ciudad de América Latina para acoger los juegos.

Cultura

Río de Janeiro es un principal centro cultural de Brasil. Su arquitectura abarca las iglesias y edificios que datan de los siglos 16 al 19, mezclando con el mundo de los diseños actuales. Fue el hogar de la familia imperial portuguesa y la capital del país durante muchos años, y fue influenciado por el Portugués , Inglés y Francés arquitectura.

Río de Janeiro, a heredado del pasado un papel cultural importante. En el siglo XIX, hubo reuniones que ha mantenido la película brasileña primero y desde entonces, Esparza varios ciclos de producción, que finalmente entrar en el cine a la vanguardia y el cine experimental de Río liderazgo nacional. En la actualidad, Río reúne a los principales centros de producción de la televisión brasileña.

Sitios culturales

En Río hay importantes puntos de referencia culturales, como la Biblioteca Nacional (Biblioteca Nacional de Portugal,
Biblioteca Nacional de Portugal
Biblioteca Nacional de Portugal
la biblioteca más grande séptimo del mundo, su colección incluye más de 9 millones de artículos, el Teatro de Río , construido sobre los principios del siglo XX, el Museo Nacional de Bellas Artes , el Jardín Botánico de Río de Janeiro , la Plaza Imperial , la Academia Brasileña de Letras , el MAM y el Museo de Historia Natural .

Monumentos

Cristo Redentor (estatua)

Monumento de Jesús Cristo en la cima del cerro del Corcovado, 709 metros sobre el nivel del mar. Desde sus 38 metros, ocho están en el pedestal. 15min 19h se inauguró
Monumento Jesucristo
Monumento Jesucristo
el 12 de octubre de 1931, después de casi cinco años de trabajo. Un símbolo del catolicismo, el monumento se ha convertido en uno de los más reconocidos internacionalmente icono de Río y de Brasil . El 7 de julio de 2007, en Lisboa, en el Estadio da Luz, fue nombrada una de las nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

Pan de Azúcar (Brasil)

Pico situado en la desembocadura de la Bahía de Guanabara en una península que sobresale en el Océano Atlántico. El aumento de 396 metros (1.299 pies) por encima del puerto, su nombre se dice
Copacabana
Copacabana

Copacabana

Ciudad de Bohemia situado en la zona sur, conocida por su playa de 4 km que es uno de los más famosos en la playa world. Copacabana acoge a millones de juerguistas durante anual de Año Nuevo las celebraciones y, en muchos años, ha sido la sede oficial de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA.

Ipanema / Leblon

Una de las regiones más ricas de América del Sur, Ipanema y Leblon tiene playas que atraen a millones de turistas.

Estadio Maracaná

Estadio más grande de Brasil, situado en el norte de la ciudad. Será el lugar de la apertura de los Juegos Olímpicos de 2016.

Música.

La canción oficial de Río de Janeiro es "Cidade Maravillosa", que significa "ciudad maravillosa". La canción es considerada el "himno cívico" de Río, y siempre es la canción favorita en Río de Carnaval en febrero. Río de Janeiro es el centro de la música urbana movimiento en Brasil

Río fue popularizada por la exitosa canción " Garota de Ipanema "(La Chica de Ipanema), compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes y grabado por Astrud Gilberto y João Gilberto , Frank Sinatra y Ella Fitzgerald . Es también la clave de la canción principal de la bossa nova , un género musical que nació en Río de Janeiro. 

 Género único de Río y de Brasil como un todo es Funk Carioca . Si bien la samba actuando como agente de la unificación nacional en Río de Janeiro, Funk Carioca fundar una comunidad fuerte siguiente en Brasil. Con su origen en la década de 1970 como el negro moderno de música pop de los Estados Unidos, se desarrolló en la década de 1990 para describir una variedad de música electrónica asociada con la corriente de EE.UU. música negro escena, incluyendo hip hop , soul moderno , y música house .

El regreso de Brasil a la democracia en 1985 después de más de 20 años de régimen militar autoritario, y el extremo posterior de la censura generalizada, permitió una nueva libertad de expresión que promueve la creatividad y la experimentación en la cultura expresiva.  y cultural de las importaciones comerciales de Europa y del Norte Latina a menudo han influido en la producción cultural propia de Brasil. 

Carnaval

Imagenes de los carnavales de Brasil 2009
Imagenes de los carnavales de Brasil 2009

Es una celebración anual en la tradición católica romana, que permite el consumo de carne de la alegría y el rojo antes de que el más sobrio de 40 días de penitencia, la Cuaresma, que culmina con la Santa o la Semana Santa y Pascua. La tradición de los desfiles de Carnaval fue probablemente influenciada por los tribunales franceses o alemanes y la costumbre fue traída por la familia imperial portugués o brasileño que había Borbón y descensos de Austria. La influencia de los tambores afro-brasileños y la música fue más evidente en la primera mitad del siglo 20. Río de Janeiro tiene muchas opciones de Carnaval, incluyendo la famosa escuela de samba (Escolas de Samba) desfiles en el sambódromo centro de exposiciones y los blocos de carnaval popular, animación de calle, que desfilan en casi todos los rincones de la ciudad. Los más famosos son:

  • Desfiles en el centro de la ciudad, uno de los carnavales más tradicionales. En 2008, 500.000 personas asistieron en un día.
  • Suvaco do Cristo: Banda que desfila en el Jardín Botánico , justo debajo del Redentor (la estatua).
  • Carmelitas, banda que se creó supuestamente por las monjas, pero en realidad es sólo un tema elegido por la banda. Sus desfiles son en las colinas de Santa Teresa, que tienen opiniones muy agradable.
  • Simpatia é Quase Amor: Uno de los desfiles más populares en Ipanema. Se traduce como 'Amistad es casi amor ".
  • Banda de Ipanema : El más tradicional de Ipanema . Atrae a una gran variedad de juerguistas, incluyendo las familias y un amplio espectro de la población gay (en particular espectaculares drag queens).

Nota:  En 1840, el primer Carnaval se celebró con un baile de máscaras. Al pasar de los años, adornada juerguistas carrozas y disfraces se convirtió en una tradición entre los celebrantes. Carnaval se conoce como una raíz histórica de la música brasileña .

Teatro

Teatro Municipal es uno de los edificios más resplandeciente en el centro de la ciudad de Río de Janeiro. Hogar de uno de los escenarios más grandes de América Latina y uno de los lugares más conocidos y Brasil para la ópera, el ballet, y la creación de hilo musical clásica, se inspiró en la Ópera Garnier de París, y construido en 1905 por el arquitecto Francisco Pereira Passos. Las estatuas en la parte superior, de dos mujeres que representan la poesía y la música , son de Rodolfo Bernardelli, y el interior está lleno de muebles y pinturas.

Datos: Posee 1700 asientos, En su interior incluye vidrieras de finales del siglo de Francia, techos de mármol de color rosa y un cristal de 1.000 libras araña grano rodeado de una pintura de la "Danza de las Horas".  Las paredes exteriores del edificio están llenas de inscripciones con los nombres de los brasileños famosos, así como muchas otras celebridades a nivel internacional.

Literatura

Después de la independencia de Brasil de Portugal en 1822, Río de Janeiro rápidamente desarrolló un estilo europeo de la vida cultural burguesa, incluyendo numerosos periódicos, en los que la mayoría de las novelas del siglo XIX fueron publicados inicialmente en serie. Joaquim Manuel de Macedo 's A Moreninha (1884) fue tal vez la primera novela de éxito en Brasil e inaugura una del siglo XIX tema recurrente: una romántica relación entre los jóvenes idealistas, a pesar de la crueldad de la fortuna social.

Unos de los  famosos autores  de  Río de Janeiro,  fue Machado de Assis , que también es ampliamente considerado como el más grande escritor de la literatura brasileña y considerado el introductor del realismo en Brasil, con la publicación de las Memorias póstumas de Blas Cubas (1881), que había comentado y criticado los acontecimientos políticos y sociales de la ciudad y el país, tales como la abolición de la esclavitud en 1888 y la transición del Imperio a la República con sus numerosas crónicas publicadas en periódicos de la época. Gran parte de sus cuentos y novelas, como Quincas Borba (1881) y Dom Casmurro (1899), se colocan en Río de Janeiro.

Deportes

El 2 de octubre de 2009, el Comité Olímpico Internacional seleccionó Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 . Esta es la primera vez que la ciudad avanzó a la fase de Candidatura del proceso de
Estadio Olímpico
Estadio Olímpico
licitación, después de intentos fallidos en 1936 , 2004 y 2012 . Brasil será el primer país  de América del Sur y la primera ciudad  Río de janeiro en  albergar los juegos. En julio de 2007, Río organizó con éxito y fue sede de la XV Juegos Panamericanos .

El 30 de octubre de 2007, Brasil fue elegido como sede oficial de la Copa del Mundo en el 2014 . Río de Janeiro es una de las ciudades anfitrionas de la Copa del Mundo del 2014 , y el final es más probable que se celebrará en el Estadio Maracaná . El deporte más popular es el fútbol . Río de Janeiro es el hogar de cinco clubes de fútbol brasileños tradicionales:

  • América Fútbol Club
  • Botafogo 
  • Fluminense
  • Vasco da Gama 
  • Flamengo

Este último de acuerdo a una encuesta nacional y los números de la FIFA, es el equipo con el mayor número de seguidores en el mundo . Otros eventos deportivos destacados en Río incluye el de MotoGP del Gran Premio de Brasil y del mundo de voleibol de playa finales. La pista de rodadura en Jacarepaguá era el sitio para la Fórmula Uno Gran Premio de Brasil desde 1978 hasta 1990 y la Champ Car evento desde 1996 a 1999. WCT / WQS de surf campeonatos se disputaron en las playas de 1985-2001. Como parte de sus preparativos para acoger el 2007 los Juegos Panamericanos , Río construyó un nuevo estadio, el Estadio Olímpico João Havelange , para mantener a 45.000 personas.

Debe su nombre al brasileño ex- Copa Presidente João Havelange . El estadio es propiedad de la Ciudad de Río de Janeiro, pero se alquila a Botafogo de Futebol e Regatas por 20 años. Río de Janeiro tiene también un ámbito de uso múltiple, el HSBC Arena .

La danza brasileña, deporte y artes marciales, la capoeira es muy popular. Otros deportes populares son el fútbol playa , voleibol de playa, Playa de fútbol americano , surf , kite surf , ala delta , el automovilismo , Brazilian Jiu-Jitsu , recreo de vela , y la competencia de remo, deporte que es muy popular en las playas de Río que se llama "frescobol" (pronunciado [fɾeskobɔɫ] , o matkot ), un tipo de tenis playa. Río de Janeiro es también un paraíso para los escaladores de roca , con cientos de rutas por toda la ciudad, que van desde rocas fáciles de gran pared técnico altamente sube, todo dentro de la ciudad. La más famosa, la montaña de granito de Río, el Pan de Azúcar ( Pão de Açúcar ), es un ejemplo, con las rutas de la fácil 3er grado (American 5.4, Francés 3) a la muy difícil 9 º grado (5.13/8b), hasta 280 metros.

Carreras de caballos eventos se llevan a cabo jueves por la noche y las tardes de fin de semana en el Jockey Club. Un lugar impresionante con excelentes pastos y caminos de tierra, que se ejecuta los mejores caballos de la nación para su placer. Ala delta en Río de Janeiro comenzó a mediados de los años 1970 y rápidamente demostró ser ideal para esta ciudad, debido a su geografía, montañas escarpadas encuentro con el Océano Atlántico , que ofrecen excelentes lugares de despegue y aterrizaje de grandes zonas en la playa.

Uno de los más populares deportes de mar en la ciudad es la vela . Los clubes náuticos principales están en Botafogo área que se extiende a medio camino entre Copacabana y el centro de la ciudad.  A pesar de los más exclusivos e interesantes es, probablemente, el club Náutico de Río, donde la alta sociedad hace que sea un punto a congregarse.  La mayoría de clubes náuticos están abiertas sólo a los socios y la puerta de estrellarse no es fácil. Copacabana es también un gran lugar para hacer surf, así como "Arpoador de Ipanema" playa y "Praia dos Bandeirantes". El mar en estas playas es duro y peligroso, los mejores surfistas de Brasil y otros lugares del mundo vienen a estas playas para demostrar su valía. 

Educación

Idioma portugués es la lengua oficial nacional, y por lo tanto el idioma principal que se enseña en las escuelas. Pero Inglés y Español son parte del plan de estudios de secundaria oficial. También hay escuelas internacionales, como el Colegio Americano de Río de Janeiro , Nuestra Señora de la Misericordia la Escuela, el Corcovado Colegio Alemán, el Liceo Francés y el Colegio Británico de Río de Janeiro.

Instituciones educativas

La ciudad cuenta con varias universidades. El Ministerio de Educación ha certificado a aproximadamente 99 instituciones de enseñanza superior en Río. Algunos notables instituciones de educación superior son los siguientes:

  • Río de Janeiro, la Universidad del Estado (UERJ)
  • Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)
  • Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ)
  • Universidad Federal Fluminense (UFF)
  • Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río)
  • Fundación Getúlio Vargas (FGV)
  • Instituto Militar de Ingeniería (IME)
  • Instituto Superior de Tecnología en Ciencias de la Computación de Río de Janeiro (IST-Río)
  • Universidad Federal de Río de Janeiro (UNIRIO)
  • Universidad Estácio de Sá (UNESA)

Sistema educativo

Las escuelas primarias son en gran medida bajo la administración municipal, mientras que el estado juega un papel más importante en la amplia red de centros de enseñanza secundaria. También hay un pequeño número de escuelas bajo administración federal, como es el caso del Colegio Pedro II y Colegio de Aplicação da UFRJ. Además, Río tiene una amplia oferta de escuelas privadas que ofrecen educación a todos los niveles, siendo así el hogar de muchos colegios y universidades.

La Universidad del Estado (público), la Universidad Federal de Río de Janeiro (público) y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (privada) se encuentran entre las principales instituciones del país, el de la educación superior. La tasa de alfabetización de las cariocas de 10 años o mayores de esa edad es casi el 95 por ciento, muy por encima de la media nacional.

En Río, había 1033 escuelas primarias con 25 594 docentes y 667 788 estudiantes en 1995. Hay 370 escuelas secundarias con 9.699 profesores y 227.892 estudiantes. Hay 53 escuelas de las escuelas preparatorias de la Universidad-con 14.864 docentes y 154.447 estudiantes. La ciudad cuenta con seis importantes universidades y 47 escuelas privadas de educación superior.

Economía

El estado de Río de Janeiro es el segundo más grande (sólo por detrás de São Paulo), el PIB de cualquier ciudad de Brasil . Según el IBGE , fue de aproximadamente R $ 140 millones en 2007, lo que equivale al 5,4% del total nacional. El sector de servicios abarca la mayor parte del PIB (65,52%), seguido de la recaudación de impuestos (23,38%), por la actividad industrial (11,06%) y agroindustrial (0,04%).

Que se benefician de la posición de capital federal ocupados por un largo período (1763-1960), la ciudad se convirtió en un centro dinámico administrativas , financieras , comerciales y culturales . La Región Metropolitana de Río de Janeiro, según lo percibido por el IBGE, tiene un PIB de EE.UU. $ 187.374.116.000, lo que constituye el centro de la segunda mayor de la riqueza nacional. Concentra 68% de la fuerza económica del Estado y 7,91% de todos los bienes y servicios producidos en el país.

Teniendo en cuenta la red de la influencia ejercida por el urbano metrópolis (que cubre el 11,3% de la población), esta proporción en el PIB se eleva al 14,4%, según un estudio publicado en octubre de 2008 por el IBGE. Durante muchos años, reúne  la condición de segunda mayor centro industrial de Brasil, con las refinerías de petróleo , las industrias de la construcción naval, el acero, la metalurgia , petroquímica, gas, químicos, textiles , impresión, publicación, farmacéuticos , bebidas, fabricas de cemento, y los muebles. Sin embargo, las últimas décadas indican una transformación fuerte en su perfil económico, que está adquiriendo matices cada vez más un importante centro de servicios nacionales ya las empresas.

La Bolsa de Valores de Río de Janeiro (BVRJ), que actualmente opera sólo los títulos públicos, fue la primera Bolsa creada en Brasil en 1845 y localizado en la región central. Por lo cual Río se convirtió en un lugar atractivo para las empresas para localizar cuando era la capital de Brasil, ya que importantes sectores de la sociedad y del gobierno estuvieron presentes en la ciudad. La ciudad fue elegida como sede para -estatales empresas como Petrobrás , Eletrobrás , Caixa Econômica Federal y Vale (que fue privatizada en la década de 1990).

Después de la transferencia de la capital a Brasilia , en 1960, mantuvo atraer a más empresas, especialmente después del descubrimiento de petróleo en la Cuenca de Campos , que produce la mayor parte de la producción total de petróleo de Brasil. Este hecho ha logrado la creació de muchas empresas de aceite y gas con sede en Río de Janeiro, como las ramas brasileña de Shell , EBX y Esso . La sede del BNDES , una importante institución del Estado, también en Río de Janeiro.

La ciudad es también la sede de grandes empresas de telecomunicaciones y multinacionales como:

Río ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción industrial y financiera y un centro de servicio en segundo lugar, sólo detrás de Sao Paulo . En las industrias de la ciudad se producen alimentos procesados, productos químicos, productos derivados del petróleo, productos farmacéuticos, productos de metal, barcos, textiles, ropa y muebles. El sector servicios domina la economía, sin embargo, e incluye la banca y la participación activa del mercado de valores siendo el segundo en Brasil de la la Bolsa de Valores de Brasil.

El turismo y el entretenimiento son otros aspectos clave de la vida económica de la ciudad y la ciudad es la nación de alto atractivo turístico de la de los brasileños y extranjeros. Debido a que una vez fue la capital del país, Río de Janeiro fue escogida como sede de la sede de muchas empresas privadas, nacionales, multinacionales y estatales, aún cuando sus fábricas estaban ubicadas en otras ciudades o estados.

A pesar de la transferencia de la capital a Brasilia, muchas de estas sedes se mantuvo dentro del área metropolitana de Río, entre ellos los de Petrobrás , la empresa petrolera estatal, y el Nacional de Economía y Desarrollo Social del Banco , un banco de inversión federal. En el campo de la electrónica más reciente y sector de la informática se ha agregado a las industrias más antiguas de la metalurgia, la ingeniería, y la impresión y publicación.

Otros sectores de fabricación se centran en la producción de materiales relacionados con los astilleros, ropa y calzado, textiles, productos minerales no metálicos, alimentos y bebidas, productos químicos y farmacéuticos. Construcción, también una actividad importante, proporciona una importante fuente de empleo para un gran número de trabajadores no calificados y es impulsado por el número de residentes estacionales que construyen residencias secundarias en el área metropolitana de Río de Janeiro.

Dato: Río de Janeiro es la segunda ciudad más rica de Brasil, detrás de São Paulo y la ciudad más rica 30 en el mundo con un PIB de R $ 139,6 mil millones. El ingreso per cápita para la ciudad fue de R 22,903 dólares (2007).

Distrito de Negocios en Río de Janeiro
Distrito de Negocios en Río de Janeiro

Cariocas notables

Cariocas , los residentes de Río de Janeiro llamados así en Brasil, han hecho importantes contribuciones a la historia de Brasil, la cultura, la música, la literatura, la educación, la ciencia, tecnología, etc - en particular cuando Río de Janeiro fue la capital federal y un gran centro de Brasil crecimiento y la innovación en todas estas áreas. Algunos cariocas famosos, que han nacido en Río de Janeiro, son los siguientes:

Referencias

Fuentes